Latanoprost Alapis50 Microgramos/ml Colirio En

Para qué sirve Latanoprost Alapis50 Microgramos/ml Colirio En, efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Qué es Latanoprost Alapis y para qué se utiliza Antes de usar Latanoprost Alapis Cómo usar Latanoprost Alapis Posibles efectos adversos Conservación de Latanoprost Alapis Información adicional

QUÉ ES LATANOPROST ALAPIS Y PARA QUÉ SE UTILIZA


Latanoprost Alapis reduce la presión intraocular al aumentar el flujo de salida natural de líquido del interior del ojo al torrente circulatorio. Pertenece al grupo de medicamentos llamados prostaglandinas.
Latanoprost Alapis se utiliza en el tratamiento de un tipo de glaucoma denominado glaucoma de ángulo abierto y en el tratamiento de la hipertensión ocular. Ambos trastornos están relacionados con un aumento de la presión intraocular. Si la presión intraocular no se trata, puede afectar a la visión.

ANTES DE USAR LATANOPROST ALAPIS


No use Latanoprost Alapis
Si es alérgico (hipersensible) al principio activo latanoprost o a cualquiera de los demás componentes de
Latanoprost Alapis.
Tenga especial cuidado con Latanoprost Alapis Si padece asma grave o su asma no está suficientemente controlado. Si se ha sometido o está a punto de someterse a una intervención quirúrgica ocular, como por ejemplo cirugía de la catarata. Si la zona que rodea el cristalino de su ojo está dañada. Si tiene algún trastorno médico que pueda afectar a su visión (como diabetes). Si presenta hinchazón de la parte posterior del ojo (enfermedad ocular conocida con el nombre de edema macular) o cualquier otra inflamación del ojo.
Latanoprost Alapis está indicado para el glaucoma de ángulo abierto y en la hipertensión ocular.
Indíquele a su médico si usted tiene otro tipo de glaucoma. Latanoprost Alapis puede ocasionar un cambio permanente del color de su ojo. También puede afectar a sus pestañas y a la piel de la zona que rodea sus ojos (ver sección 4).
Uso de otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluyendo otros colirios y cualquier otro medicamento adquirido sin receta.
El uso de Latanoprost Alapis y otros medicamentos tomados al mismo tiempo puede dar lugar a interacciones. ,
No tome Latanoprost Alapis junto con otros medicamentos que contengan prostaglandinas, ya que existe la posibilidad de que aumente la presión en sus ojos. Embarazo y lactancia
No use Latanoprost Alapis durante el embarazo.
Latanoprost Alapis puede pasar a la leche materna y, por lo tanto, no debe usarse durante el período de lactancia.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento. Conducción y uso de máquinas
Como ocurre con otros colirios, si su visión se vuelve borrosa al utilizar por primera vez las gotas, espere a que se le pase el efecto antes de conducir o utilizar maquinaria. Información importante sobre algunos de los componentes de Latanoprost Alapis
El cloruro de benzalconio, conservante que contiene el Latanoprost Alapis, puede ocasionar irritación ocular y puede decolorar las lentes de contacto blandas. Si usted lleva lentes de contacto:
• No utilice Latanoprost Alapis mientras lleve las lentes de contacto. • Quítese las lentes de contacto antes de utilizar Latanoprost Alapis . • Después de utilizar Latanoprost Alapis espere al menos 15 minutos hasta volver a colocarse las lentes de contacto.

CÓMO USAR LATANOPROST ALAPIS


Siga exactamente las instrucciones de administración de Latanoprost Alapis indicadas por su médico.
Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Dosis normal para adultos, incluyendo personas de edad avanzada:
Debe instilarse una gota de Latanoprost Alapis en el ojo u ojos afectados una vez al día, preferiblemente por la noche.
Latanoprost Alapis no debe utilizarse en niños.
Utilización junto con otros colirios:
Si tiene que utilizar otros colirios, deberá esperar al menos cinco minutos antes de utilizarlos. Instrucciones para el uso correcto de Latanoprost Alapis
Siga los pasos siguientes para utilizar correctamente Latanoprost Alapis.
1. Lávese las manos y siéntese o adopte una posición cómoda. 2. Desenrosque el capuchón protector externo. 3. Con el dedo, tire hacia abajo con suavidad el párpado inferior del ojo que debe ser tratado. 4. Sitúe la punta del frasco cerca del ojo, pero sin llegar a tocarlo. 5. Apriete el frasco con cuidado de forma que únicamente caiga una gota en el ojo, y luego libere el párpado inferior. 6. Presione el dedo contra el ángulo del ojo afectado, por la zona próxima a la nariz.
Ejerza presión durante 1 minuto manteniendo el ojo cerrado. 7. Repita la operación en el otro ojo, si su médico se lo ha indicado. 8. Coloque de nuevo el tapón en el frasco. ,
Si usa más Latanoprost Alapis del que debiera
Si se ha aplicado demasiadas gotas en el ojo, puede sentir una ligera irritación o puede aparecer enrojecimiento alrededor del ojo. Si ello no mejora o Latanoprost Alapis es ingerido accidentalmente contacte con su médico tan pronto como sea posible.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20.
Si olvidó usar Latanoprost Alapis
Si ha olvidado aplicarse el colirio a la hora indicada, se ha saltado una dosis. No se aplique una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Espere a la administración de la siguiente dosis según la pauta de tratamiento habitual. Si interrumpe el tratamiento con Latanoprost Alapis
No interrumpa el tratamiento con Latanoprost Alapis hasta que su médico se lo diga. Si usted interrumpe este medicamento puede aumentar la presión en su ojo.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

