Katafenac

Para qué sirve Katafenac , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Antiinflamatorio, analgésico, antipirético

ComposiciÓn

: Cada ampolla de 3 ml contiene: Diclofenac potásico 75 mg
Cada TABLETA recubierta contiene: Diclofenac potásico 50 mg
Cada gota (0.05 ml) de SUSPENSIÓN con­tiene: Diclofenac potásico (como resinato) 0.5 mg

Indicaciones

: KATAFENAC se indica en las inflamaciones, dolores y estados febriles causados por afecciones agudas, crónicas y de corta duración, como son el dolor postraumático y postope­ratorio, dolores musculoesqueléticos, frac­turas, intervención ortopédica, cirugías y extracciones dentales; como coadyuvante en las infecciones inflamatorias dolorosas de oído, nariz y garganta como: faringoamigdalitis, sinusitis y otitis; artritis en todas sus formas, dismenorrea pri­maria.
En la presentación de KATAFENAC Gotas pediá­tricas, el diclofenac como resinato permite que su absorción no produzca molestias gastrointesti­nales en el paciente pequeño, obteniéndose gran beneficio sin molestias secundarias.

Contraindicaciones

: A pacientes con hiper­sensibilidad conocida al diclofenac no se les debe administrar este medicamento; se contra­indica en pacientes en los que el ácido acetilsali­cílico, diclofenac y otros agentes AINEs pueden inducir reacciones alérgicas, urticaria y asma.

Precauciones

: Pueden suceder casos de hemorragia gastrointestinal sin síntomas previos en pacientes adultos y de edad avanzada que toman el medicamento en tableta recubierta, por lo que debe discontinuarse el tratamiento y buscar otra alternativa.
La administración durante el embarazo y la lactancia debe ser prescrita bajo criterio médico. La duración del tratamiento con KATAFENAC, en las indicaciones mencionadas, suele ser de pocos, días, no obstante y al igual que con otros AINEs los valores de una o varias en­zimas hepáticas pueden aumentarse por lo que es recomendable hacer pruebas periódicas de transaminasas en pacientes con terapia prolongada.

Interacciones

: El diclofenac puede pro­vocar aumento de las concentraciones de litio y digoxina en plasma; como otros AINEs, puede inhi­­bir la actividad de los medicamentos diuré­ticos.

Dosis y administraciÓn

: Solución inyectable en adultos: La dosis usual recomendada es una ampolla intramuscular al día (75 mg).
Casos agudos: 150 mg (dos ampollas diarias).
Tabletas recubiertas en adultos: Hasta 200 mg diarios divididos en una a cuatro dosis (hasta cuatro tabletas de 50 mg).
Niños de 14 años o más: Hasta 100 mg diarios divididos en una a dos dosis (hasta dos tabletas de 50 mg), de preferencia antes de las comidas y con bastante líquido.
Gotas pediátricas, suspensión: Permite adaptar la dosis de manera individual según el peso corporal de cada niño y de acuerdo con el esquema posológico recomendado para ellos (1 gota = 0.5 mg).
Niños de 1 a 4 años: 0.5 mg a 2 mg por kilo en dos o tres dosis al día.
Niños de 12 años o más: La dosis diaria suele ser de 75 mg (5 ml).
Administrarlas antes de las comidas y agitar el frasco antes de usar.

Presentaciones

:

Katafenac s

olución inyectable: Caja con una ampolla de 3 ml con jeringa.

Katafenac t

abletas recubiertas: Caja con 10 tabletas en empaque blister.

Katafenac g

otas pediátricas, suspensión: Frasco gotero de 15 ml.
Definiciones médicas / Glosario
  1. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.
  Medicamentos