Havrix Adulto

Para qué sirve Havrix Adulto , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Composición:

Havrix, la vacuna del virus de la hepatitis A, es una suspensión estéril que contiene el Virus de la Hepatitis A (Cepa del Virus de la Hepatitis A HM 175) Inactivado con Formaldehído y Adsorbido en Hidróxido de Aluminio. El virus es propagado en células diploides humanas MRC5. Antes de proceder a la extracción viral, las células se lavan cuidadosamente para eliminar los componentes del medio de cultivo. Después se obtiene una suspensión de virus mediante lisis de las células, seguido de purificación, empleando técnicas de ultrafiltración y cromatografía en gel. Los virus se inactivan con formaldehído. Havrix cumple con los requisitos de la Organización Mundial de la Salud para la vacuna contra la hepatitis A (inactivada). Havrix contiene una suspensión estéril purificada del virus de la hepatitis A inactivado; el contenido de antígeno viral se determina mediante el ensayo ELISA. Havrix Adulto es estandarizada para asegurar un contenido viral de no menos de 1440 Unidades ELISA de Antígeno Viral en 1.0 ml. Lista de excipientes: Hidróxido de Aluminio; Aminoácidos para Inyección; Fosfato Disódico; Fosfato Monopotásico; 2-Fenoxietanol; Polisorbato 20; Cloruro de Potasio; Cloruro de Sodio; Agua para Inyectables.

Forma farmacéutica:

Suspensión para inyección.

Contraindicaciones:

No se debe administrar Havrix a personas con hipersensibilidad conocida a cualquier componente de la vacuna, (véase Composición) ni a quienes hayan presentado signos de hipersensibilidad tras una administración anterior de Havrix.

Acción Terapéutica:

Grupo farmacoterapéutico:

Vacuna contra la hepatitis A. Código ATC: J07BC02.

Propiedades:

Propiedades farmacodinámicas:

Havrix confiere inmunización contra el VHA mediante la estimulación de respuestas inmunitarias específicas demostradas por la inducción de anticuerpos frente al VHA. En los estudios clínicos, el 99% de las personas vacunadas presentó una seroconversión 30 días después de la primera dosis. En un subconjunto de estudios clínicos en los que se estudió la cinética de la respuesta inmunitaria, se demostró una seroconversión temprana y rápida tras la administración de una sola dosis de Havrix en el 79% de las personas vacunadas en el día 13, el 86,3% en el día 15, el 95,2% en el día 17 y del 100% en el día 19, tiempo menor que el período de incubación medio de la hepatitis A (4 semanas) (véase asimismo Datos preclínicos sobre seguridad). Se evaluó la eficacia de Havrix en diversos brotes extrahospitalarios (Alaska, Eslovaquia, USA, Reino Unido, Israel e Italia). Estos estudios demostraron que la vacunación con Havrix acababa con los brotes. Una cobertura de vacunación del 80% acabó con los brotes en el plazo de 4 a 8 semanas. A fin de garantizar la protección a largo plazo, deberá administrarse una dosis de refuerzo a los 6 – 12 meses de la primera dosis de Havrix 1440 Adulto. En los ensayos clínicos, virtualmente, todas las personas vacunadas eran seropositivas un mes después de la dosis de refuerzo. Sin embargo, si la dosis de refuerzo no se ha administrado a los 6 – 12 meses de la primera dosis, la administración de esta dosis de refuerzo puede retrasarse hasta los 3 años. En un ensayo comparativo, una dosis de refuerzo administrada hasta los 3 años después de la primera dosis ha demostrado inducir niveles de anticuerpos similares a los de una dosis de refuerzo administrada entre los 6 y 12 meses después de la primera dosis. Se ha evaluado la persistencia a largo plazo de títulos de anticuerpos frente a la hepatitis A tras 2 dosis de Havrix administradas con un intervalo de 6 a 12 meses. Los datos disponibles después de 10 años permiten predecir que al menos el 97% de los sujetos seguirán siendo seropositivos (>20 mUI/ml) 25 años después de la vacunación. Los datos actuales no apoyan la necesidad de una vacuna de refuerzo entre los sujetos inmunocompetentes después de un ciclo de vacunación de 2 dosis.

Propiedades farmacocinéticas:

No es necesaria la evaluación de las propiedades farmacocinéticas para vacunas.

Datos preclínicos sobre seguridad:

Se han realizado las pruebas sobre seguridad adecuadas. En un experimento en 8 primates no humanos, los animales fueron expuestos a una cepa heteróloga de hepatitis A y vacunados 2 días después de la exposición. Esta vacunación después de la exposición produjo la protección de todos los animales.

Modo de empleo:

Instrucciones de uso/manipulación:

Antes de la administración, se debe inspeccionar visualmente la vacuna para detectar la presencia de partículas extrañas y/o cambios en la apariencia física. Antes de utilizar Havrix se deberá agitar bien la jeringa/vial para obtener una suspensión ligeramente blanquecina opaca. Desechar la vacuna, si el contenido aparece con otro aspecto.

Presentaciones:

Envase conteniendo 1 frasco-ampolla monodosis.

Naturaleza y contenido del recipiente:

Durante el almacenamiento, el contenido puede presentar un fino depósito blanquecino y un sobrenadante transparente incoloro. Havrix se presenta en un vial de vidrio monodosis o en jeringa de vidrio prellenada. Los viales y jeringas son de vidrio neutro tipo I y cumplen con los requisitos de la Farmacopea Europea.

