Fluoxetina

Para qué sirve Fluoxetina

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la fluoxetina. Un mínimo de cinco semanas debe transcurrir entre la administración de fluoxetina y tioridazina. Una vez finalizada la terapia con fluoxetina, esperar cinco semanas antes de iniciar un tratamiento con un inhibidor de la monoamino oxidasa.

Precauciones

Enfermedad hepática. Antecedentes de convulsiones. Durante el inicio de la terapia, controlar a los pacientes por posibles actitudes suicidas. La fluoxetina puede desencadenar hipoglucemia. Ansiedad o insomnio. Activación de manías/hipomanías. Rash o eventos alérgicos. Modificaciones en el apetito o peso.

Interacciones


-Adenosina: la administración conjunta no está recomendada, ya que aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta, paro cardíaco).
-Agentes antiinflamatorios no esteroides (AINE): la coadministración de inhibidores de la recaptación de serotonina y AINE aumenta el riesgo de sangrado gastrointestinal. Monitorear al paciente por signos de sangrado.
-Alcohol: la administración de depresores del sistema nervioso puede incrementar el efecto depresor del alcohol. Se recomienda precaución y monitorear al paciente por signos de depresión del sistema nervioso.
-Almotriptán: la administración de almotriptán con un inhibidor de la recaptación de serotonina puede causar debilidad, hiperreflexia e incoordinación. Monitorear la aparición de estos efectos adversos.
-Alprazolam: la administración conjunta incrementa los niveles séricos del alprazolam debido a la inhibición del citocromo P450. Esto incrementa el riesgo de toxicidad por alprazolam (somnolencia, mareos, ataxia, hipotensión, disminución de la capacidad psicomotora). Puede requerirse la disminución en la dosis de alprazolam. Alternativamente, sustituir por una benzodiazepina con menor potencial de interactuar con la fluoxetina.
-Antiarritmicos clase I: la administración conjunta con drogas que aumentan el intervalo Q-T no está recomendada. Esto aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta, paro cardíaco).
-Antiarrímicos clase III: si bien no se han realizados estudios formales de esta interacción, no se recomienda la administración de fluoxetina junto a drogas que aumenten el intervalo Q-T. Esto puede incrementar el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta, paro cardíaco).
-Antidepresivos tricíclicos: la administración de antidrepesivos tricíclicos y fluoxetina no está recomendada. La fluoxetina inhibe el metabolismo de los antidepresivos tricíclicos, aumentando la incidencia de toxicidad (xerostomía, retención urinaria, sedación). Mas aun, ambas drogas prolongan el intervalo Q-T, por lo tanto su coadministración aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco).
-Antipsicóticos: la administración conjunta no está recomendada, ya que aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta, paro cardíaco).
-Aripiprazol: la inhibición del citocromo P450 2D6 por la fluoxetina, incrementa los niveles séricos del aripiprazol, con mayor riesgo de toxicidad. Monitorear la aparición de efectos adversos y ajustar dosis.
-Atomoxetina: la fluoxetina inhibe al citocromo P450 2D6, incrementando las concentraciones plasmáticas de la atomoxetina. Ajustar la dosis de atomoxetina en caso de ser necesario.
-Bupropión: la administración conjunta aumenta los niveles séricos de fluoxetina. Si se debieran administrar de manera concomitante, iniciar la terapia con dosis bajas de fluoxetina. Si se debiera administrar bupropión en un paciente bajo tratamiento con fluoxetina, considerar reducir la dosis de este último.
-Buspirona: el uso de buspirona y fluoxetina puede resultar en un deterioro de los síntomas psiquiátricos del paciente. Evitar esta combinación. Si la combinación se considera clínicamente apropiada, monitorear los síntomas psiquiátricos del paciente.
-Carbamazepina: la administración conjunta puede incrementar los niveles séricos de la carbamazepina por inhibición de su metabolismo. Monitorear la posible toxicidad por carbamazepina (ataxia, nistagmo, diplopia, vómitos, apnea, convulsiones y coma). Ajustar la dosis de carbamazepina en caso de ser necesario, al agregar o discontinuar la fluoxetina.
-Carvedilol: la fluoxetina inhibe al citocromo P450 2D6, pudiendo incrementar las concentraciones plasmáticas del carvedilol. Ajustar la dosis de carvedilol en caso de ser necesario.
-Ciproheptadina: la administración conjunta con ciproheptadina (antagonista serotonérgico) puede reducir la eficacia de la fluoxetina. Monitorear al paciente e incrementar la dosis de fluoxetina si es necesario.
-Claritromicina: evitar la administración conjunta, ya que se puede disminuir el metabolismo de la fluoxetina y aumentar su acumulación. Esta interacción puede desencadenar delirio y cuadros psicóticos.
-Clindamicina: tanto la fluoxetina como la clindamicina pueden aumentar el intervalo Q-T en dosis terapéuticas. Si bien no se han realizado estudios formales de esta interacción, la administración de estos fármacos no es recomendada. Esto puede incrementar el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta, paro cardíaco).
