Lentusin Prospecto

Para qué sirve Lentusin Prospecto , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

PROYECTO DE PROSPECTO(vigente a partir julio 2006)Industria Argentina Venta bajo receta archivada LENTUSIN ® DIHIDROCODEINONA (EN UN COMPLEJO DE RESINAS DE INTERCAMBIO IÓNICO) 5 MG.
FENILTOLOXAMINA (EN UN COMPLEJO DE RESINAS DE INTERCAMBIO IÓNICO)10 MG.
Comprimidos de liberación prolongada Fórmula
Cada comprimido contiene:
Dihidrocodeinona (en un complejo de resinas de intercambio iónico) 5 mg.
Feniltoloxamina (en un complejo de resinas de intercambio iónico 10 mg.
Excipientes: Resinas de intercambio iónico 20 mg., Avicel 9 mg., P.V.P. 9 mg., Acido esteárico 13 mg., Almidón 33 mg., Gelatina 20 mg., Tartracina 0,15 mg., Azul FDyC N° 1
0,05 mg., Lactosa c.s.p. 250 mg.

Acción terapéutica
Antitusivo. Antihistamínico. Indicaciones
Adultos: Lentusin® comprimidos de liberación prolongada está indicado para el alivio de la tos no productiva, especialmente de predominio nocturno.
Características farmacológicas
Acción farmacológica
La hidrocodona es un analgésico y antitusivo narcótico semisintético con múltiples acciones cualitativamente similares a las de la codeína. El mecanismo preciso de acción de la hidrocodona y otros opiáceos aún se desconoce. Sin embargo, se cree que la hidrocodona actúa directamente a nivel central sobre el reflejo de la tos. A dosis excesivas, la hidrocodona, como otros derivados del opio, deprime la respiración.
La Feniltoloxamina es un antihistamínico perteneciente al grupo de la etanolamina, actúa competitivamente con la histamina por los sitios receptores H1. Clínicamente suprime los síntomas mediados por la histamina. Antitusivo de acción periférica sobre el músculo liso bronquial.
La asociación de Hidrocodona y Feniltoloxamina produce un efecto sinérgico sobre su acción antitusiva. Farmacocinética
La Hidrocodona y la Feniltoloxamina liberadas por Lentusin® Comprimidos de liberación prolongada están controladas mediante un sistema de liberación prolongada conformado por un complejo de resinas de intercambio iónico.
Luego de una dosificación múltiple con Lentusin Comprimidos de liberación prolongada, el pico de hidrocodona en plasma (22,8 – 5,9 ng/mL) se produjo a las 3-4 horas.
Se ha informado que la vida media en plasma de hidrocodona es de 4 hs.
El metabolismo es esencialmente hepático excretándose por vía renal.
En Lentusin la hidrocodona y la feniltoloxamina se encuentran incluidas en un complejo de resinas de intercambio iónico prolongando su efecto terapéutico entre 8 y 12 horas. Posología
Adultos
Las dosis, frecuencias de administración y duración del tratamiento deberán ser individualizadas para cada paciente.
Los comprimidos se administran por vía oral. No deben disolverse en líquidos; ésto puede alterar el ligado de la resina y cambiar el porcentaje de absorción.
La dosis diarias recomendada para niños mayores de 12 años y adultos es 1 comprimido cada 8 a 12 horas. Contraindicaciones
Pacientes con hipersensibilidad conocida a los principios activos y/o a los excipientes. Embarazo y lactancia, asma bronquial, cor pulmonar, traumatismo de cráneo, hipertensión endocraneana, estados convulsivos, hipotiroidismo, insuficiencia suprarrenal, shock, niños menores de 12 años, cólico hepático, pancreatitis aguda, tos quintosa, espasmódica o coqueluchoide, hipertensión severa, glaucoma de
ángulo estrecho, pacientes que consumen Inhibidores de la Monoamino Oxidasa (IMAO).
Insuficiencia respiratoria, patología uroprostática, retención urinaria, edema pulmonar, enfisema, niños.
Advertencias
Antes de prescribir una medicación para suprimir o modificar la tos, es importante que la causa subyacente de la tos esté identificada, que la modificación de la tos no aumente el riesgo de complicaciones clínicas o fisiológicas y que la enfermedad primaria tenga un tratamiento adecuado.
Si la tos es resistente al antitusivo administrado, a una dosis usual y recomendada, se aconseja no proceder a un aumento de la misma, sino más bien a una reevaluación de la situación clínica del paciente. Precauciones
Advertir a los pacientes no conducir vehículos ni máquinas riesgosas hasta que se determine la respuesta a la droga.
Generales:Todos los opiáceos deben emplearse con extrema cautela en pacientes con trastornos hepáticos, miastenia gravis, insuficiencia renal y trastornos gastrointestinales obstructivos.

