Gadovist Solucion Inyectable

Para qué sirve Gadovist Solucion Inyectable , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

GADOVIST

SOLUCION INYECTABLE
Auxiliar para la resonancia magnética

BAYER PHARMA

Denominacion generica:

Gadobutrol.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada ml contiene:

Gadobutrol ……….. 604,72 mg
(equivalente a 1,0 mmol)

Vehículo, cbp ……. 1 ml

Indicaciones terapeuticas:

Para uso diagnóstico únicamente.

GADOVIST® se indica para su uso en adultos, adolescentes y niños de 2 años en adelante para:

Intensificación del contraste de imágenes de resonancia magnética (RM) craneal y espinal:

  • Tras la inyección de GADOVIST®, se puede mejorar la información diagnóstica obtenida con la RM simple en zonas en las que la barrera hemato-encefálica sea permeable o inexistente, debido a alteraciones de la perfusión o a aumento de tamaño del espacio extracelular, por ejemplo, en caso de tumores primarios y secundarios, enfermedades inflamatorias y enfermedades desmielinizantes.
  • Indicaciones especiales en la RM espinal: diferenciación entre tumores intra y extramedulares; demostración de áreas tumorales sólidas en siringomielia conocida; determinación de la extensión tumoral intramedular.

La solución de 1,0 mmol/ml de GADOVIST® es especialmente adecuada cuando están indicadas dosis elevadas: se trata de casos en los que la exclusión o demostración de focos adicionales puede afectar el tratamiento o el abordaje del paciente, para la detección de lesiones muy pequeñas o para visualizar otras que no captan el medio de contraste con facilidad.

La solución de 1,0 mmol/ml de GADOVIST® también es adecuada para estudios de perfusión:

  • Para el diagnóstico del accidente cerebrovascular, la detección de isquemia cerebral focal y la perfusión tumoral.
  • Intensificación del contraste en resonancia magnética (RM) de otras regiones corporales: hígado, riñones.
  • Intensificación del contraste en la angiografía por resonancia magnética (IC-ARM).

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Propiedades farmacodinámicas:GADOVIST® es un agente de contraste paramagnético para imágenes por resonancia magnética. El efecto intensificador del contraste está mediado por gadobutrol, un complejo neutro (no iónico) formado por gadolinio (III) y el ligando macrocíclico ácido dihidroxi-hidroximetilpropil-tetraazaciclododecano-triacético (butrol).

En secuencias ponderadas en T2*, el enorme momento magnético del gadolinio y las elevadas concentraciones (durante la inyección del bolo) inducen alteraciones de la homogenicidad del campo magnético local, que dan lugar a la disminución de la señal procedente de los tejidos con estas secuencias.

Gadobutrol produce un acortamiento claro de los tiempos de relajación aún con concentraciones bajas. A pH 7 y 40°C de temperatura la capacidad de relajación (r1), determinada por el efecto sobre el tiempo de relajación spin-lattice (T1) de los protones del plasma, es de 5,6 lt./(mmol×seg) aproximadamente, y la capacidad de relajación (r2), determinada por la influencia sobre el tiempo de relajación spin-spin (T2) es de 6,5 lt./(mmol seg) aproximadamente. La capacidad de relajación sólo depende ligeramente de la intensidad del campo magnético.

El ligando macrocíclico forma un complejo estable con el ion paramagnético gadolinio, con una estabilidad in vivo e in vitro extremadamente alta. Gadobutrol es un compuesto muy hidrosoluble, extremadamente hidrofílico, con un coeficiente de partición entre el n-butanol y el buffer a un pH 7,6 de aproximadamente 0,006. La sustancia no muestra ninguna unión particular a proteínas ni interacción inhibidora con enzimas. GADOVIST® no activa el sistema del complemento y, por tanto, probablemente tiene una capacidad muy baja de inducir reacciones anafilactoides.

Los resultados de los estudios clínicos no arrojan ninguna evidencia sobre alteración del estado general ni de las funciones hepática, renal o cardiovascular.

