Kinestrel Jarabe Tabletas

Para qué sirve Kinestrel Jarabe Tabletas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

KINESTREL

JARABE, TABLETAS
Tratamiento de la enfermedad de Parkinson

PSICOFARMA, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Amantadina.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada tableta contiene:

Clorhidrato de amantadina …. 100 mg

Excipiente, cbp ……………… 1 tableta


Indicaciones terapeuticas:

KINESTREL® contiene como principio activo el clorhidrato de amantadina, un derivado sintético del adamantano, con propiedades farmacológicas antivirales y antiparkinsonianas dentro de las cuales destacan su acción antidiscinética y neuroprotectora.

KINESTREL® está indicado en pacientes que presentan dificultad para la deglución de formas farmacéuticas sólidas y para el tratamiento efectivo de las manifestaciones clínicas que caracterizan a la enfermedad de parkinson en todas sus modalidades tales como: temblor, rigidez, acinesia, bradicinesia y discinesias. KINESTREL® también está indicado en Parkinson idiopático y Parkinsonismo no idiopático como el postencefálico, traumáticos, por neoplásias.

KINESTREL® ofrece un control eficaz de los efectos extrapiramidales caracterizados por temblor y discinecias tardías, inducidos por fármacos del tipo de la levodopa o debidos al empleo de antipsicóticos tanto “típicos” (Fenotiazinas) como “atípicos”.

KINESTREL® también está indicado para el control del Parkinsonismo en aquellos pacientes en donde se deben evitar los agentes anticolinérgicos y en el parkinsonismo por lesión del sistema nervioso debida a intoxicación con monóxido de carbono. KINESTREL® además está indicado en pacientes que inician con síntomas de mal de Parkinson y en el parkinson asociado con arteriosclerosis cerebral.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Absorción: Tras su administración oral, KINESTREL® clorhidrato de amantadina en se absorbe totalmente en el tracto gastrointestinal, posterior a la administración de una sola dosis de 100 mg (10 ml).

La amantadita en forma de alcanza una concentración máxima plasmática de 0.24 mcg/ml entre 2 a 4 horas. En individuos que recibieron una dosis de 100 mg (10 ml) de dos veces al día durante 15 días, la concentración plasmática máxima alcanzada fue de 0.47 mcg/ml.

Distribución: Tiene un volumen de distribución aproximadamente de 3 a 8 lt./kg y se une a proteínas plasmáticas en 67%.

Metabolismo: Se han identificado ocho metabolitos en la orina humana. Uno de ellos es un compuesto N-acetilamantadina, el cual representa alrededor de 80% de la dosis administrada.

Eliminación: Se elimina por vía renal presentando un aclaramiento aparente 0.14 a 0.62 lt./h/kg. La vida media del clorhidrato de amantadina varía entre 10 a 25 horas (rango de 9 a 37 horas) y en pacientes geriátricos varía entre 20 a 41 horas, en pacientes con insuficiencia renal se prolonga su vida media de eliminación de horas hasta incluso 8 días.

Amantadina en actúa inhibiendo la recaptura de dopamina y mejorando la utilización de este neurotransmisor, por otra parte, este fármaco es un antagonista de los receptores NMDA del glutamato por lo cual inhibe las vías excitatorias del glutamatérgicas desde la corteza cerebral hasta el cuerpo estriado, con lo cual reduce la actividad cortical y consigue la mejoría de los síntomas característicos de la enfermedad de Parkinson.

La acción neuroprotectora de KINESTREL® se desprende de la inhibición de la entrada de calcio a la neurona con lo cual se reduce la destrucción celular en las vías nigroestriatales.

En fases avanzadas de la enfermedad de parkinson, amantadita puede emplearse en combinación con levodopa para reducir el consumo y mejorar la utilización de la dopamina; por lo KINESTREL® ofrece también una alternativa a los pacientes que se encuentran con discinesias tardías como efectos colaterales por el empleo de levodopa.

Contraindicaciones:

Su uso esta contraindicado en:

  • Pacientes con conocida hipersensibilidad al clorhidrato de amantadina o a cualquiera componente de la formulación.
  • Pacientes con problemas cardiacos o con edema periférico.
  • Embarazo, lactancia y menores de 1 año de edad.

Precauciones generales:

En pacientes con mal de Parkinson la administración no debe suspenderse de manera abrupta, ya que el paciente puede experimentar una crisis.

La dosis de KINESTREL® deberá ajustarse, en caso de que el paciente presente insuficiencia renal.

En pacientes con problemas cardiacos la dosis deberá ajustarse cuidadosamente.

Adminístrese con precaución en pacientes con desórdenes cardiovasculares, hepáticos y/o renales y en pacientes con psicosis.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

El clorhidrato de amantadita esta clasificado como categoría C por la FDA.

El uso de KINESTREL® no es recomendado en mujeres embarazadas, principalmente en el primer trimestre del embarazo, ni en periodo de lactancia, pues se ha detectado que la amantadina se excreta por leche materna.

