Isoptin

Para qué sirve Isoptin , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

ABBOTT LABORATORIOS S.A.

Lima – perú


Av. Brasil 2730, Pueblo Libre
Tel: 219-3300
Fax: 461-1916
www.abbott.com.pe

ISOPTIN Tabletas

VERAPAMILO, CLORHIDRATO DE

ComposiciÓn

Cada TABLETA RECUBIERTA contiene: Clorhidrato de verapamilo 80 mg
Excipientes c.s

Propiedades farmacolÓgicas

ACCIÓN FARMACOLÓGICA: Verapamilo inhibe la corriente de entrada de los iones calcio (bloqueador de los canales lentos). Aunque su mecanismo no está completamente dilucidado, se cree que inhiben la entrada de los iones calcio a través de áreas selectivas voltaje-sensibles (canales lentos) a través de la membrana. Reduciendo la concentración de calcio intracelular en las células de la musculatura lisa cardiaca y vascular, dilatan las arterias coronarias, periféricas y arteriolas, y pueden reducir la frecuencia cardiaca, disminuir la contractilidad miocárdica (efecto inotrópico negativo), y retrasa la conducción nodal atrioventricular (AV). Las concentraciones de calcio sérico no se alteran, aunque existe evidencia de que concentraciones elevadas pueden alterar el efecto terapéutico del verapamilo. Antianginoso: La dilatación de la vasculatura periférica reduce la presión sistémica o la postcarga cardiaca, lo que disminuye la tensión de la pared miocárdica y reduce la demanda de oxígeno en el tejido miocárdico. En la angina vasospástica, la relajación de las arterias coronarias y arteriolas y la inhibición del espasmo de la arteria coronaria aumenta el flujo sanguíneo y el aporte de oxígeno a los tejidos. Además, está relacionado al aumento de la relajación diastólica del ventrículo izquierdo y disminuye la rigidez de sus paredes (eleva la presión diastólica). Antiarrítmico: La inhibición del flujo de los iones calcio a los tejidos cardiacos prolonga la efectividad del periodo refractario y retrasa la conducción nodal AV. La frecuencia sinusal normal no es usualmente afectada, excepto en algunos ancianos, pacientes con síndrome de enfermedad sinusal, en quienes el bloqueo de los canales de calcio puede interferir con la generación del impulso del nódulo sinusal y puede producir el bloqueo sinusal o sinoatrial. El potencial de acción atrial normal o la conducción intraventricular no se altera, pero en la depresión de la amplitud de fiebre atrial, velocidad de despolarización, y la velocidad de conducción disminuyen. El periodo refractario de efectividad antégrade del bypass puede acortarse. Antihipertensivo: La reducción de la resistencia vascular periférica total es el resultado de la vasodilatación. Cardiomiopatía hipertrófica: Desarrollo de la salida del flujo del ventrículo izquierdo. Puede estar relacionado con la relajación diastólica del ventrículo izquierdo y la disminución de la rigidez de las paredes. Cefalea vascular: Inhibe la vasoconstricción que ocurre en la fase prodromal, el bloqueo de los canales de calcio puede aliviar o prevenir la vasodilatación activa.

Indicaciones

? Insuficiencia coronaria crónica y/o tratamiento prolongado de la angina de pecho, espasmos coronarios, angina vasoespástica.
? Hipertensión arterial.
? Trastornos taquicárdicos del ritmo, como la taquicardia paroxística supraventricular, fibrilación/aleteos auriculares con taquiarritmia (excepto en el síndrome de W.P.W), extrasistolia.
? Cardiomiopatía hipertrófica.
? Cefalea vascular.

Contraindicaciones y advertencias

CONTRAINDICACIONES Excepto bajo circunstancias especiales estos medicamentos no deben usarse si existieran los siguientes problemas médicos: ? Bloqueo cardíaco (atrioventricular de 2.o o 3.er grado) excepto en pacientes con función ventricular artificial por marcapasos.
? Hipersensibilidad al verapamilo.
? Hipotensión severa.
? Daño funcional del nódulo sinoatrial, excepto en pacientes con función ventricular artificial por marcapasos.
? Síndrome de Wolff Parkinson White o Lown Ganong Levine acompañado por fibrilación o aleteo ventricular, excepto en pacientes con función ventricular artificial por marcapasos. Debe considerarse el riesgo/beneficio cuando existan los siguientes problemas médicos: Estenosis aórtica severa; bradicardia extrema o falla cardiaca; shock cardiogénico; insuficiencia hepática; hipotensión leve a moderada; infarto agudo al miocardio con congestión pulmonar; deficiencia de la transmisión neuromuscular; insuficiencia renal; taquicardia ventricular ampliamente compleja. ADVERTENCIAS: No tomar otras medicaciones, especialmente simpaticomiméticos no prescritos, a menos que lo consulte con su médico.
Revisar su pulso directamente; revisar con su médico si su pulso es menor de 50 latidos por minuto.

