LABISTATIN

Para qué sirve LABISTATIN, efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Prospecto y para qué sirve LABISTATIN

Laboratorio

Labinca

Composición

Cada comprimido ranurado contiene: simvastatín 10mg.

Presentación

Env. con 30 comp. ran.

Para Qué Sirve

Hipolipemiante.

Cómo tomar

La dosis usual de comienzo es de 10 mg/día, en una toma, por la noche. En dislipemias leves a moderadas se podrá comenzar con 5 mg/día. Es conveniente continuar con la dieta hipocolesterolemiante. Los ajustes se realizaran a intervalos no inferiores a 4 semanas. No exceder la dosis máxima diaria de 40 mg/día. En la insuficiencia renal leve no es necesario modificar la posología. Sin embargo, en la insuficiencia renal severa (clearance de creatinina < 30 ml/min.), una dosificación mayor de 10 mg/día deberá ser cuidadosamente evaluada e implementada con precaución, No superar los 10 mg/día en aquellos pacientes que se encuentren bajo tratamiento concomitante con inmunosupresores.

Efectos colaterales

Labistatin es generalmente bien tolerado. Los secundarismos observados en general son de carácter leve y transitorio y consisten en cefalea, dolor abdominal, constipación, flatulencia y astenia. En casos aislados se reportó miopatía. Los estudios clínicos no controlados mencionan otros efectos colaterales posiblemente atribuibles a Simvastatin: Náuseas, diarrea, rash cutáneo, dispepsia, prurito, y raramente rabdomiolisis, hepatitis y edema angioneurótico (hipersensibilidad). Infrecuentemente pueden aparecer: Aumento de las transaminasas séricas (TGO, TGP) y de la CPK (creatina fosfoquinasa sérica) derivada del músculo esquelético.

Contraindicaciones

Embarazo.Lactancia. Hipersensibilidad a algún componente de la fórmula. Enfermedades hepáticas activas. Alcoholismo crónico Elevaciones persistentes de las transaminasas hepáticas de origen desconocido. No se han realizado estudios sobre el uso de Simvastatin en niños y adolescentes.

Precauciones

Simvastatin, al igual que algunos otros agentes hipolipemiantes, puede producir anormalidades de las funciones hepáticas que se manifiestan por el aumento de las transaminasas. Se debe prestar especial atención cuando el aumento de las, transaminasas es persistente y marcado, alcanza valores al triple del límite superior normal y evidencia la tendencia a un aumento aún mayor. En estos casos se debe discontinuar la droga. Los niveles de transaninasas vuelven paulatinamente a los valores previos. Se recomienda efectuar control de las funciones hepáticas a todos los pacientes antes de comenzar el tratamiento, y periódicamente durante el curso del mismo. Labistatin debe administrarse con precaución en personas que consumen cantidades importantes de bebidas alcohólicas o tienen antecedentes de enfermedades hepáticas. El aumento de CPK debe considerarse si el paciente presenta mialgias difusas, sensibilidad muscular anormal, debilidad muscular inexplicable y valores marcadamente elevados de CPK (10 veces mayores a los normales), recomendándose en estos casos discontinuar el tratamiento. El riesgo de miopatía con inhibidores de la HMG CoA reductasa se ve aumentado por la terapia concomitante con inmunosupresores (ciclosporina), hipolipemiantes derivados de fibratos (gemfibrozil), o dosis hipolipemiantes de ácido nicotínico (níacina). En raras oportunidades hubo informes de una insuficiencia renal secundaria debida a rabdomiolisis severa. El tratamiento con Simvastatin debe ser suspendido temporariamente en todo paciente cuya condición aguda o grave denote o sugiera miopatia o existan factores predisponentes para el desarrollo de una insuficiencia renal secundaria a rabdomiolisis (p. ej., cirugía mayor, traumatismos, infección aguda severa, hipotensión, trastornos metabólicos, electrolíticos o endócrinos severos, etc.).

Interacciones medicamentosas

lnmunosupreseres, gemfibrozil, ácido nicotínico: Riesgo de miopatía. Digoxina: Monitorear cuidadosamente a 1os pacientes, especialmente al comienzo de la terapia con Simvastatin dado que puede ocurrir un leve aumento de la concentración de digoxina. Derivados cumarínicos: Simvastatin puede aumentar levemente el efecto anticoagulante de la warfarina. Por ello debe controlarse el tiempo de protombina antes de comenzar el tratamiento, y luego a los intervalos generalmente recomendados para los pacientes bajo tratamiento con anticoagulantes cumarínicos, Secuestrantes de ácidos biliares (colestipol, colestiramina): Administrar Labistatin 1 hora antes o 4 horas después de dichos medicamentos.

TroquelNombre.ComercialVar.Pres.FormaPrecio publicoCob. IomaCob. Pami
3297651
AEROTINA
0
10
COM
10.25
7.50
3.08
3978791
LABISTATIN *
10 MG.
30
COM
39.81
38.00
19.91

Más información :
LabincaSIMVASTATINHiporcolesterolemia e hipercolesterolemiaSANGRE Y ORGANOS HEMATOPOYETICOSMEDICAMENTOS QUE DISMINUYEN LOS LIPIDOS SERICOSREDUCTORES DE COLESTEROL Y TRIGLICERIDOSInhibidores de la HMGCoA Reductasa
Precauciones
Definiciones médicas / Glosario
  • Edema, Es La Tumefacción De Los Tejidos Debido A Un Aumento Del Líquido Existente En Ellos Y Suele Aparecer Tras Una Lesión.
  • Hepatitis, Es La Inflamación Del Hígado Producida Por Una Infección, Un Agentequímico O Un Fármaco.