Irinotecan Gp-pharm 20 Mg/ml Concentrado

Para qué sirve Irinotecan Gp-pharm 20 Mg/ml Concentrado, efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, irinotecán puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Su médico le explicará los posibles efectos adversos y los riesgos y beneficios de su tratamiento. Algunos de los efectos adversos deben ser tratados inmediatamente.
Si experimenta cualquiera de los efectos que se mencionan a continuación, consulte con su médico
inmediatamente: -Reacción alérgica grave. Usted podría sentir la aparición de una urticaria repentina, inflamación de las manos, pies, cara, labios, boca o garganta (que pueden dificultar la ingestión o la respiración) y puede notar que va a desmayarse. -Diarrea. Existen dos tipos de diarrea: “diarrea temprana” que aparece en las primeras 24 horas después del comienzo de la administración del medicamento y “diarrea tardía” que aparece más de
24 horas después de la administración de este medicamento.
Este es un efecto adverso muy grave. Si tiene diarrea es importante que siga cuidadosamente las instrucciones que se mencionan a continuación: Si la diarrea aparece en las primeras 24 horas después de la perfusión (“diarrea temprana”), contacte inmediatamente con su médico o enfermera y ellos le administrarán el tratamiento adecuado. No emplee tratamientos antidiarreicos que su médico le haya mencionado para la “diarrea tardía”. Esta
“diarrea temprana” puede ir acompañada de otros síntomas tales como: Sudoración/escalofríos Calambres abdominales Ojos enrojecidos y lagrimeo Malestar Trastornos visuales ,
Mareos Descenso de la presión sanguínea Excesiva saliva en la boca Rinitis Comente con sus médicos los síntomas anteriores.
Si la diarrea aparece más de 24 horas después de la perfusión (“diarrea tardía”) debería
INMEDIATAMENTE tomar el tratamiento antidiarreico que el doctor EXACTAMENTE le haya prescrito. Si no está seguro consulte a su médico. Beba grandes cantidades de líquidos de rehidratación

