Fluban Capsulas

Para qué sirve Fluban Capsulas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FLUBAN

CAPSULAS
Antibiótico

PISA, S.A. de C.V., LABORATORIOS

Denominacion generica:

Cefaclor.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cefaclor monohidratado
equivalente a …….. 250 mg
de cefaclor

Excipiente, cbp ……… 1 cápsula

Indicaciones terapeuticas:

FLUBAN* es un antibiótico cefalosporinico semisintético perteneciente a la segunda generación, con acción bactericida, su espectro de acción es mayor contra microorganismos gramnegativos.

FLUBAN* esta indicado para el tratamiento de infecciones causadas por microorganismos patógenos sensibles como:

  • Streptococcus pneumoniae, H. influenzae, estreptococos ?-hemolíticos del grupo A y Moraxella catarrhalis productores de otitis media.
  • Infecciones del tracto respiratorio inferior: incluso neumonía por S. pneumoniae, H. influenzae, S. pyogenes (estreptococos ?-hemolítico del grupo A) y M. catarrhalis.
  • Infecciones del tracto respiratorio superior: incluyendo faringitis y amigdalitis por S. pyogenes y M. catarrhalis.
  • FLUBAN* es efectivo contra: Escherichia coli, Klebsiella, Proteus, Haemophilus influenzae, Moraxella catarrhalis.
  • Cefaclor no tiene actividad bactericida contra Pseudomona aeruginosa.
  • Resulta conveniente realizar cultivos y estudios para determinar la susceptibilidad del microorganismo a cefaclor.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

El cefaclor es bien absorbido después de su administración por vía oral. Si se administra en presencia de alimentos cefaclor alcanza una concentración sérica máxima de 50 a 75% de la que alcanza cuando cefaclor se administra en ayuno y generalmente ocurre 45 a 60 minutos más tarde.

Dentro de los 30 a 60 minutos de haber administrado una dosis de cefaclor de 250 mg, 500 mg 1 g a pacientes en ayuno, se obtuvieron concentraciones séricas máximas en un promedio de 6; 13; y 23 mg/lt. respectivamente, aproximadamente 60 a 85% de cefaclor es excretado por orina dentro de las 8 horas posterior a su administración, sin cambios y la mayor parte se excreta en las primeras 2 horas.

La vida media plasmática es de 30 a 60 minutos y esta se puede prolongar un poco en pacientes con daño renal. El veinticinco por ciento del medicamento se une a proteínas.

Cefaclor aparece ampliamente distribuido en el cuerpo, atraviesa la placenta y se excreta en concentraciones bajas por leche materna.

El probenecid retarda su excreción. Algo de cefaclor se remueve por hemodiálisis.

Cefaclor inhibe la síntesis de la pared bacteriana de forma semejante a como lo hacen las penicilinas, desarrollando así su efecto bactericida.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad a las cefalosporinas e hipersensibilidad cruzada con penicilinas.

Precauciones generales:

El uso prolongado de cefaclor al igual que el de los antibióticos de amplio espectro, pueden favorecer el sobrecrecimiento de microorganismos no susceptibles.

Los pacientes con insuficiencia renal severa deben ser vigilados estrechamente, cuando estén recibiendo cefaclor para hacer las adaptaciones correspondientes de las dosis en forma adecuada, a cada caso en particular. Los pacientes con antecedentes de alergia a la penicilina puede también presentar reacciones de hipersensibilidad al cefaclor.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

No se ha establecido la seguridad de cefaclor durante el embarazo en humanos, cefaclor es excretado a través de la leche materna en bajas concentraciones, por lo que deberá evitarse la lactancia durante el tratamiento con cefaclor.

Reacciones secundarias y adversas:

En raras ocasiones pueden presentarse náuseas, vómitos, diarrea, anorexia y dolor abdominal generalizado.

Pueden presentarse reacciones de hipersensibilidad, manifestada por erupción cutánea, urticaria, edema angioneurótico, con menor frecuencia eritema multiforme, síndrome Steven-Johnson, además se han reportado raramente casos de anafilaxia.

Al igual que con otras cefalosporinas se han reportado casos aislados de hepatitis transitoria e ictericia colestásica como sucede con otros antibióticos de amplio espectro con el uso de cefaclor pueden presentarse infecciones por cepas no susceptibles o aparición de candidiasis.

En raras ocasiones se ha repostado nefritis intersticial reversible, hipoprotrombinemia, eosinofilia, neutropenia, aumento sérico de la TGO y TGP.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

El cefaclor al igual que el resto de las cefalosporinas cuando se administra a dosis elevadas de manera simultanea con aminoglucósidos, pueden producir efectos adversos sobre el funcionamiento renal.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

Puede aparecer una prueba de falso positivo o falsamente elevada la determinación de la glucosa en orina, cuando se utiliza como reactivo, el sulfato de cobre no así cuando la prueba es enzimática.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

A la fecha no se han reportado efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis ni sobre la fertilidad.

Dosis y via de administracion:

Dosis: La dosis habitual en adultos es de 250 a 500 mg cada 8 horas hasta 4 g al día en infecciones más serias o profundas.

La dosis sugerida en niños desde 1 mes de edad es de 20 a 40 mg/kg al día en 3 dosis no excediendo de 1 g al día.

También se puede utilizar dosis de 20 a 40 mg/kg al día dividida en 2 tomas para otitis media no supurada y faringitis no complicada.

En pacientes con insuficiencia renal se requiere un ajuste de la dosis antes señalada.

Vía de administración: Oral.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

A la fecha no se han reportado casos de sobredosis y en tales casos comprende la suspensión del tratamiento, terapia de apoyo y tratamiento sintomático. La diálisis y la hemodiálisis disminuyen los niveles séricos del cefaclor.

Presentaciones:

Caja con 15 cápsulas de 250 mg.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C, en lugar seco.

Leyendas de proteccion:

Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta medica. Su uso durante el embarazo y la lactancia queda bajo responsabilidad del médico.

Laboratorio y direccion:

Hecho en México por: LABORATORIOS PISA, S.A. de C.V.
Oficinas Generales: Av. España Núm. 1840
Colonia Moderna
44190 Guadalajara, Jal.
Planta: Calle 7 Núm. 1308
Zona Industrial
44940 Guadalajara, Jal.

:

Reg. Núm. 183M2000, SSA
JEAR-04363000735/RM2004/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. CANDIDIASIS, Está producida por la levadura Candida albicans, un hongo que seencuentra en la piel de las personas normales.
  2. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  3. HEPATITIS, Es la inflamación del hígado producida por una infección, un agentequímico o un fármaco.
  4. ICTERICIA, Es la pigmentación amarilla del blanco de los ojos o de la piel, provocada por un exceso de bilirrubina en la sangre que acaba depositándose en los tejidos.
  5. NEFRITIS, Es la inflamación del riñón.
  Medicamentos