Hytrin Tabletas
Para qué sirve Hytrin Tabletas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.
Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
- Denominacion generica:
- Forma farmaceutica y formulacion:
- Indicaciones terapeuticas:
- Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:
- Contraindicaciones:
- Precauciones generales:
- Restricciones de uso durante el embarazo y la lact
- Reacciones secundarias y adversas:
- Interacciones medicamentosas y de otro genero:
- Alteraciones en los resultados de pruebas de labor
- Precauciones en relacion con efectos de carcinogen
- Dosis y via de administracion:
- Manifestaciones y manejo de la sobreCómo tomar o i
- Presentaciones:
- Recomendaciones sobre almacenamiento:
- Leyendas de proteccion:
- Laboratorio y direccion:
HYTRIN
Tratamiento de la hiperplasia prostática benigna y/o de la hipertensión arterial
ABBOTT LABORATORIES DE MEXICO, S.A. de C.V.
Denominacion generica:
Terazosina.
Forma farmaceutica y formulacion:
Cada tableta contiene:
Clorhidrato de terazosina
equivalente a …………… 2 y 5 mg
de terazosina
Excipiente, cbp …………… 1 tableta
Indicaciones terapeuticas:
- HYTRIN está indicado para el tratamiento de la hipertensión arterial solo o combinado con otros agentes antihipertensivos.
- HYTRIN también está indicado como terapia única para aliviar los signos y síntomas de la hiperplasia prostática benigna.
Descripción: HYTRIN (clorhidrato de terazosina) es un agente derivado de la quinazolina, bloqueador selectivo de los receptores adrenérgicos ?-1.
Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:
Farmacodinamia:En animales, terazosina disminuye la presión arterial al reducir la resistencia vascular periférica total. La acción hipotensora de terazosina parece ser producida principalmente por bloqueo de los receptores adrenérgicos ?-1. La terazosina reduce la presión arterial gradualmente durante los 15 minutos siguientes a su administración oral.
En el hombre la presión arterial sistólica y diastólica se reducen tanto en posición de pie como acostado (decúbito).
El efecto antihipertensivo es más pronunciado en la presión diastólica, cambio que generalmente no se acompaña de taquicardia refleja. El mayor efecto sobre la presión arterial se asocia a la concentración pico plasmática (en las primeras horas después de la administración) que parece ser un poco dependiente de la posición (mayor en posición erecta) que el efecto de terazosina a las 24 horas; la frecuencia cardiaca aumenta entre 6 y 10 latidos por minuto durante las primeras horas después de la administración, en posición erecta. Estudios realizados con bloqueadores adrenérgicos ?-1 sugieren que también son útiles para mejorar la urodinamia en pacientes con obstrucción vesical crónica como en el caso de hiperplasia prostática benigna.
Hay una tendencia de los pacientes para aumentar de peso durante la terapia con terazosina. En estudios controlados con placebo, los hombres y mujeres que recibieron terazosina aumentaron un promedio de 1.7 y 2.2 libras, respectivamente, comparado con la pérdida de 0.2 y 1.2 libras en el grupo placebo, respectivamente; estas diferencias fueron estadísticamente significativas.
Durante los estudios clínicos controlados, los pacientes que recibieron terazosina tuvieron mejoría de su perfil de lípidos. La disminución fue pequeña pero estadísticamente significativa, en los valores de colesterol total y de las fracciones combinadas de lipoproteínas de baja y de muy baja densidad, en comparación con el grupo placebo. Esos pacientes incrementaron desde el valor basal, las lipoproteínas de alta densidad y la proporción de colesterol HDL/LDL y disminuyeron los triglicéridos. Sin embargo estos cambios no fueron significativos respecto al placebo.
El bloqueo de los receptores adrenérgicos ?-1 mejora la dinámica urinaria en los pacientes con obstrucción crónica del orificio de salida de la vejiga urinaria, como en el caso de la hiperplasia prostática benigna (HPB).
