Iberol 500 Gradumet

  Medicamentos

Para qué sirve Iberol 500 Gradumet , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

ABBOTT LABORATORIOS S.A.

Lima – perú


Av. Brasil 2730, Pueblo Libre
Tel: 219-3300
Fax: 461-1916
www.abbott.com.pe

IBEROL 500 GRADUMET Tabletas de liberación controlada

ÁCIDO ASCÓRBICO
CALCIO, PANTOTENATO DE
FERROSO, SULFATO
NICOTINAMIDA
PIRIDOXINA CLORHIDRATO
RIBOFLAVINA (VÉASE: VITAMINA B2)
TIAMINA MONONITRATO
VITAMINA B12

ComposiciÓn

IBEROL® 500 Gradumet, tabletas recubiertas, contiene hierro en un vehículo de liberación controlada, una matriz plástica la cual es porosa e inerte. El sulfato ferroso está impregnado en esta matriz, llamada Gradumet. El ácido ascórbico y el complejo B están recubriendo el Gradumet. Las vitaminas y minerales son extraídos del Gradumet mientras este pasa a través del tracto gastrointestinal. La matriz vacía es excretada sin daño en las heces. Cada TABLETA de IBEROL® 500 Gradumet está compuesta por: Sulfato ferroso 525 mg
(equivalente a 105 mg de hierro elemental)
Nicotinamida 50 mg
Ácido ascórbico 500 mg
Pantotenato de calcio 10 mg
Piridoxina clorhidrato 5 mg
Riboflavina 6 mg
Tiamina mononitrato 10 mg
Vitamina B12 (cianocobalamina) 25 mcg
Excipientes c.s.

Propiedades farmacolÓgicas

FARMACOLOGÍA CLÍNICA Farmacodinámica: El hierro, es un mineral esencial, es un componente de la hemoglobina, mioglobina y muchas enzimas. El contenido total de hierro en el cuerpo es aproximadamente 50 mg/kg en el hombre y 35 mg/kg en la mujer.
El hierro es inicialmente almacenado en el cuerpo como hemosiderina o ferritina, encontrado en las células reticuloendoteliales del hígado, bazo y médula ósea. Aproximadamente dos tercios del hierro total en el cuerpo se encuentra en el sistema circulatorio como hemoglobina, el factor más importante en el transporte de oxígeno. La concentración de hierro en plasma y la capacidad de unión al hierro en plasma varían dependiendo de las condiciones fisiológicas y los estados de la enfermedad. Farmacocinética
? Absorción: La absorción aumenta cuando las reservas de hierro están agotadas o cuando la producción de glóbulos rojos aumenta. Inversamente, altas concentraciones de hierro en la sangre disminuyen la absorción. La ingesta dietética promedio de hierro es de 18 a 20 mg/día. En individuos sanos es absorbido aproximadamente el 10% de este hierro y cerca del 20% a 30% en individuos con deficiencia de hierro.
El hierro es principalmente absorbido del duodeno y el yeyuno superior por un mecanismo de transporte activo. Las sales ferrosas (sulfato, gluconato, fumarato) son absorbidas en una base de miligramo-por-miligramo, pero difiere en el contenido de hierro elemental. El sulfato ferroso comprende el 20% del contenido de hierro elemental. La sal ferrosa es absorbida tres veces más fácilmente que su forma férrica.
El hierro oral es absorbido más eficientemente cuando se administra entre comidas. Sin embargo, las preparaciones convencionales de hierro frecuentemente causan irritación gástrica cuando se ingiere con el estómago vacío. A pesar que el alimento puede disminuir la absorción del hierro entre 40% y 66%, la intolerancia gástrica puede necesitar la administración de la droga con alimentos.
Estudios del hierro en el Gradumet han indicado que relativamente poco hierro es liberado en el estomago, la intolerancia gástrica es raramente encontrada, así como los rangos de respuesta hematológica obtenidos con sulfato ferroso. Por ello la potencial de irritación gástrica es mínima cuando el hierro es administrado en el Gradumet en comparación con las preparaciones convencionales de hierro.
Cantidades altas de ácido ascórbico administradas oralmente con el sulfato ferroso han demostrado aumentar la absorción del hierro. Esto es aparentemente debido a la capacidad del ácido ascórbico de prevenir la oxidación del hierro ferroso a hierro férrico, su forma de menor absorción.
Las vitaminas del complejo B son absorbidas por un proceso de transporte activo, ellas son rápidamente eliminadas, pues no se almacenan en el organismo.
El pantotenato de calcio es absorbido rápidamente del tracto gastrointestinal y distribuido a todo el cuerpo. Distribución: El hierro ferroso pasa a través de la mucosa gastrointestinal directamente hacia la sangre y es inmediatamente unido a la transferrina. La transferrina, una glicoproteína b1-globulina, transporta el hierro a la médula ósea donde es incorporada a la hemoglobina.
Pequeños excesos dentro de las células epiteliales vellosas son oxidados al estado férrico. El hierro férrico se combina con la proteína apoferritina para pasar a ferritina y es almacenado en las células mucosas que son exfoliadas al final de su vida y excretadas en las heces. Eliminación: El metabolismo del hierro ocurre en un sistema virtualmente cerrado. La mayor parte del hierro liberado por destrucción de hemoglobina es conservado y re-usado por el cuerpo. La excreción diaria de hierro en la orina, sudor y tejido muerto de la mucosa intestinal es de aproximadamente 0,5 a 1 mg en hombres sanos y 1 a 2 mg en mujeres menstruando. La vida media del sulfato ferroso es de aproximadamente seis horas.

