Ibu-buscapina

  Medicamentos

Para qué sirve Ibu-buscapina , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Laboratorio

Boehringer Ingelheim

Composición

Cada comprimido recubierto contiene: N-butilbromuro de hioscina 20mg, ibuprofeno 400mg, en un excipiente de sílice coloidal, almidón de maíz pregelatinizado, almidón, talco, glicolato sódico de almidón, hidroxipropilmetilcelulosa, Macrogol 6000, óxido de titanio, silicona antiespumante cs.

Para qué sirve

Analgésico.Farmacología: IBU-BUSCAPINA combina un fármaco antiespasmódico con un analgésico. El N-butilbromuro de hioscina produce una acción antiespasmódica sobre la musculatura lisa del tracto digestivo, biliar y urogenital, sin afectar el sistema nervioso central. El ibuprofeno es un antiinflamatorio no esteroide que presenta, además, un efecto analgésico y antipirético.

Indicaciones

Dolor espasmódico (cólico del tracto biliar y genitourinario, dismenorrea primaria).

Cómo tomar

Adultos y niños mayores de 12 años: 1 comprimido recubierto 3 a 4 veces por día. Los comprimidos no deben masticarse y deben ser administrados durante o después de la comida con abundante cantidad de líquido.

Contraindicaciones

Está contraindicado en los siguientes casos: hipersensibilidad al ibuprofeno o a la hioscina. Discrasias sanguíneas de etiología desconocida, úlceras gástricas o duodenales, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, porfirias, insuficiencia hepática o renal, en ancianos, períodos anterior o posterior a una cirugía mayor. Antecedentes de pólipos nasales, angioedema y broncospasmo inducidos por el ácido acetilsalicílico u otros antiinflamatorios no esteroides. Miastenia gravis. Megacolon. Mujeres durante la lactancia.

Reacciones adversas

IBU-BUSCAPINA es en general muy bien tolerado. En caso de administración continua, en altas dosis o en pacientes susceptibles, pueden eventualmente presentarse los siguientes efectos colaterales: dado su contenido de hioscina puede producir efectos secundarios anticolinérgicos, incluyendo xerostomía, taquicardia y retención urinaria, efectos que son en general leves y autolimitados. El ibuprofeno, administrado en dosis terapéuticas no produce efectos colaterales. En pacientes con hipersensibilidad puede producir fiebre, urticaria, exantemas, prurito, erupciones cutáneas y, con excepciones, eccemas tóxicos (síndrome de Stevens-Johnson), hipotensión arterial y shock. Otros trastornos bucales y gastrointestinales que pueden con eventualidad presentarse son: pirosis, dolor epigástrico, náuseas, vómitos, sensación de plenitud y diarrea y, más raramente, hemorragia gastrointestinal, en casos excepcionales grave, con riesgo de perforación.En pacientes con predisposición puede precipitarse o reactivarse una colitis ulcerosa. En especial en pacientes a quienes se administran simultáneamente analgésicos y antipiréticos, ibuprofeno puede en ocasiones producir alteraciones en la hematopoyesis (anemia aplástica, hemolítica, leucopenia, trombocitopenia, agranulocitosis) manifestadas clínicamente por fiebre, anginas y hemorragias. La administración a largo plazo de dosis altas de ibuprofeno puede en ocasiones producir trastornos del sistema nervioso central como cefalea, vértigo, nerviosismo, irritabilidad, fatiga y en casos excepcionales depresión, insomnio y confusión. En algunos pacientes puede causar zumbidos, trastornos en la visión (visión borrosa, reducida, alteraciones en la visión cromática, etc.).En pacientes que presentan hipertensión arterial y tendencia a la retención de líquidos, pueden presentarse edemas durante la administración de ibuprofeno, los cuales desaparecen al suspender la medicación. En casos aislados el ibuprofeno puede inducir una insuficiencia cardíaca congestiva. Al igual que otros AINE, ibuprofeno puede producir alteraciones hepáticas (alteraciones en las pruebas de funcionamiento hepático) y pancreáticas. En casos muy raros y en especial en pacientes con lupus eritematoso sistémico, ibuprofeno puede producir una meningitis aséptica, con fiebre y coma, razón por la cual, si durante el tratamiento se presentan cefaleas graves, náuseas, vómitos, insomnio y rigidez de nuca, ha de suspenderse su administración y solicitar la evaluación médica. Excepcionalmente los pacientes medicados con ibuprofeno pueden desarrollar lesiones renales (insuficiencia renal, síndrome nefrótico, necrosis papilar).

