Glucoven

Para qué sirve Glucoven , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Forma farmacÉutica y formulaciÓn

: Cada tableta contiene: Glibenclamida 5 mg
Excipiente, c.b.p. 1 tableta.

Indicaciones terapÉuticas

: Diabetes mellitus no insulino dependiente (tipo II). Cuando los niveles de glucosa sanguínea no pueden ser controlados eficientemente con dieta específica, ejercicio físico y reducción del peso corporal.

FarmacologÍa y farmacodinamia

: Glibenclamida es una sulfonilurea que estimula el tejido insular pancreático a secretar insulina. Causa degranulación de las células beta, con un aumento en la secreción de insulina. Por su mecanismo de acción, es ineficaz en pacientes pancreatectomizados o en aquellos insulino­dependientes. Con su administración crónica los tejidos periféricos se hacen más sensibles a la insulina, debido probablemente a un aumento en el número de los receptores de la hormona o a una disminución del umbral de respuesta de los ­mismos.
La actividad hipoglucemiante de glibenclamida es equivalente a 1 g de tolbutamida o a 250 mg de clorpropamida.
La glibenclamida se absorbe fácilmente a partir de su administración oral y se une ampliamente a las proteínas plasmáticas. Cuenta con una vida media de aproximadamente 5 horas y, pico máximo plasmático entre 2 a 4 horas, después de la administración de la dosis única. Se metaboliza en el organismo dando lugar a tres metabolitos (dos hidroxilados y uno no especificado) que carecen de actividad hiploglucemiante.
Su excreción es por vía urinaria en aproximadamente 50% dentro de las primeras 6 horas y el resto en un lapso de 24 horas. Tiene una excreción menor por heces y por bilis.

Contraindicaciones

: No usar en pacientes con diabetes mellitus insulino-dependientes (tipo I), en presencia de cetoacidosis, precoma o coma diabético; en estados hipoglucémicos; en insuficiencia renal o hepática graves, y fenómenos de hipersensibilidad al fármaco.

Precauciones generales

: Se debe tener mayor precaución en pacientes con alteraciones capaces de aumentar el riesgo de acidosis lática, como insuficiencia cardiaca, renal y hepática, enfermedades vasculares isquémicas, insuficiencia respiratoria, infarto agudo del miocardio y otras enfermedades caracterizadas por hipoxemia.

Precauciones o restricciones de uso durante el em

: Gliben­clamida no debe administrarse durante el embarazo y en caso de planeación del embarazo, en pacientes que la estén tomando, deberán suspender su ingesta y, en ambos casos, sustituir con la administración de insulina. Glibenclamida pasa a la leche materna, por lo que no debe ser administrada durante la ­lactancia.

Reacciones secundarias y adversas

: Se pueden presentar estados de hipoglucemia prolongados y severos. Cuando existen modificaciones de la dieta, ejercicio físico o sobredosificación del fármaco. Asociados al síndrome de hipoglucemia puede existir cefalea, náusea, vómito, astenia, somnolencia e importante aumento del apetito. Trastornos nerviosos: inquietud, insomnio, agresividad, falta de concentración; hipodinamia, depresión, confusión, trastornos del lenguaje, afacia; trastornos visuales, temblor, paresias, trastornos sensoriales y mareo.
Sensación de impotencia, delirio, crisis convulsivas, estupor y pérdida de la conciencia hasta estado de coma, hipoventilación y bradicardia. Síndrome de respuesta adrenérgica compensa-toria, como diaforesis, piel húmeda, ansiedad, taquicardia, hipertensión, palpitaciones, ángor y trastornos del ritmo cardiaco. Los síntomas casi siempre remiten al corregir el estado de hipoglucemia.
Al inicio del tratamiento pueden presentarse cambios de la refracción ocular debidos a la normalización de la glucosa en sangre. Excepcionalmente puede presentarse elevación de las enzimas hepáticas y trastornos del hígado, como colestasis, ictericia o hepatitis que puede ser reversible al suspender el medicamento pero existe el riesgo de progresión a insuficiencia hepática severa.
La intolerancia gástrica (náusea, sensación de plenitud) es leve y frecuentemente no requiere de la suspensión del tratamiento. Reacciones de hipersensibilidad cutánea y alergia cruzada con otras sulfonamidas. Disminución de la tolerancia al alcohol. Trastornos hematológicos (raramente), como disminución de plaquetas, leucopenia y eritropenia. Habitualmente reversibles a la suspensión del tratamiento.

