Fosinopril /hidroclorotiazida Teva 20/12,5 Mg

Para qué sirve Fosinopril /hidroclorotiazida Teva 20/12,5 Mg, efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL PACIENTEFosinopril /Hidroclorotiazida Teva 20/12,5 mg comprimidos EFGFosinopril sódico e Hidroclorotiazida Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.
– Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo. – Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. – Este medicamento se le ha recetado a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles. – Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
Contenido del prospecto:
1. Qué es Fosinopril/Hidroclorotiazida Teva y para qué se utiliza. 2. Antes de tomar Fosinopril/Hidroclorotiazida Teva. 3. Cómo tomar Fosinopril/Hidroclorotiazida Teva. 4. Posibles efectos adversos. 5. Conservación de Fosinopril/Hidroclorotiazida Teva. 6. Información adicional.
1. QUÉ ES FOSINOPRIL/HIDROCLOROTIAZIDA Teva Y PARA QUÉ SE UTILIZA – Fosinopril/Hidroclorotiazida Teva contiene dos principios activos: fosinopril sódico e HCTZ. – Fosinopril pertenece al grupo de medicamentos llamados antihipertensivos (que se utilizan para reducir la presión sanguínea) y es un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (IECA). – La Hidroclorotiazida pertenece al grupo de medicamentos llamados diuréticos y es un antihipertensivo (reduce la presión sanguínea). – Fosinopril/Hidroclorotiazida Teva se utiliza para el tratamiento de la presión sanguínea elevada cuando el tratamiento con fosinopril por sí solo se ha mostrado ineficaz. También se utiliza para sustituir la toma por separado de comprimidos de fosinopril 20 mg e hidroclorotiazida 12,5 mg.
2. ANTES DE TOMAR FOSINOPRIL/HIDROCLOROTIAZIDA Teva
No tome Fosinopril/Hidroclorotiazida Teva
– Si usted es alérgico(hipersensible) a fosinopril, a la hidroclorotiazida, o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento. – Si usted es alérgico (hipersensible) a otros inhibidores de la ECA (ej. ramipril) o a medicamentos derivados de la sulfonamida (ej. trimetoprim). – Si usted previamente ha padecido inflamación en la cara, labios, garganta o lengua cuando ha sido tratado con otros medicamentos pertenecientes al grupo de medicamentos llamado IECA
(inhibidores de la enzima convertidora de angotensina) tales como ramipril, o debido a razones hereditarias o desconocidas. – Si usted padece problemas de riñón graves. – Si usted presenta problemas de hígado graves o un trastorno neurológico como consecuencia de problemas de hígado graves (encefalopatía hepática). – Si usted está embarazada de más de 3 meses (es mejor evitar tomar
Fosinopril/Hidroclorotiazida Teva al inicio de su embarazo – ver sección de embarazo). Tenga especial cuidado con Fosinopril/ Hidroclorotiazida Teva
Cuando empiece a tomar este fármaco o cuando se cambie la dosis, puede producirse un excesivo descenso de la presión sanguínea, especialmente si padece de insuficiencia cardíaca, cardiopatía isquémica (una enfermedad del corazón concreta), o trastornos de los vasos sanguíneos en el cerebro (enfermedades cerebrovasculares)
– Si usted padece diabetes.- Si usted tiene una presión sanguínea baja, sigue una dieta restringida en sal o está tomando diuréticos.- Si presenta niveles anormales de agua y minerales en su cuerpo (desequilibrio de fluidos/electrolitos). Los síntomas posibles son sequedad de boca, sed, debilidad, letargia, somnolencia, inquietud, mialgia o calambres, fatiga muscular, hipotensión, oliguria, taquicardia, nauseas y vómitos.- Si usted ha padecido recientemente vómitos y/o diarrea.