Ioduro (i131) De Sodio Covidien

Para qué sirve Ioduro (i131) De Sodio Covidien, efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

CÓmo usar

Ioduro (131I) de sodio Covidien”).
Si usted tiene problemas con su función renal, la actividad que reciba deberá ser ajustada. Para evitar la sialadenitis (inflamación de las glándulas salivales), que puede ser una complicación de la administración de dosis elevadas de Ioduro (131I) de sodio Covidien, se aconseja que tome dulces o bebidas que contengan ácido cítrico (zumos de naranja, limón o lima) para estimular la secreción de saliva.
Si es usted un hombre joven y sufre tumores persistentes o metástasis, para compensar una posible alteración pasajera en la producción de espermatozoides debida a las dosis terapéuticas altas de iodo radiactivo se debe considerar la conservación de semen en banco.
Su médico puede recomendarle seguir una dieta baja en iodo antes del tratamiento. Si usted está en tratamiento de sustitución tiroidea y le van a administrar Ioduro (131I) de sodio Covidien para el tratamiento del carcinoma tiroideo, su médico interrumpirá dicho tratamiento unas semanas (seis semanas aproximadamente en caso de tiroxina) o días (diez días aproximadamente en caso de triyodotironina) antes de comenzar a usar Ioduro (131I) de sodio Covidien. Su médico le indicará cuando puede reiniciar su tratamiento de sustitución tiroidea.
Si usted está en tratamiento con carbimazol o propiltiouracilo, su médico interrumpirá estos medicamentos unos días antes de comenzar a usar Ioduro (131I) de sodio Covidien. Su médico le indicará cuando puede reiniciar su tratamiento con estos medicamentos.
Su médico le indicará si usted debe tomar cualquier otra precaución especial antes o después de usar este producto.
Si usted es alérgico/a a la gelatina o a sus metabolitos, su médico debería optar por la administración de ioduro (131I) de sodio en solución para su tratamiento con iodo radiactivo.
Consulte a su médico, incluso si cualquiera de las circunstancias anteriormente mencionadas le hubieran ocurrido alguna vez.
,
Uso de otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está usando o ha usado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
Algunos medicamentos pueden provocar que Ioduro (131I) de sodio Covidien no funcione correctamente: – Los agentes antitiroideos, el carbimazol (u otros derivados imidazólicos como el propiltiouracilo), salicilatos, esteroides, nitroprusiato de sodio, sulfobromoftaleína sódica, perclorato, y agentes varios
(anticoagulantes, antihistamínicos, antiparasitarios, penicilinas, sulfonamidas, tolbutamida, tiopentona), suelen suspenderse durante 1 semana antes de la administración de Ioduro (131I) de sodio Covidien.
– La fenilbutazona suele suspenderse durante 1-2 semanas antes.
– Los expectorantes y vitaminas, durante 2 semanas.
– Los preparados tiroideos naturales o sintéticos (tiroxina sódica, liotironina sódica, extracto tiroideo), durante 2-6 semanas.
– Amiodarona, benzodiazepinas, litio, durante 4 semanas.
– Los desinfectantes con iodo de aplicación en la piel, durante 1-9 meses.
