Ilacox

Para qué sirve Ilacox , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Analgésico, antiinflamatorio no esteroideo

FÓrmula

: Cada ampolla de 1.5 ml contiene:­
Meloxicam
15.00 mg
Vehículo, c.s.p.Cada CÁPSULA contiene:Meloxicam
7.50 mg
Excipientes, c.s.p.Cada CÁPSULA contiene:Meloxicam
15.00 mg
Excipientes, c.s.p.

DescripciÓn

: ILACOX® es un antiin­fla­ma­torio, analgésico y antirreumático no esteroideo, derivado del ácido enólico, que inhibe selectiva­mente la forma inducible de la enzima ciclooxi­genasa 2 (COX-2) con lo que se evitan los efectos gastrointestinales adversos.

Indicaciones

: ILACOX® está indicado en afecciones que requieren actividad antiinfla­matoria, analgésica o ambas, como la osteoartritis y la artritis reumatoidea.

Contraindicaciones

: Pacientes con úlcera gastroduodenal activa, insuficiencia hepática severa, insuficiencia renal severa (sin diálisis). Pacientes con hipersensibilidad a meloxicam o a otros componentes del producto.
Embarazo y lactancia: Contraindicado en pacientes con antecedentes de problemas asmáticos, pólipos nasales, angioedema o urticaria luego de la administración de ácido acetilsalicílico u otros antiinfla­matorios no esteroideos. No se debe administrar a niños y adolescentes menores de 15 años.

Precauciones

: Debe suspenderse su uso si se presenta sangrado gastrointestinal, ulceración péptica, o alguna reacción alérgica.
Debe evaluarse la función renal y hepática si se utiliza prolongadamente en ancianos, pacientes con insuficiencia cardiaca, o con problemas hepáticos y renales.
Aunque en los estudios preclínicos no se han observado efectos teratogénicos, meloxicam no debe ser administrado durante el embarazo y la lactancia.

Reacciones adversas

: Ocasionalmente puede provocar dispepsia, náusea, vómito, diarrea, dolor abdominal, flatulencia, estreñi­miento, prurito y rash, cefalea, mareo.
Por vía intramuscu­lar puede producir dolor en el sitio de la inyección. Los antiinflamatorios no esteroideos al ser utilizados en pacientes con alteraciones previas en el funcionamiento renal, precipitan una des­compensación renal, que generalmente cede al interrumpir el tratamiento. Los pacientes más expuestos son los que presentan deshidratación, insuficiencia cardiaca congestiva y los tratados con diuréticos, siendo necesario en estos casos controlar la diuresis y la función renal antes de iniciar el tratamiento.

Interacciones

: La coadministración de otros antiinflamatorios no esteroideos incluyendo ácido acetilsalicílico en altas dosis puede aumen­tar el riesgo de úlceras gastro­intestinales y sangrado a través de una acción sinérgica. Melo­xicam puede eventualmente producir reacciones de hipersensibilidad cruzada con ácido acetilsali­cílico u otros anti­inflamatorios no esteroideos.
Anticoagulantes orales, ticlopidina, hepa­rina (administración sistémica).
Trombolíticos: Su administración aumenta el riesgo de sangrado. Si la coadministración es inevitable se deberá efectuar un control estricto del efecto de los anticoagulantes.
Litio: Se sostiene que los antiinflamatorios no esteroideos aumentan los niveles plasmáticos de litio. Por ello se recomienda el control de los nive­-les plasmáticos de litio al comenzar, modificar o suspender la administración del me­loxicam.
Metotrexato: Meloxicam puede aumentar la toxicidad hematológica del metotrexato; debe efectuarse un estricto recuento de las células sanguíneas.
Diuréticos: El tratamiento con antiinflamatorios no esteroideos se asocia con un riesgo potencial de insuficiencia renal aguda en pacientes deshi­dratados.
Los pacientes tratados simultáneamente con meloxicam y diuréticos han de estar adecua­damente hidratados y debe controlarse su funcionamiento renal previo a iniciar el tratamiento.
Antihipertensivos (p. ej., betabloque­adores, inhibidores de la ECA, vasodila­tadores, diuréticos): se ha informado una disminución del efecto del fármaco antihipertensivo por inhibición de las prostaglandinas vasodilata­doras por acción del antiinflamatorio no esteroideo. La colesti­ramina se une al meloxicam en el tracto gastrointestinal llevando a una eliminación más rápida del último.
Dispositivos intrauterinos: Se ha informado que los antiinflamatorios no esteroideos pueden disminuir su eficacia. No se han observado inter­acciones farmaco­ci­néticas relevantes en el caso de la administración concomitante con antiácidos, cimetidina, digoxina y warfarina.

Dosis y vÍa de administraciÓn

: Solución inyectable: ILACOX® 15 mg: Vía intramuscular: 1 ampolla una vez al día intramuscular profunda (no intravenosa). Debe emplearse únicamente por los primeros días de tratamiento y luego continuar por la vía oral.
Cápsulas: Vía oral.

Ilacox

® 7.5 mg: La que el médico indique.
La dosis total no debe exceder de 15 mg (2 cáp­-sulas) al día.

Ilacox

® 15 mg: 1 cápsula al día.

Presentaciones

: Solución inyectable: 15 mg: caja con 3 ampollas de 1.5 ml.
15 mg: caja con 1 ampolla de 1.5 ml.
Cápsulas con microgránulos: 7.5 mg: caja con 48 cápsulas.
15 mg: caja con 12 cápsulas.
15 mg: caja con 48 cápsulas.
Definiciones médicas / Glosario
  1. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.
  Medicamentos