No existen estudios adecuados ni bien controlados del uso de amantadita en mujeres embarazadas ni durante el periodo de lactancia

Reacciones secundarias y adversas:

  • Frecuentes: Visión borrosa, mareos e insomnio.
  • Poco frecuentes: Depresión, ansiedad, irritabilidad, alucinaciones, confusión, anorexia, boca seca, constipación, ataxia, edema periférico, hipotensión ortostática, cefalea, somnolencia, alteraciones del sueño, diarrea y fatiga.
  • Raras: Falla cardiaca, psicosis, retención urinaria, disnea, rash cutáneo, vómito, debilidad, euforia, amnesia, hiperkinesia, hipertensión, edema y sensibilidad a la luz, convulsiones, leucopenia, neutropenia, dermatitis e intentos de suicidio.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Los agentes anticolinérgicos pueden potenciar los efectos anticolinérgicos de la amantadina.

Se ha reportado que la administración con tioridazina agrava el tremor en pacientes geriátricos con mal de Parkinson, sin embargo se desconoce si otras fenotiazinas producen una respuesta similar.

La coadministración con trimetoprima-sulfametoxazol, quinina o quinidina puede impedir el aclaramiento renal de amantadina, resultando en un incremento en las concentraciones plasmáticas.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

Se reporta elevación de CPK, BUN, creatinina sérica, fosfatasa alcalina, LDH, bilirrubina, GGT, SGOT y SGPT.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

En animales, a dosis superiores a las terapéuticas en los humanos, se han demostrado datos de embriotoxicidad y teratogenicidad.

No existen estudios en mujeres embarazadas, pero datos de casos reportados en mujeres expuestas durante el primer trimestre, mencionan alteraciones como la tetralogía de Fallot, hemimelia tibial, formación de ventrículo cardiaco único con atresia pulmonar. No se recomienda el uso de KINESTREL® en el primer trimestre del embarazo, y en los subsiguientes, habrá que justificar los beneficios en contra de los riesgos para el embrión o feto.

Dosis y via de administracion:

Oral.

Dosis: Se recomienda iniciar con 100 mg de KINESTREL® (10 ml de jarabe o 1 tableta) dos veces por día. Cuando se utiliza como monoterapia, administrar hasta llegar a una dosis de 400 mg (40 ml de jarabe o 4 tabletas) en 24 horas en dosis divididas, para alcanzar el efecto terapéutico deseado.

Si se esta administrando con otros antiparkinsonianos, se sugiere iniciar con 100 mg de KINESTREL® (10 ml de jarabe o 1 tableta) al día hasta llegar a una dosis de 200 mg (20 ml de jarabe o 2 tabletas) incrementando la dosis lentamente hasta obtener el efecto terapéutico deseado, y con estrecha vigilancia médica. No sobrepasar los 600 mg al día.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

La toxicidad aguda se atribuye a los efectos anticolinérgicos de la amantadina. Sus manifestaciones pueden ser cardiovasculares como las arritmias, taquicardia e hipertensión; pulmonares como edema o distress respiratorio; disfunción renal incluyendo incremento de BUM; en SNC se reportan insomnio, ansiedad, agitación, comportamiento agresivo, hipertonia, hiperquinesia, ataxia, temor, confusión, desorientación, despersonalización, miedo, delirio, alucinaciones, reacciones psicóticas, lertargia, somnolencia y coma.

Crisis convulsivas pueden exacerbarse en pacientes con historia de convulsiones o enfermedad epiléptica.

No existe un antídoto especifico para el tratamiento de la sobredosificación con amantadita; sin embargo, administrando vía intravenosa fisostigmina en dosis 1 a 2 mg en un intervalo de 1 a 2 horas, se ha reportado con buenos resultados, independientemente de las medidas correctivas primarias de toda intoxicación.

Presentaciones:

Caja con 30 tabletas de 100 mg.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C en un lugar seco. Consérvese el frasco bien tapado a temperatura ambiente a no más de 30°C.

Leyendas de proteccion:

Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere de receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se use en el embarazo y la lactancia ni en menores de 1 año de edad. Adminístrese con precaución en pacientes con desórdenes cardiovasculares, hepáticos y/o renales y en pacientes con psicosis. El uso de este medicamento no debe descontinuarse en forma abrupta.

Laboratorio y direccion:

Hecho en México por: PSICOFARMA, S.A. de C.V.
Calz. de Tlalpan Núm. 4369
Colonia Toriello Guerra
14050 México, D.F.
® Marca registrada

:

Reg. Núm. 534M2003, SSA IV

Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  2. TEMBLOR, Todas las personas tienen un ligero temblor que puede apreciarse mejor en las manos si se extienden los brazos y que tiende a aumentar con la edad. El temblor normal es tan leve que en condiciones normales no se nota.
  Medicamentos