Las propiedades físico-químicas de la solución inyectable 1,0 mmol/ml de GADOVIST® mencionadas a continuación son:

  • Osmolaridad a 37°C (mOsm/lt. solución): 1117
  • Osmolalidad a 37°C (mOsm/kg H2O): 1603
  • Viscosidad a 37°C (mPa•s): 4,96

Propiedades farmacocinéticas:Gadobutrol se comporta en el organismo como cualquier otro compuesto altamente hidrofílico y biológicamente inerte que se elimine por vía renal (por ejemplo, manitol o inulina).

Después de la administración intravenosa, gadobutrol se distribuye rápidamente en el espacio extracelular y se elimina en forma inalterada por los riñones a través de filtración glomerular. La eliminación extrarrenal es despreciable.

Se ha demostrado en ratas que gadobutrol no atraviesa la barrera hemato-encefálica intacta y que la transferencia placentaria fue insignificante: en los fetos se detectó 0,01% de la dosis administrada. En ratas se ha observado un paso del compuesto a la leche, extremadamente pequeño (0,01% de la dosis). No se ha observado circulación enterohepática. Se encontró que la absorción es muy pequeña si se administra por vía oral.

La farmacocinética de gadobutrol observada en el hombre es proporcional a la dosis (por ejemplo, Cmáx., ABC) e independiente de la dosis (por ejemplo, Vee, t½), respectivamente. Después de dosis de hasta 0,4 mmol de gadobutrol/kg de peso corporal, el nivel plasmático disminuyó después de una fase de distribución temprana, con una vida media terminal promedio de 1,81 horas (1,33 a 2,13 horas), idéntica a la tasa de eliminación renal. Después de una dosis de 0,1 mmol de gadobutrol/kg de peso corporal, se ha medido un promedio de 0,59 mmol de gadobutrol/lt., de plasma 2 minutos después de la inyección y 0,3 mmol de gadobutrol/lt., de plasma 60 minutos después de la inyección. En el término de dos horas más de 50% de la dosis había sido eliminado por orina, y en un plazo de 12 horas lo había sido más de 90%. Después de una dosis de 0,1 mmol de gadobutrol/kg de peso corporal se eliminó un promedio de 100,3 ± 2,6% de la dosis en las 72 horas siguientes a la administración. En personas sanas la depuración renal de gadobutrol es de 1,1 a 1,7 ml/min-1/kg-1 por lo que es comparable a la depuración renal de inulina, lo que apunta al hecho que gadobutrol se elimina (casi exclusivamente) por filtración glomerular. Menos de 0,1% fue eliminado por las heces. No se detectaron metabolitos en plasma ni en orina.

Características en los pacientes: En pacientes con deterioro de la función renal la vida media de GADOVIST® en suero se prolonga en función de la reducción de la filtración glomerular. Se ha recuperado la totalidad del fármaco en orina de pacientes con deterioro renal leve o moderado en un plazo de 72 horas. En pacientes con deterioro severo de la función renal se recuperó en orina al menos 80% de la dosis administrada en un plazo de 120 horas. Si la función renal está severamente comprometida, puede ser necesario el tratamiento con hemodiálisis.

Contraindicaciones:

No hay contraindicaciones absolutas para el empleo de GADOVIST®.

Precauciones generales:

Los estados de excitación pronunciados, la ansiedad y el dolor pueden aumentar el riesgo de reacciones adversas o intensificar las reacciones asociadas al medio de contraste.

Hipersensibilidad: Se requiere una evaluación cuidadosa de la relación riesgo/beneficio en pacientes con hipersensibilidad conocida a GADOVIST® o a cualquiera de sus componentes.

Como sucede con otros agentes de contraste de uso intravenoso, GADOVIST® puede estar asociado a reacciones anafilactoides/de hipersensibilidad o a otras reacciones idiosincráticas caracterizadas por manifestaciones cardiovasculares, respiratorias o cutáneas, y hasta reacciones severas que incluyen el shock.

La mayoría de estas reacciones se presentan durante la media hora siguiente a la administración.