Indicaciones

INDICACIONES Y USOS: IBEROL® 500 Gradumet está indicado para la prevención y tratamiento de anemia por deficiencia de hierro, o para el tratamiento de la deficiencia de hierro, especialmente cuando hay necesidad concomitante de vitaminas C o B.

Contraindicaciones y advertencias

CONTRAINDICACIONES: IBEROL® 500 Gradumet está contraindicado en individuos que sean hipersensibles a cualquiera de sus componentes.
La terapia de hierro está contraindicada en pacientes con talasemia, anemia sideroblástica, hemocromatosis y hemosiderosis.
La terapia con IBEROL® 500 Gradumet está contraindicada en caso de repetidas transfusiones sanguíneas o si ya está recibiendo terapia de hierro parenteral.
El uso de IBEROL® 500 Gradumet está contraindicado en caso de divertículo intestinal o cualquier otra obstrucción intestinal. Nicotinamida (niacinamida): Está contraindicada en pacientes con enfermedad hepática o úlcera péptica. Niacinamida está también contraindicada en pacientes con hemorragia arterial o hipotensión severa.
Este producto no debe usarse en pacientes pediátricos. ADVERTENCIAS: Los pacientes deben ser advertidos que deben mantener el producto fuera del alcance de los niños.
Intoxicación aguda por hierro ocurre raramente en adultos, pero puede ocurrir si los niños consumen la medicación (ver Sobredosis para los síntomas y tratamiento de la intoxicación aguda con hierro).
La sobredosis accidental con productos que contiene hierro es una importante causa de envenenamiento fatal en niños menores de seis años. Mantener este producto fuera del alcance de los niño. En caso de sobre dosis accidental, llame al doctor o busque ayuda médica inmediatamente.
La terapia con hierro puede inducir un retroceso en la protoporfiria eritropoyética. Se ha sugerido que el exceso de hierro puede estar involucrado en la patogénesis de la porfiria cutánea tardía.

Precauciones y advertencias especiales

PRECAUCIONES: Cuando exista anemia, se debe establecer su naturaleza y determinar su causa fundamental. Al igual que con otros fármacos, IBEROL® Gotas debe almacenarse fuera del alcance de los niños.
Terapia parenteral concomitante con vitamina B12 puede ser necesaria en pacientes con deficiencia de vitamina B12.
Debe procederse con cuidado cuando se dosifica ácido ascórbico en pacientes con falla renal crónica y en pacientes que reciben ácido acetilsalicílico.

Efectos adversos

REACCIONES ADVERSAS: Los efectos secundarios reportados son similares a aquellos asociados con las preparaciones orales convencionales, p. ej., náusea, vómito, dolor abdominal, diarrea o constipación. Pero la incidencia de los efectos secundarios es menor debido a la liberación controlada de IBEROL® 500 Gradumet. Si cualquier reacción ocurre, el comprimido debe tomarse después de los alimentos.
Reacciones alérgicas, incluyendo rash, prurito y anafilaxis han sido reportados con el uso de vitaminas.
Componentes del producto han sido asociados con efectos gastrointestinales como pirosis, eructos, dolor abdominal y retortijones, diarrea, vómitos, náuseas y anorexia.
Disfunción hepática con pruebas de función hepática anormal, incluyendo hiperbilirrubinemia se han reportado.
Deterioro del acné tipo vulgar o erupción de acné tipo exantemas, se han reportado con varios componentes.
Coloración amarillo brillante en la orina se ha reportado con el uso de riboflavina.
Niacinamida tiene fuertes efectos vasodilatadores, usualmente caracterizados por enrojecimiento, mareos o desvanecimiento.
Neuropatías sensorias periféricas han sido reportadas, con el uso de piridoxina.
Formación de cálculos, cristaluria y oxalosis, con el uso de ácido ascórbico, se ha reportado en la literatura.
Coloración negra de las heces se ha reportado con el uso de hierro.
Intoxicación aguda puede resultar en un incremento de la permeabilidad capilar, reducción del volumen del plasma, incremento del gasto cardiaco, y abrupto colapso cardiovascular.
El ácido ascórbico es usualmente bien tolerado. Se ha reportado que altas concentraciones pueden causar diarreas y otros problemas gastrointestinales que son asociados con la formación de cálculos de oxalato de calcio renal.

