Gesilac-i Solucion Inyectable

Para qué sirve Gesilac-i Solucion Inyectable , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

GESILAC-I

SOLUCION INYECTABLE
Analgésico no narcótico

TECNOFARMA, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Ketorolaco trometamina.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada frasco ámpula contiene:

Ketorolaco trometamina ………. 30 g

Vehículo, cbp …………………… 1 ml

Cada ampolleta contiene:

Ketorolaco trometamina ………. 30 g

Vehículo, cbp …………………… 1 ml

Indicaciones terapeuticas:

Analgésico no narcótico.

GESILAC-I esta indicado para el alivio del dolor de moderado a severo.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Absorción: Después de la administración IM de una dosis única de 30 mg el ketorolaco se absorbe en forma rápida y completa. Las concentraciones máximas en plasma se obtienen a los 40 a 50 min. (2.2 a 3.0 µg/ml). Seguido de la administración IV de una dosis única de 10 mg el ketorolaco se absorbe rápida y completamente alcanzándose las concentraciones plasmáticas máximas a los 5 min. (2.4 µg/ml).

Distribución: El ketorolaco presenta una farmacocinética lineal después de la administración IM o IV en dosis única o múltiples. El equilibrio en las concentraciones plasmáticas se alcanza después de las 4ª dosis cuando el ketorolaco se administra IV en bolo. 90% del ketorolaco se une a proteínas plasmáticas, con un promedio de distribución de 0.15 lt./kg tras la administración IM o IV de 10 mg (dosis única). El grado de fijación del ketorolaco a proteínas plasmáticas es independiente de las concentraciones del fármaco. Casi la totalidad del fármaco circulante en plasma lo hace como ketorolaco (95%) o su metabolito inactivo p-hidroxiketorolaco. El ketorolaco atraviesa la barrera placentaria en 10% detectándose en bajas concentraciones en la leche materna.

Metabolismo: El ketorolaco sufre un amplio metabolismo hepático. La principal vía metabólica es la conjugación con ácido glucurónico.

Eliminación: El ketorolaco y sus metabolitos se eliminan principalmente por vía renal.

Aproximadamente 90% de la dosis se recupera en la orina (40% metabolitos y 60% ketorolaco inalterado), 5% se elimina por heces. La semivida plasmática terminal del ketorolaco de 5.3 horas. (Termino medio-intervalo 2.4 a 9.2 H) y la depuración plasmática total es de 0.023 lt./h/kg (termino medio).

Mecanismo de acción: El ketorolaco inhibe la ciclooxigenasa y por lo tanto el mecanismo de acción específico esta relacionado con la inhibición de la síntesis de prostaglandinas.

Contraindicaciones:

  • Hipersensibilidad al principio activo y/o AINES, úlcera gastroduodenal activa, antecedentes de hemorragia digestiva reciente, perforación gastrointestinal reciente o antecedentes de úlcera gastrointestinal o hemorragia digestiva, insuficiencia renal, parto, como analgesia profiláctica antes o durante intervenciones quirúrgicas.
  • En pacientes con antecedentes o confirmación de hemorragia cerebro-vascular, administración concomitante con ASA y otros AINES.
  • Administración epidural o intratecal.
  • Postoperatorio de amigdalectomia en niños.

Precauciones generales:

La administración de ketorolaco trometamina al igual que los otros AINES puede producir ulceración, hemorragia y perforación de la mucosa gastrointestinal especialmente en pacientes ancianos y debilitados. Adminístrese con precaución en pacientes con insuficiencia renal o antecedentes de nefropatías derivada del potencial de toxicidad renal de ketorolaco. El ketorolaco puede producir reacciones anafilácticas o anafilactoides, tanto en pacientes hipersensibles o sin antecedentes de hipersensibilidad. Utilice con precaución en pacientes con antecedentes de asma bronquial, síndrome de pólipos, angioedema o broncoespasmo. El ketorolaco inhibe la agregación plaquetaria, disminuye la concentración de tromboxanos y prolonga el tiempo de sangrado, por lo que se deberá administrar con precaución en pacientes con alteraciones de la coagulación. Adminístrese con precaución en pacientes con insuficiencia cardiaca, hipertensión arterial o enfermedad cardiovascular.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

No se recomienda la administración del ketorolaco durante el embarazo y la lactancia. La propiedad del ketorolaco de inhibir la síntesis de prostaglandina puede afectar a la circulación fetal inhibiendo las contracciones uterinas.