En raras ocasiones se han observado reacciones retardadas de tipo alérgico (al cabo de horas y hasta varios días después).

Como en otros procedimientos diagnósticos realzados con contraste, se recomienda mantener al paciente en observación después del procedimiento.

Para poder actuar inmediatamente en todos los casos, debe disponerse de las medidas de emergencia necesarias, así como de los medicamentos para el tratamiento de las reacciones de hipersensibilidad.

El riesgo de reacciones de hipersensibilidad es mayor en caso de:

  • reacciones previas a los medios de contraste.
  • historia de asma bronquial.
  • historia de trastornos alérgicos.

En pacientes con predisposición alérgica, la decisión de utilizar GADOVIST® se tomará tras evaluar cuidadosamente la relación riesgo/beneficio.

Los pacientes que reciben agentes ?-bloqueadores y que experimentan tales reacciones pueden ser resistentes al tratamiento con agonistas ?.

Precauciones especiales:

Función renal severamente deteriorada: En caso de función renal severamente deteriorada, deben sopesarse muy cuidadosamente los beneficios frente a los riesgos, puesto que en estas circunstancias se produce un retraso en la eliminación del medio de contraste.

En casos particularmente severos es recomendable eliminar GADOVIST® del organismo por medio de hemodiálisis: después de 3 sesiones de diálisis es posible eliminar del organismo aproximadamente 98% del medio.

Hasta ahora no se han observado alteraciones de la función renal.

Se han notificado casos de fibrosis sistémica nefrógena (FSN) asociada al uso de algunos agentes de contraste que contienen gadolinio en pacientes con:

  • Alteración renal grave, aguda o crónica (VFG < 30 (ml/min)/1,73 m2), e
  • Insuficiencia renal aguda de cualquier gravedad, debido al síndrome hepatorrenal o en el periodo perioperatorio del transplante de hígado.

Aunque GADOVIST® tiene una estabilidad muy compleja debido a su estructura macrocíclica, existe la posibilidad de que pueda producirse fibrosis sistémica nefrógena con GADOVIST®. Por lo tanto, GADOVIST® sólo deberá emplearse en estos pacientes después de una evaluación meticulosa de la relación riesgo-beneficio.

Antes de la administración de GADOVIST®, en todos los pacientes debe investigarse la disfunción renal mediante la obtención de una historia, análisis de laboratorio de ambos.

En los pacientes que ya reciben diálisis en el momento de la administración de GADOVIST®, deberá planearse el inicio rápido de hemodiálisis después de la administración de GADOVIST®, a fin de potenciar la eliminación del medio de contraste.

Trastornos convulsivos: Como ocurre con otros medios de contraste que contienen gadolinio quelado, es necesario tomar precauciones especiales en pacientes con umbral convulsivo bajo.

Enfermedad cardiovascular severa: En pacientes con enfermedad cardiovascular severa, GADOVIST® solo debe administrarse después de una cuidadosa evaluación de la relación riesgo/beneficio, ya que a la fecha solo se dispone de información limitada.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

Embarazo: Para gadobutrol no se dispone de información a partir de ensayos clínicos sobre embarazos en los cuales hubo exposición a este medio.

Los estudios realizados en animales no han arrojado indicios de un potencial teratogénico o embriotóxico de GADOVIST® en dosis diagnósticas. En estudios realizados en animales, la administración repetida de gadobutrol solo en dosis tóxicas para la madre (8 a 17 veces la dosis diagnóstica) produjo retraso del desarrollo embrionario y letalidad embrionaria, pero no teratogenicidad.

Se desconoce el riesgo potencial para los seres humanos.

GADOVIST® no debe utilizarse durante el embarazo, salvo que sea claramente necesario.

Lactancia: Se desconoce si gadobutrol es excretado en la leche humana.

No obstante, evidencia obtenida a partir de datos no clínicos señala que mínimas cantidades de gadobutrol pasan desde la sangre materna a la leche (menos de 0,01% de la dosis administrada). Por lo tanto, después de administrar GADOVIST® se suspenderá la lactancia al menos durante 24 horas.

