Izofran Supositorios

Para qué sirve Izofran Supositorios , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Composición:

Los supositorios de Izofran son supositorios blancos en forma de torpedo. Cada supositorio contiene 16 mg de ondansetrón. Excipientes: Gliceridos semisintéticos sólidos, Cetomacrogol 1000, Ricinoleato de glicerilo

Contraindicaciones:

Basado en los informes de hipotensión profunda y pérdida de conciencia cuando el Ondansetrón se administró con el clorhidrato de apomorfina, el uso concomitante, con apomorfina se contraindica. Hipersensibilidad a cualquier componente de la preparación.

Propiedades:

Farmacología clínica: Farmacodinamia.

Mecanismo de Acción: El ondansetrón es un potente y altamente selectivo antagonista del receptor 5 HT3. No se conoce su modo preciso de acción en el control de las náuseas y el vómito. Los agentes quimioterapéuticos y la radioterapia pueden causar liberación de 5 HT en el intestino delgado, lo cual inicia un reflejo emetogénico al activar los aferentes vagales vía los receptores 5 HT3. El ondansetrón bloquea la iniciación de este reflejo. La activación de los aferentes vagales también puede causar una liberación de 5 HT en el área postrema, localizada en el piso del cuarto ventrículo, y esto también podría promover la emesis a través de un mecanismo central. Por lo tanto, el efecto del ondansetrón en el control de las náuseas y el vómito inducidos por la quimioterapia citotóxica y la radioterapia probablemente se deba al antagonismo de los receptores 5 HT3 en las neuronas localizadas tanto en el sistema nervioso central como en el periférico.

Efectos farmacodinámicos:

El Ondansetrón no altera las concentraciones plasmáticas de prolactina.

Prolongación qt:

Se evaluó el efecto de ondansetron en el intervalo QTc en un estudio doble ciego, randomizado, controlado con placebo y control positivo (moxifloxacina), cruzado, con 58 hombres y mujeres adultos sanos. Las dosis de ondansetron incluyeron infusiones intravenosas de 8 mg y 32 mg administrados en 15 minutos. A la dosis estudiada más alta de 32 mg, la diferencia máxima promedio (límite superior de 90% de IC) en el QTcF con placebo después de la corrección basal fue de 19,6 (21,5) msec. A la dosis estudiada más baja de 8 mg, la diferencia máxima promedio (límite superior de 90% IC) en el QTcF con placebo después de la corrección basal fue de 5,8 (7,8) mseg. En este estudio no hubo mediciones de QTcF mayores a 480 mseg ni prolongación QTcF mayor a 60 mseg.

Farmacocinética:

Las propiedades farmacocinéticas del ondansetrón no cambian con la administración de dosis repetidas. Absorción: Subsecuentemente a la administración de un supositorio de ondansetrón, las concentraciones plasmáticas del fármaco se vuelven detectables entre 15 y 60 minutos después de la administración de la dosis. Las concentraciones aumentan de una manera esencialmente lineal, hasta que se alcanzan concentraciones máximas de 20 a 30 nanogramos/mL, típicamente 6 horas después de la administración de la dosis. Luego, las concentraciones plasmáticas disminuyen, pero a una velocidad menor que la observada después de la administración oral, debido a la continuidad de la absorción del ondansetrón. La biodisponibilidad absoluta del ondansetrón del supositorio es de aproximadamente 60%. Distribución: El ondansetrón no tiene un alto grado de fijación proteica (70 a 76%). Metabolismo: El ondansetrón es eliminado de la circulación sistémica predominantemente por el metabolismo hepático a través de varias rutas enzimáticas. La ausencia de la enzima CYP2D6 (el polimorfismo de la debrisoquina) no tiene ningún efecto sobre la farmacocinética del ondansetrón. Eliminación: El ondansetrón es aclarado de la circulación sistémica predominantemente por metabolización hepática Menos de 5% de la dosis absorbida es excretado en forma inalterada en la orina. La vida media de la fase de eliminación es determinada por la velocidad de absorción del ondansetrón, no por la eliminación sistémica, y es de aproximadamente 6 horas.