Precauciones

Interacciones: IBU-BUSCAPINA puede potenciar el efecto anticolinérgico de los antidepresivos tricíclicos, antihistamínicos, quinidina, amantadina y disopiramida. El tratamiento simultáneo con antagonistas de la dopamina, como la metoclopramida, puede producir una disminución de la acción de ambos fármacos en el tracto gastrointestinal. IBU-BUSCAPINA puede aumentar el efecto taquicárdico de los betaadrenérgicos. La administración simultánea de digoxina, difenilhidantoína y litio produce aumento de los niveles de estas sustancias en plasma. El efecto de los diuréticos y los antihipertensivos puede reducirse al combinarse con IBU-BUSCAPINA. La administración conjunta de diuréticos ahorradores de potasio puede provocar hiperpotasemia.La administración simultánea de glucocorticoides y antiinflamatorios no esteroides aumenta el riesgo de efectos colaterales gastrointestinales. Los fármacos que contienen probenecid o sulfinpirazona pueden retardar la eliminación de ibuprofeno. El efecto uricosúrico de la sulfinpirazona puede reducirse. La administración conjunta de metotrexato puede producir un aumento de las concentraciones en plasma de este fármaco aumentando además la incidencia de efectos tóxicos. Si bien no se han informado interacciones con fármacos anticoagulantes o antidiabéticos, se aconseja controlar los parámetros de la coagulación y la glucemia en tales casos. Los antiinflamatorios no esteroides pueden aumentar los efectos de la quinolona a nivel del sistema nervioso central, pudiendo en ocasiones producir convulsiones.El tratamiento conjunto de ácido acetilsalicílico puede producir descensos en los niveles plasmáticos de ibuprofeno. A fin de prevenir riesgos de toxicidad renal y gastrointestinal ha de evitarse la administración simultánea de ácido acetilsalicílico e ibuprofeno, excepto bajo supervisión del médico. Embarazo y lactancia: durante el primer y segundo trimestre de embarazo IBU-BUSCAPINA debe indicarse sólo en casos de extrema necesidad y bajo control médico y en base a las precauciones habituales de todos los fármacos durante el embarazo. En el tercer trimestre debe tenerse presente que el ibuprofeno puede prolongar el parto aumentando el riesgo de hemorragia.Debido al efecto conocido de los antiinflamatorios no esteroides sobre el sistema cardiovascular fetal (oclusión del conducto arterioso), debería evitarse la administración de IBU-BUSCAPINA durante el último período del embarazo. No se ha establecido la seguridad de IBU-BUSCAPINA durante la lactancia. Los estudios efectuados demuestran que ibuprofeno pasa en cantidades muy pequeñas a la leche materna. No obstante, dados los posibles efectos colaterales de los fármacos inhibidores de las prostaglandinas sobre los niños recién nacidos, IBU-BUSCAPINA no está indicada en mujeres en período de lactación.