Reacciones secundarias y adversas:

Frecuencia de reacciones adversas a partir de ensayos clínicos: Ninguna reacción adversa individual alcanzó una frecuencia superior a “Poco frecuente”.

Con base en la experiencia obtenida con más de 2,900 pacientes, se han observado los siguientes efectos secundarios, los cuales se han clasificado por parte de los investigadores como relacionados con el fármaco.

La mayor parte de los efectos indeseables fue de naturaleza leve a moderada.

La siguiente tabla reporta las reacciones adversas de acuerdo a la clasificación MedDRA por órganos y sistemas (MedDRA SOCs, por sus siglas en inglés).

Clasificación
por órganos y sistemas

Poco frecuente
(? 1/1,000 , < 1/100)

Raro (< 1/1,000)

Trastornos inmunológicos

Reacción anafilactoide

Trastornos del sistema nervioso central

Cefalea
Mareo
Disgeusia
Parestesia

Parosmia

Trastornos vasculares

Vasodilatación

Hipotensión

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastinales

Disnea

Trastornos gastrointestinales

Náusea

Vómito

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

Urticaria
Rash

Trastornos generales y condiciones en el sitio de administración

Dolor en el sitio de inyección
Reacción en el sitio de inyección

Se anota el término MedDRA más apropiado para describir determinada reacción y sus sinónimos o condiciones relacionadas.

Se han observado de manera poco frecuente sensaciones leves a moderadas de corta duración de frío, calor o dolor en el sitio de inyección, asociadas a la punción venosa o a la inyección del medio de contraste.

La inyección paravascular de GADOVIST® puede causar dolor local de hasta varios minutos de duración.

En raras ocasiones se han observado reacciones retardadas de tipo alérgico (al cabo de horas y hasta varios días después).

Reacciones adversas adicionales a partir de informes espontáneos de posmercadeo:

Clasificación por órganos y sistemas

Raro (< 1/1,000)

Trastornos inmunológicos

Shock anafiláctico

Trastornos del sistema nervioso central

Pérdida de conciencia, convulsión

Trastornos oculares

Conjuntivitis, edema palpebral

Trastornos cardiacos

Paro cardiaco, taquicardia

Trastornos vasculares

Colapso circulatorio, bochornos

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastinales

Paro respiratorio, broncoespasmo, cianosis, edema orofaríngeo, tos, estornudos

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

Edema facial, hiperhidrosis, prurito, eritema

Trastornos generales y condiciones en el sitio de administración

Sensación de calor, malestar

Se anota el término MedDRA más apropiado para describir determinada reacción y sus sinónimos o condiciones relacionadas.

Como corresponde a los datos de reportes espontáneos, no es posible calcular la incidencia de las reacciones. No obstante, dado que las mismas no se observaron durante los ensayos clínicos con un total de 2,900 pacientes, se concluye que se presentan con una incidencia probablemente inferior a 1/1,000 (raras).

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

No se conocen.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

No se conocen.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

Los datos no clínicos no revelan un riesgo especial para los seres humanos con base en estudios convencionales de toxicidad sistémica, genotoxicidad y potencial de sensibilización por contacto.

Tolerancia sistémica: Los estudios experimentales de tolerancia sistémica en animales después de la administración intravenosa diaria repetida no aportaron hallazgos que constituyan una objeción a la administración diagnóstica de una sola dosis de GADOVIST® en humanos. Con base en los resultados de los estudios sobre toxicidad aguda, el riesgo de intoxicación aguda es muy improbable con GADOVIST®.

Toxicidad reproductiva: En estudios de toxicología reproductiva, la administración repetida produjo un retraso del desarrollo embrionario en ratas y un aumento de la letalidad embrionaria en monos y conejos, solo con dosis tóxicas para la madre (8 a 17 veces la dosis diagnóstica). Se desconoce si estos efectos pueden también producirse con una sola administración.

Genotoxicidad: En los estudios sobre los efectos genotóxicos de GADOVIST® (pruebas de mutación de genes, cromosomas y genoma) in vivo e in vitro no se observó ningún indicio de un potencial mutagénico.

