Prospecto y para qué sirve IBEROL 500 LIQUIDO JARABE

IBEROL 500 LIQUIDO

JARABE
Tratamiento de la anemia ferropriva y deficiencia de las vitaminas del complejo B

ABBOTT LABORATORIES DE MEXICO, S.A. de C.V.

-

DENOMINACION GENERICA:

Sulfato ferroso, ácido ascórbico, vitamina B12, clorhidrato de tiamina, riboflavina, nicotinamida, clorhidrato de piridoxina y D-pantotenol.

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada 100 ml de IBEROL 500 LIQUIDO contienen:

Sulfato ferroso (equivalente a
   525 mg de hierro elemental) .......... 2.620 g

Acido ascórbico (vitamina C) ............ 2.500 g

Cianocobalamina (vitamina B12) ........ 125.00 mcg

Clorhidrato de tiamina
   (vitamina B1) ............................. 30.000 mg

Riboflavina (vitamina B2) ................. 30.000 mg

Nicotinamida ................................. 150.000 mg

Clorhidrato de piridoxina
   (vitamina B6) ............................. 25.000 mg

D-pantotenol ................................ 50.000 mg

Vehículo, cbp ............................... 100.000 ml

INDICACIONES TERAPEUTICAS:

Tratamiento de las anemias ferroprivas y nutricionales, y deficiencias vitamínicas del complejo B.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:

El hierro y las vitaminas se absorben primariamente a nivel intestinal. La presencia de alimentos retarda y disminuye la absorción del hierro. La distribución del hierro en el organismo es más alta en eritrocitos, médula ósea y bazo; ya que se utiliza en la síntesis de la hemoglobina.

El sulfato ferroso se absorbe 10 a 20% en el tubo digestivo (aumenta con los alimentos); se une a la transferrina y se distribuye en forma generalizada, depositándose en hígado, riñón y corazón en forma de ferritina y hemosiderina. La tiamina, vitamina B12 y la riboflavina se absorben fácilmente a nivel intestinal (tiamina es limitada), se distribuye en todos los tejidos y una pequeña parte se almacena en el hígado, se biotransforma lentamente y se excreta por la orina y la leche materna. El ácido ascórbico ayuda a que se absorba el hierro en su forma ferrosa, previniendo la oxidación de la forma ferrosa a férrica, que es menos efectiva. El ácido ascórbico actúa como coenzima y bajo ciertas condiciones como agente reductor y antioxidante.

El humano carece de la enzima necesaria para convertir el alimento a vitamina C, por lo que lo debe recibir en forma exógena, en especial cuando tiene requerimientos aumentados como embarazo, lactancia, infecciones y postoperatorio. Su carencia causa el escorbuto. La vitamina B12 es de acción anabólica, está relacionada con el metabolismo de los hidratos de carbono y proteínas; está estrechamente ligada con la hematopoyesis. También tiene efectos antineuríticos.

La piridoxina (vitamina B6) se transforma en fosfato de piridoxina, con transaminasas o codecarboxilasas actúa como coenzima de diversos sistemas enzimáticos que intervienen principalmente en la transaminación o descarboxilación de varios aminoácidos como tirosina, histidina, lisina, arginina, ácido aspártico, ácido glutámico, serina, treonina, etc. La niacinamida (nicotinamida) es un componente del NAD y NADP que participan como cofactores importantes en varias reacciones bioquímicas, como el transporte de electrones en la cadena respiratoria, glucólisis y síntesis de lípidos.

El pantotenato de calcio es un precursor de la enzima A y es esencial para el metabolismo intermediario de lípidos, carbohidratos y proteínas.

CONTRAINDICACIONES:

  • La hemocromatosis y la hemosiderosis son contraindicaciones para la terapia con hierro y gastritis.
  • Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula.
  • El uso de niacinamida está contraindicado en pacientes con trastornos hepáticos, úlcera péptica activa, hemorragias e hipertensión severa.
  • Esta presentación no es adecuada para niños.

PRECAUCIONES GENERALES:

Si hay anemia, se debe establecer su naturaleza y causa subyacente. Se debe tener precaución al administrar ácido ascórbico a pacientes con falla renal crónica, así como en los pacientes que reciben ácido acetilsalicílico. Como otras preparaciones orales de hierro, IBEROL 500 LIQUIDO debe mantenerse fuera del alcance de los niños, para protegerlos de envenenamiento accidental con hierro.

El ácido fólico puede enmascarar la presencia de anemia perniciosa revirtiendo el cuadro sanguíneo a normal, pero no detiene la progresión de las manifestaciones neurológicas. Por lo tanto, en los pacientes ancianos y en aquellos con condiciones tendientes a depleción de vitamina B12, deben valorarse regularmente los niveles de B12 en sangre durante el tratamiento con IBEROL 500 LIQUIDO.

