Inhepar Solucion Inyectable

Para qué sirve Inhepar Solucion Inyectable , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

INHEPAR

SOLUCION INYECTABLE
Heparina. Anticoagulante parenteral

PISA, S.A. de C.V., LABORATORIOS

Denominacion generica:

Heparina.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada frasco ámpula contiene:

1,000 UI/ml

1,000 UI/ml

5,000 UI/ml

Heparina sódica
equivalente a
de heparina


1,000 UI


10,000 UI


25,000 UI

Vehículo, cbp

1 ml

10 ml

5 ml


Indicaciones terapeuticas:

INHEPAR* es el anticoagulante de elección cuando se requiere un efecto inmediato: es útil en la trombosis venosa profunda, tromboembolismo pulmonar, tromboembolismo arterial, en la coagulación intravascular diseminada, como profiláctico del tromboembolismo arterial y cerebral, en la circulación extracorpórea, en las transfusiones sanguíneas, en el infarto agudo del miocardio y en general en los estados en que haya una coagulación sanguínea aumentada y en aquellos en los cuales se deba alterar la coagulación sanguínea.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

La heparina actúa sobre los factores intrínsecos y extrínsecos de la coagulación para potenciar la acción inhibitoria de la antitrombina III sobre varios factores activados de la coagulación, incluyendo la trombina (factor IIa) y los factores IXa, Xa, XIa y XXIIa, formando un complejo y cambiando la molécula de antitrombina III. La heparina también acelera la formación de un complejo de antitrombina III-trombina, por lo que inactiva la trombina y previene la conversión de fibrinógeno a fibrina; de esta forma previene el aumento de trombos. Asimismo, la heparina también previene la formación de un coágulo de fibrina estable mediante la inhibición de la activación del factor estabilizante de la fibrina mediante la trombina. La heparina no tiene actividad fibrinolítica.

La dosis máxima de heparina prolonga el tiempo parcial de tromboplastina, el tiempo de trombina, el tiempo de coagulación de la sangre total y el tiempo de coagulación activada de sangre total.

La heparina se une en una gran proporción a las lipoproteínas séricas de baja densidad y en menor proporción a las globulinas y al fibrinógeno. El metabolismo se realiza a nivel hepático, sin embargo es eliminado de la sangre a través del sistema retículoendotelial. Tiene una vida media que varía de 1 a 6 horas y puede aumentar en pacientes con insuficiencia renal, disfunción hepática y con la obesidad.

El inicio de su acción cuando es aplicada por vía intravenosa es inmediata y cuando la vía de administración es subcutánea la acción inicia 20 a 60 minutos después.

La heparina es eliminada por vía renal, generalmente como metabolitos. Sin embargo, cuando se administran dosis altas hasta 50% puede ser excretada en orina sin cambios. La heparina no es eliminada por la hemodiálisis.

Contraindicaciones:

La heparina no deberá utilizarse cuando existan las alteraciones siguientes: Amenaza de aborto, aneurisma cerebral o disecante de la aorta, hemorragia cerebrovascular, hemorragia activa incontrolable, hipertensión severa no controlada.

Las siguientes son contraindicaciones relativas: Anestesia regional o lumbar, discrasias sanguíneas (trombocitopenia, hemofilia, etc.), parto reciente, diabetes mellitus severa, endocarditis bacteriana subaguda, úlcera gastroduodenal, DIU anticonceptivo, neurocirugía reciente o cercana, pericarditis o derrame pericárdico, radioterapia, alteración hepática o renal, trauma severo, ingestión de salicilatos u otros anticoagulantes.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

La heparina no atraviesa la placenta y no se excreta en la leche materna y es el anticoagulante de elección para uso en el embarazo. Sin embargo, se recomienda guardar las debidas precauciones debido a la posibilidad de hemorragia en la madre.