Inmediatamente

(por ejemplo, sueros de hidratación orales). Consulte con su médico: Si tiene náuseas y vómitos además de la diarrea, Si tiene fiebre además de la diarrea Si continúa con diarrea 48 horas después del comienzo del tratamiento con el medicamento antidiarreico (loperamida).
Si usted tiene fiebre, y especialmente si también tiene diarrea, contacte con su médico inmediatamente para que le administren el tratamiento adecuado.
Si tiene náuseas y vómitos, contacte INMEDIATAMENTE con su médico.
Si usted experimenta cualquiera de los síntomas que se describen a continuación y que constituyen parte de los efectos adversos de irinotecán, coménteselo a su médico lo antes posible: Efectos relacionados con la sangre
Cuando está usted recibiendo irinotecán solo, es muy frecuente que desarrolle una reducción del número de glóbulos blancos denominados neutrófilos. Puede tratarse de una gran disminución y presentarse junto con fiebre, o también puede aparecer infección.
También es muy frecuente que el número de glóbulos rojos en la sangre disminuya (anemia), así como la cantidad de plaquetas (trombocitopenia). Estos efectos son reversibles y no se acumulan, siendo frecuente estar recuperado totalmente tras 3 semanas.
Si está usted recibiendo irinotecán combinado con 5-fluoracilo/ácido folínico, también es posible que reduzca el número de glóbulos blancos (neutropenia) y glóbulos rojos (anemia), tal como se ha descrito anteriormente para el tratamiento único con irinotecán. Sin embargo, se suele alcanzar la recuperación total en 7 u 8 días y la incidencia de fiebre e infección es menor. Aunque no es habitual, si hay infección generalizada, puede disminuir la capacidad de filtración de sus riñones, la tensión sanguínea puede disminuir o puede sufrir un fallo cardiocirculatorio. En algún caso podría detectarse una disminución de plaquetas (trombocitopenia) con presencia de anticuerpos antiplaquetarios.
La disminución del número de glóbulos blancos denominados neutrófilos puede hacer que su médico le reduzca la dosis.
Otros efectos gastrointestinales
Se ha observado de forma habitual estreñimiento relacionado con la administración de irinotecán solo o en combinación con otro antineoplásico, y/o el medicamento antidiarreico denominado loperamida.
Ocasionalmente puede desarrollarse acumulación intestinal, paralización intestinal con dolor violento
(íleo) o sangrado intestinal (hemorragia gastrointestinal), así como la inflamación del colon o perforación intestinal. Otros efectos incluyen pérdida de apetito (anorexia), dolor abdominal e inflamación de la mucosa (mucositis). Muy raramente podría observarse un aumento transitorio de la amilasa (sustancia que actúa sobre ciertos hidratos de carbono) y de la lipasa (sustancia que actúa sobre las grasas).
Efectos relacionados con su estado general Síndrome colinérgico agudo: ,
Si está usted en tratamiento con irinotecán solo o combinado, puede presentar: diarrea temprana, dolor abdominal, inflamación de la conjuntiva del ojo (conjuntivitis), inflamación de la mucosa de las fosas nasales (rinitis), bajada de la tensión sanguínea (hipotensión), dilatación de los vasos sanguíneos
(vasodilatación), sudoración, escalofríos, malestar, mareo, alteraciones visuales, contracción de la pupila
(miosis), lagrimeo y exceso de saliva (hipersalivación), durante la administración de irinotecán o en las
24 horas siguientes. Estos síntomas desaparecen después de la administración de una sustancia denominada atropina (Vea apartado “Tenga especial cuidado con Irinotecán GP-Pharm 20 mg/ml”).
También puede usted presentar debilidad (astenia), habitualmente grave, aunque pudiera no estar relacionada con irinotecán.
Reacciones de la piel y de tipo alérgico
La pérdida de cabello es muy habitual. No obstante, se trata de un efecto reversible.
Puede usted observar reacciones cutáneas leves o de tipo alérgico generalizado, así como reacciones de sensibilización en el lugar de aplicación del medicamento, aunque no son habituales.
Alteraciones respiratorias
Raramente pueden aparecer infiltrados pulmonares, como manifestación de una afectación pulmonar denominada enfermedad pulmonar intersticial.
Al principio del tratamiento puede aparecer dificulta para respirar (disnea).
Alteraciones nerviosas
Muy raramente puede percibir alteraciones transitorias en su forma de hablar.
Alteraciones musculares
Al principio del tratamiento puede aparecer contracción muscular o dolores abdominales y hormigueo en manos y pies (parestesia).
Alteraciones cardiacas
Raramente se puede desarrollar hipertensión durante o después de la administración de irinotecán.
Si se observa cualquier otra reacción adversa no descrita en este prospecto, consulte con su médico o farmacéutico.5.CONSERVACIÓN DE IRINOTECÁN GP-PHARM 20 mg/ml
-No conservar a temperatura superior a 25ºC. No refrigerar. No congelar -Conservar en el embalaje original para protegerlo de la luz -No utilice Irinotecán GP-Pharm 20 mg/ml después de la fecha de caducidad que aparece en el envase. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica. -El producto diluido debe utilizarse inmediatamente después de su dilución, ya que no contiene conservantes antibacterianos. Si la dilución se realiza en condiciones asépticas estrictas (p.ej, en una campana de flujo laminar), la solución debe utilizarse (perfusión finalizada) en 12 horas si se almacena hasta 25ºC, o en 24 horas si se conserva en nevera (entre 2ºC y 8ºC) tras la apertura del vial. -No utilice la solución si observa que su aspecto no es transparente, o si presenta partículas visibles.
Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños. ,
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente. 6.