En pacientes con deficiencia de vitamina B12 puede ser necesaria una terapia parenteral concomitante con esta vitamina. La anemia perniciosa no es común en las mujeres en edad reproductiva y la probabilidad de que ocurra durante el embarazo se reduce por el menoscabo de la fertilidad asociado a la deficiencia de vitamina B12.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

Los complejos vitamínicos atraviesan la barrera placentaria y pasan a la leche materna. Sin embargo, no hay evidencia clara de efectos durante el embarazo o la lactancia.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

Pueden presentarse reacciones gastrointestinales como cólicos, náuseas, vómito, heces pastosas, diarrea o constipación como signo de intoxicación por hierro. Si estos síntomas se presentan deberán darse dosis menores en intervalos más frecuentes, para lograr la dosis adecuada. La administración de hematopoyéticos después de los alimentos puede disminuir dichos efectos.

Como otros preparados líquidos con hierro, IBEROL 500 LÍQUIDO puede manchar los dientes con el uso continuo. Las manchas puede prevenirse con la toma del medicamento a través de un popote, mezclándolo primero con agua o jugo de frutas y posteriormente tomar más agua simple o jugo. Cepillar los dientes con bicarbonato de sodio o peróxido de hidrógeno, usándolos frecuentemente remueven las manchas.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:

El hierro inhibe la absorción de tetraciclina. El cloranfenicol retrasa la respuesta terapéutica al hierro y disminuye la respuesta a la vitamina B12. Los antiácidos disminuyen la absorción del hierro. Se debe ajustar la dosis del hipoglucemiante. La piridoxina interactúa con hidralacina, cicloserina, isoniacida y penicilamina, así como revierte el efecto de la levodopa cuando se administra a dosis mayores de 5 mg al día.

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:

La administración del hierro da falsos-positivos con la prueba de guayaco.

PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

No existe información que indique que estas alteraciones ocurran con IBEROL 500 LIQUIDO.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:

IBEROL 500 LIQUIDO se administra por vía oral, solo o diluido en el biberón del lactante, o después de las comidas.

Tiene un sabor dulce para agradar a los pacientes pediátricos. Es adecuado para pacientes que estén incapacitados para tomar cápsulas o que prefieren o tienen mejor tolerancia a los líquidos.

Dosis usual en adultos:

  • Terapéutica: 2 cucharaditas (10 ml) 2 veces al día, de preferencia después de las comidas.
  • Como profilaxis: 1 cucharadita (5 ml) 2 veces al día, de preferencia después de las comidas.

Dosis usual en niños:

  • Terapéutica: 1 cucharadita (5 ml) 2 veces al día, de preferencia después de las comidas.
  • Como suplemento y profilaxis: ½ cucharadita (2.5 ml) 2 veces al día, de preferencia después de las comidas.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

La intoxicación aguda por hierro produce aumento de la permeabilidad capilar, reduce el volumen plasmático, disminuye el gasto cardiaco y produce colapso cardiovascular repentino. Las dosis elevadas de ácido ascórbico producen diarrea y trastornos gastrointestinales y se asocian a la formación renal de cálculos de oxalato de calcio. El envenenamiento por hierro en adultos es extremadamente raro. Se requiere una dosis letal de 180 a 300 mg/kg o mayor.

En niños pequeños, con sólo 400 mg de hierro elemental la reacción puede ser fatal. El envenenamiento debe ser tratado mediante lavado gástrico, inducción del vómito con ipecacuana y añadir una solución catártica salina.

Tratamiento de sostén: Mantener permeables las vías respiratorias, corregir la acidosis, control del choque volémico, hidratación con líquidos o sangre; administración de oxígeno y vasopresores de ser necesario.

PRESENTACIONES:

IBEROL 500 LIQUIDO en frasco con 120 y 240 ml.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.

LEYENDAS DE PROTECCION:

No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. Literatura exclusiva para médicos.

LABORATORIO Y DIRECCION:

ABBOTT LABORATORIES DE MEXICO, S.A. de C.V.
Calzada de Tlalpan Núm.3092
Colonia Ex-Hacienda Coapa
04980 México, D.F.

:

Reg. Núm. 68675, SSA
KVAR-313345/2002/IPPA
Precauciones
Definiciones médicas / Glosario
  • Gastritis, Es La Inflamación Del Estómago Provocada Generalmente Por Un Exceso Alcohólico, Úlceras De Estómago, Algunos Medicamento, O Bien Formando Parte De La Gastroenteritis O De Una Intoxicación Alimenticia.
  • Hemoglobina, Es La Sustancia Química De La Sangre Contenida En Los Glóbulos Rojos Yencargada Del Transporte Del Oxígeno Desde Los Pulmones A Todos Lostejidos Del Organismo.
  • Sangre, El Organismo Contiene Alrededor De 7 Litros De Sangre, Compuesta En Un 50% Por Plasma Y En Otro 50% Por Células.