Reacciones secundarias y adversas:

Dolor abdominal, molestias abdominales, anorexia, estreñimiento, diarrea, dispepsia, eructos, flatulencia, sensación de plenitud, gastritis, hemorragia digestiva, hematemesis, náuseas, esofagitis, pancreatitis, úlcera gastroduodenal, perforación gástrica o intestinal, estomatitis, vómito, alteración del pensamiento, ansiedad, meningitis aséptica convulsiones, depresión, mareo, somnolencia, sequedad bucal, euforia, polidipsia, alucinaciones, cefalea, disminución de la capacidad de concentración, insomnio, mialgia, nerviosismo, parestesias, sudoración, vértigo, insuficiencia real aguda, dolor renal, hiperpotasemia, hiponatremia, polaquiuria, retención urinaria, nefritis intersticial, síndrome nefrótico, holiguria, elevación de concentraciones séricas de urea y creatinina, bradicardia, hipertensión arterial, palidez, palpitaciones, hipotensión arterial, asma bronquial, diseña, edema pulmonar, alteración de pruebas funcionales hepáticas, hepatitis, ictericia, insuficiencia hepática, dermatitis exfoliativa, exantemas maculopapular, prurito, urticaria, anafilaxia, broncoespasmo, eritema facial, exantema, hipotensión arterial, edema laringeo, agioedema, reacciones anafilactoides, púrpura, trombocitopenia, epistaxis, hematoma, hemorragia postquirurgica, prolongación del tiempo de sangrado.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

La administración concomitante del ketorolaco con pentoxifilina puede incrementar el riesgo de hemorragias. Con probenecid disminuye la depuración plasmática y el volumen de distribución del ketorolaco, así como un aumento de su concentración plasmática.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

El ketorolaco puede producir elevaciones de nitrógeno de urea y creatinina sérica como signo de daño renal. Inhibe la agregación plaquetaria y prolonga el tiempo de sangrado. Administrado concomitante con anticoagulante, incluyendo heparina y warfarina pueden incrementar el riesgo de sangrado postoperatorio. Ketorolaco concomitante con dextrán incrementa también el riesgo de sangrado postoperatorio. El ketorolaco puede producir elevación de algunas pruebas de funcionamiento hepático (transaminasa glutamicooxalacética sérica TGO).

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

No existen a la fecha reportes del potencial carcinogénico, mutagénico o teratogénico, ni de alteraciones sobre la fertilidad.

Dosis y via de administracion:

Adultos: 30 mg cada 6 horas, dosis máxima 120 mg/día. (El tratamiento no deberá exceder de 5 días).

Niños: 0.75 mg/kg cada 6 horas, dosis máxima 60 mg/día. (El tratamiento no deberá exceder de 2 días.

Vía de administración: Intramuscular o intravenosa.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Manifestaciones: Dolor abdominal, vómito, náusea, hiperventilación, úlcera gastroduodenal, gastritis erosiva y disfunción renal.

Manejo: Sintomático. La diálisis apenas permite eliminar el ketorolaco de la sangre.

Presentaciones:

Envase con 3 ampolletas con 30 mg en 1 ml.

Envase con 3 frascos ámpula con 30 mg en 1 ml.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese en lugar fresco y seco. Protéjase de la luz.

Leyendas de proteccion:

Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica.

Laboratorio y direccion:

TECNOFARMA, S.A. de C.V.
Brea Núm. 198
Colonia Granjas México
08400México, D.F.

:

Reg. Núm. 032M2004, SSA
AEAR-3390702411/R2004/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  2. GASTRITIS, Es la inflamación del estómago provocada generalmente por un exceso alcohólico, úlceras de estómago, algunos medicamento, o bien formando parte de la gastroenteritis o de una intoxicación alimenticia.
  3. NEFRITIS, Es la inflamación del riñón.
  4. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  Medicamentos