Keldes Solucion Inyectable

Para qué sirve Keldes Solucion Inyectable , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

KELDES

SOLUCION INYECTABLE
Tratamiento del dolor moderado a severo

ASPEN LABS

Denominacion generica:

Ketorolaco.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada frasco ámpula contiene:

Ketorolaco trometamina …….. 30 mg

Vehículo, cbp …………………. 1 ml

Indicaciones terapeuticas:

KELDES* es un analgésico no narcótico útil para el dolor moderado a severo, aunque también se indica en dolor leve cuando se requiere de actividad analgésica a corto plazo, al aplicarlo por vía intramuscular o intravenosa se recomienda no exceder de 4 días de tratamiento. KELDES* se utiliza en postoperatorios y en traumatismos músculo esqueléticos, en procesos viscerales y en cirugía dental.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

El ketorolaco trometamina, (ácido (+)-5-bencil-2, 3 dihidro-1 h, pirrolizina-1- carboxilo, 2- amino-2-(hidroximetil)-1, 3- propanodiol), es un agente antiinflamatorio no esteroideo con gran actividad analgésica y antiinflamatoria, no así antipirética, su mecanismo de acción es inhibir a la ciclooxigenasa y, por consiguiente la síntesis de las prostaglandinas, carece de efectos en receptores opiáceos.

Absorción: Se absorbe en forma rápida y completa tras la administración intravenosa en infusión como en forma intramuscular, la concentración plasmática en aplicación IM se alcanza a los 50 minutos y a los 5 minutos en infusión intravenosa y en aplicación IV de 10 mg se alcanza a los 5 minutos como término medio.

Distribución: Más de 99% del ketorolaco se encuentra unido a las proteínas con un volumen medio de 0.15 lt./kg, tras la administración de dosis únicas de 10 mg por vía IM o IV. Atraviesa la placenta en 10%, además de concentraciones bajas en la leche materna.

Metabolismo: Presenta su metabolización en el hígado, la principal vía metabólica es su conjugación con ácido glucurónico, prácticamente circula como ketorolaco en 96% y su metabolito inactivo es el p-hidroxiketorolaco.

Eliminación: Tanto el ketorolaco como su metabolito se excreta por vía renal, recuperándose en 92% (40% en forma de metabolito y 60% inalterado), sólo 6% se elimina por las heces.

Contraindicaciones:

En pacientes con hipersensibilidad demostrada al principio activo, a otros AINES y al ácido acetilsalicílico. Es importante mencionar que también se contraindica en úlcera gastroduodenal activa, insuficiencia renal avanzada, hipovolemia severa, insuficiencia cardiaca congestiva y coagulopatia previa. No debe administrarse en niños postamigdalectomizados (debido a la inhibición de la agregación plaquetaria). No se debe aplicar en vía epidural o intratecal.

Precauciones generales:

Como se mencionó, esta contraindicado en úlcera activa, por lo que en las precauciones generales, se debe de tomar en cuenta los antecedentes de enfermedad ácido péptica al iniciar el tratamiento con ketorolaco trometamina, ya que dependerá de la dosis y la duración del tratamiento, para que aparezcan los efectos secundarios (ver Reacciones secundarias).

Se debe de vigilar estrechamente al paciente con insuficiencia renal cuando se inicia tratamiento con ketorolaco, si es necesario se ajustarán las dosis de acuerdo a la depuración plasmática, lo mismo sucede en pacientes con trastornos de la coagulación (ya que el ketorolaco disminuye la concentración de tromboxano y prolonga el tiempo de sangrado), por lo que el médico debe de tener presente este posible riesgo de hemorragia en aquellas situaciones en la que la hemostasia es esencial como en la resección de próstata, amigdalectomia y cirugía estética.

Se han reportado retención hídrica, hipertensión arterial y edema en pacientes tratados con ketorolaco trometamina, por lo que se debe administrar con precaución en pacientes con insuficiencia cardiaca.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

Como se ha determinado, el ketorolaco atraviesa en 10% la barrera placentaria y también se ha detectado en la leche materna, no se recomienda su uso durante el embarazo y la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas:

