Fluvastatina

Para qué sirve Fluvastatina

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la fluvastatina. Insuficiencia hepática. Aumento de las transaminasas séricas. Embarazo. Lactancia.

Precauciones

Alcoholismo. Antecedentes de insuficiencia hepática. Este tipo de drogas induce miopatía e insuficiencia renal por rabdomiolisis.

Interacciones


-Ciclosporina: la administración de ciclosporina y fluvastatina incrementa el riesgo de miopatía y rabdomiolisis. Si se requiere terapia concomitante, se recomienda observar al paciente (dolor y debilidad muscular) y monitorear los niveles séricos de creatinfosfoquinasa. Discontinuar la terapia si se observa un aumento marcado de creatinfosfoquinasa o se diagnostica miopatía o rabdomiolisis.
-Cimetidina: la cimetidina puede aumentar la concentración plasmática de la fluvastatina, incrementando el riesgo de efectos adversos como miopatía y rabdomiolisis. Monitorear signos de toxicidad por fluvastatina (miopatía, aumento de transaminasas) y ajustar dosis.
-Clopidogrel: el clopidogrel en altas concentraciones inhibe el metabolismo de las fluvastatina mediante el citocromo P450 2C9. Monitorear al paciente por el posible aumento en la toxicidad de fluvastatina: dispepsia, dolor abdominal, náuseas, diarrea, debilidad muscular, mialgias.
-Colestiramina: la colestiramina reduce la biodisponibilidad de la fluvastatina, por unión de esta a la resina de colestiramina y disminuye su eficacia. Se deberá indicar al paciente la toma de fluvastatina al menos dos horas luego de la administración de colestiramina.
-Eritromicina: la administración de eritromicina y fluvastatina, inhibe el metabolismo de fluvastatina y aumenta el riesgo de miopatía y rabdiomiolisis. Si se requiere terapia concomitante, se recomienda observar al paciente (dolor y debilidad muscular) y monitorear los niveles séricos de creatinfosfoquinasa. Discontinuar la terapia si se observa un aumento marcado de creatinfosfoquinasa o se diagnostica miopatía o rabdomiolisis.
-Fenitoína: la administración conjunta de fluvastatina y fenitoína puede generar un aumento en la biodisponibilidad de la fluvastatina. Se recomienda monitorear al paciente al iniciar la terapia con fluvastatina o en caso de modificar la dosis de esta.
-Fibratos: los derivados del ácido fíbrico pueden ocasionar miopatía y rabdomiolisis al igual que la fluvastatina. Por lo tanto, se recomienda evitar la administración conjunta, ya que esta potencia el riesgo de miopatía y rabdomiolisis. Monitorear al paciente por dolor muscular, debilidad, niveles de creatinfosfoquinasa. Discontinuar la terapia si se observa un aumento marcado de creatinfosfoquinasa o se diagnostica miopatía o rabdomiolisis.
-Fluconazol: el fluconazol inhibe el metabolismo de la fluvastatina mediante el citocromo P450 2C9, incrementando la concentración plasmática de esta última. Se recomienda precaución al administrar ambas drogas de manera conjunta.
-Hipérico: el hipérico reduce la biodisponibilidad de hipolipemiantes como la simvastatina y pravastatina. No se conoce el efecto sobre la fluvastatina, pero se recomienda monitorear la eficacia del hipolipemiante si se administraran de manera conjunta.
-Omeprazol: el omeprazol aumenta la concentración plasmática de la fluvastatina. Monitorear al paciente por el aumento en los efectos adversos de esta última, incluyendo miopatía y rabdomiolisis.
-Ranitidina: la ranitidina aumenta la concentración plasmática de la fluvastatina. Monitorear al paciente por el aumento en los efectos adversos de esta última, incluyendo miopatía y rabdomiolisis.
-Rifampicina: la rifampicina disminuye la concentración plasmática de la fluvastatina, disminuyendo la eficacia de esta última. Monitorear al paciente y ajustar la dosis de fluvastatina si es necesario.
-Valeriana: la administración de valeriana y drogas con potencial hepatotóxico aumenta el riesgo de daño hepático. Monitorear signos y síntomas de hepatotoxicidad.
-Warfarina: la administración de warfarina y fluvastatina puede incrementar el riesgo de sangrado. Monitorear el tiempo de protrombina y ajustar la dosis del anticoagulante si es necesario.

  Principio Activo

Fluvastatina

Para qué sirve Fluvastatina , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FLUVASTATINA

Indicaciones terapeuticas:

Hipercolesterolemia primaria.

Contraindicaciones:

Contraindicaciones: Hipersensibilidad al fármaco, embarazo, lactancia, enfermedad hepática activa. Precauciones: Terapéutica con fibratos y niacina.

Precauciones generales:

Inhibidor competitivo de la HMG-CoA reductasa, con mayor efecto en la reducción de LDL.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

X – Son evidentes las anormalidades en fetos humanos. Deben prevalecer los factores de riesgo sobre los pretendidos «beneficios» del farmaco a prescribir. Contraindicado en el embarazo.

Reacciones secundarias y adversas:

Constipación, náusea, flatulencia, dispepsia, dolor abdominal, cefalea, mialgias, astenia, insomnio.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Cimetidina, ranitidina y omeprazol aumentan la biodisponibilidad de fluvastatina. La rifampicina la disminuye.

Dosis y via de administracion:

Oral. Adultos: 20 a 40 mg cada 24 horas, por la noche.

Presentaciones:

Cápsulas con 20 mg.
  Medicamentos