Gelprim Capsulas

Para qué sirve Gelprim Capsulas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

GELPRIM

CAPSULAS
Tratamiento de la hipertensión arterial y la angina de pecho

GELPHARMA, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Nifedipino.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada cápsula contiene:

Nifedipino …………….. 10 mg

Excipiente, cbp ……… 1 cápsula

Indicaciones terapeuticas:

El nifedipino tiene dos grupos principales de indicaciones terapéuticas:
  • Antihipertensivo: En la hipertensión arterial esencial leve, moderada y severa. En la hipertensión arterial secundaria actuando como coadyuvante del tratamiento etiológico (estenosis de la arteria renal, feocrocitoma, aldosteronismo primario). También está indicado en las crisis hipertensivas.
  • Antianginoso: Está indicado en el tratamiento y la profilaxis de la insuficiencia coronaria aguda y crónica, en la angina de esfuerzo, angina de Prinzmetal y en la angina inestable.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

El nifedipino como sustancia activa se absorbe en forma rápida y casi completa. La biodisponibilidad sistémica del nifedipino después de la administración oral es de 45 a 56%, debido a un efecto de primer paso. Las concentraciones plasmáticas y séricas máximas se alcanzan después de 30 a 60 minutos de la administración y corresponden a 65 a 100 mg/lt.

El nifedipino se une a proteínas plasmáticas en 95%. La sustancia activa se metaboliza casi completamente en el hígado y los metabolitos son inactivos. El nifedipino se excreta como metabolitos por vía renal principalmente, sólo 5 a 15% es eliminado por la bilis en las heces. La vida media de eliminación terminal es de 1.7 a 3.4 horas.

El nifedipino es un bloqueador de los canales de calcio, es decir inhibe la entrada de calcio que es el responsable de mantener la fase de meseta del potencial de acción celular. Actúa principalmente sobre los tejidos, en los cuales la despolarización depende más del flujo de calcio que del sodio, por lo que la acción del nifedipino se desarrolla en el músculo liso vascular, las células miocárdicas y las células de los nodos sinoauricular y auriculoventricular. La principal acción es la dilatación de las arterias coronarias, arterias periféricas y arteriolas, una acción inotrópica negativa, reducción de la frecuencia cardiaca y una conducción auriculoventricular más lenta.

Contraindicaciones:

El nifedipino está contraindicado en infarto agudo del miocardio, insuficiencia cardiaca, angina inestable, angina posinfarto, hipersensibilidad a la sustancia activa, embarazo, lactancia e hipotensión.

Precauciones generales:

En pacientes con hipotensión severa o moderada; pacientes dializados con hipertensión maligna, pacientes con insuficiencia hepática o insuficiencia renal.

El nifedipino debe ser empleado con precaución en sujetos que manejan maquinaria, especialmente cuando se combina con alcohol.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

El nifedipino está contraindicado en el embarazo. La sustancia activa pasa a la leche materna y no existe suficiente evidencia sobre el efecto en el lactante, por lo tanto, la lactancia debe suspenderse si es necesario un tratamiento con nifedipino durante dicho periodo.

Reacciones secundarias y adversas:

Las reacciones más comunes se relacionan directamente con la acción vasodilatadora, como mareos, rubor facial, cefalea, hipotensión ortostática, náuseas y fatiga. Más rara vez pueden presentarse edema maleolar, hiperplasia gingival y dolor precordial. En casos aislados se ha llegado a reportar disminución en la habilidad para conducir o manejar vehículos y maquinaria.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Otros medicamentos hipotensores y en especial los ?-bloqueadores pueden aumentar el efecto hipotensor del nifedipino en forma importante. La administración concomitante con digoxina puede ocasionar una depuración de la digoxina, con lo cual los niveles séricos de ésta pueden verse elevados. El nifedipino y la quinidina administrados simultáneamente, fomentan la eliminación más rápida de la quinidina. La cimetidina y la ranitidina causan una elevación del nifedipino en sangre, por lo que su efecto hipotensor puede verse aumentado.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

El nifedipino aumenta la excreción de sodio y agua. Puede ocurrir aumento de las transaminasas hepáticas. Puede causar falsos incrementos en los niveles de AVM (ácido vanillin mandélico). Las pruebas de anticuerpos antinucleares y Coombs directa con o sin anemia hemolítica pueden ser reportadas durante la terapia con nifedipino.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

Estudios experimentales en varias especies de animales revelaron efectos teratogénicos y embriogénicos en algunas de las especies estudiadas, pero únicamente a dosis excesivamente elevadas que sobrepasan la dosis en humanos y que resultan tóxicas para la madre. En estudios amplios en animales de experimentación, no se observaron efectos de carcinogénesis ni de mutagénesis.

Dosis y via de administracion:

Dosis:

  • Antihipertensivo y antianginoso: Una cápsula de 10 mg cada 8 horas, de ser necesario puede incrementarse la dosis a 2 cápsulas cada 8 horas por vía oral.
  • Crisis hipertensiva: Una cápsula mordida o puncionada deberá ser deglutida. El efecto inicia después de 5 minutos. Si se requiere puede repetirse la misma dosis a los 30 minutos. El efecto antihipertensivo se conserva durante aproximadamente 4 horas.

Vía de administración: Oral.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Después de la ingestión oral se recomienda el lavado gástrico, si es necesario combinado con irrigación del intestino delgado. La bradicardia y los trastornos del ritmo cardiaco pueden ser tratados sintomáticamente con ?-simpaticomiméticos. Las bradicardias severas pueden requerir de marcapaso transitorio.

La hipotensión como resultado de choque cardiogénico y vasodilatación arterial, puede tratarse con calcio (de 10 a 20 ml una solución de gluconato de calcio al 10%, administrada por vía intravenosa lenta y repetida si es necesario). Si no se logra un aumento adecuado de la presión arterial puede administrarse vasoconstrictores simpaticomiméticos, tales como la dopamina o noradrenalina a dosis según respuesta.

La administración de líquidos deberá considerarse cautelosamente debido al riesgo de sobrecarga cardiaca.

Presentaciones:

Caja con 20, 40 y 60 cápsulas.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco. Protéjase de la luz.

Leyendas de proteccion:

Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica.

Laboratorio y direccion:

Hecho en México por: GELPHARMA, S.A. de C.V.
Madero Núm. 5908
Colonia Jocotán
45011 Guadalajara, Jal.

:

Reg. Núm. 236M2001, SSA
DEAR-03361200158/RM2003/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  Medicamentos