Embarazo

Se encuentra contraindicado en el embarazo
Lactancia:Se encuentra contraindicado su uso durante dicho período Uso pediátrico
Está contraindicado en menores de 12 años.

Uso en ancianos

Dicho grupo etáreo ha presentado mayor predisposición a presentar hipotensión ortostática, vértigo y sedación, existiendo riesgo de producirse íleo paralítico en pacientes con constipación crónica e hipertrofia prostática. Interacciones
Los pacientes que reciben agentes narcóticos, antipsicóticos, ansiolíticos u otros depresores del SNC
(incluyendo alcohol) en forma concomitante con Lentusin ® comprimidos de liberación prolongada pueden presentar una depresión aditiva del SNC.
Está contraindicado el uso de inhibidores de la MAO con preparados que contengan Feniltoloxamina.
El uso concurrente de otros anticolinérgicos con hidrocodona puede producir íleo paralítico.
Feniltoloxamina: atropina u otras substancias atropínicas (imipramina, anticolinérgicos, antiespasmódicos, antiparkinsonianos, neurolépticos fenotiazídicos) las cuales producen una adición de efectos indeseables atropínicos.
Hidrocodona: antagonistas morfínicas Reacciones adversas
Rash, prurito, náuseas y vómitos, constipación, somnolencia que desaparecen al ajustar la dosis o discontinuar el tratamiento.
Efectos anticolinérgicos del tipo sequedad de las mucosas, constipación, midriasis, palpitaciones, retención urinaria, hipotensión ortostática.
Leucopenia, neutropenia, trombocitopenia, anemia hemolítica.
Raramente puede producir broncoespasmos, depresión respiratoria.
Abuso y dependencia de drogas
Lentusin comprimidos de liberación prolongada
es un narcótico Clase III. Con la repetida administración puede causar hábito. Sobredosis
Luego de la cuidadosa evaluación clínica del paciente, de la valoración del tiempo transcurrido desde la ingesta o administración, de la cantidad de tóxicos ingeridos y descartando la contraindicación de ciertos procedimientos, el profesional decidirá la realización o no del tratamiento general de rescate: vómito provocado o lavado gástrico, carbón activado y purgante salino.
Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al Hospital más cercano o comunicarse con los
Centros de Toxicología:
Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez: 4962-6666
Hospital A. Posadas: 4654-6648 / 4658-7777 Presentación
Envases conteniendo 5, 10, 20 y 50 comprimidos de liberación prolongada: Venta al público
Envases conteniendo 100 comprimidos de liberación prolongada: Uso hospitalario
Conservar en lugar seco y fresco
Mantener este y todos los medicamentos alejados del alcance de los niños.
Este medicamento debe ser usado exclusivamente bajo prescripción y vigilancia médica y no puede repetirse sin nueva receta médica. ESPECIALIDAD MEDICINAL AUTORIZADA POR EL MINISTERIO DE SALUD Y AMBIENTE.
Certificado Nº 28.002 Soubeiran Chobet S.R.L. – Iberá 5055 – 1431 Buenos Aires
Director Técnico: Dr. Silvio L. Gaguine-Farmacéutico “Fecha de última revisión: …../…./05
Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  Medicamentos