Humalog

Para qué sirve Humalog , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Forma farmacÉutica y formulaciÓn

: Cada ml contiene: Insulina lispro (origen ADN recombinante) 100 U.I.
Vehículo, c.b.p. 1 ml

DescripciÓn

: La insulina lispro es un análogo de la insulina humana de acción rápida, producido por tecnología de ADN recombinante, en la cual los aminoácidos prolina y lisina que normalmente ocupan las posiciones 28 y 29, respectivamente, de la cadena beta de la molécula de insulina, han sido invertidos.

HUMALOG

® se sintetiza de una cepa especial de laboratorio, no patógena de Escherichia coli, que ha sido alterada genéticamente por la adición del gene de insulina lispro.
La insulina lispro está disponible como una so­lución acuosa, clara e incolora, para administración parenteral, en concentración de 100 unidades/ml, en frascos de 10 ml. Además del ingrediente activo, HUMALOG ® contiene glicerol, fosfato dibásico de sodio, M-cresol, óxido de zinc y agua inyectable. Para ajustar el pH pueden añadirse ácido clorhídrico o hidróxido de sodio.

Indicaciones terapÉuticas

: HUMA­LOG® está indicado en el tratamiento de los pacientes con diabetes mellitus para el control de la hiper­glucemia.

FarmacocinÉtica y farmacodinamia en humanos

: Propiedades farmacodinámicas: La actividad primaria de la insulina, incluyendo a HUMA­LOG®, es la regulación del metabolismo de la glucosa. Además, todas las insulinas tienen varias acciones anabólicas y anticatabólicas sobre varios tejidos del cuerpo. En el músculo y otros tejidos (excepto el cerebro) la insulina causa un rápido transporte de glucosa y aminoácidos al interior de las células, promueve el anabolismo e inhibe el catabolismo proteico. En el hígado, la insulina promueve la capacitación y almacenamiento de la glucosa en forma de glucógeno, inhibe la gluconeogénesis y promueve la conversión del exceso de glucosa en grasas.
La insulina lispro ha mostrado ser equipotente a la insulina humana en base molar. Los estudios realizados en voluntarios normales y pacientes con diabetes muestran que la insulina lispro tiene un comienzo de acción más rápido, un pico más temprano y una duración de actividad hipoglucemiante más corta que la insulina humana regular. El comienzo más temprano de la actividad de la insulina lispro, aproximadamente a los 15 minutos después de su administración, está relacionado directamente con su velocidad de absorción más rápida. Esto permite que la insulina lispro sea administrada más cerca de una comida (15 minutos antes) cuando se compara con la insulina regular (30 a 40 minutos antes de la comida). La insulina lispro ejerce su efecto rápidamente y posee una duración más corta de su actividad, hasta 5 horas.
La velocidad de absorción de la insulina lispro y, consecuentemente, el comienzo de su actividad, pueden verse afectados por el sitio de inyección y otras variables.
Propiedades farmacocinéticas: Algunos estudios con insulina humana han mostrado aumento en los niveles de insulina circulante en los pacientes con disfunción renal y/o hepática. Puede ser necesario un monitoreo cuidadoso de la glucosa y ajustes de la dosis de insulina, incluyendo a la insulina lispro.

Contraindicaciones

: El uso de HUMA­LOG ® está contraindicado en presencia de hipoglucemia y en hipersensibilidad conocida a la insulina lispro o a alguno de sus excipientes.

Precauciones o restricciones de uso durante el emb

: No se han realizado estudios clínicos que utilicen la insulina lispro durante el embarazo. Es esencial mantener un buen control del paciente tratado con insulina (insulino-dependiente o diabetes gestacional) durante todo el embarazo. Los requerimientos de insulina suelen reducirse durante el primer trimestre y aumentan durante el segundo y tercer trimestre. Las pacientes con diabetes deben ser aconsejadas para informar a su médico si están embarazadas o planean embarazarse. Las pacientes diabéticas que estén amamantando pueden necesitar ajustes en la dosis de insulina, en la dieta o en ambas. No se sabe si la insulina lispro es excretada en cantidades significativas en la leche materna. Muchas drogas, incluyendo la insulina humana, son excretadas en la leche materna.

