Latanoprost/timolol Apotex 50 Microgramos/ml +

Para qué sirve Latanoprost/timolol Apotex 50 Microgramos/ml +, efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Posibles efectos adversos


Al igual que todos los medicamentos, Latanoprost/timolol Apotexpuede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
A continuación se enumeran los efectos adversos conocidos por el uso de gotas que contienen los principios activos latanoprost y timolol. El efecto adverso más importante es la posibilidad de un cambio gradual y permanente en el color de los ojos. También es posible que los colirios que contienen los principios activos latanoprost y timolol puedan provocar alteraciones graves en la forma de funcionar su corazón. Si percibe cambios en la frecuencia cardíaca o en el funcionamiento del corazón debe indicárselo al médico y decirle que ha estado usando Latanoprost/timolol Apotex.
Normalmente puede usted seguir usando el colirio, a menos que los efectos sean graves. Si está preocupado, consulte a su médico o farmacéutico. No suspenda el uso de Latanoprost/timolol Apotex sin decírselo a su médico.
La frecuencia de los posibles efectos adversos que se enumeran a continuación se define conforme a la siguiente clasificación
Muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas): 5 ? cambio gradual en el color de los ojos mediante el aumento de la cantidad de pigmento marrón en la parte coloreada del ojo conocida como iris. Esto es más probable que ocurra si sus ojos son de color mixto (marrones azulados, marrones grisáceos, marrones amarillentos o marrones verdosos) que si son de un solo color (azules, grises, verdes o marrones). Los cambios en el color de sus ojos pueden tardar años en desarrollarse. El cambio de color puede ser permanente y puede ser más perceptible si utiliza Latanoprost/timolol Apotex solamente en un ojo. No obstante, parece que el cambio de color del ojo no conlleva ningún problema. El cambio de color del ojo no continúa tras la interrupción del tratamiento con Latanoprost/timolol Apotex.
Frecuentes (pueden afectar hasta a 1 de cada 10 personas): ? irritación ocular (sensación de quemazón, sensación de arenilla en el ojo, picor, escozor o la sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo) y dolor ocular.
Poco frecuentes (pueden afectar hasta a 1 de cada 100 personas): ? Dolor de cabeza. ? Enrojecimiento del ojo, infección ocular (conjuntivitis), visión borrosa, ojos llorosos, inflamación de los párpados, irritación o erosión de la superficie del ojo. ? Erupciones cutáneas o picor (prurito).
Otros efectos adversos
Infecciones e infestaciones:
? Desarrollo de una infección viral del ojo provocada por el virus del herpes simple (HSV)
Trastornos del sistema inmunológico: ? Síntomas de reacción alérgica (hinchazón y enrojecimiento de la piel y erupciones). Trastornos psiquiátricos: ? Depresión, pérdida de memoria, disminución del apetito sexual, incapacidad para dormir, pesadillas.
Trastornos del sistema nervioso: ? Vértigo, hormigueo o entumecimiento en la piel, cambios en el flujo sanguíneo al cerebro, empeoramiento de los síntomas de miastenia grave (si ya padece esta patología), desmayos repentinos o sensación de que se puede desmayar (síncope).
Trastornos oculares: ? Cambios en las pestañas y en el vello que rodea al ojo (aumento en cantidad, longitud, grosor y oscurecimiento), cambios en la dirección de crecimiento de las pestañas, hinchazón alrededor del ojo, inflamación de la parte coloreada del ojo (iritis/uveítis), hinchazón de la parte posterior del ojo (edema macular), inflamación/irritación de la superficie del ojo (queratitis), sequedad ocular, alteraciones/trastornos visuales, visión doble, caída del párpado superior y lesión en el recubrimiento de la parte posterior del ojo (una patología conocida como desprendimiento de retina, pero que solo se observa cuando se usa después de algunos tipos de cirugía), quistes llenos de líquido dentro de la parte coloreada del ojo (quiste del iris).
Trastornos del oído: ? Pitidos/zumbidos en los oídos (acúfenos).
Trastornos del corazón (cardíacos): ? Empeoramiento de la angina, percepción del ritmo cardíaco (palpitaciones), cambios en el ritmo cardíaco, insuficiencia cardíaca (paro cardíaco, bloqueo cardíaco o insuficiencia cardíaca congestiva).
Trastornos del flujo sanguíneo (vasculares): ? Presión arterial baja, cambio de coloración/frialdad en los dedos de manos y pies (fenómeno de
Raynaud) y frialdad de manos y pies. 6 Trastornos de la respiración (respiratorios):
? Asma, empeoramiento del asma, respiración entrecortada, dificultad repentina para respirar
(broncoespasmo), tos.
Trastornos del sistema digestivo (gastrointestinales): ? Sensación de malestar (náuseas), diarrea, dispepsia, sequedad de boca.
Trastornos de la piel: ? Oscurecimiento de la piel circundante de los ojos, pérdida de cabello/calvicie (alopecia), erupciones con picor o empeoramiento de enfermedades de la piel con picor. Trastornos de músculos y del esqueleto: ? Dolor en las articulaciones, dolor muscular. Trastornos generales: ? Dolor torácico, fatiga, hinchazón (edema).
Al igual que otros medicamentos que se aplican a los ojos, timolol se absorbe en la sangre. Esto puede provocar efectos adversos similares a los observados con la administración “intravenosa” y/o “oral” en lo referente a los agentes betabloqueantes. La incidencia de los efectos adversos después de la administración tópica oftálmica es inferior a la que se produce, por ejemplo, cuando el medicamento se toma por boca o es inyectado. Los efectos adversos enumerados incluyen las reacciones observadas dentro de la clase de betabloqueantes cuando se emplean para tratar enfermedades oculares:? Reacciones alérgicas generalizadas incluida hinchazón bajo la piel que puede producirse en áreas como la cara y las extremidades y puede obstruir las vías respiratorias pudiendo causar dificultad para tragar o respirar. Urticaria o erupción con picor, erupción localizada y generalizada, irritación, reacción alérgica repentina y grave con amenaza para la vida. ? Niveles bajos de glucosa en sangre ? Dificultad para dormir (insomnio), depresión, pesadillas, pérdida de memoria. ? Desmayos, ictus, reducción del aporte de sangre al cerebro, aumento en los signos y síntomas de miastenia grave (trastorno de los músculos), vértigo, sensaciones inusuales como de alfileres y agujas y dolor de cabeza. ? Signos y síntomas de irritación ocular (como quemazón, escozor, picor, lagrimeo, enrojecimiento), inflamación de los párpados, inflamación de la córnea, visión borrosa y desprendimiento de la capa por debajo de la retina que contiene vasos sanguíneos después de operaciones de filtración que puede provocar alteraciones visuales, disminución de la sensibilidad de la córnea, sequedad ocular, erosión de la córnea (daño en la capa frontal del globo ocular), caída del párpado superior
(que hace que el ojo se mantenga semicerrado) visión doble. ? Frecuencia cardíaca lenta, dolor torácico, palpitaciones, edema (acumulación de líquido), cambios en el ritmo o la velocidad de los latidos cardíacos, insuficiencia cardíaca congestiva (enfermedad del corazón con respiración jadeante e hinchazón de los pies y las piernas por acumulación de líquido), un tipo de trastorno del ritmo cardíaco, ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca. ? Presión arterial baja, fenómeno de Raynaud, manos y pies fríos. ? Constricción de las vías respiratorias pulmonares (predominantemente en pacientes con enfermedad preexistente) dificultad para respirar, tos. ? Alteraciones del sentido del gusto, náuseas, indigestión, diarrea, sequedad de boca, dolor abdominal, vómitos. ? Pérdida de cabello, erupción cutánea con aspecto de color blanco plateado (erupción psoriasiforme) o empeoramiento de la psoriasis, erupción cutánea. ? Dolor muscular no provocado por el ejercicio. ? Disfunción sexual, disminución de la libido. ? Debilidad/cansancio muscular.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico. 7
5. CONSERVACIÓN DE LATANOPROST/TIMOLOL APOTEX
Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.
No utilice Latanoprost/timolol Apotexdespués de la fecha de caducidad que aparece en la etiqueta del frasco y en la caja después de la palabra CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Tenga en cuenta las siguientes instrucciones de conservación:
Frascos sin abrir: conservar en nevera entre 2ºC y 8ºC.
Después de la primera apertura del frasco: no conservar a temperatura superior a 25ºC.
Una vez abierto, deberá desechar el frasco, con el contenido restante, después de 4 semanas. De no hacerlo así, existe un riesgo de infección ocular.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGREde la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