- Si usted padece una enfermedad del músculo cardiaco (miocardiopatía hipertrófica), un estrechamiento de la arteria aorta (estenosis aórtica) u otro tipo de problema cardiaco llamado obstrucción de flujo de salida.- Si usted tiene que someterse a aféresis de LDL (extracción del colesterol de la sangre por medio de una máquina).- Si usted va a someterse a tratamiento de desensibilización frente al veneno de algún insecto.- Puede producirse gota o elevar demasiado la cantidad de ácido úrico en su sangre. – Si usted padece enfermedades del tejido conjuntivo (ej. lupus eritematoso, que es una enfermedad de tipo inflamatorio de la piel, intestino, articulaciones, riñones y corazón), si usa medicamentos para inhibir el sistema inmunitario (inmunosupresores) o si está siendo tratado con alopurinol (medicamento para la gota) o procainamida (medicamento contra arritmias cardíacas). Puede producirse una infección grave, especialmente si usted padece también insuficiencia renal.- Si usted necesita someterse a anestesia o a alguna operación en el quirófano.- Si usted padece edema. – Va a hacerse un análisis para comprobar su función paratiroidea.- Tiene o ha tenido problemas de hígado o riñón, o se está sometiendo a diálisis o se ha sometido recientemente a un transplante de riñón.- Tiene una enfermedad sistémica (por todo el cuerpo) que afecte a su piel (lupus eritematoso) por la que está recibiendo un tratamiento o si tiene problemas de alergia o de asma.- Debido a que la hidroclorotiazida puede reducir la cantidad de potasio en su sangre, se pueden percibir calambres musculares, o fatiga muscular y fatiga. El riesgo es mayor si padece aumento de producción de orina (diuresis), una enfermedad hepática concreta
(cirrosis) o si sigue una dieta restringida en sal o utiliza ciertos medicamentos
(corticosteroides o ACTH)- La hidroclorotiazida puede reducir la cantidad de magnesio en su sangre. Esto puede percibirse como debilidad general, calambres musculares y aumento del ritmo cardiaco.- Informe a su médico si piensa que está (o podría estar) embarazada..
Fosinpril/Hidroclorotiazida no está recomendado al inicio del embarazo y no debe tomarse si está embarazada de más de 3 meses ya que podría causar daños graves a su bebé si se utiliza en ese momento (ver sección embarazo).- Se recomienda proteger las áreas expuestas al sol o a los rayos UVA artificiales, ya que se han notificado casos de reacciones de fotosensibilidad.
Fosinopril/Hidroclorotiazida Teva generalmente no se recomienda si se produce lo siguiente, así que consulte a su médico antes de empezar a tomar este medicamento o para continuar tomando este medicamento:
– Si usted está tomando también litio o sultoprida (medicamentos utilizados para tratar problemas de salud mental), diuréticos ahorradores de potasio, suplementos de potasio o sustitutos de sal que contengan potasio. – Si usted presenta estrechamiento en las arterias de sus riñones (estenosis arterial renal) o sólo tiene un riñón que funciona. – Si se produce ictericia (coloración amarillenta de la piel) durante el tratamiento. Usted debe dejar de tomar este medicamento y contactar con su médico. – Si usted presenta niveles altos de potasio en sangre.
Informe a su médico si usted es un deportista que tiene un control de dopaje, ya que
Fosinopril/Hidroclorotiazida Teva contiene un principio activo que puede producir resultados positivos en un control de dopaje.
Además, este medicamento puede producir tos seca. Esta desaparecerá tras la interrupción del tratamiento.
Uso de otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente algunos de los siguientes:
– Sales de litio o sultoprida, que se utilizan para tratar problemas de salud mental ( véase