No se han realizado estudios sobre el poder tumorigénico de GADOVIST®. No se consideró necesario ya que GADOVIST® no mostró propiedades genotóxicas ni efecto tóxico sobre los tejidos de crecimiento rápido.

Tolerancia local y potencial de sensibilización por contacto: Los estudios experimentales de tolerancia local con GADOVIST® tras administración intravenosa única y repetida y tras administración intraarterial única no han arrojado indicios que sean de esperar efectos locales adversos en los vasos sanguíneos de los humanos.

Los estudios experimentales de tolerancia local tras administración paravenosa, subcutánea e intramuscular única indican que pueden aparecer reacciones leves de intolerancia local en el sitio de la inyección después de la administración paravenosa inadvertida.

Los estudios sobre efecto de sensibilización por contacto no arrojaron indicios sobre un potencial sensibilizante de GADOVIST®.

Seguridad farmacológica: En estudios preclínicos sobre seguridad farmacológica cardiovascular, y en función de la dosis administrada, se observaron aumentos transitorios de la presión sanguínea y de la contractilidad miocárdica. A las dosis máximas estudiadas, se observaron efectos transitorios sobre la repolarización cardiaca.

Estos efectos no se han observado en seres humanos cuando se emplean las dosis recomendadas en la práctica clínica.

Dosis y via de administracion:

Información general:Para administración intravenosa únicamente.

La dosis necesaria se administra por inyección en bolo. La RM intensificada con contraste se puede comenzar inmediatamente después (poco después de la inyección, dependiendo de las secuencias de pulso utilizadas y del protocolo del examen). La opacificación óptima se observa durante el primer paso arterial para IC-ARM y en un período de aproximadamente 15 minutos a partir de la inyección de GADOVIST® para otras indicaciones (el tiempo depende del tipo de lesión/tejido). La intensificación tisular suele durar hasta 45 minutos después de la inyección de GADOVIST®.

Deben observarse las reglas acostumbradas de seguridad para resonancia magnética, por ejemplo, la exclusión de marcapasos cardíacos e implantes ferromagnéticos.

Las náuseas y los vómitos son reacciones adversas asociadas con la administración de todos los medios de contraste extracelulares de RM. Por lo tanto, el paciente debe abstenerse de comer desde dos horas antes de la exploración, para reducir el riesgo de vómito y de la posible aspiración.

Dosis:Siempre que sea posible, las administraciones intravasculares de agentes de contraste se deben llevar a cabo con el paciente acostado; después del final de la inyección, el paciente debe permanecer en observación durante al menos media hora, ya que la experiencia con medios de contraste muestra que la mayor parte de los efectos adversos tienen lugar en este periodo de tiempo.

Las secuencias de imagen ponderadas en T1 son particularmente adecuadas para las exploraciones con contraste.2 Para estudios de perfusión cerebral se recomiendan las secuencias de imagen ponderadas en T2*.

Adultos: La posología depende de la indicación. Por lo general es suficiente una sola inyección intravenosa de 0,1 ml de GADOVIST®/kg de peso corporal (equivalente a 0,1 mmol de GADOVIST®/kg de peso corporal). Se puede administrar una cantidad total de 0,3 ml de GADOVIST®/kg de peso corporal (equivalente a 0,3 mmol de GADOVIST®/kg de peso corporal) como máximo.

RM craneal y espinal: En general, la administración de 0,1 ml/kg de peso corporal (equivalente a 0,1 mmol de GADOVIST®/kg de peso corporal) es suficiente para dar respuesta a las dudas clínicas.

Si persiste una fuerte sospecha clínica de una lesión a pesar de una RM normal con intensificación de contraste, o en el caso de que una información más precisa sobre el número, el tamaño o la extensión de las lesiones pudiera influir en el tratamiento del paciente, otra inyección de 0,1 ml (equivalente a 0,1 mmol de GADOVIST®/kg de peso corporal), o incluso 0,2 ml/kg de peso corporal (equivalente a 0,2 mmol de GADOVIST®/kg de peso corporal) en un intervalo de 30 minutos después de la primera inyección puede aumentar el rendimiento diagnóstico de la exploración.

