Fungicrem Crema

Para qué sirve Fungicrem Crema , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FUNGICREM

CREMA
Tratamiento de las micosis cutáneas

ANDROMACO, S.A. de C.V., INDUSTRIA FARMACEUTICA

Denominacion generica:

Miconazol.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada 100 g contiene:

Nitrato de miconazol ….. 2 g

Excipiente, cbp ………… 100 g

Indicaciones terapeuticas:

FUNGICREM está indicado en infecciones de la piel ocasionadas por dermatófitos, levaduras y otros hongos como son en las patologías de tiñea capitis, corporis, mannun, pedis (pie de atleta) e unguium, pitiriasis versicolor, candidiasis de la piel, uñas, además de estomatitis angularis.

Existe acción bactericida sobre las bacterias grampositivas, utilizándose en micosis infectadas por estas bacterias secundariamente.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

El miconazol es un antimicótico de amplio espectro que combina una gran actividad fungicida contra los dermatófitos, levaduras y otros asco, fico y adelomicetos, y un potente bactericida contra cocos y bacilos grampositivos.

El mecanismo de acción del miconazol consiste en la inhibición del grupo acetato en el ergosterol y otros esteroides, dañando la pared y alterando con ello la permeabilidad del hongo, inhibiendo también la síntesis de triglicéridos y fosfolípidos. El miconazol penetra fácilmente la piel y persiste por aproximadamente 4 días, llegando a absorberse 1% en piel y 1.3% en la vagina.

El miconazol no se absorbe completamente en el tracto gastrointestinal, la concentración pico en plasma es de 1 mg/ml, la cual ha sido observada después de 4 horas de una dosis de 1 g. Por infusión intravenosa, la dosis de 9 mg/kg de peso corporal, usualmente produce concentraciones en plasma de 1 mg/ml. El miconazol tiene un tiempo de vida media de 24 horas. Se reporta que aproximadamente 90% del miconazol se encuentra unido a proteínas en el plasma. El miconazol es metabolizado a metabolitos inactivos en el hígado. De 10 a 20% del miconazol en una dosis oral o intravenosa, es excretado en la orina, principalmente como metabolitos, por 6 días. Cerca de 50% de una dosis oral puede ser excretada principalmente sin cambio en las heces.

Muy poco miconazol es removido por la hemodiálisis.

Contraindicaciones:

En pacientes que han demostrado hipersensibilidad al miconazol.

Precauciones generales:

No se debe aplicar en la conjuntiva ocular, si existiera sensación de ardor en el sitio de la aplicación en forma repetida, retirarlo y volver a intentarlo, si persistiera, retirarlo definitivamente.


Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

No se han reportado efectos adversos con el miconazol, sin embargo, se recomienda no utilizarlo durante el primer trimestre del embarazo.


Reacciones secundarias y adversas:

Se han reportado casos ocasionales de irritación y sensación de ardor después de la aplicación de nitrato de miconazol.

Puede aparecer reacción alérgica al miconazol.


Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Se recomienda no utilizarlo con otro antimicótico, ya que puede causar resistencia al miconazol.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

No se reportan ya que la vía de administración es tópica e incluso vaginal.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

No es relevante ya que la vía de administración es tópica, aunque algunos imidazoles si son embriotóxicos en ratas, no así en el humano.


Dosis y via de administracion:

Dosis:

  • Micosis cutánea: Aplicar FUNGICREM dos veces al día extendiendo la crema sobre la zona a tratar con resultados en 3 a 5 semanas, sin embargo, debe de continuarse por algunos días más (mínimo 10).
  • Micosis en las uñas: Se debe cortar la uña tanto como sea posible y aplicar FUNGICREM una vez al día, frotándose el área afectada; se debe cubrir la uña con una venda de plástico oclusiva no perforada. Una vez que se cae la uña, se seguirá aplicando FUNGICREM en forma continua hasta crecer la nueva uña y la curación definitiva (hasta por 7 meses).

Vía de administración: Cutánea.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

No se han reportado casos de sobredosificación o ingesta accidental.

Presentaciones:

Tubos con 20 y 30 g de crema.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.

Leyendas de proteccion:

Lectura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica.

Laboratorio y direccion:

Hecho en México por: INDUSTRIA FARMACEUTICA ANDROMACO, S.A. de C.V.
Andrómaco Núm. 104
Colonia Ampliación Granada
11520 México, D.F.

:

Reg. Núm. 456M90, SSA IV
KEAR-119199/RM2002/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. CANDIDIASIS, Está producida por la levadura Candida albicans, un hongo que seencuentra en la piel de las personas normales.
  Medicamentos