Hexabrix

Para qué sirve Hexabrix , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

HexabrixIoxáglicosolución inyectable intravascularINDUSTRIA BRASILEÑA VENTA BAJO RECETAFORMULA CUALI-CUANTITATIVA:Cada 100 ml contiene:Ioxaglato de sodio…………………………………………………………..19,650 gIoxaglato de meglumina…………………………………………………. 39,300 gExcipientes (Calciedetato de sodio; Agua destilada)…………………. c.s.Tenor en iodo: 32% p/v (320 mg/ml)Tenor en sodio: 153 mEq/lOsmolalidad : 600 mOsm/kg

Para qué sirve

Medio de contraste hexa-iodado hidrosoluble de baja osmolalidad.

Indicaciones

HEXABRIX está indicado en adultos y niños para la realización de urografías intravenosas, angiografías en todos los territorios, incluyendo el cerebral y coronario, artrografías, estudios del aparato digestivo, histerosalpingografías, sialografías.
CARACTERISTICAS FARMACOLOGICAS / PROPIEDADES:HEXABRIX es un medio de contraste iodado, de baja osmolalidad, que tiene como principio activo al ácido ioxáglico que es un dímero hipoosmolar con 6 átomos de iodo por molécula. Se presenta en forma de sales de meglumina y sodio con un contenido en iodo de 320 mg/ml. El contenido en sodio es de 153 mEq/l y su osmolalidad es de 600 mOsm/kg.Farmacocinética: Inyectado por vía intravascular, HEXABRIX se distribuye en el sistema vascular y el espacio intersticial sin aumentar la volemia en forma notable y sin perturbar el equilibrio hemodinámico.La eliminación es rápida, en forma inmodificada debido a que no es metabolizado, por vía renal por filtración glomerular. La diuresis osmótica es particularmente reducida en virtud de la débil osmolalidad de la solución.La sustancia es dializable.
POSOLOGIA / MODO DE ADMINISTRACION:• Urografía: vía intravascular. La dosis debe ser adaptada según el peso y la función renal del paciente, quien debe estar en ayunas sin restricción hídrica.• Angiografía: la dosis total no debe exceder de 4 a 5 ml/kg, en inyección repetida, sin sobrepasar de 100 ml por inyección. La velocidad de la inyección debe estar en función del tipo de estudio.• Artrografía: inyección intraarticular de 10 ml + 2 ml, adaptando el volumen a la articulación.• Estudio del aparato digestivo: administración directa en el tracto digestivo.• Histerosalpingografía: inyección intrauterina, por vía baja, de 10 a 20 ml, de acuerdo al volumen del útero.• Sialografía: inyección de 1 a 6 ml en el interior de los conductos excretores.

Contraindicaciones

• Utilización por vía subaracnoidea (o epidural), ya que puede inducir convulsiones y ocasionar el deceso.• Los antecedentes de alergia o de intolerancia no contraindican formalmente el examen pero obligan a extremar las precauciones, disponiendo de medicamentos destinados a una terapéutica de urgencia: corticoides, antihistamínicos, ácido épsilon aminocaproico, tónicos cardíacos y vasopresores entre otros.

Advertencias

Como toda sustancia de contraste iodada, HEXABRIX puede desencadenar reacciones de intolerancia leves, severas o fatales. Estas reacciones son imprevisibles, pero más frecuentes en pacientes con antecedentes alérgicos, un estado de ansiedad o una sensibilidad particular en un estudio previo con sustancias iodadas. Estas reacciones no pueden preverse con un test con iodo.

Precauciones

Se hace necesario pesquisar en todos los casos, antecedentes de alergia o de intolerancia.Es deseable una premedicación en los individuos con mayor riesgo de reacción (alérgicos, intolerantes al iodo). Ello implica la administración de una medicación apropiada y el mantenimiento de una vía de abordaje intravenoso durante el estudio, así como la disposición de las medidas necesarias para una reanimación de urgencia.Precaución en pacientes con insuficiencia hepática severa, insuficiencia cardíaca congestiva, insuficiencia respiratoria severa.Se recomienda evitar toda deshidratación previa al examen y mantener una diuresis abundante en pacientes con insuficiencia renal, diabetes, mieloma múltiple, gota, lactantes y gerontes.