“Tenga especial cuidado con Fosinopril/Hidroclorotiazida Teva”) – Diuréticos ahorradores de potasio, tales como espironolactona, triamtereno, canrenoato potásico o amilorida. – Sales de potasio. – Otros medicamentos para tratar la presión sanguínea alta, como los beta-bloqueantes (ej.
Bisoprolol), bloqueantes de canales de calcio (ej. verapamilo), metildopa, nitratos (ej. trinitrato de glicerilo), vasodilatadores (ej. minoxidil). – Diuréticos no ahorradores de potasio. – Medicamentos conocidos como simpáticomiméticos, ej. salbutamol, efedrina y algunos medicamentos para resfriados, tos o síntomas gripales. – Medicamentos antinflamatorios no esteroideos (AINEs) que se utilizan para reducir el dolor y la inflamación, ej. aspirina o ibuprofeno. – Heparinas para prevenir y dispersar los coágulos de sangre. – Inmunosupresores como ciclosporina o tacrolimus, que se utilizan tras los transplantes de
órganos – Corticosteroides, como beclometasona o prednisolona, que se utiliza algunas veces para suprimir la inflamación producida por reacciones alérgicas. – Alopurinol, que se utiliza para tratar la gota. – Tratamientos del cáncer como amifostina. – Medicamentos utilizados para tratar diabetes, como insulina, sulfonamidas hipoglucemicas o metformina. – Antiácidos, que se utilizan para el alivio de la indigestión. Las dosis de
Fosinopril/Hidroclorotiazida Teva y antiácidos deben tomarse separados con 2 horas de diferencia. – Preparaciones con digitálicos para ritmo cardiaco anormal, como digoxina o digitoxina. – Medicamentos para tratar un ritmo cardiaco anormal, como quinidina, hidroquinidina, disopiramida, amiodarona, dofetilida, ibutilida, sotalol o procainamida. – Medicamentos utilizados para tratar enfermedades psicóticas, como clorpromazina, ciamemazina, levomepromazina, tioridazina, trifluperazina, amisulpirida, sulpirida, tiaprida, droperidol, haloperidol o pimozida. – Bepridil (para angina). – Cisaprida (para indigestión o ardor de estómago). – Difemanilo (para úlceras pépticas y problemas gástricos). – Eritromicina intravenosa, moxifloxacino, trimetoprim y esparfloxacino, que son antibióticos. – Halofantrina, que es un medicamento para la malaria. – Mizolastina, que es un antihistamínico utilizado para tratar alergias – Pentamidina (utilizado para tratar enfermedades producidas por protozoos como leismaniosis y la enfermedad del sueño Africana). – Vincamina, que es un extracto de planta que se utiliza para mejorar la circulación sanguínea en el cerebro. – Metadona (utilizada para tratar la tos, dolor y adicción a la heroína). – Anfotericina B (para el tratamiento de infecciones fúngicas). – Tetracosactida (también conocida como corticotropina, que estimula la glándula pituitaria para producir ciertas hormonas y se utiliza en pruebas de la función adrenal). – Carbenoxolona (para el reflujo gastroesofágico). – Laxantes estimulantes como sen o bisacodilo. – Agentes de contraste yodados, para rayos X. – Carbamazepina (para epilepsia o psicosis). – Sales de calcio. – Resina de colestiramina o colestipol (para la hipolipoproteinemia, un trastorno donde la sangre contiene demasiada grasa). – Relajantes musculares como baclofeno o tubocurarina. – Antidepresivos como imipramina. – Alfuzosina, doxazosina, prazosina, tamsulosina o terazosina, que se utilizan para tratar el agrandamiento de la próstata y la presión sanguínea alta. – Inyección de oro (como aurotiomalato de sodio)
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
Uso de Fosinopril/Hidroclorotiazida Teva con alimentos y bebida
Debe evitar consumir alcohol mientras tome este medicamento, ya que podría aumentar el efecto de disminución de la presión sanguínea.
Embarazo y lactancia

