I-PATRIMUL COMPUESTO

Para qué sirve I-PATRIMUL COMPUESTO, efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Prospecto y para qué sirve I-PATRIMUL COMPUESTO
ROEMMERS S.A.

Lima - Perú


Jr. Faustino Sánchez Carrión 425, Magdalena del Mar
Tel: 462-1616
Fax: 462-0999

I-PATRIMUL COMPUESTO Suspensión

IPRATROPIO, BROMURO DE
SALBUTAMOL

PRODUCTO NUEVO

*

COMPOSICIÓN

FÓRMULA
I-PATRIMUL COMPUESTO: Cada 100 g de la SUSPENSIÓN contienen: Ipratropio bromuro 0,030 g; salbutamol sulfato 0,179 g; sorbitán sesquioleato 0,087 g; triclorofluorometano; diclorodifluorometano.
Cada dosis (inhalación) contiene: Ipratropio bromuro 20 µg; salbutamol (como sulfato) 100 µg. excipientes c.s.p.

USOS

INSTRUCCIONES DE USO
1. Retire la tapa protectora de la boquilla y agite el inhalador.
2. Sostenga el inhalador verticalmente. Espire lenta y suavemente.
3. Incline la cabeza ligeramente hacia atrás. Posicione el inhalador en alguna de estas tres posiciones: a) Abra la boca con el inhalador a una distancia de 2 a 5 cm.
b) Use un espaciador o aerocámara introduciendo un extremo en la boca y en el otro el inhalador (especialmente recomendado para niños o ancianos).
En ambas formas, a medida que empieza a respirar, presione firmemente el inhalador hacia abajo para liberar la dosis. Continúe inspirando profundamente.
4. Retire el inhalador de la boca mientras retiene la respiración unos diez segundos. Esto permite que el medicamento llegue hasta las vías aéreas inferiores. Respire normalmente.
5. Si necesita otra inhalación, espere por lo menos un minuto, luego repita los pasos 2, 3 y 4.
Para evitar errores comunes, siga estos consejos: ? Espire antes de presionar su inhalador.
? Inspire lentamente.
? Inspire por la boca, no por la nariz.
? Presione el inhalador al comienzo de la inspiración o durante el primer segundo del comienzo de la inspiración.
? Mantenga la inspiración cuando presione el inhalador.
? Presione su inhalador una sola vez.
? Asegúrese de respirar lentamente y profundamente.

INDICACIONES

ACCIÓN FARMACOLÓGICA: Broncodilatador.
INDICACIONES
I-PATRIMUL COMPUESTO: Broncospasmo asociado con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Características farmacológicas: El bromuro de ipratropio tras ser inhalado se distribuye rápidamente a las vías respiratorias y sufre una mínima absorción hacia la circulación sistémica. Se calcula que la biodisponibilidad sistémica tras la inhalación oral, equivale aproximadamente a un 7% de la dosis administrada.
La vida media de eliminación del fármaco y sus metabolitos es de aproximadamente 3,6 horas. El bromuro de ipratropio se metaboliza parcialmente por hidrólisis enzimática y se elimina principalmente a través de las heces (48,1% en 24 horas; 69,4% en 6-7 días) y en una menor proporción a través de la orina (2,8% en 24 horas; 3,2% en 6 días).
El sulfato de salbutamol se absorbe rápida y completamente después de la administración por vía inhalatoria. Se distribuye rápidamente y se registran concentraciones plasmáticas máximas durante las 3 horas siguientes a su administración. El salbutamol atraviesa la barrera hematoencefálica alcanzando en el SNC, concentraciones de un 5% respecto a las concentraciones plasmáticas. Se elimina inalterado a través de la orina después de 24 horas de su administración; su vida media de eliminación es de aproximadamente 4 horas.
El bromuro de ipratropio es un fármaco que inhibe los reflejos vagales a nivel de la musculatura lisa bronquial, antagonizando la acción de la acetilcolina a nivel de los receptores colinérgicos. La broncodilatación obtenida tras la inhalación de bromuro de ipratropio, es debida fundamentalmente a una acción local. En estudios llevados a cabo en pacientes con broncospasmo (bronquitis crónica y enfisema), se han logrado a los 15 minutos de su administración aumentos mayores del 15% del FEV1 y FEF25-75%. La acción broncodilatadora ejercida por el bromuro de ipratropio persiste en la generalidad de los casos durante períodos de 6 horas; el efecto máximo se manifiesta a las 1 o 2 horas siguientes a su administración. La actividad terapéutica de I-PATRIMUL COMPUESTO es debida al efecto local ejercido por el bromuro de ipratropio y el sulfato de salbutamol sobre los receptores muscarínicos y adrenérgicos ß-2 del pulmón, respectivamente.