Precauciones y advertencias especiales

PRECAUCIONES Carcinogenicidad/Tumorigenicidad: En un estudio realizado en ratas administradas con dosis de hasta 12 veces la máxima dosis adulta recomendada de verapamilo, no se encontró evidencia de carcinogenicidad. Embarazo/Reproducción: No se han realizado estudios adecuados y bien controlados en humanos. El verapamilo atraviesa la placenta y puede ser detectado en la sangre venosa umbilical en el parto.
Embarazo categoría C según la FDA. Pediatría: Aunque no se hayan realizado estudios apropiados de la relación de la edad y los efectos del verapamilo, no se espera que problemas pediátrico específicos limiten el uso de estos medicamentos en niños. Geriatría: Los ancianos son más propensos a presentar daño de su función renal, por ello se requiere especial precaución. Dental: Un raro efecto adverso reportado con verapamilo es el ensanchamiento gingival.

Efectos adversos

REACCIONES ADVERSAS Aquellas que indican necesidad de atención médica: ? Incidencia menos frecuente: ? Reacción alérgica (rash).
? Bradicardia menos de 50 latidos por minuto, raramente bloqueo AV de 2.o o 3.er grado, con pocos pacientes que progresan a asístole.
? Falla cardíaca congestiva o posible edema pulmonar.
? Hipotensión.
? Edema periférico.
? Incidencia rara: ? Angina; galactorrea; ensanchamiento gingival; hipotensión excesiva; taquicardia.
? Incidencia desconocida: ? Agranulocitosis; arritmias incluyendo torsades de pointes; artritis; ceguera transitoria a concentraciones máximas; efectos extrapiramidales parkinsonianos; depresión mental; trombocitopenia. Aquellas que indican necesidad de atención médica solamente si continúan o causan molestias: ? Incidencia menos frecuente: ? Estreñimiento; vértigo; cefalea; náusea; inusual cansancio o decaimiento.
? Incidencia desconocida: ? Diarrea; somnolencia; sequedad bucal; aumento del apetito o ganancia de peso.
? Incidencia rara: ? Enrojecimiento y sensación de calor.

Interacciones medicamentosas

INTERACCIONES: Con anestésicos hidrocarbonados de inhalación, puede potenciar el efecto hipotensor del verapamilo.
Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (especialmente indometacina) pueden antagonizar el efecto antihipertensivo de ISOPTIN®.
La administración con ácido acetilsalicílico eleva el tiempo de sangría más que si se administrara ácido acetilsalicílico solo.
Con betabloqueadores antiarrítmicos potencia sus acciones depresoras sobre el sistema cardiovascular, por lo que no debe usarse con estos medicamentos.
Con suplementos de calcio que eleven sus concentraciones pueden reducir el efecto hipotensor del verapamilo.
Con carbamazepina, ciclosporina, quinidina, teofilina, valproato, el verapamilo puede inhibir el metabolismo del citocromo P-450, elevando las concentraciones y toxicidad de estos medicamentos.
Con cimetidina, puede resultar en la acumulación de verapamilo como resultado de la inhibición del metabolismo de primer paso.
Aumenta los niveles de digoxina en el plasma, por lo que puede inducir a toxicidad.
La disopiramida o flecainide no deben ser administrados dentro de las 48 horas anteriores ni las 24 horas siguientes a la administración de ISOPTIN®, debido a que ambos medicamentos tienen propiedades inotrópicas negativas.
El uso concomitante con eritromicina mostró un ajuste en el índice de muertes por causas cardiacas.
Debe de observarse la administración con estrógenos, debido a la retención hídrica que estas sustancias producen, induciendo al aumento de la presión arterial.
La administración de verapamilo con anticoagulantes (coumarina y derivados de la indandiona), hidantoína, quinina, salicilatos y sulfinpirazona, puede aumentar los niveles plasmáticos libres de estas sustancias.
Se han descrito interacciones con medicamentos que producen hipokalemia como anfotericina B parenteral, inhibidores de la anhidrasa carbónica, corticosteroides, glucocorticoides, corticotropina, diuréticos que aumentan la excreción de potasio y fosfatos sódicos.
Medicamentos que producen hipotensión, pueden elevar sus efectos hipotensores al administrarse con verapamilo.
La administración de litio puede resultar en neurotoxicidad.
El verapamilo puede potenciar la actividad de los bloqueadotes neuromusculares.
El fenobarbital incrementa el clearance del verapamilo.
Prazosina y posiblemente otros agentes alfabloqueadores, al administrarse concomitantemente con verapamilo pueden producir el incremento de los efectos hipotensores.
La administración de procainamida, quinidina u otros medicamentos que prolongan el intervalo QT, debe tenerse mucho cuidado con los mismos ya que estos medicamentos poseen propiedades inotrópicas negativas.
La rifampicina puede reducir la biodisponibilidad del verapamilo por inhibición del metabolismo del primer paso.
Los agentes simpaticomiméticos reducen los efectos antihipertensivos del verapamilo.

