Helico-kit

Para qué sirve Helico-kit , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Laboratorio

Gador

Composición

Cada cápsula con microgránulos contiene: omeprazol 20mg. Cada comprimido recubierto contiene: claritromicina 500mg. Cada comprimido ranurado contiene: amoxicilina (como trihidrato) 1g.

Para qué sirve

Tratamiento integral de la enfermedad ácido péptica, gastritis y úlcera gastroduodenal.

Propiedades

Cada envase combinado de HELICO-KIT o de HELICO-KIT 28 contiene un agente antiulceroso que reduce la secreción ácida del estómago por inhibición reversible de la bomba de protones en las células parietales de la mucosa gástrica (omeprazol), un antibiótico macrólido (claritromicina) y un antibiótico perteneciente a la categoría de las aminopenicilinas (amoxicilina). La actividad terapéutica conjunta de los 3 componentes, administrados en el esquema posológico indicado, obtiene un alto porcentaje de erradicación del Helicobacter pylori, evitando las recaídas de la enfermedad.

Indicaciones

Tratamiento de la enfermedad ácido péptica, gastritis y úlcera gastroduodenal, asociadas a la infección por Helicobacter pylori.

Cómo tomar

HELICO-KIT contiene la medicación para realizar 7 días de triple tratamiento. Administrar por vía oral simultáneamente durante 7 días, 1 cápsula de omeprazol, 1 comprimido de claritromicina y 1 comprimido de amoxicilina, dos veces por día. Las tomas se realizarán por la mañana, 30 minutos antes del desayuno, y por la noche, 30 minutos antes de la cena. HELICO-KIT 28 contiene la medicación para realizar 28 días de tratamiento. Administrar simultáneamente por vía oral, durante 7 días, 1 cápsula de omeprazol, 1 comprimido de claritromicina y 1 comprimido de amoxicilina, dos veces por día. Las tomas se realizarán por la mañana, 30 minutos antes del desayuno y, por la noche, 30 minutos antes de la cena. Continuar luego administrando por vía oral, 1 cápsula de omeprazol por día, 30 minutos antes del desayuno, hasta completar 28 días de tratamiento, es decir, hasta finalizar el envase. El médico decidirá sobre la necesidad de prolongar la administración del inhibidor de la secreción ácida del estómago, según la evolución del cuadro clínico. Las cápsulas de omeprazol deben ser tomadas enteras, sin dividir. Los comprimidos de amoxicilina están ranurados y pueden ser divididos para facilitar su toma.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida a los componentes. La claritromicina está contraindicada en los pacientes que reciben terfenadina y a la vez presentan anomalías cardíacas preexistentes (arritmia, bradicardia, prolongación del intervalo QT, cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca congestiva, etc.) o disturbios electrolíticos. Hipersensibilidad conocida a otros macrólidos y a vasoconstrictores derivados del cornezuelo de centeno. Hipersensibilidad conocida a las penicilinas y cefalosporinas.

Efectos colaterales

Alteraciones del gusto, dispepsia abdominal, diarrea, etc.

Precauciones

Confirmar antes de iniciar el tratamiento combinado, la presencia del Helicobacter pylori. Ante la sospecha de úlcera gástrica, debe descartarse la posibilidad de carcinoma ya que el tratamiento con omeprazol puede aliviar los síntomas y demorar su diagnóstico. En pacientes con compromiso renal las dosis de claritromicina y amoxicilina deben ser reducidas y no deberán continuarse más de 14 días. Ante la aparición de dolor abdominal intenso y diarreas acuosas debe descartarse colitis seudomembranosa. La concentración de 1g de amoxicilina debe ser utilizada en adultos y niños mayores de 12 años. No deben ser administrados durante el embarazo y la lactancia a menos que su indicación sea absolutamente necesaria.

Interacciones medicamentosas

HELICO-KIT y HELICO-KIT 28 pueden alterar la biodisponibilidad de las drogas cuya absorción es dependiente del pH gástrico: ampicilina, sales de hierro y ketoconazol. También pueden disminuir la metabolización oxidativa hepática y por ende la eliminación de diazepam, warfarina y fenitoína. Las concentraciones plasmáticas de omeprazol y claritromicina pueden incrementarse durante la administración concomitante. La administración de claritromicina en pacientes que reciben simultáneamente drogas que se metabolizan por el sistema del citocromo P450 puede asociarse con elevaciones de los niveles séricos de estas drogas. La administración simultánea por vía oral de claritromicina y zidovudina en pacientes adultos infectados por el virus de inmunodeficiencia humana, puede provocar disminución en las concentraciones máximas y área bajo la curva de la zidovudina.La amoxicilina puede interactuar con los anticonceptivos orales que contienen estrógenos. Se aconseja sobre la necesidad de utilizar una metodología adicional durante el tratamiento.

Presentación

HELICO-KIT: envase memoripak con 4 blst. con 14 cápsulas con microgránulos de liberación entérica de omeprazol, 14 comprimidos recubiertos de claritromicina y 14 comprimidos ranurados de amoxicilina. HELICO-KIT 28: envase memoripak con 5 blst. con 35 cáps. con microgránulos de liberación entérica de omeprazol, 14 comprimidos recubiertos de claritromicina y 14 comprimidos ranurados de amoxicilina. HELICO-KIT 28: Envase conteniendo 5 blisters de aluminio con 35 cápsulas con microgránulos de liberación entérica de omeprazol, 14 comprimidos recubiertos de claritromicina y 14 comprimidos ranurados de amoxicilina.

Sobredosificación

Dosis orales únicas de hasta 400mg de omeprazol no han provocado ninguna sintomatología severa. Grandes dosis de claritromicina pueden ocasionar síntomas digestivos.
Más información :
GadorOMEPRAZOLAPARATO DIGESTIVO Y METABOLICOANTIACIDOS, ANTIULCEROSOS, ANTIFLATULENTOSMEDICAMENTOS PARA EL TRATAMIENTO DE LA ULCERA PEPTICAInhibidores de la bomba de protones

Definiciones médicas / Glosario
  1. GASTRITIS, Es la inflamación del estómago provocada generalmente por un exceso alcohólico, úlceras de estómago, algunos medicamento, o bien formando parte de la gastroenteritis o de una intoxicación alimenticia.
  Medicamentos