Precauciones y contraindicaciones de LAC-HYDRIN CREMA

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • No usar con lactantes.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de LAC-HYDRIN CREMA, podría poner en peligro su salud
  • Recuerda antes de tomar este medicamento consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.

Prospecto y para qué sirve LAC-HYDRIN CREMA

LAC-HYDRIN

CREMA
Tratamiento de la piel seca

BRISTOL-MYERS SQUIBB DE MEXICO, S. de R.L. de C.V. (DIVISION SQUIBB)

-

DENOMINACION GENERICA:

Lactato de amonio.

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada 100 g de crema contiene:

Lactato de amonio ............ 21.35 g
   (equivalente a 12.00 g) de ácido láctico

Excipiente, cb .................. 100 g

Descripción: LAC-HYDRIN* está especialmente formulado con ácido láctico al 12% neutralizado con hidróxido de amonio, en su forma de lactato de amonio dando como resultado una loción con un pH entre 4.5 y 5.5.

INDICACIONES TERAPEUTICAS:

LAC-HYDRIN* está indicado para el tratamiento de la piel seca y escamosa (xerosis) e ictiosis vulgar, así como para el alivio temporal del prurito asociado a estas afecciones.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:

Farmacología clínica: Es bien conocido el hecho de que el contenido de agua del estrato córneo es un factor de control en el mantenimiento de la flexibilidad de la piel. Cuando el estrato córneo contiene más de 10% de agua permanece suave y flexible; sin embargo, cuando el contenido de agua disminuye a menos de 10%, el estrato córneo se vuelve menos flexible y áspero y puede mostrarse escamoso y agrietado y la piel subyacente puede irritarse.

El alivio sintomático de los síntomas de la piel reseca se obtiene con protectores de la piel que contengan sustancias higroscópicas (humectantes) las cuales aumentan la humedad de la piel. Se ha informado que el ácido láctico, un ácido alfa-hidroxi es uno de los humectantes de la piel más efectivo que se presenta en forma natural. Los ácidos alfa-hidroxi (y sus sales), además de tener efectos benéficos en la piel reseca, también han demostrado que reducen la queratinización epidérmica excesiva en pacientes con afecciones de hiperqueratosis (por ejemplo ictiosis).

Farmacocinética: El mecanismo de acción del ácido láctico neutralizado aplicado tópicamente no es aún conocido.

CONTRAINDICACIONES:

Hipersensibilidad conocida a cualquiera de los componentes de la fórmula.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

Embarazo: No se han efectuado estudios de reproducción animal con LAC-HYDRIN*.

También se ignora si LAC-HYDRIN* puede causar daño fetal cuando se administre a mujeres embarazadas o pueda afectar su capacidad de reproducción. LAC-HYDRIN* debe administrarse a una mujer embarazada sólo si es clara su necesidad.

Mujeres en periodo de lactancia: Aún cuando el ácido láctico es un componente normal de la sangre y los tejidos, se desconoce hasta qué punto este producto afecta los niveles normales de ácido láctico en la leche humana. Debido a que muchos medicamentos son excretados en la leche humana, debe tenerse precaución cuando LAC-HYDRIN* sea utilizado en una mujer en el periodo de lactancia.

Uso pediátrico: La seguridad y efectividad de LAC-HYDRIN* ha sido demostrada en infantes y en niños. No se comunicaron efectos secundarios raros.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

Las reacciones secundarias más frecuentes en pacientes con xerosis son: sensación de “picazón” transitoria (1 en 30 pacientes), sensación de quemadura (1 en 30 pacientes), eritema (1 en 50 pacientes), descamación (1 en 60 pacientes). Otras reacciones adversas que ocurren menos frecuentemente son: irritación, eccema, petequias, resequedad e hiperpigmentación.

Debido a las condiciones iniciales más severas de la piel asociadas con la ictiosis, hubo una mayor incidencia de sensación de picazón, quemadura y eritema transitorios (cada una ocurrió en 1 de cada 10 pacientes).

Precauciones:

En general: Para uso externo únicamente. Evite el contacto con los ojos, labios o las membranas mucosas. Se recomienda tener cuidado cuando se aplique en la cara de personas con piel sensible ya que puede presentarse irritación. Puede presentarse una sensación ligera y transitoria de “picazón” al aplicarla en áreas inflamadas o que han sufrido de abrasión o en personas con piel sensible.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:

No ha mostrado interacciones medicamentosas.

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:

Por ser un producto tópico y de muy baja absorción, no existen datos de alteraciones de pruebas de laboratorio.

PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

LAC-HYDRIN* no fue mutagénico en la prueba de Ames. Los estudios de reproducción en ratas a las que se les administró ácido láctico oralmente no mostraron ningún efecto en la proporción de sexos de la camada.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:

Dosis: Aplíquese en las áreas afectadas y frótese cuidadosamente. Usese dos veces al día.

Vía de administración: Tópica.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

La administración oral de LAC-HYDRIN a ratas y ratones mostró que este producto es prácticamente atóxico (LD50 15 ml/kg).

PRESENTACIONES:

Tubo de plástico de 140 g y tubo de plástico de 336 g.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Consérvese en lugar fresco y seco.

LEYENDAS DE PROTECCION:

No se deje al alcance de los niños.

LABORATORIO Y DIRECCION:

BRISTOL-MYERS SQUIBB DE MEXICO, S. de R.L. de C.V.
(DIVISION SQUIBB)
Av. Revolución Núm. 1267
Colonia Tlacopac
01040 México, D.F.
* Marca registrada

:

Reg. Núm. 144M95, SSA
KEA-28982/95/IPPA

Definiciones médicas / Glosario

  • Sangre, El Organismo Contiene Alrededor De 7 Litros De Sangre, Compuesta En Un 50% Por Plasma Y En Otro 50% Por Células.