-Cloroquina: la administración conjunta no está recomendada ya que aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta, paro cardíaco).
-Clozapina: la administración conjunta con fluoxetina, incrementa los niveles séricos de clozapina debido a la inhibición de la degradación de la misma por el citocromo P450 2D6. Esta interacción puede incrementar la incidencia de toxicidad por clozapina (sedación, hipotensión y convulsiones). Monitorear la eficacia terapéutica de la clozapina y la aparición de signos de toxicidad.
-Codeina: La administracion de analgesicos narcoticos puede incrementar en efecto serotoninergico de los inhibidores de la recaptacion de serotonina (fluoxetina). Se recomienda monitorear al paciente por signos de hiperestimulacion serotoninergica (hipertensión, hipertermia, mioclonismo, alteraciones en el estado mental)
-Cotrimoxazol: tanto la fluoxetina como el cotrimoxazol pueden aumentar el intervalo Q-T en dosis terapéuticas. Si bien no se han realizado estudios formales de esta interacción, la administración de estos fármacos no es recomendada. Esto puede incrementar el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta, paro cardíaco).
-Derivados del ergot: la fluoxetina inhibe el metabolismo de derivados del ergot, incrementando el riesgo de toxicidad (náuseas, vómitos, isquemia por vasoespasmo). No deben coadministrarse.
-Dextrometorfano: la fluoxetina inhibe al citocromo P450 2D6, isoenzima encargada del metabolismo del dextrometorfano. La administración conjunta de estas drogas aumenta el riesgo de toxicidad por dextrometorfano (náuseas, vómitos, visión borrosa, alucinaciones). Asimismo, ambas drogas pueden competir por su metabolismo y desencadenar un sindrome serotonérgico (hipertensión, hipertermia, mioclonismo, alteraciones del estado mental). Puede requerirse una reducción en la dosis de dextrometorfano.
-Diazepam: la fluoxetina inhibe el metabolismo del diazepam y aumenta su concentración plasmática. Monitorear al paciente por síntomas de toxicidad por diazepam (sedación, mareos, ataxia, disminución en las capacidades cognitivas y motoras). En algunos pacientes, especialmente añosos, disminuir la dosis de la benzodiazepina.
-Digoxina: la administración de fluoxetina a un paciente bajo tratamiento con digoxina, puede aumentar la concentración libre de esta última por competencia con la unión a proteínas plasmáticas. Aumento del riesgo de toxicidad por digoxina (náuseas, vómitos, arritmias). Monitorear el posible aumento en los niveles de digoxina y signos o síntomas de toxicidad.
-Diltiazem: la fluoxetina inhibe el metabolismo oxidativo del diltiazem, aumentando su concentración plasmática y potenciando los efectos adversos del bloqueante cálcico. Monitorear los efectos adversos del diltiazem (náuseas, efectos cardiovasculares, edema) y reducir su dosis si es necesario.
-Dolasetrón: la administración de fluoxetina y dolasetron no está recomendada ya que aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco).
-Droperidol: el droperidol debe ser administrado con extrema precaución en pacientes bajo tratamiento con drogas que prolongan el intervalo Q-T, como la fluoxetina. Monitorear posible cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco).
-Enflurano: la administración de enflurano con drogas que prolongan el intervalo Q-T, como la fluoxetina, no está recomendada. La administración conjunta incrementa el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco).
-Eritromicina: la coadministración de fluoxetina y eritromicina aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). Monitorear el intervalo Q-T durante el tratamiento.
-Espiramicina: la administración concurrente de espiramicina y fluoxetina no está recomendada. Puede aumentar el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco).
-Fenfluoramina: la fenfluoramina incrementa la liberación de serotonina e inhibe su recaptación. Su administración junto a fluoxetina potencia sus efectos, pudiendo desencadenar un sindrome serotonérgico (hipertensión, hipertermina, mioclonismo, alteraciones en el estado mental). La fenfluoramina no debe indicarse en combinación con fluoxetina u otros inhibidores de la recaptación de serotonina.
-Fenitoína: la administración concurrente de fenitoína y fluoxetina puede resultar en un marcado aumento en la concentración plasmática de la fenitoína por inhibición de su metabolismo. Monitorear los niveles séricos de fenitoína y el incremento en su toxicidad (ataxia, hiperreflexia, nistagmo, temblores). Disminuir la dosis de fenitoína si es necesario. Asimismo, monitorear cuidadosamente los niveles séricos de fenitoína luego de discontinuar el tratamiento con fluoxetina. Debido a la larga vida media de esta última, las modificaciones en la concentración de fenitoína pueden no ser clínicamente significativas en las primeras semanas.
-Fenotiazinas: la administración concurrente de fenotiazinas y fluoxetina no está recomendada. Puede aumentar el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco).
-Fluconazol: la administración de fluconazol y fluoxetina incrementa el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). No se recomienda la asociación.