Interacciones medicamentosas

Alcohol: Niacina concomitante al uso de alcohol, delirio tóxico y acidosis láctica han sido reportados. Nicotina: Niacina y uso concomitante de nicotina, incremento de enrojecimiento y mareos han sido reportados. Tetraciclinas: El hierro inhibe la absorción de tetraciclinas del tracto gastrointestinal y viceversa. Si ambas drogas deben ser administradas, administre la tetraciclina tres horas después o dos horas antes del suplemento oral de hierro. Cloranfenicol: El cloranfenicol puede demorar la respuesta a la terapia de hierro, y pueden disminuir la respuesta a la vitamina B12 en pacientes deficientes, otra terapia antiinfecciosa debe ser considerada. Antiácidos: Los antiácidos pueden reducir la absorción del hierro. Colestiramina: La colestiramina puede reducir la absorción del hierro. Quinolonas: La administración concurrente de preparados orales de hierro puede interferir con la absorción oral de algunos agentes antiinfecciosos del tipo de las quinolonas (p. ej., ciprofloxacina, norfloxacina, ofloxacina) resultando en la disminución de las concentraciones séricas y urinarias de las quinolonas.
Por ello los preparados orales de hierro no deben ser ingeridos una a dos horas luego de una dosis de una quinolona oral. Penicilamina: El hierro decrece el efecto cuprurético de penicilaminas. Si ambos fármacos deben ser administrados, entonces la administración debe cuando menos con dos horas de diferencia. Agentes antidiabéticos: Las dosis requeridas de estos agentes pueden cambiar cuando se toma niacinamida. Fármacos de bloqueo ganglionar: La niacina puede potenciar el efecto hipotensor de dichos fármacos. Agentes bloqueadores neuromusculares: La tiamina puede aumentar el efecto de dichos farmacos. Bromuro de pantotelina: Al administrar antes el bromuro de pantotelina, se puede demorar el tiempo de absorción, pero se incrementa la concentración de absorción de la riboflavina. Levodopa: Desde que se conoce que la piridoxina tiene efectos sobre la dopamina, la interacción es posible. Una interacción farmacológica con el levodopa es conocida, pero puede evitarse si el levodopa es dado en combinación con un inhibidor de la decarboxilasa. Fenobarbital y fenitoína: Dosis altas de clorhidrato de piridoxina (mayores a 5mg/día) se ha reportado que reduce las concentraciones séricas de fenobarbital o fenitoína.
La absorción de vitamina B12 en el tracto gastrointestinal puede ser disminuida por varios agentes antibióticos aminoglucósidos, colchicina, preparados de potasio de liberación prolongada, ácido aminosalicílico y sus sales, anticonvulsivantes, irradiación de cobalto del intestino delgado o crónica ingesta excesiva de alcohol. En pacientes ancianos, los niveles séricos de B12 deben ser fijados regularmente durante el tratamiento con IBEROL® 500 Gradumet. Anticoagulantes: El tiempo de protrombina decrece cuando el ácido ascórbico es usado de forma concomitante con anticoagulantes. INTERACCIONES CON LOS ALIMENTOS: La absorción de hierro es inhibida por la ingesta de huevos, leche o sustancias que contengan fitato como el salvado, o taninos en el té.
Preparados orales de hierro no deben ser tomados una o doras después de la ingesta de los alimentos anteriormente mencionados.