POSIBLES EFECTOS ADVERSOS


Al igual que todos los medicamentos, Latanoprost Alapis puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
La mayoría de los efectos adversos están relacionados con los ojos:
• Latanoprost Alapis puede ocasionar un cambio gradual en el color del ojo, que puede ser permanente. El iris (la zona coloreada del ojo) puede oscurecerse y adquirir un color más marrón. Los cambios de color del iris ocurrieron en el 33% de los pacientes. El resto de efectos adversos en los ojos suelen ser pasajeros. Latanoprost también puede causar oscurecimiento, engrosamiento, alargamiento y aumento del número de pestañas.
• En ocasiones, las pestañas pueden crecer en el “sentido contrario”. Informe a su médico si dichas pestañas le causan irritación. Las pestañas volverán a la normalidad en cuanto interrumpa el tratamiento. Latanoprost Alapis puede causar un crecimiento inusual de vello en los párpados.
• Un número reducido de personas han notificado oscurecimiento de los párpados o de la piel alrededor de los ojos después de utilizar Latanoprost Alapis durante algún tiempo. Estos cambios pueden ser más notables si se trata un solo ojo.
• Sus ojos pueden parecer como ensangrentados e irritados. Pueden picar o puede tener la sensación de quemazón. Puede tener sequedad ocular o su visión puede ser borrosa. Si esto ocurriera interrumpa la administración de las gotas y contacte con su médico.
Los efectos adversos se evalúan en base a los siguientes datos de frecuencia. Si presenta dificultad al respirar, incluyendo asma, dolor en el pecho o empeoramiento de su angina, es muy importante que interrumpa la administración del colirio y contacte con su médico inmediatamente: Efectos adversos muy frecuentes: (en más de 1 de cada 10 personas) Aumento de la pigmentación del iris; Irritación o enrojecimiento ocular; Cambios en las pestañas y en el vello palpebral (incremento de la longitud, el grosor, la pigmentación y la cantidad). ,

Efectos adversos frecuentes: (entre 1 y 10 de cada 100 personas): Daño leve en la córnea (parte anterior del ojo), que desaparece con el tiempo; Irritación o inflamación alrededor de los bordes de los párpados; Dolor ocular.
Efectos adversos poco frecuentes: (entre 1 y 10 de cada 1.000 personas): Inflamación de los párpados: sequedad ocular; Inflamación de la córnea (parte anterior del ojo); Visión borrosa; Conjuntivitis; Erupción cutánea.
Efectos adversos raros: (entre 1 y 10 de cada 10.000 personas) Inflamación de la parte interna, media o coloreada de su ojo; Crecimiento de las pestañas en sentido contrario, que en algunos casos provoca irritación ocular; Oscurecimiento de los párpados o de la piel alrededor de los ojos. Estos cambios son más evidentes si sólo se trata un ojo; Crecimiento de una hilera adicional de pestañas; Asma, empeoramiento del asma y dificultad al respirar.
Efectos adversos muy raros: (en menos de 1 de cada 10.000 personas, incluidos los casos aislados) Empeoramiento de la angina (dolor en el pecho); Dolor en el pecho.
Se han producido también las siguientes notificaciones: Dolor de cabeza; mareos. Palpitaciones. Dolor muscular y articular.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

CONSERVACIÓN DE LATANOPROST ALAPIS


Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.
No utilice Latanoprost Alapis después de la fecha de caducidad que aparece en el embalaje exterior. La fecha de caducidad se refiere al último día del mes que se indica.
Conservar en nevera (entre 2 ºC y 8 ºC).
Conservar el frasco en el embalaje exterior para protegerlo de la luz.
Tras la primera apertura del frasco: no conservar a temperatura superior a 25 ºC y utilizar antes de transcurridas cuatro semanas.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

INFORMACIÓN ADICIONAL

,
Composición de Latanoprost Alapis
El principio activo es latanoprost 50 microgramos en un ml.
Los demás componentes son: cloruro de sodio, cloruro de benzalconio, dihidrogenofosfato de sodio monohidrato, fosfato disódico anhidro, agua para preparaciones inyectables. Aspecto del producto y contenido del envase
Envase cuentagotas de polietileno de 5 ml con cierre de rosca de polietileno y precinto de garantía.
Cada frasco contiene 2,5 ml de colirio en solución que corresponden aproximadamente a 80 gotas de solución.
Tamaños de envases: 1 × 2,5 ml 3 x 2,5 ml
6 x 2,5 ml Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envase. Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación
Titular: Alapis S.A.
2, Aftokratoros Nikolaou str.
176 71 Atenas
Grecia
Responsable de la fabricación: Vianex S.A.-Plant A’
12th km National Road Athens-Lamia 14451 Metamorphosi-Attiki, Grecia
O Tubilux Pharma S.p.A.
Via Costarica 20/22,
Pomezia, Roma
Italia Este medicamento está autorizado en los estados miembros del Espacio Económico Europeo con los siguientes nombres: Reino Unido:Latanoprost Alapis 50 micrograms/ml eye drops solution
Italia: Latanoprost Alapis 50 microgramos/ml collirio, soluzione Este prospecto ha sido aprobado en Abril 2011
Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  2. PALPITACIONES, Este término significa que la persona percibe el latido de su corazón, lo que ocurre a menudo durante la quietud de la noche.
  Medicamentos