-Foscarnet: la administración de foscarnet y fluoxetina incrementa el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). No se recomienda la coadministración.
-Galantamina: la fluoxetina inhibe al citocromo P450 2D6, pudiendo incrementar las concentraciones plasmáticas de la galantamina. Ajustar la dosis de la misma en caso de ser necesario.
-Ginkgo: la administración de ginkgo con inhibidores de la recaptación de serotonina puede desencadenar un sindrome serotonérgico. Monitorear al paciente por los efectos adversos de la hiperestimulación serotoninérgica (hipertensión, hipertermia, mioclonismo, alteraciones en el estado mental).
-Haloperidol: la administración de haloperidol y fluxetina no está recomendada. Esta aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). Más aun, la fluoxetina inhibe el metabolismo del haloperidol aumentando el riesgo de toxicidad por este último (pseudoparkinsonismo, acatisia).
-Halotano: la administación de halotano con drogas que prolongan el intervalo Q-T debe evitarse. La misma incrementa el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco).
-Hidrato de cloral: la administración conjunta no está recomendada ya que aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta, paro cardíaco).
-Inhibidores de la monoaminooxidasa: la administración de inhibidores de la recaptación de serotonina con inhibidores de la monoamino oxidasa (MAO) resulta en una excesiva estimulación serotoninérgica (hipertensión, hipertermia, mioclonismo, alteraciones en el estado mental). Su adminstracion conjunta esta contraindicada. Esperar al menos 14 días luego de finalizar la terapia con el inhibidor de la MAO para comenzar el tratamiento con fluoxetina. Asimismo, esperar al menos 5 semanas luego de finalizar la terapia con fluoxetina para comenzar un tratamiento con inhibidores de la MAO.
-Isoflurano: la administración concurrente de isoflurano y fluoxetina no está recomendada. Puede aumentar el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco).
-Labetalol: la fluoxetina inhibe al citocromo P450 2D6, pudiendo incrementar las concentraciones plasmáticas del labetalol. Ajustar la dosis de labetalol en caso de ser necesario.
-Linezolid: la administración de inhibidores de la recaptación de serotonina con inhibidores de la monoamino oxidasa (MAO) resulta en una excesiva estimulación serotoninérgica (hipertensión, hipertermia, mioclonismo, alteraciones en el estado mental). La administracion conjunta de Linezolid y Fluoxetina esta contraindicada. Esperar al menos 14 días luego de finalizar la terapia con linezolida para comenzar el tratamiento con fluoxetina. Asimismo, esperar al menos 14 dias luego de finalizar la terapia con fluoxetina para comenzar un tratamiento con linezolid.
-Litio: la administración de fluoxetina y litio incrementa el riesgo de toxicidad por litio. Monitorear al paciente por la posible toxicidad por litio (debilidad, temblores, confusión, mareos) y por signos y síntomas asociados al sindrome serotonérgico (hipertensión, hipertermia, mioclonismo, alteraciones en el estado mental).
-Mefloquina: la administración concurrente de mefloquina y fluoxetina no está recomendada. Puede aumentar el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco).
-Metoprolol: la administración de fluoxetina y metopolol aumenta los riesgos de efectos adversos por metopolol (bradicardia, hipotensión, falla cardíaca aguda). Se recomienda considerar la administración de atenolol como beta bloqueante en pacientes tratados con fluoxetina.
-Naratriptán: la administración de fluoxetina con un agonista 5HT-1 puede incrementar el riesgo de debilidad, hiperrreflexia e incoordinación. Monitorear la aparición de estos efectos adversos.
-Octreotide: la administración concurrente de octreotide y fluoxetina no está recomendada. Puede aumentar el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco).
-Opioides: La administracion de analgésicos narcóticos puede incrementar en efecto serotonérgico de los inhibidores de la recaptación de serotonina (fluoxetina). Se recomienda monitorear al paciente por signos de hiperestimulación serotonérgica (hipertensión, hipertermia, mioclonismo, alteraciones en el estado mental)
-Pentamidina: la administración concurrente de pentamidina y fluoxetina no está recomendada. Puede aumentar el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco).
-Pimozida: el uso concomitante puede aumentar el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). No deben coadministrarse.
-Propafenona: la fluoxetina inhibe el metabolismo de la propafenona mediante el citocromo P450 2D6, aumentando su concentración plasmática. Más aun, ambas drogas prolongan el intervalo Q-T, por lo cual su coadministración incrementa los riesgos de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco).
-Propranolol: la fluoxetina puede inhibir el metabolismo del propranolol mediante el citocromo P450 2D6, incrementando el riesgo de paro cardíaco. Considerar realizar un electrocardiograma antes de la administración de fluoxetina.
-Quinidina: la administración de quinidina y fluoxetina no está recomendada. Esta combinación, aumenta el riesgo de toxicidad de ambas drogas, por inhibición de su metabolismo, así como el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsi

