Jevity Liquido

Para qué sirve Jevity Liquido , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

JEVITY

LIQUIDO
Alimentación isotónica con fibra para nutrición enteral por sonda

ABBOTT LABORATORIES DE MEXICO, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Alimento liquido isotónico con fibra que proporciona una nutrición completa balanceada, está fortificado con l-carnitina, taurina y contiene polisacárido de soya (fibra de soya), que proporciona 3.4 g de fibra dietaia total por porción (1,060 calorías por litro).

Forma farmaceutica y formulacion:

Proporciona:

  • 1,060 calorías por 1,000 ml (1.06 Kcal/ml).
  • 3.4 g de fibra total por ración.

Proporción energía/nitrógeno: 150:1.

Distribución energética:

  • 16.7% de proteínas (44.4 g/lt.; satisface el estándar de alta calidad de la National Academy of Sciences).
  • 30.0% de grasas (36.8 g/lt.) (triglicéridos de cadena mediana proporconan 50% de las grasas; los ácidos grasos escenciales son proporcionados de aceite de maíz).
  • 53.3% de carbohidratos (de almidón de maíz hidrolizado y polisacáridos de soya [fibra de soya]).
  • Completo y balanceado con vitaminas esenciales y minerales.
  • Suplementado con: Selenio, cobre, molibdeno, carnitina y taurina.

Indicaciones terapeuticas:

Para proporcionar nutrición completa y balanceada a las personas que se encuentren en riesgo de desnutrición y quienes requieren la administración de nutrición líquida a tráves de una sonda, en forma aguda crónica; puede ser usado como la única fuente de nutriciones o como un suplemento nutricional en los pacientes capaces de consumir algunos alimentos regulares, incluso por vía oral en sujetos que desean un savor menos dulce.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

La fuente de fibra incluida en JEVITY® son polisacáridos de soya en estudios con una formula no isotónica los polisacáridos de soya equivalentes al nivel incluido de JEVITY® han demostrado resultar en la función intestinal más similar al de una dieta de alimentos sólidos, sin efectos adversos sobre el balance nutricional.

Se llevaron al cabo dos estudios en varones adultos sanos para evaluar los efectos al adicionar polisacáridos de soya a formulas de dietas líquidas. Ambos estudios tuvieron un diseño aleatorizado secuencial con un periodo de dieta de 11 días. La formula libre de fibra fue Ensure, las fórmulas experimentales se aumentaron con diferentes niveles de fibra de polisacáridos de soya, la dieta de control fue una dieta autoseleccionada de alimentos sólidos. La función intestinal se determinó mediante el peso fecal húmedo y el número de heces. Para determinar los efectos sobre el estado nutricional se determinaron el balance nitrogenado y de minerales y se determinaron valores de química sanguínea los pesos fecales húmedos fueron de aproximadamente 70 g/día con una dieta líquida de bajo residuo y 110 a 120 g/día con la dieta líquida con polisacáridos de soya a niveles equivalentes a JEVITY®. El peso promedio de las heces húmedas para la dieta de alimentos sólidos fue de 126 a 133 g/día.

La fibra disminuyó la frecuencia total de constipación y de diarrea experimentadas por algunos sujetos.

El balance nitrogenado no se efectuó por el suplemento de fibra, en nitrógeno de los dos estudios, mientras que la energía aparente y la digestibilidad del nitrógeno disminuyeron ligeramente en una de los estudios. La absorción aparente de grasa y total de ceniza no se efectuaron por la adición de fibra. El balance de minerales (Ca, Mg, Fe, Cu, Zc, K y P) no se efectuó adversamente por el nivel de polisacáridos de soya incluidos el JEVITY®.

En conclusión la adición de polisacáridos de soya a una fórmula de dieta líquida resulta en una función intestinal similar a aquella de alimentos sólidos, sin efectos adversos en la disponibilidad de nutrientes.

Se han realizado estudios clínicos en pacientes alimentados por sonda a largo plazo para evaluar los efectos de los polisacáridos de soya sobre la función intestinal, la tolerabilidad, y el estado nutricional en estos estudios. La dieta líquida con polisacáridos de soya agregados a niveles equivalentes de JEVITY®, fue comparable a la dieta líquida sin fibra agregada.

En una serie de estudios en pacientes crónicamente constipados, alimentados por sonda no ambulatorios requiriendo alimentación por sonda a largo plazo, se evaluaron los efectos de adicionar fibra a la dieta sobre la función intestinal y el balance de minerales. La ingesta calórica promedio fue de aproximadamente 1,000 kcal/día, vía sonda de alimentación a gastrostomía. Si bien el peso promedio de las heces húmedas aumentó de aproximadamente 24 a 40 g/día, las diferencias no fueron estadísticamente significativas debido a las grandes desviaciones estándar. Hubo una tendencia hacie el aumento del tamaño de las heces y mejoria en sus consistencia. El uso de facilitadores de la ecuación no se redujo por la adición de fibra. Los balances de minerales (Ca, P, Zn) mejoraon durante el estudio. Ambas fórmulas fueron bien toleradas.