Poblaciones de pacientes especiales:

Género: La biodisponibilidad absoluta no es afectada por el género. Las mujeres muestran un pequeño aumento de la vida media, clínicamente insignificante, en comparación con los hombres. Pacientes de Edad Avanzada: Los estudios en voluntarios sanos de edad avanzada muestran aumentos relacionados con la edad tanto en la biodisponibilidad oral como en la vida media del ondansetrón. Los estudios específicos en pacientes de edad avanzada o pacientes con insuficiencia renal han estado limitados a la administración I.V. y oral. Sin embargo, se espera que la vida media del ondansetrón en los pacientes de edad avanzada sea semejante a la observada en los voluntarios sanos, pues la velocidad de eliminación del ondansetrón consecutiva a la administración de un supositorio no es determinada por la eliminación sistémica. Insuficiencia Renal: En los pacientes con insuficiencia renal moderada (depuración de creatinina de 15 a 60 mL/min),el aclaramiento sistémico como el volumen de distribución se reducen después de la administración I.V. de ondansetrón, lo cual resulta en un aumento ligero, pero clínicamente insignificante, de la vida media de eliminación (5.4 horas). Un estudio en pacientes con deterioro renal severo que requerían hemodiálisis regular (estudiados entre las sesiones de diálisis) demostró que la farmacocinética del ondansetrón permanece esencialmente inalterada después de la administración I.V. Los estudios específicos en pacientes con deterioro renal han estado limitados a administración I.V. y oral. Sin embargo, se espera que la vida media del ondansetrón en los pacientes con deterioro renal sea semejante a la observada en voluntarios sanos, pues la velocidad de eliminación del ondansetrón consecutiva a la administración de un supositorio no es determinada por la eliminación sistémica. Insuficiencia Hepática: La farmacocinética del ondansetrón consecutiva a la administración de un supositorio no ha sido evaluada en pacientes con insuficiencia hepática.

Datos preclínicos de seguridad:

En un estudio realizado en canales iónicos cardiacos clonados de ser humano, se demostró que el ondansetrón tiene el potencial de afectar la repolarización cardiaca a través del bloqueo de los canales de potasio hERG a concentraciones clínicamente pertinentes. Se observó prolongación QT dosis dependiente en un minucioso estudio QT con voluntarios humanos (véase Farmacología Clínica- prolongación QT).

Modo de empleo:

Uso y manejo:

Este medicamento no debe tragarse. Vaciar los intestinos (defecar) si es necesario. Lavarse las manos. Sacar el supositorio de su empaque. Podría encontrarse que la inserción del supositorio es más fácil si uno se pone en cuclillas o se flexiona hacia el frente. Insertar el supositorio en el conducto posterior (el recto). Lavarse las manos. Tratar de no vaciar los intestinos (defecar) dentro de un período de 1 hora después de la inserción del supositorio.

Posología:

El ondansetrón está disponible presentaciones orales, parenterales y rectales que permiten que la vía de administración y la dosis sean flexibles.

Náuseas y vómito inducidos por la quimioterapia inducidos por la quimioterapia y la radioterapia (CINV y RINV por sus siglas en inglés):

El potencial emetogénico del tratamiento del cáncer varía de acuerdo con las dosis y las combinaciones de los regímenes utilizados de quimioterapia y radioterapia. La selección del régimen posológico debe ser determinada por la severidad del reto emetogénico.