  Principio Activo

Fluoxetina

Para qué sirve Fluoxetina , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARMACOLOGIA

FLUOXETINA
La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN

Es un antidepresivo de administración oral. Tiene aplicaciones diversas, inclusive como parte en la terapia de la tensión premenstrual.(1)

ClasificaciÓn

Pertenece a los antidepresivos inhibidores específicos de la recaptación de serotonina.(1)

FarmacocinÉtica

Fluoxetina alcanza concentraciones plasmáticas pico de 15 a 55 ng/mL, con una dosis de 40 mg, luego de 6-8 horas. Todas las presentaciones orales de fluoxetina son bioequivalentes y los alimentos no interfieren con la biodisponibilidad sistémica, aunque se prolonga la absorción en 1 a 2 horas, lo cual no tiene importancia clínica.(1)

Sobre un rango de concentración de 200 a 1000 ng/mL, aproximadamente el 94,5% de fluoxetina se liga a las proteínas séricas humanas in vitro, incluyendo a la albúmina y la alfa1 glicoproteína.(1,2)

Fluoxetina es una mezcla racémica (50/50) de los enantiómeros R-fluoxetina y S-fluoxetina. En los modelos animales, ambos enantiómeros son inhibidores potentes y selectivos de la recaptación de serotonina, con una actividad farmacológica esencialmente equivalente. El enantiómero S-fluoxetina se elimina más lentamente y es el enantiómero predominante en el plasma durante el estado de equilibrio.(1,2)

Fluoxetina se metaboliza ampliamente en el hígado, obteniéndose un metabolito activo, norfluoxetina, cuya vida media es de 6,4 +/- 2,5 días (puede aumentar hasta 12 días en los pacientes cirróticos). Norfluoxetina se forma por la desmetilación de fluoxetina. Tiene una disponibilidad oral mayor al 60%, y la principal ruta de eliminación es el metabolismo hepático con la obtención de un metabolito inactivo que se elimina por vía renal, en tanto que fluoxetina tiene una excreción urinaria menor al 2,5%.(1,2)

La complejidad del metabolismo de fluoxetina presenta varias consecuencias que afectan potencialmente el uso clínico de fluoxetina.(1)

