Lacerol

Para qué sirve Lacerol, efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Prospecto y para qué sirve Lacerol

Antianginoso, antihipertensivo

COMPOSICIÓN

:

LACEROL

60 mg (compri­midos): Diltiazem clorhidrato (D.C.I.), 60 mg. Excipiente idóneo, c.s.p. 1 comprimido.

LACEROL RETARD

120 mg (cápsulas): Diltiazem clorhidrato (D.C.I.), 120 mg; sacarosa, 180 mg; excipiente idóneo, c.s.p. 1 cápsula.

LACEROL HTA RETARD

240 mg (cápsulas): Diltiazem clorhidrato (D.C.I.), 240 mg; sacarosa, 132.53 mg; excipiente idóneo, c.s.p. 1 cápsula.

INDICACIONES

: Hipertensión arterial esen­cial y/o secundaria. Tratamiento de fondo de la car­dio­patía isquémica, profilaxis de las crisis de angina de esfuerzo, reposo, mixta, angina vasos­pástica (Prinzmetal).

CONTRAINDICACIONES

: Hipersensibilidad al fármaco. Síndrome del nódulo sinusal. Bloqueos AV grados II y III, excepto en portadores de marcapasos. Insuficiencia cardiaca descompen­sada. Hipotensión arterial, shock cardiogénico, infarto agudo del miocardio. Bradicardia < 55 lat/min. Embarazo y lactancia. Insuficiencia hepática grave. No debe administrarse en niños.

PRECAUCIONES

: Bloqueos AV de grado I. Alteraciones graves de la función renal o hepática. Al inicio del tratamiento con diltiazem puede ocurrir disminución de los reflejos del enfermo, por lo que se recomienda prudencia al conducir o manejar maquinaria. Este efecto puede ser más manifiesto si al mismo tiempo se consume alcohol.­

LACEROL RETARD

120 mg y LACEROL HTA RETARD 240 mg contienen sacarosa, lo que debe tenerse en cuenta en los enfermos diabéticos. En caso de que el enfermo en tratamiento con diltiazem deba ser intervenido quirúrgica­mente bajo anestesia general, se notificará al anestesista la toma del fármaco.

EFECTOS SECUNDARIOS

: Ocasionalmente náuseas, fatiga, insomnio, vértigo, cefaleas y prurito con o sin erupción cutánea. Con las dosis más elevadas puede aparecer edema maleolar, bradicardia, bloqueos AV e hipotensión.
En casos aislados, aumento de las enzimas hepáticas que desaparecen espontáneamente sin necesidad de interrumpir el tratamiento. Más raramente, alteraciones de las encías.

INTERACCIONES

: El diltiazem potencia los efectos de otros antihipertensores o cardiode­presores o inhibidores de la conducción cardiaca (beta-bloqueadores, antiarrítmicos, digital). La adminis­tración conjunta de diltiazem con digo­xina, pro­pranolol, metoprolol, carbamacepina o teofilina, puede aumentar las concentraciones plasmáticas de estos fármacos.
En enfermos con trasplante renal y tratados con ciclosporina debe monito­rizarse la concentración de la ciclosporina y del diltiazem, por aumentar las de ciclosporina. No se han descrito incompatibilidades entre diltiazem y anticoagu­lantes o diuréticos o antidiabéticos orales.

POSOLOGÍA

: En todos los casos debe ajustarse a las necesidades del enfermo.

LACEROL

60 mg: Al inicio del tratamiento se tomará 1 comprimido tres veces al día, con preferencia antes de las comidas principales. Los comprimidos se ingerirán enteros, sin masticar, con ayuda de un poco de líquido.

LACEROL RETARD

120 mg: Se recomienda iniciar con una cápsula (120 mg) cada 12 horas (240 mg/día); en caso necesario aumentar a 3 cápsulas por día (360 mg/día).

LACEROL HTA RETARD

240 mg: Se recomienda la administración de una cápsula por día (240 mg/día).

OBSERVACIONES

: Para información adicional véase el prospecto de cada envase.

PRESENTACIONES

:

LACEROL

60 mg: Envase con 30 y 60 comprimidos.

LACEROL RETARD

120 mg: Envase con 20 y 40 cápsulas.

LACEROL HTA RETARD

240 mg: Envase con 20 cápsulas.
Precauciones
Definiciones médicas / Glosario
  • Edema, Es La Tumefacción De Los Tejidos Debido A Un Aumento Del Líquido Existente En Ellos Y Suele Aparecer Tras Una Lesión.
  • Marcapasos, Es Un Instrumento Eléctrico Utilizado Para Regular La Frecuencia Cardíaca.