Reacciones secundarias y adversas

: No hubo diferencias de significancia clínica en la ocurrencia de efectos adversos entre los tratamientos realizados con insulina humana regular y HUMALOG ®. Los efectos adversos comunmente asociados con la insulina incluyen los siguientes: Sistema corporal: Reacciones alérgicas; piel y anexos: Reacción en el sitio de la inyección, lipodistrofia, prurito, erupción cutánea; otras: Hipoglucemia.
La hipoglucemia es el efecto indeseable más frecuente de la terapia con insulina que pueden sufrir los pacientes con diabetes. La hipoglucemia severa puede llevar a la pérdida de la conciencia y, en casos extremos, a la muerte (véase Precauciones). Varios estudios demuestran una dis­minución en la frecuencia de episodios de hi­po­glucemia al utilizar HUMALOG ®, comparado con el uso de insulina humana regular.
Puede ocurrir alergia local en los pacientes manifestada por enrojecimiento, inflamación o prurito en el sitio de la inyección. Estas reacciones menores por lo general se resuelven en pocos días o semanas.
En algunos casos, estas reacciones pueden estar relacionadas con otros factores aparte de la insu­lina, como irritantes en el agente de limpieza de la piel o una técnica de inyección deficiente. La alergia sistémica a la insulina es menos común pero potencialmente más grave.
La alergia generalizada a la insulina puede ocasionar erupción cutánea en todo el cuerpo, disnea, sibilancias, reducción de la presión arterial, taquicardia o sudoración. Los casos severos de reacción alérgica generalizada pueden amenazar la vida del paciente.

Interacciones medicamentosas y de otro gÉnero

: Los requerimientos de insulina pueden aumentar si el paciente está recibiendo medicamentos con actividad hiper­glucémica, como anticonceptivos orales, corticosteroides o tratamiento de sustitución tiroidea. Los requerimientos de insulina se pueden reducir si el paciente está recibiendo medicamentos con actividad hipoglu­cémica como hipoglucemiantes orales, salicilatos (por ejemplo, aspirina), anti­bióticos del tipo de las sulfas, bloqueadores beta-adrenérgicos y ciertos antide­presivos (inhibidores de la monoaminooxidasa). No se han estudiado los efectos de la mezcla de la insulina lispro con las insulinas de origen animal.
Debe consultarse al médico cuando se utilizan otros medicamentos además de la insulina lispro.

AlteraciÓn de pruebas de laboratorio

: Al igual que con otras insulinas, la respuesta terapéutica a HUMALOG ® debe ser vigilada con determinaciones periódicas de glucemia y de hemoglobina glucosilada para evaluar el control a largo plazo.

Precauciones y relaciÓn con efectos de carcinogÉne

, MUTAGÉ­NESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD: Al igual que la insulina humana, en estudios en animales a un año, la insulina lispro no produjo efectos proliferativos o tumores en órganos y tejidos cuando se administró a dosis muy elevadas por vía subcutánea, en pruebas de toxicidad crónica. En los estudios en animales no existe evidencia de que la insulina lispro induzca deterioro de la fertilidad.
La insulina lispro difiere de otras insulinas debido a que posee una estructura única que origina un comienzo muy rápido de su acción y una corta duración de su actividad.
Los pacientes que se aplican insulina lispro pueden requerir de un cambio en la dosificación que utilizaban con insulinas previas.

Advertencias

: Hipoglucemia: La hipoglucemia es el efecto adverso más común de las insulinas, incluyendo la insulina lispro. Los síntomas tempranos que advierten sobre la hipoglucemia pueden ser diferentes o menos pronunciados bajo ciertas condiciones, como una larga duración de la diabetes o un control intenso de la misma.
Cambios de la insulina: Cualquier cambio de insulina debe hacerse con cautela y únicamente bajo supervisión médica.
Los cambios en la potencia de la insulina, tipo (ej. Regular, NPH), especies (bovina, porcina, humana, análogo de insulina humana) o método de manufactura (ADN recombinante vs. insulina de origen animal) pueden tener como resultado la necesidad de un cambio de la dosificación.