SobredosificaciÓn

TRATAMIENTO EN CASOS DE SOBREDOSIS: Debido a la naturaleza de liberación controlada de esta preparación, los efectos de una sobredosis pueden ser retrasados.
La sobredosis aguda de hierro puede causar náuseas y vómitos, en casos severos colapso cardiovascular y muerte. La dosis letal por ingesta oral de hierro elemental es estimada entre 180 a 300 mg/kg por peso corporal. Sin embargo, una dosis de hierro elemental tan baja como 30 mg/kg puede ser tóxica en algunos individuos y la ingestión de dosis tan bajas como 60 mg/kg han resultado en muerte. En niños pequeños sin embargo, se ha estimado que dosis pequeñas como 400 mg de hierro elemental pueden ser fatales.
La toxicidad que ocurre con una sobredosis aguda de hierro resulta de la combinación del efecto corrosivo sobre la mucosa intestinal y los efectos metabólicos hemodinámicos causados por la presencia del excesivo hierro elemental.
Los signos y síntomas del envenenamiento agudo con hierro pueden ocurrir dentro de los 10 a 60 minutos o retardarse por varias horas. Las manifestaciones clínicas iniciales pueden estar acompañadas por irritación gastrointestinal, incluyendo dolor epigástrico, náusea, vómitos, diarrea con heces verdes y subsecuentemente heces como alquitrán, melena y hematemesis que pueden estar asociado con somnolencia, palidez, cianosis, lasitud, convulsiones, shock y coma. Debido a los efectos tóxicos potenciales de la sobredosis, se debe garantizar la atención médica inmediata.
El envenenamiento por hierro debe ser tratado con vaciamiento gástrico vía inducción del vómito con ipecacuana o preferiblemente, por lavado gástrico con una sonda larga. Si el paciente ha experimentado múltiples episodios de vómitos especialmente si el vómito contiene sangre, el jarabe de ipecacuana no debe ser administrado.
El vómito debe ser examinado por el retorno de las tabletas Gradumet. Si no retornan las suficientes tabletas, la posibilidad de un lavado intestinal completo con solución de cloruro de sodio 0,9% más un catártico salino debe ser considerado. La remoción quirúrgica de las tabletas de hierro que son visibles en una radiografía abdominal puede ser requerida si otra forma de remoción de las tabletas es infructuosa.
EI mejor método para evaluar la severidad de una ingestión de hierro es midiendo el hierro en suero y la capacidad total de ligación de hierro (TIBC). Si el nivel de hierro en suero es mayor que el TIBC, el potencial para toxicidad sistémica existe. El hierro en suero y el nivel total de TIBC pueden ser usados como un elemento de referencia para el uso de deferoxamina, un agente de quelación para hierro elemental.
La terapia de quelación con deferoxamina debe ser considerada cuando existen las siguientes condiciones: 1. Una potencial dosis letal (180-300 mg/k o más) de hierro elemental ha sido ingerida.
2. Las concentraciones de hierro elemental en suero son mayores que 400-500 µg/dl.
3. Las concentraciones de hierro en suero exceden la capacidad ligadora del hierro.
4. Los pacientes tienen síntomas severos de intoxicación de hierro tales como coma, shock o convulsiones.
En el tratamiento de intoxicación con hierro la hemodiálisis no es de mucho valor.
Se debe administrar tratamiento de soporte, incluyendo succión y mantenimiento de la vía aérea; corrección de la acidosis y control de shock y deshidratación con fluidos intravenosos o sangre, oxígeno y vasopresores de ser necesario.
Altas dosis de los componentes individuales del producto han sido asociadas a lesiones en la piel como eczemas o exantemas y fatiga e insomnio.
Con altas dosis de niacinamida, daño hepático, intestinal y formación de álcera han sido reportados.
Efectos de vasodilatación como vértigo, desvanecimientos, ataques vaso vagales, y shock anafiláctico también han sido reportados.
Con altas dosis de piridoxina, neuropatía sensorial periférica y lesiones vesiculares en la piel han sido reportados.
Hemólisis ha sido reportada a altas dosis de ácido ascórbico, especialmente en pacientes con deficiencia de la glucosa 6 fosfato deshidrogenasa.

Cómo tomar Y POSOLOGIA

DOSIS Y VÍAS DE ADMINISTRACIÓN: IBEROL® 500 Gradumet se administra por vía oral y puede tomarse en ayunas.
La dosis usual para adultos, incluyendo mujeres embarazadas: una tableta diaria, o como indique el médico.
La efectividad de la terapia debe ser monitoreada por medio de pruebas hematológicas estándar.
No disuelva o mastique la tableta, ingiera la pastilla completa.

Almacenamiento

CONDICIONES ESPECIALES DE ALMACENAMIENTO: Este producto debe ser almacenado en lugar fresco y seco a temperatura menor de 25 °C (77 °F).

PresentaciÓn

Caja/Blíster por 30, 60 y 100 comprimidos. Importado por: ABBOTT LABORATORIOS S.A.
Av. Brasil 2730, Lima 21-Perú
Para mayor información llamar al
Telf.: 219-3300 o al 0-800-1-7235
Definiciones médicas / Glosario
  1. BAZO, El bazo junto con los ganglios linfáticos, es el encargado de destruir elmaterial infeccioso existente en la sangre cuando ésta es filtrada a través de él, y a la ves es uno de los lugares donde se producen anticuerpos frente a los organismos infecciosos.
  2. DELIRIO, Es un estado de confusión aguda debido habitualmente a una enfermedad general grave, a un accidente o a una infección que produzca fiebre alta.
  3. FENOBARBITAL, Es un fármaco barbitúrico que se emplea en el tratamiento de la epilepsia debido a sus propiedades anticonvulsivas.
  4. HEMOGLOBINA, Es la sustancia química de la sangre contenida en los glóbulos rojos yencargada del transporte del oxígeno desde los pulmones a todos lostejidos del organismo.
  5. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.

Deja un comentario