Los síntomas de la HPB son causados principalmente por la presencia de una próstata crecida y por el aumento del tono del músculo liso del orificio de salida de la vejiga y la próstata, lo cual es regulado por los receptores adrenérgicos ?-1.
En experimentos in vitro, terazosina antagoniza las contracciones del tejido prostático humano inducidas por la fenilefrina, en ensayos clínicos ha demostrado que mejora la dinámica urinaria y reduce la sintomatología en los pacientes con HPB.
Farmacocinética:En el hombre, el clorhidrato de terazosina por vía oral es absorbido completamente. Los alimentos tienen poco o ningún efecto sobre la biodisponibilidad de terazosina administrada en forma de tabletas. Se ha demostrado que la terazosina sufre mínimo metabolismo de primer paso y que casi toda la dosis se encuentra circulando en forma de fármaco original (sin biotransformar). Las concentraciones plasmáticas llegan a un máximo alrededor de una hora después de la administración y luego declinan; tiene una vida media de 12 horas, aproximadamente.
La terazosina se une en gran proporción a las proteínas plasmáticas, siendo esta unión constante en el rango de concentraciones utilizadas clínicamente. Aproximadamente 10% de la dosis administrada por vía oral se excreta sin metabolizar en la orina y cerca de 20% es eliminada en las heces. El resto se elimina como metabolitos. En general, aproximadamente 40% de la dosis administrada se excreta en la orina, y 60% en las heces. La farmacocinética de HYTRIN parece ser independiente de la función renal, esto obviaría la necesidad de ajustar el régimen de dosis en pacientes con alteración de la función renal.
Contraindicaciones:
HYTRIN está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida al clorhidrato de terazosina o sus análogos, y/o a los constituyentes de la fórmula.
Precauciones generales:
Advertencias: Síncope y “efecto de primera dosis”: La terazosina, como otros agentes bloqueadores de los receptores adrenérgicos ?-1, puede causar hipotensión marcada, especialmente hipotensión postural, así como síncope asociado con la primera o primeras dosis terapéuticas. El mismo efecto puede ocurrir si el tratamiento se interrumpe por unas pocas dosis y luego se reinicia. Se cree que el síncope se debe a un excesivo efecto de hipotensión postural, aunque en ocasiones el episodio de síncope ha sido precedido por un ataque de taquicardia supraventricular severa, con frecuencias cardíacas de 120 a 160 latidos por minuto.
También se ha informado de síncope con otros agentes bloqueadores adrenérgicos ?, en asociación con un rápido incremento de la dosis, o la introducción de otro medicamento antihipertensivo.
Para reducir la posibilidad de síncope o hipotensión ortostática, el tratamiento siempre debe iniciarse con una dosis de 1 mg de terazosina, administrado a la hora de acostarse. Las tabletas de 2 y 5 mg no están indicadas para iniciar el tratamiento. La dosis deberá de incrementarse lentamente, de acuerdo a las recomendaciones de la sección: Dosis y vía de administración y los agentes antihipertensivos adicionales deberán ser agregados con precaución. Se debe advertir al paciente del posible efecto de hipotensión ortostático, para que evite situaciones de riesgo.
En estudio clínicos en que participaron cerca de 2,000 pacientes hipertensos, 1% mostraron síncope, ningún caso fue severo o prolongado y no necesariamente se asociaron con las primeras dosis. En estudios clínicos que involucraron el tratamiento de 1,200 pacientes con HPB, la incidencia de síncope fue de 0.7%. En caso de síncope, el paciente debe colocarse en posición de decúbito y darle el tratamiento de sostén conforme sea necesario. Hay evidencia de que el efecto ortostático de la terazosina es mayor poco después de su administración, aún tras el uso crónico.
