Fml Forte

Para qué sirve Fml Forte , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Antiinflamatorio ocular

Forma farmacÉutica y formulaciÓn

: Cada ml de SOLUCIÓN oftálmica contiene: Flurometolona 1 mg/ml

Indicaciones terapÉuticas

: Inflama­ciones oculares no infecciosas (iritis aguda y crónica, iridociclitis, uveítis, escleritis, episcle­ritis, conjuntivitis, queratitis, alergia ocular resistente, dermatitis de los párpados y postoperatorias.

FarmacocinÉtica y farmacodina

­MIA: A partir de estudios experimentales se ha observado el comportamiento de los productos oftálmicos relacionados con su cinética, la que es difícil de precisar en comparación a los medicamentos de administración sistémica. Una vez aplicado en el saco conjuntival, el medicamento se mezcla con las proteínas de las lágrimas continuando posteriormente con su absorción por tres vías: vía corneal, vía escleroconjuntival y absorción a través de la mucosa nasal; eventos que dependen, entre otras cosas, de la concentración del principio activo en dichos sitios, así como de las propiedades lipofílicas o hidrofílicas que posee la molécula. La distribución puede ser muy localizada o en algunas ocasiones alcanza la circulación general para la aparición de efectos sistémicos.

Fml forte

® es una suspensión estéril para uso oftálmico, esteroide antiinflamatorio, aproximadamente, 25 veces más potente que la hidrocor­tisona, es inhibitoria de la respuesta inflamatoria producida por agentes de naturaleza mecánica, química o inmunológica.
La supresión de la inflamación con el uso de fluorometolona es de enorme utilidad clínica, lo que hace que este medicamento se encuentre entre los productos más prescritos por médicos especialistas.
Esta acción antiinflamatoria está íntimamente ligada a la acción que poseen los glucocorticoides sobre la inhibición de funciones específicas de los leucocitos.
Como resultado de esto, existe una disminución de secreción de enzi­mas lipolíticas y proteolíticas, disminución de la extravasación de leucocitos en las áreas de lesión y, por último, disminución de la fibrosis.
Por otra parte, la terapia tópica ocular con glucocorticoides frecuentemente aumenta la presión intraocu­lar en ojos sanos; sin embargo, de acuerdo a los resultados de ensayos clínicos realizados, se observó que fluorometolona, en comparación a dexametasona, demostró mucho menos tendencia clínica y estadísticamente evaluada para incrementar la PIO, (Herbert L.C. et al: American Journal or Ophthalmology. Vol. 79. núm 6; pp 1012-1017).

Contraindicaciones

: Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. PIO debe ser monitoreada cuando se emplean los glucocorticoides en los ojos por más de dos semanas. Contraindicado en herpes simple, enfermedades micóticas de estructuras oculares, padecimientos virales de la córnea y conjuntiva; tuberculosis ocular.

Precauciones y restricciones de uso durante el emb

: No existen estudios clínicos controlados en la mujer embarazada. Se desconoce hasta la fecha que la aplicación de esteroides tópicos pueda alcanzar niveles en plasma para poder ser detectados en leche materna. Sin embargo, se recomienda discontinuar el tratamiento en madres lactando.
Su empleo durante el embarazo debe ser deter­minado con base en sus posibles beneficios al paciente contra sus posibles riesgos al producto de la gestación.

Reacciones secundarias y adversas

: El empleo prolongado de glucocorticoides en aplicaciones oftálmicas es capaz de favorecer la aparición de glaucoma. Infecciones oculares pueden ser enmascaradas, intensificadas o activadas con la administración tópica de esteroides. Se han notificado casos de perforación por el uso tópico de esteroides en los padecimientos que causan adelgazamiento de la córnea (esteroides retardan cicatrización de heridas). A largo plazo pueden desarrollar catarata subcapsular posterior.

Interacciones medicamentosas

: El uso de esteroides en infecciones oculares requiere de la administración concomitante de antimicrobianos selectivos en contra del agente causal. Puede administrarse un antiviral simultáneamente con el esteroide.

Alteraciones de pruebas de laboratorio

: El resultado de un cultivo de se­creción ocular puede ser alterado con la administración previa de un esteroide.

Precauciones y relaciÓn con efectos de carcinogÉn

, MUTAGÉNE­SIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD: No se han llevado a cabo estudios en animales de experimentación para evaluar la posibilidad de estos efectos con el empleo de fluorometolona oftálmica.

Dosis y vÍa de administraciÓn

: Oftálmica, instilada en el saco conjuntival: aplicar dos gotas en el (los) ojo (s) afectado (s) cada 6-8 horas.

SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL

: Con base en la mínima cantidad de fármaco activo presente en la suspensión, no son de esperarse manifestaciones de intoxicación por ingesta accidental.

PresentaciÓn

: Frasco gotero de plástico con 5 ml.

Leyendas de protecciÓn en marbe

­TES: No se deje al alcance de los niños. Producto de prescripción médica. Agítese antes de usarse. El empleo prolongado de corticoesteroides en aplicación oftálmica es capaz de favorecer la aparición de glaucoma.

Allergan

, S. A. de C. V.
Núm. Reg. San.
Costa Rica: 6356
Definiciones médicas / Glosario
  1. HERPES, Es el nombre de una familia de virus que producen las llagas o fuegos del área de la boca (culebrillas) (Herpes Simplex y Herpes zoster,respectivamente).
  Medicamentos