Inigrin Jarabe

Para qué sirve Inigrin Jarabe , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

INIGRIN

JARABE
Tratamiento de la rinitis alérgica y la urticaria

GRIN, S.A. de C.V., LABORATORIOS

Denominacion generica:

Loratadina.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada 100 ml de jarabe contiene:

Loratadina …………… 100.0 mg

Vehículo, cbp ……….. 100.0 ml

Cada 5 ml de jarabe equivalen a 5 mg de loratadina.

Indicaciones terapeuticas:

INIGRIN es un antihistamínico que esta indicado para el alivio de los síntomas asociados con rinitis alérgicas, como estornudos, secreción nasal y prurito, así como picazón y ardores oculares. También esta indicado para el alivio de los síntomas de la urticaria crónica y otras afecciones dermatológicas alérgicas.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

La loratadina es rápidamente absorbida después de su administración oral, se metaboliza en el hígado en el citocromo P450 dando lugar a su metabolito activo la descarboetoxiloratadina (DCL) el cual tiene una potente actividad antihistamínica después de una a dos horas de haber sido administrado el medicamento.

La vida media de la loratadina es de aproximadamente 8.4 horas mientras que la DCL es de 28 horas por lo que el efecto antihistamínico se mantiene.

Aproximadamente 98% del fármaco se une a proteínas plasmáticas, mientras que la unión a proteínas de la DCL es menos intensa.

La loratadina es metabolizada por hidroxilación. La loratadina y sus metabolitos pueden ser detectados en mínimas cantidades en la leche materna, pero aparentemente no cruzan la barrera hematoencefálica. La mayor parte de la dosis es eliminada por orina en forma de hidroxi-DCL y heces en forma de sus metabolitos.

En pacientes con insuficiencia renal grave y en hemodiálisis no se observan diferencias significativas en la absorción de loratadina y en la formación de DCL. Algunos estudios parecen indicar que en la población geriátrica el tiempo de eliminación después de una dosis de 40 mg de loratadina por vía oral, es ligeramente superior al que se observa en personas de menor edad.

Contraindicaciones:

Su uso está contraindicado en pacientes que han mostrado hipersensibilidad al fármaco, embarazo, lactancia y en niños menores de 1 año.

Precauciones generales:

En pacientes con insuficiencia hepática se debe administrar inicialmente una dosis menor (5 mg una vez al día ó 10 mg en días alternos).

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

No se ha demostrado que la administración de INIGRIN, jarabe pueda provocar alguna alteración en el embarazo, por lo tanto, solo es recomendable administrar INIGRIN si el beneficio potencial para la salud de la madre justifica el riesgo potencial para el feto.

Se conoce que la loratadina se excreta en la leche materna y considerando el riesgo potencial de los antihistamínicos en los lactantes, se debe decidir acerca de suspender la lactancia o suspender el uso del medicamento.

Reacciones secundarias y adversas:

Los efectos adversos que más frecuentemente aparecen son: fatiga, somnolencia, dolor de cabeza y sequedad de la boca. En raras ocasiones se reportan casos de alopecia, anafilaxia y alteraciones hepáticas.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

La ingestión concomitante de INIGRIN y alimentos puede retrasar ligeramente el proceso de absorción, sin modificar el efecto clínico.

En pruebas de desempeño psicomotor la administración simultánea de alcohol e INIGRIN, no tiene efectos potenciadores.

La administración de INIGRIN acompañada de benzodiazepinas no potencia la acción de estás como ocurre con otros antihistamínicos.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

Se debe suspender 48 horas antes el tratamiento con loratadina antes de efectuar cualquier tipo de prueba cutánea ya que puede alterar el resultado de las pruebas de reactividad dérmica.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

Se ha demostrado en diferentes especies animales que el producto no es teratógeno cuando se administra por vía oral durante el período de organogénesis. Estudios en ratas y conejos indican que no se afecta el curso del embarazo o la viabilidad embriónica a dosis de hasta 30 veces la dosis clínica propuesta.

Dosis y via de administracion:

La dosis recomendada en adultos es de 10 mg/día. Para niños de 2 a 12 años con peso corporal superior a 30 kg es de 10 mg una vez al día. La dosis recomendada en niños de 2 a 12 años con peso menor de 30 kg es de 5 mg/día.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

No hay un antídoto específico, el tratamiento es sintomático y de soporte, como son inducir vómito, lavado gástrico, eliminar residuos de loratadina por medio de suspensiones de carbón activado, etc. La loratadina no es hemodializable.

Presentaciones:

Frasco con 60 ml con jeringa dosificadora.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en un lugar seco.

Leyendas de proteccion:

No se deje al alcance de los niños. Este medicamento es un antihistamínico. No administrar durante el embarazo, lactancia, ni en niños menores de 1 año. No exceder las dosis recomendadas. Literatura exclusiva para médicos.

Laboratorio y direccion:

LABORATORIOS GRIN, S.A. de C.V.
Rodríguez Saro Núm. 630
Colonia del Valle
03100 México, D.F.

:

Reg. Núm. 390M2003, SSA IV

Definiciones médicas / Glosario
  1. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.
  Medicamentos