IBAMES

Para qué sirve IBAMES, efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Prospecto y para qué sirve IBAMES

Composición:

Cada comprimido contiene: Acido Ibandrónico (como Ibandronato Sódico Monohidrato) 150 mg.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad conocida a ibandronato o cualquiera de los excipientes de la formulación. Hipocalcemia no corregida. Inhabilidad para esperar o sentarse verticalmente por al menos 60 minutos.

Presentaciones:

Envase conteniendo 1 comprimido recubierto.

Posología:

La dosis recomendada de ibandronato tanto para el tratamiento como para la prevención de la osteoporosis postmenopáusica es de 150 mg de ibandronato 1 vez al mes, tomada el mismo día del mes. Para maximizar la absorción y beneficios clínicos, ácido ibandrónico debe tomarse al menos 60 minutos antes de la primera comida o bebida (distinta al agua) del día (en ayuno) o 60 minutos antes de la toma de cualquier medicamento o suplemento oral, incluyendo calcio, antiácidos, o vitaminas. Para facilitar la liberación en el estómago y con esto reducir la posible irritación esofágica, los comprimidos deben ser tragados completamente con un vaso lleno de agua potable (alrededor de 200 ml) mientras el paciente está puesto o sentado en una posición derecha. Los pacientes no se deben acostar hasta 60 minutos después de haber tomado el comprimido. La única bebida que se puede tomar con los comprimidos es el agua potable. Se debe tener presente que algunas aguas minerales tienen altas concentraciones de calcio, las cuales no deben ser usadas. Los pacientes no deben chupar ni masticar los comprimidos, ya que se podrían producir ulceraciones orofaríngeas. Si el paciente olvida tomar el comprimido de 150 mg que toma 1 vez al mes, pero lo recuerda cuando aún faltan más de 7 días (1 semana) para próxima dosis, debe tomar el comprimido a la mañana siguiente. Luego, debe tomar el comprimido que toma 1 vez al mes en la fecha regularmente programada. Si el paciente se olvida de tomar el comprimido de 150 mg que toma 1 vez al mes, pero lo recuerda cuando faltan menos de 7 días para la próxima dosis, debe saltarse la dosis perdida y esperar hasta el próximo día programado para tomar el comprimido. El paciente no debe tomar más de 2 comprimidos dentro de la misma semana. Los pacientes deben recibir suplementos de calcio y vitamina D si la ingesta en la dieta es inadecuada.

Pacientes con insuficiencia hepática:

En estos pacientes no es necesario ajustar la dosis.

Pacientes con insuficiencia renal:

No es necesario ajustar la dosis en pacientes con insuficiencia renal leve a moderada (clearence creatinina ³ 30 ml/min.). No se recomienda el uso en pacientes con insuficiencia renal severa (clearence de creatinina < 30 ml/min.).

Pacientes geriátricos:

No es necesario ajustar la dosis en pacientes ancianos.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad conocida a ibandronato o cualquiera de los excipientes de la formulación. Hipocalcemia no corregida. Inhabilidad para esperar o sentarse verticalmente por al menos 60 minutos.
Precauciones
Definiciones médicas / Glosario
  • Vitamina D, Se Encuentra En La Leche, La Yema De Los Huevos Y En Diversos Aceites De Hígado, Y Se Fabrica También En La Piel Expuesta A La Luz Solar.