– Los agentes de contraste intravenosos, agentes colecistográficos orales y los medios de contraste que contienen iodo, durante períodos de hasta 1 año antes del tratamiento. Embarazo y lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de usar un medicamento. Si usted es una mujer en edad fértil (edad en que puede quedarse embarazada) deberá descartarse siempre que esté embarazada. Si usted presenta un retraso en la menstruación debe pensar que está embarazada mientras no se demuestre lo contrario. Las mujeres que hayan usado Ioduro (131I) de sodio Covidien y que puedan quedarse embarazadas deben evitar un embarazo durante, al menos, los 4 meses siguientes al tratamiento. Si usted está embarazada no debe recibir este medicamento porque está contraindicado. Si usted está amamantando a su hijo/a su médico deberá valorar si debe aplazar el tratamiento razonablemente hasta que se interrumpa la lactancia. No obstante, si es necesario administrarle Ioduro
(131I) de sodio Covidien, la lactancia debe interrumpirse indefinidamente. Conducción y uso de máquinas
No son de esperar efectos sobre la capacidad para conducir o utilizar maquinaria tras el uso de este medicamento. ,
Información importante sobre algunos de los componentes de Ioduro (131I) de sodio Covidien
Este medicamento contiene sacarosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a cienrtos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
Los pacientes con dietas pobres en sodio deben tener en cuenta que este medicamento puede contener un máximo de 2,7 mmoles (63,5 mg) de sodio por dosis.3.CÓMO USAR Ioduro (131I) de sodio Covidien 37-7400 MBq cápsulas
Ioduro (131I) de sodio Covidien siempre se utiliza en hospitales y sólo puede ser manejado y administrado por personas formadas y cualificadas para el manejo seguro de material radiactivo.
Su médico decidirá la cantidad de ioduro (131I) de sodio que usted debe tomar. Las actividades (dosis) requeridas dependen de la enfermedad a tratar, y pueden ir desde 50 MBq hasta un máximo de 3.700
MBq (MBq=Megabecquerel; unidad de medida de la radiactividad). En caso necesario puede repetirse el tratamiento.
Usted deberá ingerir la cápsula tragándola entera con un poco de líquido. Para facilitar el paso de la cápsula a través del esófago y crear el medio adecuado para que se disuelva posteriormente, se recomienda que tome una bebida caliente justo después de la administración. Si usted padece una enfermedad gastrointestinal se extremarán las precauciones cuando se administre
Ioduro (131I) de sodio Covidien. Su médico le podrá aconsejar el uso simultáneo de medicamentos denominados antagonistas H2 o inhibidores de la bomba de protones. Su médico le aconsejará que aumente la ingestión de líquidos y vacíe la vejiga frecuentemente para reducir la radiación en la vejiga
(ver “Tenga especial cuidado con Ioduro (131I) de sodio Covidien ”).
Si usted usa más Ioduro (131I) de sodio Covidien 37-7400 MBq cápsulas del que debiera
Puesto que usted usará Ioduro (131I) de sodio Covidien bajo un estricto control médico hay pocas posibilidades de que se produzca una sobredosis. Sin embargo, si esto ocurriera, su médico le administrará el tratamiento adecuado (medicamentos bloqueadores del tiroides, tales como perclorato potásico, medicamentos eméticos [inductores del vómito] y medicamentos que aumentan la diuresis
[micción] y, en consecuencia, la eliminación de Ioduro (131I) de sodio Covidien).
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica;
Teléfono 91 562 04 20.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.4.