Poblaciones: adultos:

Quimioterapia y radioterapia emetogénicas: La dosis recomendada de supositorios de ondansetrón es de un supositorio de 16 mg administrado de 1 a 2 horas antes del tratamiento. Para proteger contra la emesis retardada o prolongada después de las primeras 24 horas, el tratamiento oral o rectal con ondansetrón debe continuarse hasta por cinco días después de un curso de tratamiento. La dosis diaria recomendada de ondansetrón en supositorios es de un supositorio de 16 mg. Quimioterapia altamente emetogénica: por ejemplo, cisplatino en dosis altas. El ondansetrón puede administrarse por vía oral, intravenosa (I.V), intramuscular (I.M), o rectal. La dosis recomendada de ondansetrón en supositorios es de un supositorio de 16 mg administrado de 1 a 2 horas antes del tratamiento. La eficacia del ondansetrón en la quimioterapia altamente emetogénica puede ser intensificada por la adición de una sola dosis I.V de 20 mg de fosfato sódico de dexametasona administrada antes de la quimioterapia. Para proteger contra la emesis retardada o prolongada después de las primeras 24 horas, el tratamiento oral o rectal con ondansetrón debe continuarse hasta por cinco días después de un curso de tratamiento. La dosis diaria recomendada de ondansetrón en supositorios es de un supositorio de 16 mg.

Niños:

No se recomienda el uso de supositorios de ondansetrón en los niños. El método usual de administración es la vía I.V. seguida por tratamiento oral.

Pacientes de edad avanzada:

El ondansetrón es bien tolerado por los pacientes mayores de 65 años de edad y no se requiere alteración de la dosis ni de la frecuencia o la vía de administración. Insuficiencia Renal: No se requiere alteración de la dosis diaria o la frecuencia o la vía de administración. Insuficiencia Hepática: El aclaramiento del ondansetrón se reduce significativamente y la vida media sérica se prolonga significativamente en los sujetos con Insuficiencia hepática moderada o severa. En esos pacientes no se debería exceder una dosis diaria total de 8 mg I.V. u oral.

Pacientes con metabolismo deficiente de la esparte

La vida media de eliminación del ondansetrón no es alterada en los sujetos clasificados como metabolizadores deficientes de la esparteína y la debrisoquina. Por consiguiente, en esos pacientes la administración de dosis repetidas no proporcionará niveles de exposición al fármaco diferentes a los de la población en general. No se requiere alteración de la dosis diaria o la frecuencia de administración.

Efectos colaterales:

Más adelante se listan los eventos adversos por clase de sistema de órganos y frecuencia de ocurrencia. La frecuencia de ocurrencia se define como: muy común ( ³ 1/10), común ( ³ 1/100 y < 1/10), no común ( ³ 1/1.000 y < 1/100), raro ( ³ 1/10.000 y < 1/1.000) y muy raro ( <1 10.000),="" con="" inclusión="" de="" reportes="" aislados.="" por="" lo="" general,="" los="" eventos="" muy="" comunes,="" comunes="" y="" no="" se="" determinaron="" a="" partir="" datos="" obtenidos="" estudios="" clínicas.="" tomó="" en="" cuenta="" la="" incidencia="" observada="" grupos="" tratados="" placebo.="" raros="" generalmente="" espontáneos="" después="" comercialización.="" las="" siguientes="" frecuencias="" ocurrencia="" estimaron="" dosis="" izofran="" consideradas="" como="" estándar="" recomendadas="" según="" indicación="" formulación.="" perfiles="" adversos="" niños="" adolescentes="" fueron="" comparables="" observados="" adultos.=""

Trastornos del sistema inmunitario:

Raros: Reacciones de hipersensibilidad inmediata, en ocasiones severas, incluyendo anafilaxia.

Trastornos del sistema nervioso:

Muy común: Cefalea. No comunes: Se han observado convulsiones, movimientos anormales (incluyendo reacciones extrapiramidales (como crisis oculógira/reacciones distónicas) y discinesia, sin indicios definitivos de secuela clínica persistente). Raros: Mareos durante la administración intravenosa rápida.

Trastornos oculares:

Raros: Trastornos visuales transitorios (p.ej., visión borrosa) durante la administración intravenosa rápida.