INFORMACIÓN ADICIONAL


Composición de Irinotecán 20 mg/ml: El principio activo es irinotecán. Cada ml de concentrado contiene 20 mg de hidrocloruro de irinotecán trihidrato (equivalente a 17,33 mg de irinotecán).
Los demás componentes son: sorbitol (E-420), ácido láctico, hidróxido de sodio (para ajuste del pH),
ácido clorhídrico (para ajuste del pH) y agua para preparaciones inyectables. Aspecto del producto y contenido del envase Irinotecán GP-Pharm se presenta en forma de concentrado para solución para perfusión.
El concentrado es una solución transparente, de incolora a ligeramente amarillenta.
Se presenta envasado en viales individuales de 2 ml (conteniendo 40 mg de hidrocloruro de irinotecán trihidrato) y de 5 ml (conteniendo 100 mg de hidrocloruro de irinotecán trihidrato). Titular la autorización de comercialización y responsable de la fabricación: GP-PHARM, S.A.
Polígono Industrial Els vinyets- Els fogars, sector 2
Carretera Comarcal C-244 km. 22
08777 Sant Quintí de Mediona (Barcelona)
Este prospecto ha sido aprobado en octubre 2009. ,
———————————————————————————————————————–
INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA LOS PROFESIONALES SANITARIOS
Instrucciones de preparación, administración y eliminación Las mujeres embarazadas no deben manipular Irinotecán GP-Pharm. Como otros agentes citotóxicos, Irinotecán GP-Pharm 20 mg/ml debe ser preparado y manipulado con precaución. Es indispensable el empleo de gafas de protección, mascarilla, bata y guantes. Si Irinotecán GP-Pharm 20 mg/ml concentrado o la solución a perfundir entra en contacto con la piel,
ésta debe enjuagarse inmediatamente y de forma intensiva con agua y jabón. Si Irinotecán GP-Pharm 20 mg/ml concentrado o la solución de perfusión entra en contacto con las membranas mucosas, se debe lavar inmediatamente con agua. Preparación de la solución intravenosa a perfundir: Al igual que cualquier otro medicamento inyectable, la solución de Irinotecán GP-Pharm 20 mg/ml debe ser preparada asépticamente. Si se observa cualquier precipitado en los viales o en la solución de perfusión, debe desecharse el producto de acuerdo con los procedimientos habituales para eliminación de agentes citotóxicos. Extraer asépticamente la cantidad requerida de concentrado de Irinotecán GP-Pharm 20 mg/ml del vial con una jeringa calibrada e inyectar en una bolsa o frasco de perfusión de 250 ml conteniendo una solución de cloruro sódico al 0,9% o de glucosa al 5%. Mezclar cuidadosamente la solución a perfundir mediante rotación manual. No mezclar la solución de irinotecán con otros medicamentos. Conservación de la solución a perfundir: Irinotecán GP-Pharm no contiene agentes conservantes, por ello, para reducir el riesgo de contaminación microbiológica se recomienda preparar la solución para perfusión inmediatamente antes de su uso y comenzar la perfusión lo antes posible tras su preparación. Si no se usa inmediatamente, los tiempos y condiciones de almacenamiento antes de su uso son responsabilidad del personal sanitario que lo maneje.
Si la dilución se realiza en condiciones asépticas estrictas (p.ej, en una campana de flujo laminar), la solución debe utilizarse (perfusión finalizada) en 12 horas si se almacena hasta 25ºC, o en 24 horas si se conserva en nevera (entre 2ºC y 8ºC) tras la apertura del vial. Administración de la solución intravenosa a perfundir El uso de irinotecán debe restringirse a servicios especializados en la administración de quimioterapia y debe administrarse bajo la supervisión de un médico especialista en el empleo de quimioterapia antineoplásica, La solución diluida de irinotecán debe ser administrada a través de una vena periférica o central, en un tiempo de perfusión de 30 a 90 minutos. Eliminación ,
Todos los materiales empleados para la dilución y administración de agentes citotóxicos, así como el medicamento no utilizado, deben ser eliminados de acuerdo con los procedimientos hospitalarios normalizados para la eliminación de agentes citotóxicos.
Definiciones médicas / Glosario
  1. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  2. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.
  Medicamentos