CONTRAINDICACIONES Y ADVERTENCIAS

CONTRAINDICACIONES
I-PATRIMUL COMPUESTO está contraindicado en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula y a los atropínicos, así como en casos de cardiomiopatía hipertrófica obstructiva o en presencia de taquiarritmias, hipertensión arterial, tirotoxicosis, hipertiroidismo, enfermedad de Parkinson.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS ESPECIALES

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS
Se han reportado efectos oculares, como midriasis y/o dolor ocular, cuando el medicamento ha sido aplicado involuntariamente cerca de los ojos. Si apareciesen complicaciones oculares debe iniciarse inmediatamente un tratamiento a base de ciclopléjicos y consultar al oftalmólogo. I-PATRIMUL COMPUESTO deben ser utilizados con precaución y después de una cuidadosa valoración de la relación beneficio/riesgo, especialmente cuando se utilicen dosis más altas de las recomendadas en pacientes con diabetes mal controlada, infarto de miocardio reciente, trastornos vasculares o cardíacos funcionales graves e hipertiroidismo. Uso durante el embarazo: el producto puede ser utilizado durante el embarazo y la lactancia si el beneficio esperado justifica los posibles riesgos. En los estudios de mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad no se han detectado alteraciones sobre estos parámetros.

EFECTOS ADVERSOS

REACCIONES ADVERSAS Y EFECTOS SECUNDARIOS
Como en el caso de otros agonistas ß-2, las reacciones secundarias más frecuentemente observadas son ligero temblor de las extremidades y nerviosismo; con menor frecuencia se puede presentar taquicardia, mareos, palpitaciones o cefalea, especialmente en pacientes hipersensibles. El tratamiento con un agonista ß-2 puede traer como consecuencia una hipopotasemia potencialmente grave. En casos aislados pueden producirse reacciones locales, tales como sequedad de boca, irritación faríngea o reacciones alérgicas. Como ocurre con la administración por vía inhalatoria de otros broncodilatadores, en algunas ocasiones pueden llegar a presentarse tos y con menor frecuencia broncoespasmo paradójico. Por su contenido en bromuro de ipratropio puede precipitar una retención urinaria, especialmente en pacientes con enfermedad obstructiva de vías urinarias. Pueden llegar a presentarse alteraciones a nivel ocular.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS

INTERACCIONES
Los ß-adrenérgicos, los derivados de la xantina, los corticosteroides y los diuréticos pueden dar lugar a hipopotasemia en los pacientes bajo tratamiento con I-PATRIMUL COMPUESTO. Este hecho debe tenerse presente especialmente en los pacientes con obstrucción severa de las vías respiratorias. En pacientes bajo tratamiento simultáneo con digoxina, la hipopotasemia puede aumentar el potencial arritmogénico. Se recomienda en tales situaciones un monitoreo de los niveles séricos de potasio. La administración simultánea de ß-bloqueadores puede ocasionar una disminución de la eficacia terapéutica del producto. Se deben administrar con precaución los medicamentos que contengan salbutamol en pacientes que se encuentren sometidos a un tratamiento con inhibidores de la MAO o con antidepresivos tricíclicos, ya que éstos pueden potenciar los efectos de los fármacos primeramente citados. La administración simultánea de anestésicos halogenados como el halotano o el enflurano, puede aumentar el potencial arritmogénico del salbutamol.

SOBREDOSIFICACIÓN

SOBREDOSIS
Los efectos por sobredosificación deben atribuirse principalmente al salbutamol, puesto que la sobredosificación aguda por bromuro de ipratropio es poco probable, ya que prácticamente no se absorbe. Los síntomas de la sobredosificación son dolor tipo anginoso, hipertensión arterial, hipopotasemia y taquicardia. El tratamiento para la sobredosificación con salbutamol es un ß-bloqueante cardioselectivo (administrado con cuidado ya que en pacientes asmáticos pueden agravar el cuadro de broncoespasmo).

Cómo tomar Y POSOLOGIA

POSOLOGÍA
I-PATRIMUL COMPUESTO: Adultos y niños mayores de 12 años de edad, dos disparos cuatro veces por día.
No se recomienda su uso en niños menores de 12 años de edad.

PRESENTACIÓN

I-PATRIMUL COMPUESTO: Se presenta en envases con 200 dosis. Producto medicinal.
Manténgase fuera del alcance de los niños.
Agitar bien antes de usar.
Conservar a menos de 30 ºC.
No exponer a la luz del sol o al calor excesivo.
Proteger del congelamiento envasado bajo presión.
No debe perforarse ni arrojarse al fuego aún cuando esté vacío.
Expendio bajo receta médica. Elaborado por
Laboratorios Haymann S.A. Uruguay
Importado por: LABORATORIOS ROEMMERS S.A.
Jr. Faustino Sánchez Carrión 425,
Tel:: 462-1616 Lima 17 - Perú
Precauciones
Definiciones médicas / Glosario
  • Infarto De Miocardio, Es El Nombre Científico Del Ataque Al Corazón. Se Debe A La Obstrucción Del Riego Sanguíneo (Trombosis) En Parte De Músculo (Mio) Del Corazón(Cardio), Que Produce Su Destrucción (Infarto).
  • Palpitaciones, Este Término Significa Que La Persona Percibe El Latido De Su Corazón, Lo Que Ocurre A Menudo Durante La Quietud De La Noche.
  • Temblor, Todas Las Personas Tienen Un Ligero Temblor Que Puede Apreciarse Mejor En Las Manos Si Se Extienden Los Brazos Y Que Tiende A Aumentar Con La Edad. El Temblor Normal Es Tan Leve Que En Condiciones Normales No Se Nota.