Una porción de la población (aproximadamente 7%) tiene una actividad reducida de la enzima metabolizadora de este fármaco, citocromo P450IID6. Estos individuos son llamados «metabolizadores pobres» de fármacos como debrisoquin, dextrometorfano y antidepresivos tricíclicos. En un estudio que involucró enantiómeros marcados y no marcados, administrados como racematos, estos individuos metabolizaron la S-fluoxetina con un índice más lento y, por tanto, presentaron mayores concentraciones de S-fluoxetina. En consecuencia, las concentraciones de S-norfluoxetina en el estado de equilibrio son menores. El metabolismo de R-fluoxetina en estos metabolizadores pobres parece encontrarse normal. Cuando se comparan con los metabolizadores normales, la suma total del estado de equilibrio de las concentraciones plasmáticas de los 4 enantiómeros activos no es significativa entre los metabolizadores pobres. Por tanto, las actividades farmacodinámicas en red son esencialmente las mismas. Alternativamente, las vías no saturables (no-IID6) también contribuyen con el metabolismo de fluoxetina. Esto explica como fluoxetina alcanza un estado de equilibrio en su concentración antes que incrementar la concentración sin un límite.(1)

Puesto que el metabolismo de fluoxetina, como el de varios compuestos que incluyen a los antidepresivos tricíclicos y otros inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, involucra al sistema P450IID6, la terapia concomitante con fármacos que también se metabolizan a través de este sistema (tales como los antidepresivos tricíclicos) lleva a interacciones farmacológicas.(1)

La eliminación relativamente lenta de fluoxetina (vida media de eliminación de 1-3 días en la terapia aguda, y 4-6 días luego de la administración crónica) y su metabolito activo, norfluoxetina (vida media de eliminación de 4-16 días después de la administración aguda y crónica), conlleva a una acumulación significativa de estas especies activas en el uso crónico y prolonga la posibilidad de llegar al estado de equilibrio, aún cuando se regule la dosis administrada. Después de 30 días, con una dosis diaria de 40 mg, se han observado concentraciones plasmáticas de fluoxetina en el rango de 91 a 302 ng/mL y de norfluoxetina en el rango de 72 a 258 ng/mL. Las concentraciones plasmáticas de fluoxetina son mayores que las anticipadas por los estudios de dosis únicas, porque el metabolismo de fluoxetina no es proporcional a la dosis. Norfluoxetina, sin embargo, parece tener una farmacocinética lineal. Su vida media terminal después de una dosis única es 8,6 días y después de múltiples dosis, 9,3 días. Los niveles de equilibrio después de la administración prolongada son similares a los observados a las 4-5 semanas.(1)

La eliminación prolongada de fluoxetina y norfluoxetina, por otra parte, asegura que, aunque se suspenda la administración, se mantengan dosis terapéuticas circulantes por varias semanas (primariamente depende de las características individuales del paciente, el régimen previo de dosificación y la duración de la terapia previa). Esto es muy importante para cuando se requiere descontinuar el fármaco o cuando se prescriben otros medicamentos que pueden interactuar con fluoxetina y norfluoxetina después de la descontinuación de fluoxetina.(1)

La administración semanal de fluoxetina resulta en una fluctuación incrementada entre el pico y las concentraciones de fluoxetina y norfluoxetina en comparación con la dosificación diaria (para fluoxetina: 24% [diario] a 164% [semanal], y para norfluoxetina: 17% [diario] a 43% [semanal]). Las concentraciones plasmáticas no son necesariamente predictivas de la respuesta clínica.(1)

INSUFICIENCIA HEPÁTICA(1)

La insuficiencia hepática altera la eliminación de fluoxetina. La vida media de eliminación se prolonga en los pacientes cirróticos, con un promedio de 7,6 días en comparación con el rango de 2-3 días observado en los sujetos que no poseen enfermedad hepática. La eliminación de norfluoxetina también se prolonga, con una duración promedio de 12 días en los pacientes cirróticos, en comparación con el rango de 7-9 días en los sujetos normales. Esto sugiere que el uso de fluoxetina en los pacientes con enfermedad hepática debe ser cauteloso. Si se administra fluoxetina a un paciente con enfermedad hepática, la dosis debe ser menor o debe haber un mayor intervalo en la administración de las dosis.

