Gemzar

Para qué sirve Gemzar , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Composición:

Gemzar

®

200 mg:

Cada frasco-ampolla contiene: Gemcitabina 200 mg.

Gemzar

®

1 g:

Cada frasco-ampolla contiene: Gemcitabina 1 g.

Contraindicaciones:

La gemcitabina está contraindicada en aquellos pacientes con una hipersensibilidad conocida a la droga.

Acción Terapéutica:

Polvo liofilizado para solución inyectable. Vía I.V.

Presentaciones:

Gemzar

®

200 mg:

Envase conteniendo 1 frasco-ampolla.

Gemzar

®

1 g:

Envase conteniendo 1 frasco-ampolla.

Posología:

Cáncer de pulmón a células no pequeñas:

El esquema de 3 semanas utiliza 1250 mg/m2 de gemcitabina, administrados en infusión I.V. de 30 minutos, en los días 1 y 8 de cada ciclo de 21 días. La reducción de dosis en cada ciclo o dentro de cada ciclo se aplica basándose en el grado de toxicidad experimentada por el paciente.

Cáncer pancreático:

La dosis recomendada de gemcitabina es de 1000 mg/m2, administrada mediante infusión I.V. de 30 minutos. Esto debe repetirse 1 vez a la semana por hasta 7 semanas seguido de 1 semana de descanso. Los ciclos posteriores deberán consistir en inyecciones 1 vez a la semana durante 3 de cada 4 semanas consecutivas. La reducción de la dosificación se aplica basándose en el grado de toxicidad experimentada por el paciente.

Cáncer de vejiga:

La dosis recomendada de gemcitabina es de 1000 mg/m2, administrada mediante infusión I.V. de 30 minutos. Esta dosis debe darse los días 1, 8 y 15 de un ciclo de 28 días en combinación con cisplatino. La dosis recomendada de cisplatino es de 70 mg/m2 en el día 1, seguido de gemcitabina, o en el día 2 de un ciclo de 28 días.

Cáncer de mama:

Adultos: En el caso de combinación con paclitaxel la dosis recomendada es: paclitaxel (175 mg/m2) administrado en el día 1 como una infusión I.V. durante aproximadamente 3 horas, seguida de gemcitabina (1250 mg/m2) administrada como una infusión I.V. de 30 minutos en los días 1 y 8 de cada ciclo de 21 días.

Cáncer de ovario:

Se recomienda administrar la siguiente combinación de gemcitabina y carboplatino: la gemcitabina se administra 1000 mg/m2 como infusión I.V. durante 30 minutos los días 1 y 8 de cada ciclo de 21 días. El carboplatino se administra después de la gemcitabina el día 1 con una dosis calculada del ABC 4.0 mg/ml por minuto.

Efectos colaterales:

Hematológicas:

Es la más común que se presenta en la práctica. Como la gemcitabina es un supresor medular óseo, puede darse anemia, leucopenia y trombocitopenia como resultado de la administración de gemcitabina. También se informa comúnmente neutropenia febril.

Contraindicaciones:

La gemcitabina está contraindicada en aquellos pacientes con una hipersensibilidad conocida a la droga.

Precauciones:

Pruebas de laboratorio:

Deberá monitorearse el recuento de plaquetas, leucocitos y granulocitos en pacientes que reciben gemcitabina antes de cada dosis. Debe tenerse en cuenta la suspensión o modificación de la terapia cuando se detecte depresión medular inducida por la droga. Se deben realizar pruebas de laboratorio de funcion renal y hepática en forma periódica.
  Medicamentos