Embarazo y lactancia

Embarazo

En caso de embarazo, avisar al médico antes de practicar el examen radiológico.Los estudios efectuados en animales no han puesto en evidencia efectos teratogénicos. En ausencia de efectos teratogénicos en animales no es esperable el desarrollo de malformaciones en la especie humana. Hasta el momento, las sustancias responsables de malformaciones en la especie humana, se revelan teratogénicas en el animal de experimentación, en estudios bien controlados realizados en dos especies.La sobrecarga de iodo puntualmente consecutiva a la administración de este producto puede, en teoría, acarrear un distiroidismo fetal si el examen es realizado después de 14 semanas de amenorrea. Sin embargo, la reversibilidad de dicho efecto y el beneficio sobre la madre, en el caso de que la indicación esté bien sustentada, justifican no aplazar el examen radiológico durante el curso del embarazo.

Lactancia

Se recomienda suspender la lactancia durante, por lo menos, 24 horas después de la administración de este medio de contraste.

Reacciones adversas

Pueden presentarse episodios leves de sensación de calor y enrojecimiento de la piel; más raramente, náuseas y vómitos.Habitualmente son transitorios y sin consecuencias.Las manifestaciones más serias, precoces o más tardías, aisladas o asociadas, pueden ser cutáneas, respiratorias, neurosensoriales o digestivas. Pueden presentarse bajo la forma de un estado de shock con colapso cardiovascular.Luego de histerosalpingografías se ha informado dolor pelviano, lipotimia.

Interacciones

Interacciones medicamentosas

Asociaciones que requieren precauciones en el empl

• Betabloqueantes: shock o hipotensión debidos a los productos de contraste iodados, por la reducción de las reacciones cardiovasculares de compensación por los betabloqueantes. El tratamiento con betabloqueantes debe ser suspendido siempre que sea posible antes de la exploración radiológica. En caso de que sea indispensable mantener el tratamiento, se debe disponer de los medios de reanimación adecuados.• Diuréticos: en caso de deshidratación provocada por los diuréticos el riesgo mayor es de insuficiencia renal aguda, en particular luego de la utilización de dosis importantes de medios de contraste iodados. Antes de la administración de un producto iodado se aconseja hidratar al paciente.• Metformina: acidosis láctica originada por insuficiencia renal funcional inducida por el estudio radiológico en un paciente diabético. El tratamiento con metformina debe ser suspendido 48 hs. antes de la exploración y debe ser reiniciado luego de transcurridos dos días posteriores al examen radiológico.

Asociaciones a tener en cuenta

• Interleukina 2: aumento del riesgo de reacción a los medios de contraste en caso de tratamiento previo con interleukina 2 por vía i.v.: erupción cutánea o, más raramente, hipotensión, oliguria, insuficiencia renal.

SOBREDOSIFICACION

En caso de sobredosificación accidental o intencional consulte a su médico y/o llame a los Centros de Toxicología:Hospital de Pediatría Ricardo Gutierrez: (011) 4962-6666/9247Hospital A. Posadas: (011) 4658-7777 / 4654-6648

Presentacion

Frascos ampolla de 50 y 100 ml.
Conservar al resguardo de la luzMANTENER ALEJADO DEL ALCANCE DE LOS NIÑOSEspecialidad Medicinal Autorizada por el Ministerio de Salud. Certificado Nº 36.164Elaborado en Guerbet Produtos Radiológicos Ltda.Rua André Rocha 3000, CEP 22710-561Río de Janeiro-Brasil.
Importado y comercializado porLaboratorios Temis Lostaló S.A.,Zepita 3178 , C1285ABF,Ciudad de Buenos Aires,República Argentina.
Directora Técnica:Juliana Gabor, Farmacéutica.
Fecha de última revisión: septiembre de 2002Z e p i t a 3 1 7 8
C1285ABF – Cdad.de B u e no s A i re s
A R G E N T I N A330314330314®1.4.2.3.
Definiciones médicas / Glosario
  1. BETABLOQUEANTES, Grupo de medicamentos utilizados en el tratamiento de la presión arterial elevada, la angina de pecho y las irregularidades del ritmo cardíaco.BILHARCIA(ESQUISTOSOMIASIS)Es una enfermedad endémica en los trópicos, producida por platijas que se introducen en la sangre.
  Medicamentos