Para la exclusión de metástasis o tumores recidivantes, la inyección de 0,3 ml/kg de peso corporal (equivalente a 0,3 mmol de GADOVIST®/kg de peso corporal) con frecuencia conduce a una mayor seguridad diagnóstica. Esto también es válido para lesiones mal vascularizadas y/o con escaso espacio extracelular, o cuando se utilizan secuencias de imagen relativamente menos ponderadas en T1.

Para estudios de perfusión cerebral: se recomienda combinar las secuencias ponderadas en T2* con la RM craneal y espinal para la detección de lesiones de masas y de isquemia focal sin sospecha de lesiones de masas.

Para este tipo de exploraciones se recomienda utilizar un inyector: 0,3 ml/kg de peso corporal (equivalente a 0,3 mmol de GADOVIST®/kg de peso corporal) (3 a 5 ml/segundo).

RM corporal: En general, la administración de 0,1 ml/kg de peso corporal (equivalente a 0,1 mmol de GADOVIST®/kg de peso corporal) es suficiente para dar respuesta a las dudas clínicas.

Intensificación con contraste en la angiografía por resonancia magnética (IC-ARM)

Visualización de un campo de visión:

  • 7,5 ml para pesos corporales inferiores a 75 kg
  • 10 ml para pesos corporales de 75 kg o más
    (corresponde a 0,1 a 0,15 mmol/kg de peso corporal)

Visualización de más de un campo de visión:

  • 15 ml para pesos corporales inferiores a 75 kg
  • 20 ml para pesos corporales de 75 kg o más
    (corresponde a 0,2 ó 0,3 mmol/kg de peso corporal)

Niños: Para niños de 2 años edad en adelante y para adolescentes, la dosis recomendada es 0.1 ml de GADOVIST®/kg de peso corporal (equivalente a 0.1 mmol de GADOVIST®/kg de peso corporal) para todas las indicaciones, ver Indicación(es).

GADOVIST® no se recomienda para su uso en niños menores de 2 años de edad debido a la falta de datos de seguridad y eficacia.

Instrucciones de uso/manipulación:Ante la ausencia de estudios de compatibilidad, este producto no debe mezclarse con otros medicamentos.

GADOVIST® se debe extraer a la jeringa solo inmediatamente antes de su uso.

No se debe perforar el tapón de goma más de una vez.

Cualquier solución de medio de contraste que no se use en una exploración debe desecharse.

Después de abrir el vial/frasco en condiciones asépticas o preparar la jeringa precargada para su uso, GADOVIST® permanece estable durante 8 horas a temperatura ambiente.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Hasta el momento no se han observado signos de intoxicación secundarios a una sobredosis durante el uso clínico.

Como medida de precaución se recomienda realizar vigilancia de la función cardiovascular (incluyendo ECG) y control de la función renal.

GADOVIST® se puede eliminar por medio de hemodiálisis (ver Precauciones especiales).

La dosis máxima diaria evaluada en seres humanos, 1,5 ml/kg de peso corporal de la solución inyectable 1,0 mmol/ml de GADOVIST®, fue bien tolerada.

Presentaciones:

Frasco con 15 ml.

Frasco con 30 ml.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Protéjase de la luz y de los rayos “X” dispersos.

Leyendas de proteccion:

Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños.

Laboratorio y direccion:

Fabricado en Alemania por: Bayer Schering Pharma AG
13342 Berlín
República Federal de Alemania
Distribuido por: BAYER DE MEXICO, S.A. de C.V.
Ojo de Agua S/N, Ixtaczoquitlán
94450, Veracruz
® Marca registrada

:

Reg. Núm. 1583R2002, SSA
093300421C1804/IPPA

Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  2. MARCAPASOS, Es un instrumento eléctrico utilizado para regular la frecuencia cardíaca.
  3. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  Medicamentos