El efecto de una dieta líquida con polisacáridos de soya se compara con Ensure en un segundo estudio en pacientes alimentados por sonda con problemas de constipación. Los pacientes eran niños profundamente retrasados y adultos jóvenes. El rango de ingesta calórica fue de 468 a 1,808 kcal/día. Ambas fórmulas fueron bien toleradas. Hubo una tendencia hacia el aumento en el número de heces con la fórmula que contiene fibra. También se ha demostrado que la fórmula líquida que contiene polisacáridos de soya ha sido bien tolerada por los adultos mayores. En resumen JEVITY® es bien tolerado en pacientes que requieren alimentarse a través de sonda en forma crónica y puede mejorar la función intestinal en algunos pacientes.

Tabla 1. Composición de macronutrientes de JEVITY®

Nutriente

Energía
(% calorías)

Fuente de nutrición
(% Total)

Proteínas

16.7

Caseinatos de sodio y calcio (100%)

Grasa

30.0

Triglicéridos de cadena media (50%)
Acete de maíz (40%)
Aceite de soya (10%)

Carbohidratos

53.3

Almidón de maíz hidrolizado (86.1%)
Polisacaridos de soya (13.9%)

Contenido calórico: 1060 kcal/lt.

Contenido de proteínas: 44.4 g/lt.

Proporción de energía/nitrógeno es de 150:1 esta relación satisface las necesidades de la mayoría de los pacientes hospitalizados y mantiene el balance de nitrógeno en aquellos alimentos crónicamente a través de sonda.

Contenido de grasa: 36.8 g/lt., aproximadamente 30% de calorías provienen de grasas con menos de 10% de las calorías provenientes de ácidos grasos polisaturados y menos de 10% de las calorías de ácidos grasos saturados, de acuerdo con los lineamientos de la Asociación Americana de Corazón.

Las grasas en JEVITY® incluyen triglicéridos de cadena media (TCM) son son predominantemente una mezcla de ácidos grasos de C8:0 y C10:0.

Las personas con mala absorción de lípidos se benefician del consumo de una fórmula que contiene TCM como parte de la fuente de grasas estos trigliceridos se absorben en el tubo intestinal sin emulsificación por los ácidos biliares y se captan y metabolizan más rápidamente por los tejidos que las grasas de cadena larga.

Contenido de carbohidratos: 151.7 g/lt., cuya fuente es almidón de maíz hidrolizado y polisacáridos de soya, una fuente de fibra en la dieta. La maltodextrina se digiere rápidamente hacia glucosa y se utiliza para mantener baja la reacción osmolalidad/osmolaridad.

Los polisacaridos de soya son una fuente efectiva de fibra, proporcionando 3.4 g de fibra dietaría por 237 ml de la ración (14.4 g/lt.).

La ingesta total de fibra en la dieta, en 1,500 kcal de JEVITY®, es de 21 g; cantidad que está dentro del rango recomendado de fibra.

La ingesta diaria típicamente en pacientes hospitalizados y asilos está en el rango de 1,193 a 1,640 ml JEVITY® proporciona una nutrición completa y balanceada, incluyendo vitaminas y minerales para ayudar a satisfacer las necesidades potencialmente aumentadas de los pacientes inactivos o adultos mayores.

Asimismo los electrolitos como sodio, potasio y cloruro se requieren para el mantenimiento del estado de los líquidos y la asimilación corporal de nutrientes, se proporcionan por las reacciones diarias recomendadas de JEVITY® en los rangos que se consideran seguros y adecuados. Sin embargo sus niveles relativamente bajos hacen al producto adecuado para personas con restricción de electrolitos leve o moderada.

Los minerales traza como selenio, cromo y molibdeno se consideran ahora nutrientes esenciales con funciones bioquímicas bien entendidas y cuyas deficiencias clínicas han documentado en pacientes alimentados exclusivamente por vía enteral con fórmulas deficientes en selenio, cromo y molibdeno, presentes en JEVITY®.

La carnitina y la taurina están presentes en bajos pero adecuados niveles en la dieta normal a suplemento con esta nutrientes condicionalmente esenciales, puede requerirse bajo algunas circunstancias especialmente si una dieta de fórmula definida se consume por periodos prolongados. La deficiencia de carnitina se ha observado en pacientes con sepsis y trauma, durante la nutrición parenteral total a largo plazo, y con apoyo nutricional enteral a largo plazo; asimismo, se ha evidenciado deplesión de taurina después del trauma quirúrgico durante nutrición parenteral total prolongada, y en adultos sanos alimentados con dietas enterales libres de taurina. Por ello, los niveles de carnitina y taurina en un litro de JEVITY® se aproximan al rango de ingesta de Las dietas normales de alimentos sólidos.

Características de JEVITY®:

Potencial alergénico

Libre de gluten
Libre de lactosa

Osmolalidad

310 mOsm/kg agua

Osmolaridad

244 mOsm/lt.

Contenido de agua

788 g/lt.

Carga renal de solutos

374 mOsm/lt.