Posibles efectos adversos


Al igual que todos los medicamentos, Ioduro (131I) de sodio Covidien puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.Para todos los pacientes: la exposición a la radiación ionizante debe estar justificada en función del objetivo médico esperado, obtenido con la mínima dosis posible de radiación recibida por el paciente. La exposición a la radiación ionizante está vinculada a la inducción de cáncer y a la posibilidad de ,
desarrollar defectos hereditarios. La incidencia de cáncer y mutaciones es mayor a dosis terapéuticas. En todos los casos es necesario asegurar que los riesgos de la radiación son inferiores a los de la propia enfermedad.
Su médico le expondrá a las radiaciones ionizantes de modo justificado, en base a su potencial beneficio clínico. La actividad administrada debe ser tal que la dosis de radiación resultante sea la más baja que se pueda lograr razonablemente, teniendo en cuenta la necesidad de conseguir los resultados esperados.Se ha comunicado la aparición de náuseas, vómitos y posibles fenómenos alérgicos tras la administración de ioduro (131I) de sodio. Las náuseas y vómitos son más frecuentes tras la administración por vía oral, especialmente con las dosis terapéuticas, y deben tenerse en cuenta los riesgos de contaminación como consecuencia de los vómitos.
Es muy probable que estas reacciones de tipo alérgico se produzcan debido a la alergia a la gelatina de las cápsulas.
Efectos precoces (aparecen a corto plazo):
En algunos casos, su enfermedad tiroidea preexistente puede empeorar temporalmente. Con altas dosis puede aparecer inflamación pasajera de la glándula tiroides y/o de la traquea.
Es posible que los niveles elevados de radiactividad le produzcan molestias gastrointestinales, normalmente en las primeras horas o días siguientes a la administración, y su médico puede prevenirlo o contrarrestarlo administrándole un tratamiento sintomático adecuado.
Algunas personas pueden experimentar sialadenitis (inflamación de las glándulas salivares), con pérdida parcial del gusto, dolor y sequedad de la boca. Estos síntomas suelen desaparecer espontáneamente o después de un tratamiento antiinflamatorio o la ingestión abundante de líquidos, dulces o bebidas que contengan ácido cítrico (zumos de naranja, limón o lima) (ver “Tenga especial cuidado con Ioduro (131I) de sodio Covidien”). A veces se han descrito casos de pérdida persistente del gusto y sequedad de la boca, dependientes de la dosis, seguidos de pérdidas de los dientes.
Tras el tratamiento pueden producirse alteraciones en el funcionamiento de las glándulas lacrimales, apareciendo sequedad ocular y obstrucción del conducto lacrimonasal. Aunque en la mayoría de los casos estos síntomas son pasajeros, en algunos pacientes pueden persistir algún tiempo o aparecer tardíamente.
Tras la administración de dosis terapéuticas altas de yodo radiactivo en hombres, o en presencia de metástasis de la pelvis, pueden producirse alteraciones pasajeras en la producción de espermatozoides.
En el tratamiento de carcinomas del tiroides con metástasis y afectación del Sistema Nervioso Central, puede aparecer edema cerebral local y aumento del edema cerebral existente.
Efectos tardíos (aparecen a largo plazo): Se ha observado disminución de la actividad de la glándula tiroides que puede presentarse semanas o años después del tratamiento. También se han comunicado casos de disminución pasajera de la actividad de la glándula paratiroides.
Cuando se administran dosis únicas muy altas, o dosis repetidas con un intervalo menor de 6 meses, se produce en ocasiones un mal funcionamiento reversible, o en casos muy raros irreversible, de la médula ,
ósea, con reducción en el número de glóbulos rojos o plaquetas, que puede ser fatal. Frecuentemente se observan aumentos transitorios del número de glóbulos blancos.
En algunos estudios se ha comprobado que el riesgo de padecer cáncer de estómago es mayor en los pacientes tratados con ioduro (131I) de sodio.
Con las dosis altas utilizadas para tratar el cáncer maligno de tiroides, se ha observado un aumento de casos de leucemia (cáncer de los glóbulos blancos). También puede haber un ligero aumento del cáncer de vejiga y mama.
Si nota efectos adversos no mencionados en este prospecto, o si sufre de forma grave alguno de los efectos adversos descritos, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.
5.CONSERVACIÓN DE Ioduro (131I) de sodio Covidien 37-7400 MBq cápsulas
Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.
El producto debe conservarse a una temperatura entre 15 ºC y 25 ºC.
El almacenamiento debe adaptarse a la normativa nacional para materiales radiactivos.
El periodo de validez de la cápsula es de 2 a 6 semanas después de la fecha de calibración. La fecha de caducidad se indica en la parte exterior del envase.
No utilice Ioduro (131I) de sodio Covidien después de la fecha de caducidad que aparece en la etiqueta del envase.
Los medicamentos no se deben tirar a las aguas residuales o a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.6.

INFORMACIÓN ADICIONAL


Composición de Ioduro (131I) de sodio Covidien 37-7400 MBq cápsulas – El principio activo es ioduro (131I) de sodio. Cada cápsula contiene entre 37 y 7400 MBq. Los demás componentes son dihidrógenofosfato de sodio dihidrato, tiosulfato de sódio pentahidrato, hidrógenocarbonato de sódio, cloruro de sodio, hidróxido de sodio, sacarosa y agua para preparaciones inyectables. La cápsula es de gelatina incolora..
Aspecto del producto y contenido del envase Ioduro (131I) de sodio Covidien es una cápsula que se presenta en un vial de plástico con tapón de rosca unido al protector de plomo
Cada vial contiene una cápsula. Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación Titular de la autorización de comercialización:
Covidien Spain S.L.
Fructuós Gelabert, 6 8ª planta ,
08970 Sant Joan Despí (Barcelona)
Responsable de la fabricación:
Mallinckrodt Medical B.V.
Westerduinweg 3
1755 LE PETTEN
Países Bajos
Este prospecto fue aprobado en Enero 2009 —————————————————————————————————————————
Esta información está destinada únicamente a médicos o profesionales del sector sanitario:
Se incluye la ficha técnica completa de Ioduro (131I) de sodio Covidien 37-7400 MBq cápsulas al final de este prospecto, con el fin de facilitar a los médicos o profesionales del sector sanitario información científica e información práctica sobre la administración y uso de este radiofármaco.
Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  2. VEJIGA, Es la parte del aparato urinario que almacena la orina.
  Medicamentos