Infafren Compuesto Solucion

Para qué sirve Infafren Compuesto Solucion , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

INFAFREN COMPUESTO

SOLUCION
Butilhioscina y paracetamol. Antiespasmódico en el cólico gastrointestinal infantil

PISA, S.A. de C.V., LABORATORIOS

Denominacion generica:

Bromuro de butilhioscina y paracetamol.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada ml contiene:

Bromuro de butilhioscina ……… 2 mg

Paracetamol ……………………. 100 mg

Vehículo, cbp ………………….. 1 ml

Cada ml equivale a 25 gotas.

Indicaciones terapeuticas:

INFAFREN* COMPUESTO está indicado como antiespasmódico en el cólico gastrointestinal infantil.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

La butilhioscina es un agente anticolinérgico con efectos similares a la atropina. La butilhioscina al igual que otros anticolinérgicos inhibe las acciones antimuscarínicas de la acetílcolina sobre las estructuras inervadas por nervios colinérgicos posganglionares así como los músculos lisos que responden a la acetilcolina pero que carecen de inervación colinérgica.

La butilhioscina ejerce una acción local y directa sobre el músculo liso del intestino reduciendo el tono, la motilidad y la actividad secretora del tracto gastrointestinal con lo que desarrolla su efecto antiespasmódico. Después de su administración oral, la butilhioscina se absorbe rápidamente a través del tracto gastrointestinal. Se metaboliza casi por completo a nivel hepático. Solo una pequeña parte se excreta sin cambios por la orina.

El paracetamol es un analgésico derivado del paraminofenol, que tiene propiedades analgésicas y antipiréticas con pobre efecto antiinflamatorio. Inhibe la acción de los pirógenos endógenos sobre el centro termorregulador mediante bloqueo de la producción y liberación de prostaglandinas. Al parecer produce aumento del umbral al dolor desarrollando su acción analgésica.

Se absorbe rápidamente y casi por completo a través del tracto gastrointestinal y tiene una distribución uniforme hacia los tejidos y líquidos corporales.

La concentración plasmática máxima se alcanza a los 30 a 60 minutos y a dosis terapéuticas, la vida media plasmática es de 2 horas aproximadamente. Su unión a proteínas plasmáticas varia de 20 a 50% de la dosis administrada. Es conjugado a nivel hepático por la acción de las enzimas microsomales hepáticas con ácido glucurónico, ácido sulfúrico o cisteína y pequeñas cantidades se hidroxilan y desacetilan. Su eliminación es primordialmente por vía renal, hasta un 85% del medicamento se excreta en forma de metabolitos por la orina.

Al combinarse la acción antiespasmódica con el efecto analgésico que produce el paracetamol, INFAFREN* COMPUESTO es útil para el alivio de los padecimientos dolorosos espástico viscerales.

Contraindicaciones:

Está contraindicado su uso en pacientes con glaucoma, lesiones orgánicas obstructivas pilóricas, lesiones orgánicas obstructivas del tracto urinario y los que presentan hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.

Precauciones generales:

Los pacientes con hipersensibilidad a cualquiera de los alcaloides de la belladona o sus derivados también pueden ser sensibles a la butilhioscina.

Los lactantes menores de 3 meses requieren de una vigilancia médica más estrecha debido a que representa un grupo con mayor sensibilidad a los anticolinérgicos.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

Algunos anticolinérgicos cruzan la barrera placentaria y se sabe que se excretan en la leche materna e inhiben la lactancia. Por lo tanto, INFAFREN* COMPUESTO no se recomienda durante el embarazo y la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas:

Las reacciones adversas que se han observado con el uso de anticolinérgicos pueden ser visión borrosa, sequedad de las mucosas, hipotensión, retención urinaria, retardo en el vaciamiento gástrico y taquicardia.

Con el paracetamol se pueden presentar en raras ocasiones neutropenia, pancitopenia y leucopenia. Además, pueden aparecer náuseas, vómitos, ictericia, somnolencia, urticaria, metahemoglobinemia y lesión hepática o renal.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

El uso de antiácidos o antidiarréicos adsorbentes en forma simultánea puede reducir la absorción de la butilhioscina.

El uso de metoclopramida y butilhioscina puede antagonizar el efecto de la metoclopramida sobre la motilidad gastrointestinal.