Embarazo
Debe informar a su médico si está (o pudiera estar) embarazada. Por lo general, su médico le aconsejará que deje de tomar fosinopril/hidroclorotiazida antes de quedarse embarazada o tan pronto como se quede embarazada, y le recomendará tomar otro medicamento en lugar de fosinopril /hidroclorotiazida. No se recomienda utilizar fosinopril/hidroclorotiazida durante el embarazo, y no debe tomarse si está embarazada de más de 3 meses, ya que puede causar daños graves a su bebé si es utilizado después del tercer mes de embarazado.
Lactancia
Informe a su médico si está en periodo de lactancia o a punto de empezar la lactancia. No está recomendado Fosinopril/hidroclorotiazida para madres que se encuentran en periodo de lactancia y su médico puede indicar otro tratamiento para usted si desea establecer la lactancia, especialmente si su bebé es recién nacido o prematuro.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Conducción y uso de máquinas

Su medicamento puede producir ocasionalmente desvanecimiento, bajada de presión arterial o mareo. Si le afecta, no conduzca o maneje máquinas.

Información importante sobre algunos de los componentes de
Fosinopril/Hidroclorotiazida Teva.
Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
3. CÓMO TOMAR FOSINOPRIL/HIDROCLOROTIAZIDA Teva
Dosis y forma de administración

Dosis
Adultos
La dosis normal es un comprimido de Fosinopril/Hidroclorotiazida Teva una vez al día.
Si padece insuficiencia de la función hepática
No es necesario el ajuste de la dosis habitual
Si padece insuficiencia de la función renal
Tenga especial cuidado si presenta insuficiencia renal funcional leve a moderadamente grave.
Su médico puede tener que ajustarle la dosis de fosinopril 20 mg e HCTZ 12,5 mg por separado antes de iniciar el tratamiento de Fosinopril/Hidroclorotiazida Teva.
Fosinopril/Hidroclorotiazida Teva está contraindicado si padece insuficiencia renal grave.
Ancianos
No es necesario una pauta posológica especial.
Pacientes mayores de 18 años de edad
Fosinopril/Hidroclorotiazida Teva no está recomendado para niños y adolescentes por debajo de
18 años debido a la falta de datos en cuanto a seguridad y eficacia.
Si estima que la acción de Fosinopril/Hidroclorotiazida Teva es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.
Forma de administración
Fosinopril/Hidroclorotiazida Teva debe tomarse una vez al día.
Los comprimidos se deben tomar con líquido (ej. un vaso de agua).

Si usted toma más Fosinopril/Hidroclorotiazida Teva del que debiera
Si usted (o alguien) ingiere demasiados comprimidos juntos, o si piensa que un niño ha tragado algún comprimido, contacte inmediatamente con urgencias del hospital más cercano o con su médico. Es probable que una sobredosis le pueda producir disminución de la presión sanguínea, sensación de malestar, calambres, mareos, hiperventilación, descenso o elevación del ritmo cardiaco, palpitaciones, ansiedad, somnolencia y confusión, micción excesiva o no poder orinar.
Lleve con usted este prospecto, comprimidos sobrantes y el envase al hospital o al médico para que de esta forma sepan los comprimidos que se tomaron.

Si olvidó tomar Fosinopril/Hidroclorotiazida Teva

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas, tome la siguiente dosis a la hora normal.
Si interrumpe el tratamiento con Fosinopril/Hidroclorotiazida Teva
El tratamiento de la hipertensión es un tratamiento de larga duración y la interrupción de este tratamiento debe ser consultado con el médico. Interrumpir o suspender su tratamiento podría producir un aumento de la presión sanguínea.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Posibles efectos adversos


Al igual que todos los medicamentos, Fosinopril/Hidroclorotiazida Teva puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Si usted experimenta lo siguiente, deje de tomar Fosinopril/Hidroclorotiazida Teva y comuníqueselo a su médico inmediatamente o vaya a urgencias del hospital más cercano:
– Una reacción alérgica grave (erupción, picor, inflamación de la cara, labios, boca o garganta que le pueda producir dificultad para tragar o respirar). Este es un efecto adverso grave y frecuente (afecta a más de 1 de cada 100 pacientes y menos de
1 de cada 10 pacientes). Puede necesitar atención médica urgente u hospitalización.
Fosinopril/Hidroclorotiazida Teva puede producir muy raramente (afecta a menos de 1 de cada
10.000 pacientes) una reducción en el número de glóbulos blancos que puede disminuir su resistencia a infecciones. Si usted experimenta una infección con síntomas como fiebre y deterioro grave de su estado general, o fiebre con síntomas de infección local como dolor de garganta/faringe/boca o problemas urinarios, debe acudir a su médico inmediatamente. Le harán un análisis de sangre para comprobar una posible reducción de glóbulos blancos
(agranulocitosis). Es importante informar a su médico sobre su medicamento.