Reacciones secundarias y adversas:

Hemorragia, fiebre, anafilaxia, cuando se utiliza a largo plazo puede provocar alopecia y osteoporosis.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Los siguientes medicamentos causan interacción con la heparina: corticosteroides, corticotrofina, ácido etacrínico, salicilatos, anticoagulantes derivados de la cumarinia o de la indandiona, antihistamínicos, glocósidos digitálicos, nicotina, tetraciclina, analgésicos antiinflamatorios no esteroideos, sulfinpirazona, azlocilina, carbenicilina, dextrán, dipiridamol, valproato semisódico, piperacilina, ticarcilina, ácido valproico, cefamandol, cefoperacina, cefolactam, cloroquina, propiltiuracilo, probenecid, estreptoquinasa, uroquinasa.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

La heparina puede causar alteraciones en las siguientes determinaciones: prueba de captación de fibrinógeno I 125, tiempo de protrombina, TGP y TGO, prueba de la sulfobromoftaleína, pruebas de la función tiroidea, concentración plasmática de ácidos grasos libres, triglicéridos y colesterol.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

Los pacientes que reciben heparina presentan aumento de la TGO y TGP aún sin patología, por lo cual no se deberán malinterpretar resultados ni entorpecer otros diagnósticos.

Algunos pacientes por su estado pueden requerir que se les practique determinación de la coagulación sanguínea, determinaciones de hematócrito, recuento de plaquetas, detección de sangre oculta en heces.

A la fecha no existen estudios adecuados que señalen efectos de carcinogénesis, teratogénesis, mutagénesis, ni de alteraciones de la fertilidad realizados con heparina.

Dosis y via de administracion:

La dosificación de la heparina deberá hacerse en forma individualizada de acuerdo a los resultados laboratoriales, no obstante enseguida se señala una guía para la administración.

Niños:

  • En forma inicial: 50 unidades/kg de peso (IV por venóclisis), para el mantenimiento: 100 unidades/kg de peso (IV por venóclisis) cada 4 horas o bien 20,000 UI/m2/24 horas en infusión continua.

Adultos:

  • Cirugía cardiaca y de grandes vasos con circulación extracorpórea: 150 a 400 unidades/kg de peso, vía IV por venoclisis.
  • Profilaxis del tromboembolismo posoperatorio y embolismo pulmonar: 5,000 unidades, 2 horas antes de la cirugía y 5,000 unidades cada 8 ó 12 horas hasta el séptimo día o hasta la de ambulación del paciente. En estos casos la aplicación se hace vía subcutánea profunda (intragrasa), empleando una aguja calibre 25 ó 26.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

La sobredosis se manifiesta como sangrado nasal, petequias, sangre fresca en orina, en heces fecales o en la heridas.

El sulfato de protamina al 1% neutraliza el efecto de la heparina. La aplicación se hace en forma lenta en un periodo de 10 minutos. Nunca se utilicen más de 50 mg. Cada mg de sulfato de protamina neutraliza aproximadamente 10 unidades de heparina.

Presentaciones:

Caja con 20 frascos ámpula de 1 ml con 1,000 UI/ml.

Frasco ámpula de 10 ml con 1,000 UI/ml.

Frasco ámpula de 5 ml con 5,000 UI/ml.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a no más de 25°C.

Leyendas de proteccion:

Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. El uso de este medicamento durante el embarazo y la lactancia, queda bajo la responsabilidad del médico. Literatura exclusiva para médicos.

Laboratorio y direccion:

Hecho en México por: LABORATORIOS PISA, S.A. de C.V.
Oficinas Generales: Av. España Núm. 1840
Colonia Moderna
44190 Guadalajara, Jal.
Planta: Calle 7 Núm. 1308
Zona Industrial
44940 Guadalajara, Jal.

:

Reg. Núm. 177M90, SSA IV
KEAR-308375/RM99/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. DIABETES MELLITUS, Significa , e indica el exceso de glucosa que existe en la orina de los diabéticos no controlados.
  2. OBESIDAD, Se define como un peso que supera en un 20% al peso normal estadístico basado en niveles normales en los que se relaciona el peso con la altura, el tamaño y la edad.
  3. SALICILATOS, Es un grupo de fármacos capaces de aliviar el dolor y reducir la inflamación y la fiebre.
  4. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  Medicamentos