Incompatibilidades

ISOPTIN® Ampollas es físicamente incompatible con albúmina, inyecciones de anfotericina B, hidralazina clorhidrato y trimetoprim-sulfametoxazol. Puede ocurrir precipitación de ISOPTIN® Ampollas en soluciones con un pH mayor a 6,0.

SobredosificaciÓn

Los siguientes tratamientos han probado ser efectivos para los siguientes efectos adversos indicados: ? Para el tratamiento de la hipotensión se deben administrar fluidos intravenosos. Puede administrarse dopamina o dobutamina intravenosa, cloruro de calcio, isoproterenol, metaraminol o norepinefrina.
? Para casos de taquicardia, índice ventricular rápido en pacientes con Síndrome Wolf Parkinson White (W.P.W.) o Lown-Ganong Levine (L.G.L) acompañado por fibrilación o aleteo auricular: procainamida intravenosa. Fluidos intravenosos administrados por goteo lento.
? En casos de bradicardia, bloqueo auriculoventricular de II o III grado o progreso a asistolia, se empleará por vía intravenosa atropina, isoproterenol, norepinefrina o cloruro de calcio o se implantará un marcapasos cardíaco electrónico.

Cómo tomar Y POSOLOGIA

DOSIFICACIÓN: Para uso oral.
ISOPTIN® debe administrarse regularmente a la dosis prescrita por el médico, de preferencia con agua poco después de las comidas. Dosis usual adulta y adolescente
? Como antianginoso; antiarrítmico; antihipertensivo; cardiomiopatía hipertrófica: Inicialmente 80 a
120 mg, tres veces al día, la dosis inicial se puede incrementar a intervalos diarios o semanales de acuerdo a la necesidad y tolerancia.
Nota: Una dosis inicial de 40 mg tres veces al día, se recomienda en pacientes en quienes se presenta una sensibilidad aumentada al verapamilo (p. ej., pacientes con disfunción hepática, pacientes ancianos, y pacientes con falla de la función ventricular izquierda).
La dosis total diaria usual es de 240 a 180 mg.
Debido al tiempo prolongado de la vida media con dosis repetidas, puede ser posible una disminución de la frecuencia de la dosis, la cual se debe de individualizar.
Los pacientes geriátricos son más sensibles a las dosis adultas usuales.
? Límites prescritos: 480 mg en dosis divididas; se han usado dosis hasta 720 mg por día en el tratamiento de la cardiomiopatía hipertrófica. Dosis usual pediátrica: Para infantes menores de 1 año y niños de 1 a 15 años: 4 a 8 mg por kg de peso corporal por día en dosis divididas. Dosis usual geriátrica: Inicialmente 40 mg 3 veces al día, ajustando la dosis de acuerdo a la necesidad y tolerancia.

PresentaciÓn

ISOPTIN® 80 mg: Cajas x 2, 30 y 50 tabletas recubiertas. ABBOTT LABORATORIOS S.A.
Av. Brasil 2730, Lima 21-Perú
Para mayor información llamar al
Telf.: 219-3300 o al 0-800-1-7235
Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  2. FENOBARBITAL, Es un fármaco barbitúrico que se emplea en el tratamiento de la epilepsia debido a sus propiedades anticonvulsivas.
  3. MARCAPASOS, Es un instrumento eléctrico utilizado para regular la frecuencia cardíaca.
  4. SALICILATOS, Es un grupo de fármacos capaces de aliviar el dolor y reducir la inflamación y la fiebre.
  5. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  Medicamentos