Se han notificado también los siguientes efectos adversos:
Frecuentes (entre 1 y 10 de cada 100 pacientes)
– Dolor de cabeza, mareos – Ritmo cardiaco excesivamente rápido (taquicardia), disminución de la presión sanguínea que puede asociarse con sensación de mareo y debilidad, especialmente cuando se levante. – Tos seca, dolor en el pecho – Náuseas, vómitos, diarrea – Erupción, inflamación de la piel – Debilidad – Pruebas de la función hepática anormal
Poco frecuentes (entre 1 y 10 de cada1.000 pacientes)
– Cambios en la composición de la sangre (hemoglobina o niveles del hematocrito reducidos) – Depresión, confusión – Desmayo, sensación de hormigueo o adormecimiento, temblor, somnolencia, trastornos del sueño, alteración del sentido del gusto – Alteraciones de la visión – Dolor de oído, zumbido de oídos, vértigo – Dolor en el pecho, ataque de corazón, accidente cerebrovascular (mini-accidente cerebrovascular), accidente cerebrovascular, palpitaciones (sensación de latido cardiaco rápido o especialmente fuerte o irregular), parada cardíaca (cuando el corazón se para), ritmo y latido cardiaco anormales. – Presión sanguínea alta, shock (que puede asociarse con palidez, inquietud, pulso rápido y débil, piel húmeda y pérdida de conciencia), disminución transitoria de la circulación sanguínea (que puede asociarse con frío, palidez o adormecimiento), inflamación de las extremidades – Goteo de nariz, sinusitis, infección respiratoria, dificultad en la respiración – Estreñimiento, flatulencia (gases), boca seca – Sudoración, picor, urticaria – Dolor muscular – Problemas renales, proteínas en la orina – Disfunción sexual – Gota – Pérdida de apetito, fiebre, aumento de peso, muerte súbita – Niveles altos de potasio en sangre, que puede producir un ritmo cardiaco anormal – Aumento de la cantidad de urea o creatinina en la sangre
Raros (entre 1 y 10 de cada 10.000 pacientes) – Reducción del número de glóbulos rojos, que puede palidecer la piel y causar debilidad o falta de aliento (anemia), reducción del número de glóbulos blancos, que provoca infecciones más frecuentes, reducción del número de plaquetas, que puede provocar problemas de coagulación sanguínea. – Aumento del número de glóbulos rojos, que puede asociarse con problemas musculares, de tendones o piel (eosinofilia) – Dificultad en el habla con incapacidad para ordenar las frases correctamente, alteraciones de la memoria, desorientación – Rubor, hemorragia, problemas en los vasos sanguíneos – Problemas respiratorios como sibilancias, hemorragia nasal, dolor de garganta, ronquera, neumonía, congestión en los pulmones – Lesiones en la boca, lengua inflamada, dificultad para tragar – Inflamación del páncreas, que produce dolor fuerte en el abdomen y la espalda
(pancreatitis), hinchazón del abdomen – Inflamación del hígado que puede estar asociado con ictericia (amarilleo de la piel y el blanco de los ojos) – Hematomas. Algunas veces, problemas de la piel que pueden ir acompañados de fiebre, inflamación grave, inflamación de los vasos sanguíneos, dolor muscular y/o dolor de las articulaciones, cambios en la composición de la sangre y un aumento de la velocidad de sedimentación (se utiliza un análisis de sangre para detectar inflamación) – Artritis (inflamación de las articulaciones) – Problemas prostáticos – Debilidad en las extremidades – Niveles de sodio en sangre bajos, que puede producir cansancio y confusión, tirones musculares, ataques o coma, también da lugar a deshidratación y presión sanguínea baja que hace que usted se sienta mareado cuando se levanta; aumento de los niveles de hemoglobina en sangre – Enfermedad de los nódulos linfáticos
Muy raros (en menos de 1 de cada 10.000 pacientes)
Definiciones médicas / Glosario
  1. ABDOMEN, Es la cavidad delimitada, por arriba, por el diafragma por abajo, por los huesos y músculos de la pelvis: por detrás, por la columna vertebral y sus músculos y por los lados y por delante, por los músculos que se tienden entre las costillas, la pelvis y la columna vertebral.
  2. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  3. HEMOGLOBINA, Es la sustancia química de la sangre contenida en los glóbulos rojos yencargada del transporte del oxígeno desde los pulmones a todos lostejidos del organismo.
  4. ICTERICIA, Es la pigmentación amarilla del blanco de los ojos o de la piel, provocada por un exceso de bilirrubina en la sangre que acaba depositándose en los tejidos.
  5. LAXANTES, Son los medicamentos utilizados para combatir el estreñimiento.
  6. MALARIA, Se debe a un parásito transmitido por el mosquito anófeles, insecto que suele picar al hombre al atardecer y por la noche, inyectando los parásitos en la sangre, mediante la cual viajan hasta el hígado donde se multiplican con rapidez, en el interior de las células, las que terminan por estallar, liberando más parásitos hacia la sangre, en la que, en esta segunda fase, penetran en los glóbulos rojos.
  7. PALPITACIONES, Este término significa que la persona percibe el latido de su corazón, lo que ocurre a menudo durante la quietud de la noche.
  8. RAYOS X, Se emplean para exploración y diagnóstico.
  9. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  10. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.
  Medicamentos