Hipoglucin 750 Lp Comprimidos De

Para qué sirve Hipoglucin 750 Lp Comprimidos De, efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Composición:

Cada comprimido de liberación prolongada contiene: Metformina Clorhidrato 750 mg. Excipientes: Celulosa Microcristalina, Hipromelosa, Etilcelulosa y Estearato de Magnesio.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad al fármaco o a algún componente de la fórmula. Insuficiencia renal, insuficiencia hepática, respiratoria o cardíaca grave, infarto de miocardio. Ancianos o pacientes muy debilitados; diabetes complicada por cetoacidosis, coma diabético. Intoxicación etílica. Deshidratación, quemadura extensa. Embarazo y lactancia. Metformina se elimina en la leche.

Acción Terapéutica:

Antidiabético oral. Anti-hiperglicémico (biguanida).

Propiedades:

Farmacología:

El mecanismo de acción de la metformina no está bien establecido. No estimula la liberación de insulina, pero requiere que algo de ella esté presente para ejercer su efecto hipoglicemiante. Reduce la glicemia disminuyendo la gluconeogénesis en el hígado y estimulando la utilización periférica de la glucosa. Se cree que la metformina aumenta el número de receptores de insulina y/o su afinidad, en la superficie de la membrana celular, especialmente en los sitios de receptores periféricos. Con esto se aumenta la sensibilidad a la insulina en los sitios de unión, y una mayor captación de glucosa periférica. También inhibe la absorción intestinal en cierto grado y no llega a provocar hipoglicemia, a diferencia de las sulfonilureas.

Presentaciones:

Envase conteniendo 30 comprimidos de liberación prolongada.

Posología:

Hipoglucin LP se administra oralmente en una dosis inicial de 1 comprimido de liberación prolongada de 500 mg al día con la comida de la noche; después de 1 semana, si los resultados no son satisfactorios aumentar la dosis a 1 comprimido de liberación prolongada de 750 mg (Hipoglucin 750 LP) o bien, o a 1 comprimido de liberación prolongada de 1 gramo. Si el control de la glicemia no es el adecuado, subir semanalmente 500 mg hasta un máximo de 2 gramos; en este caso, se puede tomar 1 comprimido de liberación prolongada de 1 gramo en la mañana y el otro en la noche, siempre con un alimento. Cuando se usa en asociación con insulina o con una sulfonilurea, se debe agregar a la dosis en uso de metformina, el otro componente gradualmente, hasta lograr el control de la hiperglicemia.

Efectos colaterales:

Metformina causa efectos adversos a nivel gastrointestinal como ser: anorexia, náuseas, vómitos y diarrea. Hipoglicemia caracterizada por ansiedad, mareos, sudoración, visión borrosa. Algunos pacientes pueden experimentar un sabor metálico y posible pérdida de peso, lo que podría constituir un inconveniente. El efecto adverso más serio de la metformina es la acidosis láctica que puede ser incluso fatal, cuyos síntomas son debilidad, diarrea, respiración profunda, calambres y dolor muscular; también, raramente, casos de anemia megaloblástica se han descrito. Sin embargo, estas complicaciones ocurren raramente y en menor extensión que con fenformina y casi exclusivamente en pacientes en quienes no corresponde su indicación

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad al fármaco o a algún componente de la fórmula. Insuficiencia renal, insuficiencia hepática, respiratoria o cardíaca grave, infarto de miocardio. Ancianos o pacientes muy debilitados; diabetes complicada por cetoacidosis, coma diabético. Intoxicación etílica. Deshidratación, quemadura extensa. Embarazo y lactancia. Metformina se elimina en la leche.

Precauciones:

Metformina debe ser retirada temporalmente y reemplazada por insulina en aquellas condiciones que predispongan a la hipoxia tisular, como infecciones graves (principalmente urinarias), hemorragias importantes, anemia avanzada, cirugía, etc. En caso de radiografía con medios de contraste iodado vía I.V., se debe suspender el tratamiento y restaurarlo 3 días después de efectuado el examen radiológico. La absorción de varias substancias, incluyendo la vitamina B12 puede verse afectada.
Definiciones médicas / Glosario
  1. INFARTO DE MIOCARDIO, Es el nombre científico del ataque al corazón. Se debe a la obstrucción del riego sanguíneo (trombosis) en parte de músculo (mio) del corazón(cardio), que produce su destrucción (infarto).
  Medicamentos