Kenalog Dental Ungüento

Para qué sirve Kenalog Dental Ungüento , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

KENALOG DENTAL

UNGÜENTO
Corticosteroide bucal antiinflamatorio

BRISTOL-MYERS SQUIBB DE MEXICO, S. de R.L. de C.V. (DIVISION SQUIBB)

Denominacion generica:

Acetónido de triamcinolona.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada g contiene:

Acetónido de triamcinolona, 1 mg en una base especial emoliente y adhesiva, sin sabor ni olor, que contiene gelatina, pectina y carboximetilcelulosa de sodio, así como polietileno y gel de aceite mineral base.

Indicaciones terapeuticas:

KENALOG* DENTAL está indicado para el tratamiento adjunto y control temporal de los síntomas asociados con lesiones inflamatorias y ulcerativas de la boca, relacionadas con trauma.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

KENALOG* DENTAL (acetónido de triamcinolona) es un esteroide sintético el cual posee acciones antiinflamatorias, antipruríticas y antialérgicas.

La pasta dental emoliente actúa como un vehículo adhesivo para la aplicación del medicamento activo en los tejidos orales. El vehículo provee una cubierta protectora, la cual sirve temporalmente para disminuir el dolor asociado con la irritación oral.

Contraindicaciones:

Este preparado está contraindicado en pacientes con historia de hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes. Por el hecho de contener un corticosteroide el preparado está contraindicado en infecciones por hongos, virales o bacterianas de la boca y garganta.

Advertencias: No deben tratarse con ningún preparado con corticosteroides pacientes con tuberculosis, úlcera péptica o diabetes mellitus. Debe tenerse siempre en mente que las respuestas de defensa de los tejidos orales se deprimen en pacientes que reciben corticosteroides tópicos. Cepas virulentas de microorganismos bucales se pueden multiplicar sin producir los síntomas iniciales de las infecciones de la boca. Con las pequeñas cantidades de esteroides liberadas cuando el preparado se usa como se recomienda, los efectos sistémicos son poco probables, sin embargo esto es posible cuando los preparados tópicos se utilizan por periodos prolongados. Si hay irritación local o sensibilización el tratamiento se debe descontinuar y se debe dar el tratamiento apropiado.

Si no ha habido suficiente reparación o regeneración de los tejidos orales en un lapso de 7 días, se debe investigar la etiología de las lesiones.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

No se ha establecido la seguridad del uso de este preparado durante el embarazo, con respecto a la posibilidad de reacciones adversas en el desarrollo del feto.

No debe usarse en mujeres con potencial para concebir y particularmente al principio del embarazo, a menos que a juicio del médico o del dentista se esperen mayores beneficios que riesgos.

Reacciones secundarias y adversas:

La administración prolongada puede producir las reacciones adversas conocidas que producen las preparaciones sistémicas; por ejemplo supresión adrenal, alteración del metabolismo de la glucosa, catabolismo proteico, activación de úlcera péptica y otros.

Esto habitualmente es reversible y desaparece cuando la hormona se suspende.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

No se conocen interacciones medicamentosas con este producto.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

No se tiene información de alteración de pruebas de laboratorio con el uso de este medicamento.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

No hay estudios clínicos controlados a largo plazo relacionados al efecto carcinogénico o sobre la fertilidad.

Dosis y via de administracion:

Dosis: Se frota suavemente la lesión hasta que queda una capa delgada. Puede requerirse mayor cantidad para cubrir algunas lesiones; para mejores resultados se usa sólo lo suficiente para cubrir con una capa delgada la lesión; no frotarla. Al tratar de aplicar el preparado, se puede tener una sensación granular, la que posteriormente se hace suave y deslizable. El preparado debe aplicarse a la hora de acostarse para permitir que el esteroide esté en contacto con la lesión durante la noche. Dependiendo de la severidad de la lesión puede ser necesario aplicar el preparado dos o tres veces al día, de preferencia después de las comidas. Si no hay suficiente reparación o regeneración en siete días, será necesaria mayor investigación del programa etiológico.

Vía de administración: Tópica.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Los corticosteroides tópicos se pueden absorber en cantidades suficientes para producir efectos sistémicos. En tal caso debe suspenderse el medicamento.

Presentaciones:

Tubo con 5 g.

Leyendas de proteccion:

Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Literatura exclusiva para médicos.

Laboratorio y direccion:

Hecho en México por: BRISTOL-MYERS SQUIBB DE MEXICO, S. de R.L. de C.V.
(DIVISION SQUIBB)
Av. Revolución Núm. 1267
Colonia Tlacopac
01040 México, D.F.
* Marca registrada

:

Reg. Núm. 58301, SSA
IEA-23635/94/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. DIABETES MELLITUS, Significa , e indica el exceso de glucosa que existe en la orina de los diabéticos no controlados.
  Medicamentos