Flutaplex 250 Mg Comprimidos 50

Para qué sirve Flutaplex 250 Mg Comprimidos 50 , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..


FLUTAPLEX 250 mg comprimidos

COMPOSICIÓN

Principio activo: 250 mg de flutamida por comprimido.
Excipientes: Povidona, lactosa monohidrato, almidón de patata, laurilsulfato de sodio, celulosa microcristalina, crospovidona, sílice coloidal anhidra, estearato de magnesio
FORMA. FARMACÉUTICA Y CONTENIDO DEL ENVASE
Comprimidos en blister, cada envase contiene 90 comprimidos. Los comprimidos son amarillos, con la inscripción “Flutamide 250”.
ACTIVIDAD
Flutamida pertenece al grupo de las antihormonas, que son medicamentos con un efecto contrario al de las hormonas sexuales masculinas producidas de forma natural en el organismo (andrógenos).
TITULAR Y RESPONSABLE DE LA FABRICACIÓN
TITULAR: Pharmachemie B.V. P.O Box 552. 2003 RN Haarlem. Holanda
RESPONSABLE DE LA FABRICACIÓN: Tedec-Meiji Farma S.A. Carretera M-300, Km-30,500.
28802 Alcalá de Henares Madrid. España.

CONTRAINDICACIONES

No debe utilizarse en caso de
– hipersensibilidad a la flutamida, principio activo, o a cualquiera de los excipientes del comprimido
PRECAUCIONES
Flutaplex está indicado para uso exclusivo en hombres.
Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
Si padece de insuficiencia hepática y/o renal, está más expuesto a padecer problemas relacionados con el uso de FLUTAPLEX. Si padece enfermedades cardiovasculares, existe el riesgo de retención de líquidos durante el tratamiento con FLUTAPLEX. Por favor, consulte a su médico si observa que su función hepática o renal se deteriora, o si sus problemas cardiovasculares empeoran, al usar FLUTAPLEX.
Cuando FLUTAPLEX se utiliza durante un largo período de tiempo, se deberá utilizar algún método anticonceptivo eficaz debido a un posible efecto de FLUTAPLEX sobre el esperma.

INTERACCIONES

Consulte siempre a su médico o farmacéutico en caso de tomar otro medicamento ya que pueden existir interacciones.
Pueden darse interacciones cuando los comprimidos de FLUTAPLEX se utilizan conjuntamente con: – warfarina (medicamento para reducir la coagulación de la sangre).

INCOMPATIBILIDADES

No procede
ADVERTENCIAS
Embarazo y lactancia
No procede. Este preparado no se utiliza en mujeres.
MINISTERIO DE SANIDAD,
POLÍTICA SOCIAL
E IGUALDAD
Agencia española de medicamentos y productos sanitarios Efectos sobre la capacidad de conducción
Esta medicación puede producir fatiga, rara vez vértigos y visión borrosa. En ese caso debería tener cuidado durante las actividades que requieran concentración, tales como conducir vehículos, manipular maquinaria y trabajar en sitios elevados.
Uso en niños
El uso de FLUTAPLEX no está indicado en niños.

POSOLOGÍA

Siempre que su médico no prescriba lo contrario, la dosis es la siguiente:
1 comprimido, tres veces al día (=24 horas).
La duración del tratamiento viene determinada por el médico.
En el caso de que haya olvidado una dosis o se interrumpa el tratamiento, es probable que vuelvan los síntomas que le han llevado a tomar FLUTAPLEX.
Si ha olvidado una dosis, vuelva a tomarla tan pronto como le sea posible, pero si el momento de la siguiente dosis ya está cerca, deje la dosis olvidada y siga el esquema normal de medicación. No debe tomar dosis dobles.
INSTRUCCIONES PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN DEL PREPARADO
Los comprimidos deben tomarse con abundante cantidad de agua u otro líquido (un vaso), después de las comidas.