INSUFICIENCIA RENAL(1)

En los pacientes deprimidos, sometidos a diálisis, las concentraciones estables de fluoxetina y norfluoxetina son comparables con las observadas en los pacientes con función renal normal. Puesto que existe la posibilidad de que los metabolitos excretados por vía renal se acumulen con niveles elevados en los pacientes con insuficiencia renal severa, se debe usar dosis menores o menos frecuentes en estos pacientes.

FARMACOCINÉTICA GERIÁTRICA(1)

La disposición de las dosis únicas de fluoxetina en los adultos sanos mayores de 65 años de edad, no difiere significativamente en relación con los adultos más jóvenes. Sin embargo, dada la vida media prolongada y la disposición no lineal del fármaco, además de las posibles enfermedades sistémicas concomitantes que presente el paciente u otros tratamientos concurrentes, la farmacocinética de fluoxetina es variable.

FARMACOCINÉTICA PEDIÁTRICA(1)

Con una dosis diaria de 20 mg, el promedio de las concentraciones en estado de equilibrio en niños de 6 a 13 años es dos veces mayor que en los adolescentes (171 ng/mL y 86 ng/mL, respectivamente). Las concentraciones promedio del estado de equilibrio de norfluoxetina es 1,5 veces mayor que en los adolescentes (195 ng/mL y 113 ng/mL, respectivamente). Estas diferencias pueden explicarse por las diferencias en el peso.

Se han observado concentraciones mayores de fluoxetina y norfluoxetina en niños que en adultos; sin embargo, estas concentraciones están dentro del rango de concentraciones observadas en la población adulta. Así como en los adultos, fluoxetina y norfluoxetina se acumulan extensamente después de las dosis orales múltiples; se alcanzan concentraciones equilibradas a las 3-4 semanas de administración diaria de fluoxetina.

Farmacodinamia

Se presume que las acciones antidepresivas, antiobsesivo-compulsivas y antibulímicas de la fluoxetina y el mecanismo de acción en el desorden disfórico premenstrual están ligadas a su efecto inhibitorio de la neurotransmisión serotoninérgica. Fluoxetina es un potente inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (5-HT), pero no así de la recaptación de dopamina y norepinefrina en el SNC. También se ha observado que bloquea la recaptación de serotonina en las plaquetas humanas. Debido a que la recaptación inactiva la serotonina al removerla de la brecha sináptica, la inhibición de la recaptación por parte de fluoxetina mejora la función serotoninérgica. Como consecuencia, los receptores 5-HT1 son desensibilizados o regulados a la baja (downregulation) luego de una administración crónica de fluoxetina. (1,4)

Se ha hipotetizado que el antagonismo de los receptores muscarínicos, histaminérgicos y adrenérgicos alfa1 está asociado con varios efectos anticolinérgicos, sedantes y cardiovasculares de los fármacos antidepresivos tricíclicos. Fluoxetina se liga a estos y otros receptores de membrana en el tejido cerebral in vitro con menor potencia que los fármacos tricíclicos.(1)

Indicaciones(1)

  • Bulimia nerviosa.
  • Desorden depresivo mayor.
  • Desórdenes obsesivo-compulsivos.
  • Desorden disfórico premenstrual.
  • Adicción a la cocaína.(3)
  • Otras indicaciones, no aprobadas por la FDA, incluyen:
    Pánico, cefalea, eyaculación precoz, estrés postraumático, dolor crónico, depresión mayor bipolar, abuso de sustancias, desorden afectivo estacional.

Situaciones especiales

Categoría C para su uso en el embarazo. Se debe considerar el riesgo fetal versus el beneficio materno antes de usar fluoxetina en el embarazo. [Utero to Antidepressant Drugs.» >][]

Fluoxetina se excreta por la leche materna.

No se han establecido la seguridad y efectividad en niños.

Contraindicaciones(4)

  • No debe utilizarse en pacientes que presenten hipersensibilidad a éste fármaco.
  • Diabetes mellitus.
  • Insuficiencia hepática.
  • Trastornos neurológicos: retardo de desarrollo, historia de crisis convulsivas.
  • Enfermedad de Parkinson.
  • Insuficiencia renal.
  • Bajo peso.