InformaciÓn

ADICIONAL


Composición de Latanoprost/timolol Apotex
Los principios activos son: latanoprost y maleato de timolol.
1 ml de colirio contiene 50 microgramos de latanoprost y 6,8 mg de maleato de timolol equivalente a
5,0 mg de timolol.
Los demás componentes son: cloruro de sodio, cloruro de benzalconio, fosfato diácido de sodio dihidrato, fosfato ácido disódico dodecahidrato, agua purificada, hidróxido sódico para ajustar el pH y ácido clorhídrico para ajustar el pH.
Aspecto de Latanoprost/timolol Apotex y contenido del envase
Latanoprost/timolol Apotex es un líquido transparente e incoloro envasado en un frasco gotero transparente con un tapón de rosca.
Latanoprost/timolol Apotex se presenta en los siguientes tamaños de envases:
1 frasco gotero con 2,5 ml de colirio,
3 frascos gotero con 2,5 ml de colirio cada uno,
6 frascos gotero con 2,5 ml de colirio cada uno,
Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.
Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación
Apotex Europe B.V.
Darwinweg 20,
2333 CR Leiden
Paises Bajos
Fabricante S.C. ROMPHARM COMPANY S.R.L.
Eroilor Street, no. 1A 8 Otopeni 075100, Ilfov district
Rumania
Pueden solicitar más información respecto a este medicamento dirigiéndose al representante local del titular de la autorización de comercialización: Apotex España, S.L
C/Caléndula 93, Miniparc III, Edificio G, 2ª Planta,
28109 El Soto de la Moraleja, Alcobendas, Madrid
España
Este prospecto ha sido revisado en Enero 2012La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) https://www.aemps.gob.es/.
Definiciones médicas / Glosario
  1. BETABLOQUEANTES, Grupo de medicamentos utilizados en el tratamiento de la presión arterial elevada, la angina de pecho y las irregularidades del ritmo cardíaco.BILHARCIA(ESQUISTOSOMIASIS)Es una enfermedad endémica en los trópicos, producida por platijas que se introducen en la sangre.
  2. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  3. HERPES, Es el nombre de una familia de virus que producen las llagas o fuegos del área de la boca (culebrillas) (Herpes Simplex y Herpes zoster,respectivamente).
  4. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  5. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.
  Medicamentos