Glucosamina

Para qué sirve Glucosamina , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

GLUCOSAMINA

Indicaciones terapeuticas:

Condroprotector. Glucosamina ha sido clasificada por la Liga Internacional contra el Reumatismo (ILAR) como un fármaco sintomático de acción lenta para la osteoartrosis (SYSADOA), pero además, por su acción terapéutica, también ha sido clasificado como agente modificador de la enfermedad (acción antievolutiva) de la osteoartrosis (DMOAD).

Glucosamina está indicado en el tratamiento de la artrosis primaria y secundaria, osteocondrosis, espondilosis, condromalacia de la rótula, periartritis escápulo-humeral, prevención de la artrosis en población con factores de riesgo como: edad mayor a 45 años, obesidad, personas que practican deportes de alto impacto a las articulaciones, pacientes con antecedentes repetidos de traumatismos y/o fracturas que hayan afectado articulaciones. El efecto condroprotector y antievolutivo de glucosamina aunado a su acción sintomática, modifica la evolución de la osteoartrosis y alivia en forma significativa el dolor, tanto en reposo como durante el movimiento, mejorando la movilidad.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad individual a la glucosamina, así como ante la presencia de fenilcetonuria y en casos de insuficiencia renal o hepática severa; también en personas con antecedentes asmáticos agudos, urticaria o rinitis originados por ácido acetilsalicílico y otros AINES.

Precauciones generales:

Por ser un elemento presente en el organismo de forma natural y dada la naturaleza del mismo, glucosamina no requiere medidas o precauciones especiales. La administración en pacientes diabéticos, hace necesaria la vigilancia de los niveles de glucosa en plasma.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

En estudios realizados en modelos animales no se presentaron efectos desfavorables sobre el desarrollo fetal ni durante la lactancia. La administración de glucosamina en el humano en estas condiciones (embarazo y lactancia), debe ser limitada a los casos de necesidad y siempre a juicio del médico y bajo su vigilancia y criterio.

Reacciones secundarias y adversas:

Eventualmente, alteraciones gastrointestinales.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

La administración oral de glucosamina puede favorecer la absorción gastrointestinal de la tetraciclina y reducir la de la penicilina y el cloranfenicol, cuando son administrados conjuntamente por vía oral.

El uso concomitante de anticoagulantes hace necesaria la supervisión de los tiempos de coagulación.

No existen inconvenientes con la administración simultánea de analgésicos o de antiinflamatorios esteroides y no esteroides.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

Glucosamina es un componente natural del organismo humano; estudios de toxicidad crónica en dos especies de animales a los cuales se les administró glucosamina durante 52 semanas, han demostrado la ausencia de efectos tóxicos hasta en una dosis diaria de 2,700 mg/kg.

Estudios de mutagénesis confirman la ausencia de una acción mutagénica. No se han realizado estudios de carcinogénesis, debido al tipo de producto, a la ausencia de una relación entre su estructura química y la de las sustancias cancerígenas, y al hecho de que no se han encontrado efectos tóxicos en los estudios de toxicidad aguda, subaguda y crónica, fertilidad y teratogénesis.

Dosis y via de administracion:

Glucosamina se administra por vía oral, 1 cápsula 3 veces al día (con el desayuno, la comida y la cena).

Terapia de mantenimiento: Casos de artrosis con sintomatología menos severa y grado menor de incapacidad de movimiento: 1,500 mg por vía oral al día, es decir, 3 cápsulas.

Tratamiento profiláctico en pacientes con factores de riesgo de artrosis (ver Indicaciones terapéuticas):

  • 1,500 mg por vía oral al día durante 12 a 16 semanas, alternando periodos de descanso de 8 a 12 semanas.

Duración del tratamiento: El tratamiento con glucosamina es por tiempo indefinido; el parámetro para continuar o mantener el tratamiento es la respuesta clínica del paciente.

Reportes clínicos recientes avalan la acción modificadora antievolutiva de la artrosis, estos estudios han tenido una duración de más de tres años con la administración continua de glucosamina.

Los resultados confirman la reducción del espacio articular medido radiológicamente.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

No se han reportado casos de sobredosificación con el uso correcto del producto.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

Leyendas de proteccion:

Dosis: la que el médico señale. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se administre en niños menores de 14 años.

Presentaciones:

Laboratorio

Forma farmacéutica

Presentación

FARMACIAS DEL AHORRO

Cápsulas 500 mg

60 cápsulas


Definiciones médicas / Glosario
  1. FENILCETONURIA, Es una enfermedad metabólica hereditaria, se debe a la deficiencia de una enzima (la fenilalanina hidrolasa) que convierte el aminoácido fenilalanina en tirosina.
  2. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.
  Medicamentos