Irritos Solucion 150

Para qué sirve Irritos Solucion 150 , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..


PROSPECTO
En este prospecto:
1. ¿Qué es IRRITOS® y para que se utiliza? 2. Antes de tomar IRRITOS®. Cómo tomar IRRITOS®.4. Posibles efectos adversos. 5. Conservación de IRRITOS®.
IRRITOS®
Cada 10 ml de jarabe contienen: 20 mg de dextrometorfano (bromhidrato) y 25 mg de fenil-propanolamina (clorhidrato) como principios activos.
Los demás componentes son: sacarina sódica, sorbitol solución 70%, jarabe simple, p-hidroxibenzoato de metilo, p-hidroxibenzoato de propilo, aroma cereza, polisorbato 80 y agua purificada.
Cada envase contiene un frasco con 150 ml de jarabe y medida dosificadora.

Titular y fabricante
FAES FARMA, S.A.
C/ Máximo Aguirre, 14
48940 Lamiaco (Lejona) – Vizcaya ¿QUÉ ES IRRITOS®Y PARA QUE SE UTILIZA?
IRRITOS® es un medicamento contra la tos (antitusivo). Se utiliza como tratamiento sintomático de todas las formas improductivas de tos (tos irritativa, tos nerviosa), afecciones respiratorias y congestión mucosa.
Lea todo el prospecto detenidamente antes de comenzar a tomar el medicamento porque contiene información importante para usted.
• Este medicamento puede comprarse sin receta, para el tratamiento de síntomas o de enfermedades menores sin la intervención de un médico. No obstante, usted debe utilizar con cuidado este medicamento para obtener los mejores resultados. • Conserve este prospecto, puede tener que volver a leerlo. • Si tiene alguna duda o no está seguro de alguna cosa, consulte a su médico o a su farmacéutico. • Si los síntomas empeoran o persisten después de cinco días, debe consultar a su médico. MINISTERIO DE SANIDAD,
POLÍTICA SOCIAL
E IGUALDAD
Agencia española de medicamentos y productos sanitariosANTES DE TOMAR IRRITOS®.
No tome Irritos
®si:
En alguna ocasión ha presentado una reacción alérgica con este mismo medicamento o con alguno de los componentes del mismo.
Tiene la tensión alta (hipertensión arterial), presenta alguna enfermedad del tiroides (hipertiroidismo) o padece del corazón (enfermedad coronaria grave o angina de pecho).
Tiene tos asmática, tos acompañada de expectoración o insuficiencia respiratoria.
Si está tomando actualmente o ha tomado en las dos últimas semanas algún medicamento para la depresión o la enfermedad de Parkinson, que contenga inhibidores de la mono-amino-oxidasa (ver a continuación Toma o uso de otros medicamentos).
No utilizar en niños menores de 6 años.Debería consultar a su médico, ya que hay que tener especial cuidado con el uso de IRRITOS®, si presenta algunas de las siguientes situaciones:

• Padece o ha padecido diabetes, tiene tensión en los ojos (glaucoma), presenta alteraciones de la próstata (hipertrofia prostática) o retención de orina, ya que pueden empeorar dichas situaciones. • Presenta alguna enfermedad de hígado. • Si la tos persiste más de cinco días o va acompañada de fiebre alta, erupciones en la piel, o dolor de cabeza persistente. • En caso de tos persistente o crónica, como la debida al tabaco, asma o enfisema o cuando la tos va acompañada de abundantes secreciones. • Está usted tomando o va a comenzar a tomar algún otro medicamento
Advertencias

Embarazo y lactancia
Lactancia

Si está dando el pecho a su hijo, consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar IRRITOS®, ya que este medicamento pasa a través de la leche y puede afectar al lactante. NUNCA sobrepasar la dosis máxima recomendada cada día (ver 3. Cómo tomar IRRITOS®) ya que pueden ocurrir efectos adversos graves (ver 4. Posibles efectos adversos)

IMPORTANTE PARA LA MUJER

Si está usted embarazada o cree que pudiera estarlo, consulte a su médico antes de tomar este medicamento. El consumo de medicamentos durante el embarazo puede ser peligroso para el embrión o el feto y debe ser vigilado por su médico. MINISTERIO DE SANIDAD,
POLÍTICA SOCIAL
E IGUALDAD
Agencia española de medicamentos y productos sanitarios
Toma de IRRITOS®con los alimentos y bebidas
El consumo simultáneo de alcohol durante el tratamiento puede potenciar la aparición de efectos adversos. No deben ingerirse bebidas alcohólicas durante el tratamiento.
Toma o uso de otros medicamentos