Posología:

Vacunación primaria:

Adultos a partir de 16 años de edad y en adelante: 1 dosis única de Havrix Adulto (1 ml de suspensión) es utilizada para la inmunización primaria.

Vacunación de refuerzo:

Tras la vacunación primaria con Havrix Adulto, se recomienda una dosis de refuerzo a fin de garantizar la protección a largo plazo. Esta dosis de refuerzo deberá administrarse en cualquier momento entre los 6 meses y los 3 años, pero preferiblemente entre 6 y 12 meses después de la primera dosis (Véase Propiedades farmacodinámicas).

Modo de administración:

Havrix se debe administrar por vía I.M. En adultos la vacuna debe inyectarse en la región deltoidea. La vacuna no debe administrarse en la región glútea. La vacuna no debe administrarse de forma subcutánea/intradérmica dado que la administración por estas rutas puede producir una respuesta de anticuerpos anti-VHA menos óptima.

Havrix no deberá administrarse por vía i.v. bajo n

Havrix debe administrarse con precaución en sujetos con trombocitopenia o alteración hemorrágica, puesto que en estos sujetos puede producirse sangrado tras la administración I.M. Se aplicará una presión firme en el lugar de la inyección (sin frotar) durante un mínimo de 2 minutos.

Efectos colaterales:

Datos clínicos:

El perfil de seguridad dado a continuación se basa en los datos obtenidos con más de 5.300 pacientes. Las frecuencias por dosis se comunican como: Muy frecuentes: ³ 10%. Frecuentes: ³ 1% y < 10%. Poco frecuentes: ³ 0,1% y < 1%. Raras: ³ 0,01% y < 0,1%. Muy raras: < 0,01%.

Infecciones e infestaciones:

Poco frecuentes: Infecciones de las vías respiratorias superiores, rinitis.

Trastornos del metabolismo y de la nutrición:

Frecuentes: Pérdida del apetito.

Trastornos siquiátricos:

Muy frecuentes: Irritabilidad.

Trastornos del sistema nervioso:

Muy frecuentes: Cefalea. Frecuente: Somnolencia. Poco frecuentes: Mareos. Raras: Hipoestesia, paraestesia.

Trastornos gastrointestinal:

Frecuentes: Síntomas gastrointestinales (como diarrea, náusea, vómito).

Trastornos de la piel y tejidos subcutáneos:

Poco frecuentes: Exantema. Raras: prurito.

Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conect

Poco frecuentes: Mialgia, anquilosamiento musculoesquelético.

Trastornos generales y condiciones en el sitio de

Muy frecuentes: Dolor y enrojecimiento en el sitio de inyección, fatiga. Frecuentes: Hinchazón, malestar, fiebre ( ³ 37,5°C), reacciones en el sitio de inyección (como induración). Poco frecuentes: Enfermedad similar a gripe. Raras: escalofríos.

Datos de poscomercialización:

Trastornos inmunológicos: Anafilaxia, reacciones alérgicas incluyendo reacciones anafilactoides y reacciones similares a la enfermedad del suero. Trastornos del sistema nervioso: Convulsiones. Trastornos vasculares: Vasculitis. Trastornos de la piel y tejidos subcutáneos: Edema angioneurótico, urticaria, eritema multiforme. Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conectivo: Artralgia.

Contraindicaciones:

No se debe administrar Havrix a personas con hipersensibilidad conocida a cualquier componente de la vacuna, (véase Composición) ni a quienes hayan presentado signos de hipersensibilidad tras una administración anterior de Havrix.

Precauciones:

Embarazo y lactancia:

Embarazo: no existen datos suficientes en humanos sobre el uso de la vacuna durante el embarazo ni suficientes estudios de reproducción animal. Sin embargo, al igual que todas las vacunas virales inactivadas, los riesgos hacia el feto son considerados insignificantes. Havrix se debe utilizar durante el embarazo sólo cuando sea claramente necesario. Lactancia: No existen datos suficientes en humanos sobre el uso de la vacuna durante el uso de la vacuna durante la lactancia ni estudios de reproducción animal. Aunque el riesgo es considerado insignificante, Havrix debería ser administrado durante la lactancia sólo cuando es claramente necesario.

Efectos sobre la capacidad para conducir vehículos

Es poco probable que la vacuna produzca algún efecto sobre la capacidad de conducir vehículos y utilizar maquinarias.

Interacciones medicamentosas:

Interacción con otros medicamentos y otras formas

Dado que Havrix es una vacuna inactivada, es poco probable que su utilización concomitante con otras vacunas inactivadas produzca interferencia con las respuestas inmunes. La administración concomitante con antígenos de la tifoidea, fiebre amarilla, cólera (inyectable) o tétano, no interfiere con la respuesta inmune de Havrix. La administración concomitante de inmunoglobulinas no afecta el efecto protector de la vacuna. Cuando se considere necesaria la administración concomitante de otras vacunas o inmunoglobulinas, los productos deberán aplicarse con jeringas y agujas distintas y en diferentes sitios de inyección.
Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  2. HEPATITIS, Es la inflamación del hígado producida por una infección, un agentequímico o un fármaco.
  Medicamentos