Flucox

Para qué sirve Flucox , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARMACÉUTICA DEL PERÚ

Lima – perú


Av. Arenales 395 Of. 806
Tel: 3311601
[email protected]

FLUCOX Cápsulas

FLUCONAZOL

ComposiciÓn

Cada CÁPSULA contiene: Fluconazol 150 mg
Excipientes c.s.p.

Propiedades farmacolÓgicas

ACCIÓN FARMACOLÓGICA: Fungistático, puede ser fungicida, dependiendo de la concentración; los azoles antifúngicos interfieren con la actividad de la enzima citocromo P-450, necesario para la demetilación de los 14 alfa-metilesterol a ergosterol, que es el principal esterol de la membrana celular fúngica, al bajar el nivel de ergosterol, la lesión en la membrana celular produce alteraciones en la función y permeabilidad de la membrana. En Candida albicans, inhibe la transformación de las blastosporas en la forma micelial invasiva.
Se absorbe bien. Su biodisponibilidad bordea el 90% y se distribuye ampliamente penetrando bien al líquido cefalorraquídeo, llegando a 85% en casos de meningitis fúngica. Se distribuye también en ojos y líquido peritoneal. Se une a proteínas en 11% y más del 80% de la dosis se elimina inalterado en orina.

Indicaciones

Fluconazol está indicado en el tratamiento de candidiasis vulvovaginal.

Contraindicaciones y advertencias

CONTRAINDICACIONES
Excepto en circunstancias especiales esta medicación no debe utilizarse cuando existe: Hipersensibilidad al fluconazol o a otros antifúngicos del grupo de los azoles.
Debe evaluarse la relación riesgo-beneficio en las siguientes situaciones clínicas: Alcoholismo activo o en remisión, disfunción hepática y disfunción renal.
Estados proarrítmicos incluyendo anormalidades electrolíticas, enfermedad cardiaca estructural o medicación concomitante. ADVERTENCIAS
Hipersensibilidad al fluconazol y otros antifúngicos del grupo de los azoles.
Es importante recibir la medicación durante el ciclo terapéutico completo.
Dosis omitida, tomarla lo antes posible; no tomar si falta poco tiempo para la dosis siguiente; no duplicar las dosis. Visitar al médico con regularidad para comprobar el progreso.
Consultar al médico si no se mejora en unas semanas
Cumplir el ciclo completo de tratamiento y consultar al médico si no se mejora en unas semanas.
No tomar 400 mg por día de fluconazol con terfenadina, porque el uso simultáneo puede causar arritmias cardiacas incluyendo torsades de pointes.

Precauciones y advertencias especiales

PRECAUCIONES: Los pacientes alérgicos al fluconazol pueden serlo también a otros antifúngicos del grupo de los azoles (itraconazol, ketoconazol, fluconazol). Embarazo: No se han realizado estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas.
Se ha reportado anormalidades congénitas múltiples en lactantes nacidos de madres quienes fueron tratadas durante tres meses o más con altas dosis de fluconazol (400 a 800 mg por día) para coccidioidomicosis (uso no indicado). El fluconazol debe ser usado en mujeres embarazadas solo si el beneficio justifica el posible riesgo en el feto.
Categoría C para el embarazo según la FDA. Lactancia: Se distribuye en la leche materna en concentraciones similares a las del plasma. Pediatría: Su eficacia no ha sido establecida en menores de 6 meses de edad. Geriatría: No se dispone de información sobre los efectos del fluconazol en relación con la edad en pacientes geriátricos. Sin embargo, los pacientes de edad avanzada son más propensos a sufrir disfunción renal dependiente de la edad, por lo que puede ser necesario ajustar la dosis o el intervalo entre dosis en pacientes tratados con fluconazol.
No se han realizado estudios adecuados y bien controlados en pacientes de 65 años de edad y mayores.

Efectos adversos

REACCIONES ADVERSAS
Requieren atención médica: ? Incidencia menos frecuente: Hipersensibilidad (fiebre y escalofríos, rash cutáneo o prurito).
? Incidencia rara: Agranulocitosis (fiebre y dolor de garganta), trastornos cutáneos exfoliativos, incluyendo síndrome de Stevens-Johnson; hepatotoxicidad; trombocitopenia.
? Incidencia no determinada: Angioedema, hipercolesterolemia, hipertrigliciridemia, hipocalemia, leucopenia, neutropenia, QT prolongado, prurito, convulsiones, torsades de pointes, necrólisis epidérmica tóxica. Requieren atención médica solamente si persisten o son molestos: ? Incidencia menos frecuente: Molestias gastrointestinales (dolor abdominal, estreñimiento, pérdida del apetito, vómitos).
? Incidencia no determinada, observada durante la práctica clínica con fluconazol, estimados de frecuencia no determinados: Alopecia, dispepsia, vértigo, edema facial y cambios en el sentido del gusto.

Interacciones medicamentosas

INTERACCIONES
Benzodiazepinas de acción corta como midazolam, eleva sus concentraciones séricas y el efecto psicomotor.
Hipoglucemiantes orales (tolbutamida, clorpropamida, gliburida o glipizida), eleva sus concentraciones séricas.
Terfenadina, cisaprida, ciclosporina, sirolimus o tacrolimus, eritromicinas, hidroclorotiazida, isoniazida o rifampicina, fenitoína, rifabutina, teofilina y warfarina, no se recomienda el uso concurrente.

Incompatibilidades

No se han reportado.

SobredosificaciÓn

TRATAMIENTO DE SOBREDOSIS: Como no existe un antídoto específico, el tratamiento debe ser sintomático y de soporte. Pacientes con intención de sobredosis sospechada o confirmada deben ser derivados a consulta psiquiátrica.

Cómo tomar Y POSOLOGIA

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Pacientes con insuficiencia renal necesitan ajuste de dosis: Iniciar con 50 a 400 mg y continuar de acuerdo al cuadro.

Depuración de creatinina
(mL/min) (mL/seg)

Porcentaje de la dosis
recomendada

> 50/0,83
≤50/≤0,83 (sin diálisis)
Pacientes en hemodiálisis

100
50
100 después de cada diálisis


La dosis debe administrarse después de una hemodiálisis, ya que una sesión de 3 horas reduce su concentración sérica en 50%. La farmacocinética del fluconazol no ha sido estudiada en niños con insuficiencia renal, la dosis debe reducirse de forma paralela a la dosis recomendada para adultos.
Vía oral.
Dosis habitual para adultos: ? Candidiasis vulvovaginal: Oral, 150 mg como dosis única.
? Dosis habitual pediátrica: No se ha establecido la seguridad y eficacia en niños hasta los 18 años de edad.

Almacenamiento

Consérvese en lugar fresco y seco, entre 15 y 30 °C.

PresentaciÓn

Cajas x 1, 2, 3, 4, 5, 10, 12,16, 20,25, 30, 40, 50, 60, 70, 80, 90, 100, 200, 500 y 1000 cápsulas.
Dispenser: x 10, 15, 20, 25, 30, 50, 60, 100 cápsulas.
Manténgase alejado del alcance de los niños. Fabricado para:
LABORATORIOS
FARMACEÚTICA DEL PERÚ S.A.C.
Av. Dos de Mayo 169, Callao.
Por: Laboratorio Medrock Corporation S.A.C.
Av. Bolívar N° 795, Pueblo Libre
Definiciones médicas / Glosario
  1. CANDIDIASIS, Está producida por la levadura Candida albicans, un hongo que seencuentra en la piel de las personas normales.
  2. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  Medicamentos