Interacciones medicamentosas y de otro gÉnero

: Potencializadores de la acción hipoglucemiante de glibenclamida: beta-bloqueadores, fibratos, biguanidas, cloranfenicol, cumarínicos, fenfluramina, inhibidores de la MAO. Antiiflamatorios no esteroideos, sulfona­midas, tetraciclina y derivados, miconazol, insulina, inhibidores de la E.C.A. Anabólicos esteroideos y hormonas sexuales masculinas, apazona, ciclofosfamida, disopiramida, fluocetina. Pentoxifilina, probenecid, xinolona, guanetidina, triptocualeno, trofosfamida.
Fármacos que inhiben o disminuyen la acción hipoglucemiante de glibenclamida: corticos­teroides, ácido nicotínico, estrógenos, proges­tágenos, derivados de la fenotiacina, simpati­comiméticos, hormonas tiroideas, acetazolamida, barbitúricos, glucagón, difenilhidantoína, rifampicina y natriuréticos.
Otras interacciones: Los antagonistas de receptores H2, clonidina y reserpina, pueden modificar la acción en hiper o hipoglucemia.
La ingesta de alcohol tanto aguda como crónica modifica en forma impredecible el efecto. Glibenclamida modifica el efecto de derivados cumarínicos.

Alteraciones de pruebas de laboratorio

: Modifica los niveles de glucosa en sangre y a sobredosis grado variable de hipoglucemia.

Precauciones y relaciÓn con efectos de carcinogÉn

, MUTAGÉ­NESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD: Estudios en roedores con dosis elevadas no mostraron efectos de carcinogénesis imputable al medicamento.

Dosis y vÍa de administraciÓn

: Oral.
Dosis única diaria: En pacientes con tendencia a la hipoglucemia o con peso menor 50 kg media tableta (2.5 mg) antes del desayuno o de la comida principal. Si los resultados de glucemia son satisfactorios mantener misma dosis.
En caso necesario incrementar la dosis de media en media tableta en intervalos de una a dos semanas con monitoreo constante de la glucemia, el incremento máximo de dosis única diaria no debe ser mayor de dos tabletas (10 mg).
Dosis fraccionada en los casos que requieren más de dos tabletas (10 mg/día), el incremento debe repartirse antes de la comida o cena a razón de media tableta (2.5 mg) cada vez, con monitoreo estricto. La dosis máxima al día es de tres a cuatro tabletas (15 a 20 mg).
Cambio de otros hipoglucemiantes a Glucoven ® : Debe realizarse bajo supervisión médica estricta e iniciarse la administración después de 24 horas de la última toma del medicamento anterior, iniciando con media tableta (2.5 mg), y regular la dosis mínima necesaria conforme a los esquemas anteriormente descritos.
Observaciones: El tratamiento de la diabetes mellitus tipo II con Glucoven ® , debe ser prescrito y controlado bajo estricta supervisión médica con un riguroso control de horario y de dosis. Los pacientes deben ser advertidos de las manifestaciones de una hipoglucemia eventual con el uso del medicamento.

SobredosificaciÓn o ingesta accidental

: MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTÍDOTOS): La sobredosificación da lugar a hipoglucemia y, en su caso, el paciente debe comer o beber algún alimento azucarado y recibir asistencia médica.
En caso de coma hipoglucémico administrar solución glucosada concentrada por vía intravenosa.
En adultos iniciar con 40 ml de solución glucosada al 20% y mantener infusión continua de solución glucosada al 10% a una velocidad suficiente para mantener un nivel de glucemia mayor a 100 mg/dl).

Presentaciones

:
Caja con 30 tabletas de 5 mg en envase de burbuja.
Caja con 50 tabletas de 5 mg en envase de burbuja.

Recomendaciones para el almacenamiento

: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C, y en lugar seco.

Leyendas de protecciÓn

: Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. El medicamento debe ser administrado y dosificado bajo estricto control médico.
Definiciones médicas / Glosario
  1. DIABETES MELLITUS, Significa , e indica el exceso de glucosa que existe en la orina de los diabéticos no controlados.
  2. HEPATITIS, Es la inflamación del hígado producida por una infección, un agentequímico o un fármaco.
  3. ICTERICIA, Es la pigmentación amarilla del blanco de los ojos o de la piel, provocada por un exceso de bilirrubina en la sangre que acaba depositándose en los tejidos.
  4. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  Medicamentos