Precauciones

: Enfermedad o alteración emocional: Los requerimientos de insulina pueden estar aumentados durante la enfermedad o alteración emocional.
Insuficiencia renal o hepática: Los requerimientos de insulina pueden estar reducidos en presencia de insuficiencia renal o hepá­tica.
Cambios en la actividad o la dieta: También puede ser necesario un ajuste de la dosis si los pacientes incrementan su actividad física o cambian su dieta habitual.

Dosis y vÍa de administraciÓn

: El médico deberá determinar la dosificación de la insulina lispro de acuerdo con las necesidades del paciente.
El rápido comienzo de la actividad de HUMA­LOG® permite que sea administrada más cerca de una comida (15 minutos antes) cuando se compara con la insulina regular (30 minutos antes de la comida).

HUMALOG

® puede ser administrada en combinación con una insulina humana de acción más prolongada bajo supervisión médica.

HUMALOG

® debe administrarse mediante inyección subcutánea.
La administración subcutánea debe realizarse en la parte superior de los brazos, muslos, glúteos o abdomen.
Deben rotarse los sitios de inyección, de tal forma que el mismo sitio no se use más de una vez al mes, aproximadamente.
Se debe tener cuidado de no penetrar un vaso sanguíneo cuando se inyecta la insulina lispro.
Los pacientes deben ser educados para utilizar las técnicas de inyección apropiadas.
No se ha establecido su seguridad y eficacia en niños menores de 12 años de edad. Los requerimientos de insulina pueden estar reducidos en presencia de insuficiencia hepática renal. La uti­-­lización de la dosis terapéutica correcta de insu­lina no posee un efecto conocido sobre la capacidad de manejo o la utilización de maquinaria.

SobredosificaciÓn o ingesta accidental

: MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTÍDOTOS): La sobredosis ocasiona hipo­gluce­mia con síntomas que incluyen: astenia, ­confusión, palpitaciones, transpiración, vómitos y cefalea.
La hipoglucemia puede ocurrir como resultado de un exceso de insulina lispro en relación con la ingesta de comida, el gasto energético o ambos. Los episodios leves de hipoglucemia generalmente pueden ser tratados con glucosa oral. Pueden ser necesarios ajustes en la dosificación del medicamento, patrones de comida o ejercicio.
Los episodios más severos con coma, convulsiones o deterioro neurológico pueden ser tratados con la administración intramuscular o subcutánea de glucagón o con glucosa concentrada por vía intravenosa.
Puede ser necesaria la ingesta sostenida de carbohidratos y observación debido a que la hipoglucemia puede recurrir después de una recuperación clínica aparente.

Recomendaciones para el almacenamiento

: HUMALOG® se debe almacenar en el refrigerador entre 2 y 8 °C. No se debe conge­-lar ni exponer al calor excesivo ni a la luz del sol. HUMALOG® no deberá utilizarse si ha sido congelada o si la fecha de caducidad ha expirado.

PresentaciÓn

: Lispro: Frasco de 10 ml con 1.000 unidades. Cada ml contiene 100 unidades de insulina lispro.

Leyendas de protecciÓn

: Manténgase en refrigeración. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Protéjase de la luz solar.
Definiciones médicas / Glosario
  1. ABDOMEN, Es la cavidad delimitada, por arriba, por el diafragma por abajo, por los huesos y músculos de la pelvis: por detrás, por la columna vertebral y sus músculos y por los lados y por delante, por los músculos que se tienden entre las costillas, la pelvis y la columna vertebral.
  2. DIABETES MELLITUS, Significa , e indica el exceso de glucosa que existe en la orina de los diabéticos no controlados.
  3. HEMOGLOBINA, Es la sustancia química de la sangre contenida en los glóbulos rojos yencargada del transporte del oxígeno desde los pulmones a todos lostejidos del organismo.
  4. SALICILATOS, Es un grupo de fármacos capaces de aliviar el dolor y reducir la inflamación y la fiebre.
  Medicamentos