A dosis recomendadas el uso concomitante de paracetamol con otros medicamentos no ocasiona interacciones importantes. Aunque el uso prolongado y a dosis elevadas puede interactuar con el alcohol y otros agentes hepatotóxicos incrementando el riesgo de hepatotoxicidad, al igual que el uso combinado de anticoagulantes, potencializando el efecto de éstos.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

El uso de butilhioscina puede causar retraso en el vaciamiento gástrico en los estudios radiográficos que implican el uso de medios de contraste en estómago.

El paracetamol puede producir pruebas falsas positivas del ácido 5 hidroxindolacético urinario.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

No se han reportado efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis ni sobre la fertilidad.

Dosis y via de administracion:

INFAFREN* COMPUESTO se administra por vía oral. La dosis habitual varía en cada caso en particular. Sin embargo, se recomienda de 1 a 2 gotas/kg de peso corporal cada 8 horas.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Butilhioscina: Los casos de sobredosis pueden manifestarse por aparición de taquicardia, retención urinaria, sequedad de mucosas, hipotensión arterial y depresión respiratoria que varían de intensidad de acuerdo a la cantidad del medicamento administrado.

El tratamiento de la sobredosis comprende la aplicación de un catéter vesical, administración I.V. de fisostigmina a razón de 0.5 a 2 mg (0.5 a 1 mg en niños) a una velocidad que no exceda de 1 mg/minuto, pudiendo repetirse hasta llegar a un total de 5 mg en los adultos. La presión arterial puede restaurarse mediante la aplicación de norepinefrina. En caso de requerirse se asistirá con respiración artificial con oxígeno además de dar tratamiento sintomático.

Paracetamol: La necrosis hepática potencialmente fatal es el efecto adverso mas severo de la sobredosis por paracetamol. Además, se puede presentar necrosis renal tubular aguda, hipoglucemia y trombocitopenia. Los signos tempranos de hepatotoxicidad incluyen náuseas, vómito, diarrea, diaforesis y malestar general. La evidencia clínica y de laboratorio de sobredosis puede aparecer hasta 48 a 72 horas postingesta del medicamento. En adultos, rara vez se presentan casos de hepatotoxicidad con dosis menores a los 10 g y casos fatales con menos de 15 g.

El diagnóstico precoz es primordial para el tratamiento de la sobredosis por paracetamol y se deberá de realizar determinación de las concentraciones plasmáticas de éste ya que es de gran valor predictivo de toxicidad.

Se deberán realizar procedimientos encaminados a disminuir la absorción del medicamento con inducción del vómito o lavados gástricos y posteriormente se debe administrar carbón activado y catárticos.

En intoxicaciones graves se recomienda el uso de acetilcisteína que es un antídoto específico para éstos casos y es bien tolerado por vía oral. Se administrará una dosis de carga de 140 mg/kg de peso seguidos de 70 mg/kg de peso cada 4 horas en 17 dosis. El tratamiento se recomienda si han pasado menos de 24 horas posteriores a la ingesta del paracetamol.

Se deberán de realizar determinaciones de la concentración plasmática del paracetamol cada 4 horas posteriores a la ingesta y se suspenderá la acetilcisteína cuando se obtengan niveles séricos incapaces de ocasionar hepatotoxicidad, generalmente menos de 20 mg/ml a las 15 horas.

Cuando se presente hipoprotrombinemia se deberá de utilizar vitamina K.

La metahemoglobinemia de mas de 30% debe ser tratada con azul de metileno por administración intravenosa lenta.

Presentaciones:

Cajas con un frasco gotero con 15 y 30 ml.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente.

Leyendas de proteccion:

Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Literatura exclusiva para médicos.

Laboratorio y direccion:

Hecho en México por: LABORATORIOS PISA, S.A. de C.V.
Oficinas Generales: Av. España Núm. 1840
Colonia Moderna
44190 Guadalajara, Jal.
Planta: Calle 7 Núm. 1308
Zona Industrial
44940 Guadalajara, Jal.
* Marca registrada

:

Reg. Núm. 35710, SSA
HEAR-306846/99/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. BELLADONA, Es una planta venenosa, sobre todo sus bayas, cuyo aspecto comestible las hace muy peligrosas para los niños en caso de ingestión, la piel se encontrará seca y caliente, y el ritmo del corazón se hará más lento.BERI-
  Medicamentos