Si está en tratamiento con otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta médica, consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar IRRITOS®.
Si este medicamento se toma junto con fármacos que inhiben la enzima mono-amino-oxidasa (IMAO), que se utilizan para la depresión (tranilcipromina, moclobemida) o para la enfermedad de Parkinson
(selegilina) se pueden producir efectos adversos graves que se manifiestan como dolor fuerte de cabeza, elevación de la tensión arterial y elevación brusca de la temperatura. Si ha tomado uno de estos medicamentos, espere un mínimo de 15 días antes de tomar IRRITOS®. Si no está seguro si su medicación contiene un fármaco IMAO, consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar IRRITOS®.
Efectos sobre la capacidad para conducir vehículos y utilizar maquinaria

Debido a los efectos secundarios de dextrometorfano (somnolencia, disminución de la capacidad de reacción), el uso de IRRITOS® puede afectar perjudicialmente su capacidad de conducir vehículos o de utilizar maquinaria peligrosa.
Deportistas

Se informa a los deportistas que este medicamento contiene un componente que puede establecer un resultado analítico de control del dopaje como positivo.
CÓMO TOMAR IRRITOS®.
Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas.
Vía oral exclusivamente.
Adultos y niños mayores de 12 años: La administración está en función de la presencia de síntomas congestivos y de tos. La dosis máxima diaria será de 40 ml de jarabe y deberá dejarse un tiempo mínimo entre cada toma de 6 horas. Por ejemplo, la dosis de IRRITOS® puede ser de 5 a 10 ml de jarabe cada 6 u 8 horas (3 o 4 veces al día). A medida que desaparezcan los síntomas debe suspenderse esta medicación.
Niños de 6 a 12 años:La administración está en función de la presencia de síntomas dolorosos, febriles y congestivos. La dosis máxima diaria será de 20 ml de jarabe y deberá dejarse un tiempo mínimo entre cada toma de 6 horas. Por ejemplo, la dosis de IRRITOS® puede ser de 2.5 a 5 ml de jarabe cada 6 u 8 horas (3 o 4 veces al día). A medida que desaparezcan los síntomas debe suspenderse esta medicación.
No utilizar en niños menores de 6 años. MINISTERIO DE SANIDAD,
POLÍTICA SOCIAL
E IGUALDAD
Agencia española de medicamentos y productos sanitarios Si los síntomas no mejoran al cabo de 5 días o se acompañan de fiebre alta, se debe consultar con el médico antes de continuar con el tratamiento.
Recuerde tomar su medicamento. En caso de que se le olvide tomar una dosis, vuelva a tomar la siguiente dosis de la forma que lo hacía habitualmente, NO tome dos dosis al mismo tiempo. Si Ud. ha tomado más Irritos®del que debiera:
En este caso consulte al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono 91 562 04 20 o bien acuda al médico sin tardanza.
En caso de ingestión accidental de mucho medicamento pueden aparecer síntomas como: confusión mental, nerviosismo, irritabilidad, sopor o somnolencia, alucinaciones, convulsiones y depresión respiratoria. En este caso acuda a su médico sin tardanza o al servicio de urgencias del hospital más próximo. Lleve este prospecto con usted.
La ingestión accidental de dosis muy altas puede producir en los niños un estado de sopor o alteraciones en la forma de andar. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS
Como todos los medicamentos, IRRITOS® puede tener efectos adversos.
Efectos cardiovasculares: alteraciones del pulso (palpitaciones, taquicardia), elevación de la presión de la sangre (hipertensión), que a veces puede ser grave (crisis hipertensivas),
Efectos en el sistema nervioso: intranquilidad, mareos, falta de sueño, dolor de cabeza o comportamiento extraño. Ocasionalmente puede producir sedación y somnolencia.
Más raramente pueden aparecer: somnolencia y molestias gastrointestinales. En este caso es recomendable reducir la dosis que se está tomando. El consumo simultáneo de alcohol durante el tratamiento puede potenciar la aparición de efectos secundarios. No deben ingerirse bebidas alcohólicas durante el tratamiento.
Si se toman dosis más altas de las recomendadas, este medicamento puede causar nerviosismo, vértigos, palpitaciones, temblores, agitación y, muy raramente alucinaciones, convulsiones y hemorragia cerebral.
Si tiene alguno de estos síntomas, interrumpa inmediatamente el uso de este medicamento y consulte a su médico.
Si observa cualquier otra reacción no descrita en este prospecto, consulte con su médico o farmacéutico.CONSERVACIÓN DE IRRITOS®
No se precisan condiciones especiales de conservación.

Caducidad

Este medicamento no se debe utilizar después de la fecha de caducidad indicada en el envase. MINISTERIO DE SANIDAD,
POLÍTICA SOCIAL
E IGUALDAD
Agencia española de medicamentos y productos sanitarios
MANTENGA IRRITOS®FUERA DEL ALCANCE Y DE LA VISTA DE LOS NIÑOS
Este prospecto fue aprobado: Febrero 2001
Definiciones médicas / Glosario
  1. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  Medicamentos