Lacipil

Para que sirve , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento Lacipil

2/5 - 1 valoración

Recomendaciones

  • No usar Lacipil con lactantes.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de Lacipil, podría poner en peligro su salud
  • Recuerda antes de tomar este medicamento consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


Prospecto e indicaciones


DESCRIPCIÓN

: Comprimidos con 2 mg de lacidipina: comprimidos redondos recubiertos de una película de color blanco y grabadas por una cara.
Comprimidos con 4 mg de lacidipina: comprimidos ovalados recubiertos de una película blanca con una línea de corte en ambas caras.
Lacidipina es un antagonista potente de los canales de calcio, con una selectividad predominante por los canales de calcio en el músculo liso vascu­lar. Su principal acción es dilatar las arteriolas perifé­ricas, reducir la resistencia vascular periférica y disminuir la presión sanguínea.
USOS: Como tratamiento de hipertensión, ya sea solo o combinado con otros agentes anti­hiper­ten­sores, p. ej. beta bloqueadores, diuréticos e inhibidores de la ECA.

POSOLOGÍA Y MÉTODO DE ADMINISTRACIÓN

: La dosis inicial recomendada es de 2 mg diarios, en una sola toma. Debe tomarse a la misma hora cada día, preferiblemente por la ma­ña­na. LACIPIL puede tomarse junto con cualquiera de las comidas. Si fuese necesario, puede incre­mentarse la dosis a 4 mg, tras dejar un tiempo adecuado para la realización de todo el efecto farmacológico. En la práctica, este tiempo no debería ser menor de 3-4 semanas, a menos que el estado clínico requiera una adecuación (titulación) hacia arriba más rápida. En pacientes con enfermedad hepática no es necesario modificar la dosis. Debido a que LACIPIL no se excreta por los riñones, la dosis no requiere modificación en pacientes con enfermedad renal.
El tratamiento puede durar indefinida­mente.
Niños: No se ha probado LACIPIL en niños.

USO EN PACIENTES GERIÁTRICOS

: No se requieren modificaciones a la dosificación en este grupo etario.

CONTRAINDICACIONES

: Hipersensibilidad a cualquier componente de la preparación.

ADVERTENCIAS ESPECIALES Y PRECAUCIONES ESPECIALES DE USO

: En estudios especializados se ha demostrado que LACIPIL no afecta a la función espontánea del nódulo SA y que no causa una conducción prolongada en el nódulo AV. Sin embargo, debe tenerse en cuenta el potencial teórico para que un antagonista del calcio afecte a la actividad de los nódulos SA y AV, y por tanto deben usarse con precaución en pacientes con anomalías preexis­tentes de la actividad de los nódulos SA y AV.
Como se ha reportado con otros antagonistas dihidropiridónicos de los canales de calcio, la lacidipina debe ser usada con precaución en pa­cien­tes con prolongación del intervalo QT congénita o adquirida documentada. La lacidipina, además, debe ser usada con precaución en pacientes tratados concomitantemente con medicamentos que se conoce prolongan el intervalo QT como los antiarrítmi­cos clase I y III, antidepresivos tricí­clicos, algunos antipsi­cóticos, antibióticos (e. g. eritro­­micina) y algunos antihistamínicos (e. g. ter­fe­nadina).
Como otros antagonistas del calcio, LACIPIL debe usarse con precaución en pacientes con una reserva cardiaca pobre. Al igual que otras dihidro­pi­ridonas antagonistas del calcio, LACIPIL debe usarse con precaución en pacientes con angina de pecho inestable y en pacientes después de un infarto del miocardio re­ciente. Precaución en pacientes con una función hepática alterada, porque el efecto antihipertensor puede verse aumentado. No hay evidencia de que la lacidipina altere la tolerancia a la glucosa o altere el control de la diabetes.

INTERACCIÓN CON OTROS MEDICAMENTOS

: La administración conjunta de LACIPIL con otros agentes antihipertensores, como p.  ej. diuréticos, beta bloqueadores e inhibido­res de la ECA, puede tener un efecto sinérgico hipotensor. El nivel plasmático de LACIPIL pue­de incremen­tarse con la administración simultánea de cimetidina.
La lacidipina tiene un alto grado de unión a las proteínas (> 95%) especialmente a albúminas y alfa-1-glucoproteína.
No se han detectado problemas de interacción específica en estudios con agentes antihiper­tensores corrientes, p. ej. beta-bloqueantes, diuréticos, digoxina, tolbu­tamida o warfarina.
Al igual que otras dihidropiridonas LACIPIL no debe ser ingerido con jugo de toronja ya que su biodis­po­nibilidad puede ser alterada.
Estudios clínicos en pacientes con trasplante renal y tratados con ciclosporina, lacidipina ha invertido la disminución, provocado por la ciclos­porina, del flujo plasmático renal y de la tasa de filtración glomerular.

GESTACIÓN Y LACTANCIA

: No existen datos sobre la seguridad de LACIPIL durante la gestación humana.
Los estudios con animales no han mostrado efectos teratógenos o alteraciones del crecimiento.
Los estudios sobre el paso a la leche en animales, muestran que es muy posible que LACIPIL (o sus metabolitos) se excreten en la leche. Sólo debería usarse LACIPIL durante la gestación o lactación, cuando los beneficios potenciales para la madre superen la posibilidad de efectos adversos en el feto o en el neonato. Debe considerarse la posibilidad de que LACIPIL pueda causar relajación del músculo del útero a término.

EFECTOS SECUNDARIOS

: En general, LACI­PIL es bien tolerado. Algunos individuos pueden experimentar pequeños efectos secundarios relacionados con su acción farmacológica conocida de vasodila­tación periférica. Los más comunes son dolor de cabeza, rubor, edema, vértigo y palpitaciones. Dichos efectos son normalmente transitorios y suelen desaparecer con la administración continuada de LACIPIL a la misma dosis. Raramente descritos son astenia, erupciones cutáneas (incluyendo eritema y prurito), trastornos gás­tricos, náusea, poliuria e hiper­plasia gingival.
Al igual que con otros dihidropiridinas se pue­-de agravar, en un pequeño número de individuos, un cuadro previo de angina, especialmente al inicio del tratamiento. LACIPIL no se asocia a ningún cambio de laboratorio o hematológico significativo. En muy raras ocasiones, se ha observado aumentos reversibles de la fosfatasa alcalina.

INDICACIONES ESPECIALES PARA ALMACENAMIENTO

: LACIPIL Comprimidos se debe almacenar a una temperatura de menos de 30ºC.

LACIPIL C

omprimidos se debe proteger de la luz y por consiguiente no se debe sacar de su empaque original hasta que vaya a ser administrado. Si la dosis indicada es de la mitad de un comprimido de 4 mg, la mitad restante debe guardarse en su empaque original y posteriormente usarse durante las próximas 48 horas.

INSTRUCCIONES PARA SU USO Y MANEJO

: No remover de su empaque original hasta que se vaya a administrar.


Glosario
  1. PALPITACIONES, Este término significa que la persona percibe el latido de su corazón, lo que ocurre a menudo durante la quietud de la noche.





Opiniones

Síguenos

X