Efectos secundarios

  • Rash cutáneo y posibles eventos alérgicos: fiebre, leucocitosis, artralgias, edema, síndrome del túnel carpiano, distrés respiratorio, linfadenopatías, proteinuria, elevación moderada de las transaminasas. Se han descrito también broncoespasmo, angioedema y urticaria.
  • Ansiedad general e insomnio, crisis convulsivas, interferencia con la actividad cognitiva y motora.
  • Activación de la manía/hipomanía.
  • Disminución de la libido.
  • Sistema cardiovascular: hipertensión, angina, arritmia, insuficiencia cardiaca congestiva.
  • Sistema digestivo: náusea y vómito.
  • Otros efectos: – Anorexia y pérdida de peso proporcional al grado inicial de obesidad, calculado con el Índice de Masa Corporal.
    – Inhibición de la isoenzima citocromo P450 2D6 (CYP2D6) y con menor intensidad de CYP3A.
    – Bloqueo de la recaptación de serotonina en las plaquetas humanas así como en las neuronas.

Precauciones(1)

  • Pacientes con insuficiencia hepática (cirrosis): usar dosis bajas o menos frecuentes.
  • Pacientes deprimidos sometidos a diálisis por insuficiencia renal. Requieren dosis bajas o menos frecuentes para disminuir el efecto acumulativo.
  • Pacientes mayores de 65 años con patologías sistémicas concomitantes o que reciban otros fármacos simultáneamente.
  • Se ha observado ansiedad e insomnio en pacientes con depresión.
  • Pacientes con bajo peso por depresión o por bulimia.
  • Pacientes con desórdenes afectivos mayores presentan activación de la manía o hipomanía.
  • No debe descuidarse a los pacientes con antecedentes de intentos de suicidio, pese a la efectividad del tratamiento.

Interacciones

Fluoxetina interacciona con las drogas metabolizadas por el citocromo P450 (IID6-IIIA4). Además, con fármacos activos a nivel del sistema nervioso central.

Hay reportes de reacciones severas, e inclusive fatales, si se usa fluoxetina concomitantemente con inhibidores de la MAO. Se debe esperar por lo menos cinco semanas luego de la suspensión de fluoxetina para iniciar con inhibidores de la MAO.

No se debe administrar tioridazina junto con fluoxetina. Esperar al menos cinco semanas luego de discontinuar fluoxetina.

Los pacientes en tratamiento con fenitoína y carbamazepina presentan concentraciones plasmáticas elevadas de éstos, luego de iniciar concomitantemente un tratamiento con fluoxetina.

Se ha visto elevación de las concentraciones de haloperidol y/o clozapina en los pacientes que reciben concomitantemente fluoxetina.

Fluoxetina aumenta la vida media del diazepam e incrementa las concentraciones plasmáticas del alprazolam.

Los niveles de litio varían en más o en menos cuando se coadministra fluoxetina.

Fluoxetina y triptófano simultáneamente pueden producir agitación, excitabilidad y malestar gastrointestinal.

Otras interacciones con: antidepresivos tricíclicos, sumatriptan, naratriptan, warfarina, digitoxina.

Sobredosis, toxicidad y tratamient

En caso de hipersensibilidad, discontinuar la fluoxetina y administrar antihistamínicos y esteroides.(1)

En los casos de sobredosis se ha observado agitación, inquietud, somnolencia, hipomanía, náusea y vómito, crisis convulsivas, taquicardia, temblor.

No existe un antídoto específico para la sobredosificación con fluoxetina.

Se deben administrar carbón activado, anticonvulsivantes (diazepam), soporte ventilatorio y monitorización de los signos vitales.(4)

ConservaciÓn

Mantener entre 15°C – 30°C (59°F – 86°F). No exponer a la luz.(1)

PosologÍa

DEPRESION:

Adultos: Como tratamiento inicial, se administran 20 mg/día en las mañanas. Si no se observa mejoría clínica, se incrementará hasta un máximo de 80 mg/día, en las mañanas o BID. El efecto antidepresivo completo se observa a partir de la cuarta semana de iniciado el tratamiento. De acuerdo a la evolución del paciente, se mantendrá la dosis terapéutica por 38 semanas, posteriormente se administran 20 mg/día por 12 semanas.

Niños y adolescentes: Iniciar el tratamiento con dosis de 10 o 20 mg/día. Después de una semana de 10 mg/día, se debe incrementar la dosis a 20 mg/día. Sin embargo, debido a los niveles plasmáticos elevados en los niños con menos peso, la dosis de inicio y de mantenimiento debe ser 10 mg/día. El incremento a 20 mg/día debe considerarse después de varias semanas si es que la respuesta clínica no ha sido adecuada.