Entre los efectos encontrados están: Anorexia, náusea, vómito, dolor abdominal, dispepsia, estreñimiento, eructos, flatulencia, diarrea, esofagitis, pancreatitis, úlcera gastrointestinal, perforación gástrica o duodenal, mareo, somnolencia, convulsiones, sequedad de boca, euforia, polidipsia, cefalea, alucinaciones, insomnio, mialgia, nerviosismo, parestesias, reacciones psicóticas, sudoración, vértigo, hiperpotasemia, hiponatremia, polaquiuria, oliguria, síndrome nefrótico, elevación de creatinina sérica, bradicardia, hipertensión, palidez, palpitaciones, hipotensión, dolor toráxico, asma bronquial, disnea, edema pulmonar, hepatitis, insuficiencia hepática, exantema, urticaria, S. de Lyell, S de Stevens-Johnson, edema laríngeo, angioedema, reacciones anafilactoides, trombocitopenias, epistaxis, hemorragia postquirúrgica, hematomas, acufenos, hipoacusia, alteraciones de la vista, astenia, dolor en el sitio de la aplicación y en ocasiones fiebre.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Se presenta riesgo de hemorragia al asociarse ketorolaco y pentoxifilina. Pueden aumentar la concentración plasmática de metotrexato y litio, el probenecid aumenta la concentración de ketorolaco, junto con otros AINES puede aumentar el riesgo de complicaciones gastrointestinales o de coagulación. Se ha determinado que reduce el efecto de furosemida hasta en 20%. Con los inhibidores de la ECA aumenta el riesgo de daño renal.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

Desde el punto de vista renal, se han encontrado elevaciones del nitrógeno, de urea y de creatinina, cuando los valores de ésta están entre 1.9 a 5.0 mg/dl la dosis debe ser reducida a la mitad (máximo de 60 mg en 24 horas), cuando la concentración sérica de creatinina es mayor de 5.0 mg/dl, se debe suspender el producto.

Como se ha mencionado el ketorolaco trometamina inhibe la agregación plaquetaria y prolonga el tiempo de sangrado, la administración concomitante con anticoagulantes (heparina o warfarina) pueden incrementar el riesgo de sangrado postoperatorio.

En algunos pacientes se ha reportado elevación de cifras de pruebas de función hepática.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

No se han reportado efectos de carcinogénesis, mutagénesis o terategénesis con el uso de ketorolaco trometamina, tampoco se reportan efectos sobre la fertilidad.

Dosis y via de administracion:

Adultos menores de 65 años:

  • Aplicación IM: La dosis que se recomienda de KELDES* es de 30 mg cada 4 a 6 horas, sin sobrepasar la dosis de 120 mg al día.
  • Aplicación IV: La dosis que se recomienda de KELDES* es de 30 mg cada 4 a 6 horas, sin sobrepasar la dosis de 120 mg al día.
  • Infusión continua: La dosis inicial de KELDES* es de 30 mg, seguidas de 5 mg/hora durante 24 horas, no sobrepasar la dosis de 120 mg/día ni tampoco más de 4 días.

Las soluciones compatibles son solución salina, dextrosa al 5%, solución de ringer y solución de ringer lactato.

Niños mayores de 3 años:

  • Aplicación IM: La dosis de KELDES* es de 0.70 mg/kg.
  • Aplicación IV: La dosis de KELDES* es de 0.5 a 1.0 mg/kg, seguida de 0.5 mg/kg cada 6 horas.

Pacientes con insuficiencia renal o mayores de 65 años:

  • Aplicación IM: La dosis que se recomienda de KELDES* es de 15 mg cada 4 a 6 horas, sin sobrepasar la dosis máxima de 60 mg al día.
  • Aplicación IV: La dosis que se recomienda de KELDES* es de 15 mg cada 4 a 6 horas, sin sobrepasar la dosis máxima de 60 mg al día.
No se recomienda la aplicación por infusión continua en estos pacientes.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Cuando ocurre una sobredosis se puede presentar en el paciente los siguientes síntomas: náusea, vómito, dolor abdominal, hiperventilación, úlcera gastrointestinal, gastritis erosiva y disfunción renal, todos los síntomas desaparecen una vez que se suspende el fármaco.

Presentaciones:

Caja con 1, 3 o 10 frascos ámpula con 1 ml (30 mg/ ml) cada uno.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.

Leyendas de proteccion:

Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Literatura exclusiva para médicos. No se use durante el embarazo y la lactancia.

Laboratorio y direccion:

Hecho en India por: Strides Arcolab Limited
Opp.IIM Bilekahalli, Bannerghatta Road
Bangalore 560-076, India
Distribuido por: SOLARA, S.A. de C.V.
Calle 5 de Mayo 307-A
Colonia Reforma
52100 San Mateo Atenco, Edo. de México
* Marca registrada

:

Reg. Núm. 353M2008, SSA IV
KEAR-083300CT051067/R2008/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  2. GASTRITIS, Es la inflamación del estómago provocada generalmente por un exceso alcohólico, úlceras de estómago, algunos medicamento, o bien formando parte de la gastroenteritis o de una intoxicación alimenticia.
  Medicamentos