Advertencias

Los pacientes que padecen asma, fiebre del heno o infecciones crónicas de las vías respiratorias pueden presentar síntomas de hipersensibilidad al ibuprofeno. En los pacientes en tratamiento crónico con antiinflamatorios no esteroides, la administración simultánea de IBU-BUSCAPINA en forma continua y prolongada puede en ocasiones aumentar el riesgo de producción de lesiones gastrointestinales (úlceras, hemorragias, perforaciones). Este riesgo es mayor en el caso de antecedentes de lesiones gastrointestinales graves y otros factores de riesgo de úlcera gastroduodenal, como es el caso del alcoholismo y el tabaquismo. IBU-BUSCAPINA debe administrarse con precaución en los ancianos (quienes presentan un mayor riesgo de úlceras y hemorragias gastroduodenales) y en pacientes que presentan porfiria, trastornos de la función hepática o renal, enfermedades cardíacas o hipertensión arterial, enfermedades inflamatorias del intestino (enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa), y antes y después de intervenciones quirúrgicas mayores. Luego de la administración de ibuprofeno se han presentado en algunos pacientes alteraciones en la visión (borrosa y reducida) o en la percepción de los colores. Si esto se presenta durante la administración de IBU-BUSCAPINA, la misma debe suspenderse y efectuarse una evaluación oftálmica completa (agudeza visual, percepción cromática, etc.). El ibuprofeno, al igual que otros AINE puede inhibir la agregación plaquetaria, aunque en menor intensidad y duración que el ácido acetilsalicílico. Asimismo puede prolongar el tiempo de hemorragia (aunque dentro de límites normales) siendo este efecto más intenso en pacientes con alteraciones hemostáticas previas, razón por la cual IBU-BUSCAPINA debe administrarse con precaución en los pacientes con alteraciones en la coagulación de la sangre, o bien que reciben tratamiento anticoagulante. Debido a su efecto anticolinérgico, IBU-BUSCAPINA debe administrarse con precaución a pacientes que presentan glaucoma, o susceptibilidad a la obstrucción intestinal o urinaria y en los pacientes propensos a taquiarritmias. IBU-BUSCAPINA puede en ocasiones disminuir la capacidad de reacción durante la conducción o el manejo de maquinarias, en especial si se combina con la ingesta de alcohol.Si durante la administración de IBU-BUSCAPINA se presentan edemas en la cara, lengua o garganta con constricción de las vías respiratorias, disnea y taquicardia, debe solicitarse inmediata asistencia médica.

Sobredosificación

En caso de sobredosificación pueden presentarse taquicardia, boca seca, disnea, retención urinaria, trastornos visuales, vértigo, nistagmo, cianosis, hemorragias, hipotensión arterial, hipotermia y, en casos severos, depresión respiratoria, coma y acidosis. Tratamiento: en este caso se recomienda provocar el vómito y luego, efectuar un lavado gástrico; administrar apomorfina e instilar carbón activado y sulfato de magnesio (15%). Los síntomas de sobredosificación inherentes a la hioscina pueden controlarse con la administración de parasimpaticomiméticos. En caso de retención urinaria, se aconseja efectuar un cateterismo vesical. A los pacientes que presentan glaucoma, debe administrarse pilocarpina en forma local. Dado que el ibuprofeno es acidificante y se elimina por orina, se considera beneficioso administrar alcalinizantes e inducir la diuresis a fin de intensificar su eliminación.

Presentación

Envase con 10 y 20 comprimidos recubiertos.
Más información :
Boehringer IngelheimHIOSCINA, BUTILBROMUROIBUPROFENOAPARATO DIGESTIVO Y METABOLICOANTIESPAMODICOS, ANTICOLINERGICOS Y AGENTES PROPULSIVOSBELLADONA Y DERIVADOS SIMPLES (NO ASOCIADOS)Alaloides semisint‚ticos de la Belladona compuestos de Amonio Cuaternario

Definiciones médicas / Glosario
  1. BELLADONA, Es una planta venenosa, sobre todo sus bayas, cuyo aspecto comestible las hace muy peligrosas para los niños en caso de ingestión, la piel se encontrará seca y caliente, y el ritmo del corazón se hará más lento.BERI-

Deja un comentario