SOBREDOSIS

En el caso de que haya tomado una dosis superior a la prescrita, debe consultar a su médico tan pronto como sea posible. En casos graves el médico puede provocarle el vómito.
«En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica.
Teléfono 91 562 04 20″.
REACCIONES ADVERSAS

Monoterapia

Los efectos secundarios observados más frecuentemente durante el tratamiento con flutamida son náuseas, vómitos y diarrea, crecimiento de las mamas y tensión mamaria.
Otros efectos adversos frecuentes son: – Anemia, alteración en el número de células sanguíneas (leucopenia, trombocitopenia) y presencia de metahemoglobina en sangre – Aumento del apetito – Somnolencia, insomnio – Estomatitis, estreñimiento, trastorno gástrico, dolor tipo úlcera, ardor de estómago – Hepatitis, ictericia, alteración de pruebas de la función hepática (trastornos que generalmente desaparecen después de finalizado el tratamiento con flutamida)
Un efecto adverso poco frecuente es la secreción de leche por las mamas.
Los efectos adversos raros son: – Herpeszoster – Depresión, ansiedad, confusión, anorexia – Dolor de cabeza, vértigo – Visión borrosa MINISTERIO DE SANIDAD,
POLÍTICA SOCIAL
E IGUALDAD
Agencia española de medicamentos y productos sanitarios – Trastornos cardiovasculares – Oleadas de calor, linfoedema y equimosis – Hepatitis tóxica grave, necrosis hepática y encefalopatía hepática – Erupción cutánea, picor, alopecia y síndrome tipo lupus. Al comienzo de la monoterapia con flutamida puede producirse un cambio reversible en el tipo de pelo – Aumento de la urea y de la creatinina en sangre (trastornos que generalmente no precisan una disminución de la dosis o la interrupción del tratamiento), coloración verdosa de la orina – Pequeños cambios nodulares de la mama, disminución de la producción de esperma. Al principio de la monoterapia con flutamida puede aumentar la producción de testosterona que se normaliza posteriormente. Reducción de la libido. En la mayoría de pacientes tratados con flutamida, se conserva la libido y la virilidad – Fatiga, dolor de pecho, debilidad, retención de líquidos, edema, sed, flujo y malestar
Como efectos adversos muy raros se ha informado de casos aislados de daño hepático asociado a flutamida con desenlace de muerte.
Otros efectos adversos observados son los calambres musculares.

Terapia combinada

Los efectos adversos más frecuentemente observados en los ensayos clínicos en terapias combinadas de flutamida fueron, sofocos, disminución de la libido, impotencia, diarrea, náuseas y vómitos.
Los efectos adversos frecuentes son: – Anemia, alteración en el número de células sanguíneas (leucopenia, trombocitopenia) – Somnolencia, insomnio – Molestias gastrointestinales – Hepatitis, ictericia, alteración de pruebas de la función hepática (trastornos que generalmente desaparecen después de finalizado el tratamiento con flutamida).
Los efectos adversos raros son: – Depresión, confusión, ansiedad, nerviosismo, anorexia. – Síntomas neuromusculares – Hipertensión – Síntomas pulmonares (ej. disnea) – Hepatitis tóxica grave, necrosis hepática y encefalopatía hepática. – Erupción cutánea – Síntomas del tracto urogenital – Edema
Los efectos adversos muy raros son: – Crecimiento de las mamas – Daño hepático asociado a flutamida con desenlace de muerte
Otros efectos adversos son: anemia hemolítica, anemia macrocítica, metahemoglobinemia, tromboembolia, reacciones de fotosensibilidad (incluyendo eritema localizado, ulceraciones, ampollas, necrolisis epidérmica).
“Si se observa cualquier otra reacción adversa no descrita anteriormente, consulte a su médico o farmacéutico”.

CONSERVACIÓN MINISTERIO DE SANIDAD,
POLÍTICA SOCIAL
E IGUALDAD
Agencia española de medicamentos y productos sanitarios No conservar a temperatura superior a 25°C.
Conservar en el envase original.

CADUCIDAD

Este medicamento no se debe utilizar después de la fecha de caducidad indicada en el envase.

LOS MEDICAMENTOS DEBEN MANTENERSE FUERA DEL ALCANCE Y DE LA VISTA DE
LOS NIÑOS

TEXTO REVISADO diciembre de 1999
Versión abril de 2005
Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  2. HEPATITIS, Es la inflamación del hígado producida por una infección, un agentequímico o un fármaco.
  3. HERPES, Es el nombre de una familia de virus que producen las llagas o fuegos del área de la boca (culebrillas) (Herpes Simplex y Herpes zoster,respectivamente).
  4. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  5. ZOSTER, El Herpes Zoster es una infección de la piel muy dolorosa producida por el mismo virus que provoca la varicela.
  Medicamentos