Trastornos cardíacos:

No comunes: Arritmias, dolor torácico, con o sin depresión del segmento ST, bradicardia. Rara: prolongación del intervalo QT (incluyendo Torsade de Pointes).

Trastornos vasculares:

Común: Sensación de calor o sofoco. No común: Hipotensión.

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos.

No común: Hipo.

Trastornos gastrointestinales:

Comunes: Estreñimiento, sensación local de ardor posterior a la colocación de supositorios.

Trastornos hepatobiliares:

No comunes: Elevaciones asintomáticas en las pruebas de función hepática. Por lo general, estos efectos se observaron en los pacientes que recibieron quimioterapia con cisplatino.

Trastornos generales y en el sitio de administraci

Comunes: Reacciones locales en los sitios de inyección intravenosa.

Contraindicaciones:

Basado en los informes de hipotensión profunda y pérdida de conciencia cuando el Ondansetrón se administró con el clorhidrato de apomorfina, el uso concomitante, con apomorfina se contraindica. Hipersensibilidad a cualquier componente de la preparación.

Precauciones:

Embarazo:

La seguridad del Izofran para uso durante el embarazo humano no ha sido establecida. La evaluación de estudios en animales de experimentación no indica efectos perjudiciales directos o indirectos en lo que respecta al desarrollo del embrión o el feto, el curso de la gestación y el desarrollo peri y postnatal. Sin embargo, como los estudios en animales no siempre son predictivos de la respuesta humana, no se recomienda el uso del ondansetrón durante el embarazo.

Lactancia:

Las pruebas han demostrado que el ondansetrón pasa a la leche de animales lactantes. Por lo tanto, se recomienda que las madres que estén recibiendo ondansetrón no deberían amamantar a sus bebés.

Efectos en la capacidad para manejar y usar máquin

En las pruebas psicomotoras, el ondansetrón no deteriora el desempeño ni causa sedación. Considerando farmacología de Izofran no se predicen efectos perjudiciales en dichas actividades.

Interacciones medicamentosas:

No hay evidencia de que el ondansetrón induzca o inhiba el metabolismo de otros fármacos que comúnmente se coadministran con él. Estudios específicos han demostrado que no hay interacciones farmacocinéticas cuando el ondansetrón se administra con alcohol, temazepam, furosemida, tramadol o propofol. El ondansetrón es metabolizado por múltiples enzimas del citocromo P 450 hepático: CYP3A4, CYP2D6 y CYP1A2. Debido a la multiplicidad de las enzimas metabólicas capaces de metabolizar el ondansetrón, la inhibición enzimática o la actividad reducida de una enzima (por ejemplo, la deficiencia genética de la CYP2D6) normalmente es compensada por otras enzimas y debería resultar en poco o ningún cambio significativo en el aclaramiento global o el requerimiento posológico del ondansetrón. Debe tenerse precaución cuando se co-administre ondansetron con medicamentos que prolonguen el intervalo QT y/o causen anormalidades electrolíticas. (Véase Advertencias y Precauciones).

Apomorfina:

Basado en los informes de hipotensión profunda y pérdida de conciencia cuando el Ondansetrón se administró con el clorhidrato de apomorfina, el uso concomitante, con apomorfina se contraindica.

Fenitoína, carbamacepina y rifampicina:

En los pacientes tratados con potentes inductores de la enzima CYP3A4 (es decir, fenitoína, carbamacepina y rifampicina), el aclaramiento oral del ondansetrón aumentó y las concentraciones sanguíneas de ondansetrón disminuyeron.

Tramadol:

Los datos de estudios en pequeña escala indican que el ondansetrón podría reducir el efecto analgésico del tramadol.
Definiciones médicas / Glosario
  1. RADIOTERAPIA, Es el método terapéutico que emplea los rayos X y otras formas deradiación para el tratamiento de los tumores.
  Medicamentos