DESORDEN OBSESIVO-COMPULSIVO:

Adultos: Para iniciar el tratamiento se administran 20 mg/día, y, de acuerdo a la respuesta obtenida, puede incrementarse la dosis hasta 80 mg/día (QD o BID). La respuesta terapéutica se observa a partir de la quinta semana o más tarde. Puesto que se trata de una condición crónica, la duración del tratamiento dependerá de la evaluación regular del paciente. Una vez alcanzada la estabilidad del paciente se mantendrá la dosis mínima efectiva.

Niños y adolescentes: La dosis de inicio es de 10 a 20 mg/día. En los niños de mayor peso y adolescentes, la dosis debe incrementarse a 20 mg/día a las dos semanas. Los reajustes adicionales de la dosis deben considerarse después de varias semanas si no se observa una respuesta clínica adecuada, siendo la dosis máxima 60 mg/día.

BULIMIA NERVIOSA:

La dosis diaria recomendada de fluoxetina para esta entidad es de 60 mg administrados en la mañana. Se mantendrá así hasta tener evidencia de la recuperación del paciente. Posteriormente se dará la dosis mínima efectiva como mantenimiento, siempre bajo vigilancia médica y evaluaciones periódicas.

DESORDEN DISFORICO PREMENSTRUAL:

La dosis diaria recomendada es de 20 mg en la mañana. El tratamiento se prolonga por aproximadamente 6 meses, con evaluaciones periódicas.

Comerciales

FLUOXETINA

FDA:1987

IESS:Si pertenece

MSP:Si pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Actan
Cápsulas
FLUOXETINA
20 mg
Saval
Dominium
Comprimidos
FLUOXETINA
20 mg
Medicamenta
Fluoxetina Genfar
Cápsulas
FLUOXETINA, CLORHIDRATO DE
20 mg
GenFar
Fluoxetina Farmandina
Cápsulas
FLUOXETINA
20 mg
FARMANDINA
Fluoxetina MK
Cápsulas
FLUOXETINA
20 mg
McKesson
Fluxiten
Cápsulas
FLUOXETINA
20 mg
Omnifarma
Luminal
Cápsulas
FLUOXETINA
20 mg
PharmaBrand
Comprimidos90 mg
Neupax
Comprimidos
FLUOXETINA, CLORHIDRATO DE
20 mg
Bagó
Pragmaten
Cápsulas
FLUOXETINA, CLORHIDRATO DE
20 mg
DrugTech
Proxetina
Tabletas
FLUOXETINA, CLORHIDRATO DE
20 mg
Gutis
Prozac
Cápsulas
FLUOXETINA, CLORHIDRATO DE
20 mg
Eli Lilly
Rowexetina
Comprimido
FLUOXETINA, CLORHIDRATO DE
20 mg
Rowe
Salipax
Cápsulas
FLUOXETINA (BP)
20 mg
Mepha

BibliografÍa

  1. MDConsult. Drug Information.Fluoxetine [web en línea] 2002 [visitado el 10 de febrero de 2003]. Disponible en Internet desde: https://home.mdconsult.com/das/drug/view/25910855/1/1320/top?sid=159212052

  2. Datos farmacócinéticos. En: Hardman J, Limbird L, Molinoff R, Ruddon R, Goodman A, editores.Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 9na ed. México DF. McGraw-Hill Interamericana; 1996. pg. 1859.

  3. O´Brien Ch. Adicción y abuso de sustancias tóxicas. En: Hardman J, Limbird L, Molinoff R, Ruddon R, Goodman A, editores.Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 9na ed. México DF. McGraw-Hill Interamericana; 1996. pg. 610.

  4. USP DI. Drug Information for the Health Care Professional. Vol I. Massachusetts. Micromedex, Inc. 1999. pp. 1503-07.
Definiciones médicas / Glosario
  1. TEMBLOR, Todas las personas tienen un ligero temblor que puede apreciarse mejor en las manos si se extienden los brazos y que tiende a aumentar con la edad. El temblor normal es tan leve que en condiciones normales no se nota.
  2. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.
  3. UTERO, Es la parte del aparato genital femenino en la que anida y se desarrolla el huevo fecundado
  Medicamentos