Hidroxiurea
Para qué sirve Hidroxiurea
Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
Contraindicaciones
Mielosupresión previa con recuento de leucocitos menor a 2500 por milímetro cúbico o de plaquetas menor a 100000 por milímetro cúbico. Hipersensibilidad a la hidroxiurea o sus componentes.
Precauciones
Con el uso prolongado en enfermedades mieloproliferativas se han registrado casos de leucemias secundarias. Hidroxiurea es mutagénica. Corregir los cuadros de anemia previo a la administración. Mielosupresión especialmente en pacientes que reciben quimioterapia o radioterapia. El uso concomitante con didanosina y stavudina en pacientes HIV positivos se ha asociado con casos de pancreatitis, hepatotoxicidad y neuropatía periférica. Puede producir macrocitosis que enmascara la deficiencia de ácido fólico, por lo que se recomienda administrar el mismo profilácticamente. Los pacientes ancianos son más sensibles a sus efectos. Exacerba el eritema postirradiación. Insuficiencia renal. Embarazo.
Interacciones
-Didanosina: El uso concomitante con didanosina y stadovudina en pacientes HIV positivos se ha asociado con casos de pancreatitis y hepatotoxicidad potencialmente fatales. Monitorear signos de toxicidad hepática o pancreática tanto clínicos como de laboratorio.
-Stavudina: El uso concomitante con didanosina y stadovudina en pacientes HIV positivos se ha asociado con casos de pancreatitis y hepatotoxicidad potencialmente fatales. Monitorear signos de toxicidad hepática o pancreática tanto clínicos como de laboratorio.
-Vacuna contra rotavirus: Por tratarse de una droga con efecto inmunosupresor existe riesgo de infección, que puede ser mortal, por la aplicación de vacunas a virus vivos. Está formalmente contraindicado el uso de esta vacuna en pacientes con inmunocompromiso farmacológico.
-Vacunas a virus vivos (atenuados): Por tratarse de una droga con efecto inmunosupresor existe riesgo de infección, que puede ser mortal, por la aplicación de vacunas a virus vivos. Está formalmente contraindicado el uso de este tipo de vacunas. Se recomienda un período libre de tratamiento con hidroxiurea de al menos tres meses antes de su aplicación.