Los principales determinantes de la osmolalidad de fórmula son los carbohidratos simples, los electrolitos y los aminoácidos-péptidos pequeños. JEVITY® se ha formulado para ser isotónico con el plasma, eliminando el potencial de intolerancia osmótica cuando la alimentación por sonda se administra apropiadamente.

La fórmulas hipertónicas pueden causar náusea, vómito, calambres, distensión abdominal y diarrea en algunos pacientes, particularmente en los alimentos a través de sonda.

La carga renal de solutos representa los solutos excretados por litro de producto consumido, sus determinates mayores son las proteínas y los electrolitos de la dieta. Cada miliequivalente con 1 mOsm a la carga renal se solutos en adultos, cada gramo de proteínas contribuyen aproximadamente con los riñones de los adultos normales pueden concentrar habitualmente en orina hasta aproximadamente 1,200 mOsm/lt.

Contraindicaciones:

  • JEVITY® está contraindicado en cualquier situación clínica en la cual esté contraindicada la nitración enteral estas situaciones incluyen pero no se limitan a obstrucción intestinal o fístula de gasto alto.
  • JEVITY® no se recomienda para pacientes con galactosemia, alergia a la leche de vaca, alergia a las proteínas de la soya o en individuos alérgicos a cualquiera de los componentes de su fórmula.

Precauciones generales:

JEVITY® es sólo para administración enteral; no debe administrarse por vía parenteral o intravenosa.

JEVITY® debe administrarse bajo supervisión medica.

No se debe utilizar en niños menores de un año de edad.

Debe utilizarse con cuidado en niños menores de cuatro años de edad cuando se alimenta a través de una sonda, debe evitarse la contaminación bacteriana durante su preparación y administración.

El enjuagar con agua la sonda antes y después de la administración JEVITY® o de la administración de medicamentos puede reducir la posibilidad de incompatibilidades fármacos, nutrientes y el que se tape la sonda.


Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

Ninguna.

Reacciones secundarias y adversas:

Las reacciones adversas son inusuales si JEVITY®, se administra apropidamente en personas sin contraindicaciones para nutrición enteral.

Com,o todos los productos nutricionales puede ocurrir intolerancia gastrointestinal incluyendo náusea, vómito, calambres abdominales, distensión abdominal, diarrea y constipación. La alimentación debe iniciarse a baja velocidad y aumentarse de a cuerdo al tolerabilidad.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Pueden ocurrir interacciones entre medicamentos y los nutrientes presentes en JEVITY® si se administran conjuntamente o secuencialmente; debe agregarse la sonda entre una administración y otra, y transcurris 10 a 20 minutos entre la administración de JEVITY® y la de medicamentos, por reducir la posibilidad de interacción por contacto directo y que se tape la sonda.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

Ninguno.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

Ninguna.

Dosis y via de administracion:

Deben seguirse las instrucciones del médico.

JEVITY® puede utilizarse como fuente única de nutrición o como un suplemento nutricional.

Para su administración a través de sonda, debe utilizarse técnica aséptica cuando el sistema de administración se conecta a la sonda, cuando el contenedor se abra y cauando se cambie la sonda. Debe tenerse cuidado para evitar la contaminación durante la proporción y el uso.

Cuando JEVITY® se administra por gravedad se recomienda una sonda 10 french o más grande debido a la presencia de fibra en la fórmula. Debido a que las bajas temperaturas aumentan la viscosidad de JEVITY®, la formula enfriada no pasara tan fácilmente al través de la sonda. De esta forma el producto debe estar a temperatura ambiente para administración por sonda no más de 500 ml durante 30 minutos son sondas iguales o con calibres menores deben pasarse ? 8 f se recomienda una bomba. El enjuagar con 20 a 50 ml de agua cada 3 a 4 h para limpiar la sonda de residuos y prevenir que la son da se tape.

Debe ajustarse la velocidad de infusión, el volumen de acuerdo a las condiciones del paciente y su tolerabilidad. JEVITY® debe iniciarse a baja velocidad de infusión si no hay intolerancia gastrointestinal o efectos colaterales, puede aumentarse la velocidad de infusión gradualmente durante un periodo de 24 a 4 8 horas, o hasta que se proporcione la cantidad de calorías deseada.

Debe monitorizarse de líquidos y electrolítos, y administrarse líquidos adicionales, conforme se requieran.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Ninguna.

Presentaciones:

Ninguna.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Se debe desechar JEVITY® dentro de 24 h después de que el equipo de administración se haya conectado.

Si el producto psa a granel, la porción no utilizada puede almacenarse en refrigerador durante 48 horas.

El recipiente cerrado debe almacenarse en un cuarto seco, evitando temperaturas extremas; durante su almacenamiento debe evitarse la exposición a la luz, para prevenir la perdida de vitaminas, debe usarse el producto cerrado antes de su fecha de caducidad, presente en el recipiente en en el empaque del poducto.

Leyendas de proteccion:

Ninguna.

Laboratorio y direccion:

ABBOTT LABORATORIES DE MEXICO, S.A. de C.V.
Av. Coyoacán 1622
Colonia Del Valle
03100 México, D.F.
  Medicamentos