Los pacientes con antecedentes de síncope al orinar, no deben recibir un bloqueador ?. Hipotensión ortostática: Mientras que al síncope es el efecto ortostáticoco más severo del clorhidrato de terazosina, son más comunes otros síntomas de hipotensión como: mareo, sensación de aturdimiento y palpitaciones. Los pacientes con ocupaciones en que estos eventos representen problemas potenciales, deben ser tratados con precaución especial.
Información para el paciente:Se deberá advertir al paciente sobre la posibilidad de síntomas de sincope o de hipotensión ortostática, especialmente al iniciar el tratamiento y evitar el conducir un vehículo o tareas riesgosas durante 12 horas después de la primera dosis, después de incrementar la dosis y al reiniciar el tratamiento después de haberlo interrumpido. Se le deberá advertir al paciente que evite situaciones en que se pueda ocasionar daño si ocurre síncope durante el inicio del tratamiento con terazosina. También se le debe advertir sobre la necesidad de sentarse o recostarse cuando ocurran los síntomas de hipotensión, aunque estos síntomas no siempre son ortostáticos, y sobre tener cuidado al levantarse desde una posición sentado o recostado. Si el mareo, el aturdimiento o las palpitaciones son molestas se deberán reportar al médico, para que este considere la posibilidad de ajustar la dosis.
Se les deberá advertir a los pacientes que puede ocurrir adormecimiento y somnolencia con el tratamiento con terazosina, lo que requiere precaución en la gente que debe conducir vehículos u operar maquinaria pesada.
Cirugía de cataratas:Durante la cirugía de cataratas se ha observado el síndrome de iris flácido intra operatorio en algunos pacientes en tratamiento o que han recibido tratamiento con bloqueadores ?-1. Esta variante del síndrome de pupila pequeña, se caracteriza por la combinación de un iris flácido que undula en respuesta a las corrientes de irrigación intra operatoria, miosis intra operatoria progresiva, no obstante la dilatación preoperatoria con medicamentos midriáticos estándares, y posible prolapso del iris hacia las incisiones para facoemulsificación. El oftalmólogo del paciente debe estar preparado para posibles modificaciones en la técnica quirúrgica, tales como la utilización de ganchos para el iris, anillo dilatador del iris o substancias visco elásticas. No parece haber beneficio al detener la terapia con el bloqueador ?-1 previo a la cirugía.
Restricciones de uso durante el embarazo y la lact
La reabsorción fetal ocurrió en ratas con dosis de 480 mg/kg/día, aproximadamente 1,330 veces la dosis máxima recomendada en humanos. En conejos se observó aumento de la reabsorción fetal, disminución en el peso y aumento en el número de costillas supernumerarias con dosis 165 veces la máxima recomendada. Estos hallazgos fueron probablemente secundarios a la intoxicación materna.
No hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas y no se ha establecido la seguridad de terazosina durante el embarazo.
HYTRIN no se recomienda durante el embarazo, a no ser que se justifique el riesgo-beneficio para la madre y el feto.
Madres en periodo de lactancia: Se desconoce si la terazosina es excretada en la leche materna; debido a que muchos fármacos lo hacen, se debe proceder con cautela cuando terazosina se administra a una mujer que está amamantando.
Reacciones secundarias y adversas:
Las frecuencias de prevalencia presentadas abajo se basan en la experiencias (eventos) adversas combinadas de 14 estudios controlados con placebo, en los que se utilizó la administración de una vez al día de clorhidrato de terazosina como monoterapia o en combinación con otros agentes antihipertensivos, a dosis entre 1 y 40 mg. La tabla 1 resume aquellos eventos adversos reportados por pacientes hipertensos en esos estudios, en los que las frecuencias de la prevalencia para el grupo de clorhidrato de terazosina fue al menos 2 y 5%, y cuando la prevalencia del grupo de terazosina fue mayor que la prevalencia en el grupo de placebo, o cuando la reacción es de interés particular.
Los únicos síntomas que fueron significativamente más comunes en los pacientes que recibieron clorhidrato de terazosina que aquellos que recibieron placebo (p