Flixotide Nebules Suspension

Para qué sirve Flixotide Nebules Suspension , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FLIXOTIDE NEBULES

SUSPENSION
Tratamiento del asma

GLAXOSMITHKLINE MEXICO, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Fluticasona.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada dosis contiene:

Propionato de fluticasona …… 0.5 ó 2 mg

Vehículo, cbp …………………. 2 ml

Indicaciones terapeuticas:

Asma: FLIXOTIDE® NEBULES® tiene un marcado efecto antiinflamatorio en los pulmones.

Reduce los síntomas y las exacerbaciones del asma en pacientes tratados previamente con un broncodilatador solamente o con otra terapia profiláctica.

Por lo general, los episodios sintomáticos relativamente breves pueden tratarse con broncodilatadores de acción rápida, pero los pacientes que presentan exacerbaciones con una duración más prolongada, requieren adicionalmente y tan pronto como sea posible, una terapia con corticosteroides para controlar la inflamación.

Adultos y adolescentes mayores de 16 años de edad:

Tratamiento profiláctico en casos de asma severa (pacientes que requieren tratamiento con dosis altas de corticosteroides inhalados u orales): Al instaurar el propionato de fluticasona inhalado, muchos pacientes que dependen de los corticosteroides sistémicos para el control adecuado de sus síntomas podrían reducir significativamente o eliminar su requerimiento de corticosteroides orales.

Tratamiento de exacerbaciones agudas: En forma más conveniente, puede cubrirse la dosis subsiguiente de mantenimiento con el uso de un inhalador presurizado de dosis medida.

Niños y adolescentes de 4 a 16 años de edad:

Tratamiento de exacerbaciones agudas: En forma más conveniente, puede cubrirse la dosis subsiguiente de mantenimiento con el uso de un inhalador presurizado de dosis medida.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Farmacocinética:

Absorción: La biodisponibilidad absoluta del propionato de fluticasona varía aproximadamente entre 10 a 30% de la dosis nominal, dependiendo del dispositivo de inhalación utilizado. La absorción sistémica ocurre principalmente a través de los pulmones y es inicialmente rápida y posteriormente se prolonga. El resto de la dosis inhalada puede ser tragado, pero contribuye minimamente a la exposición sistémica debido a su baja solubilidad acuosa y su metabolismo presistémico, resultando en una biodisponibilidad oral menor al 1%. Hay un incremento lineal en la exposición sistémica relacionado al incremento de la dosis inhalada.

Distribución: El propionato de fluticasona muestra un gran volumen de distribución en estado estacionario (aproximadamente 300 lt.). Su fijación a las proteínas plasmáticas es moderadamente alta (91%).

Metabolismo: El propionato de fluticasona se depura de la circulación sistémica con gran rapidez, principalmente por la vía metabólica, a través de la enzima CYP3A4 del citocromo P450, para transformarse en un metabolito inactivo de ácido carboxílico.

Se debe tener cuidado cuando se coadministren inhibidores conocidos del CYP3A4, ya que existe un riesgo potencial de que aumente el grado de exposición sistémica al propionato de fluticasona.

Eliminación: La eliminación de propionato de fluticasona se caracteriza por una depuración plasmática considerable (1,150 ml/min) y una vida media terminal de aproximadamente 8 horas. La depuración renal de propionato de fluticasona es insignificante (menos de 0.2%) y menor de 5% como metabolito.

Farmacodinamia: El propionato de fluticasona administrado por inhalación en las dosis recomendadas tiene una potente acción antiinflamatoria glucocorticoide en los pulmones que resulta en reducción de los síntomas y las exacerbaciones del asma.

Contraindicaciones:

En pacientes con historia de hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes.

Precauciones generales:

El manejo del asma debe seguir un programa escalonado y la respuesta del paciente debe monitorearse clínicamente y mediante pruebas de función pulmonar.

El incremento en el uso de ?2 agonistas inhalados de acción corta para el control de los síntomas indica un deterioro en el control del asma. Bajo estas condiciones, el plan de tratamiento del paciente debe revaluarse.

El deterioro súbito y progresivo en el control del asma, conlleva un riesgo potencial para la vida, por lo que debe considerarse un incremento en la dosis del corticoide. En pacientes considerados de riesgo, debe instituirse la flujometría diaria.

FLIXOTIDE® NEBULES® no debe usarse para el alivio de los ataques agudos de asma, sino para el tratamiento regular a largo plazo. Para aliviar los síntomas asmáticos agudos, los pacientes requerirán un broncodilatador inhalado de acción rápida y corta duración.

La falta de respuesta o las exacerbaciones agudas del asma deben ser tratadas aumentando la dosis de FLIXOTIDE® NEBULES® y, si es necesario, debe administrarse un esteroide sistémico y/o un antibiótico si hay infección.

Pueden ocurrir efectos sistémicos con el uso de corticosteroides inhalados, particularmente con altas dosis prescritas por periodos prolongados; la probabilidad de que ocurran estos efectos es mucho menor que con el uso de corticosteroides orales (ver Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental). Los posibles efectos incluyen síndrome de Cushing, características cushingoides, supresión adrenal, retraso en el crecimiento en niños y adolescentes, disminución de la densidad mineral ósea, cataratas y glaucoma. Es importante que la dosis de los corticosteroides inhalados se escale hacia la dosis efectiva más baja para mantener el control (ver Reacciones secundarias y adversas).

Se recomienda monitorear regularmente la estatura de los niños que reciben tratamiento prolongado con corticosteroides inhalados.

Algunos individuos pueden exhibir mayor susceptibilidad a los efectos del corticosteroide inhalado que la mayoría de los pacientes.

Debido a la posibilidad de deterioro de la respuesta adrenal, los pacientes que sean transferidos de tratamiento con esteroides orales a tratamiento con propionato de fluticasona inhalado deben ser tratados con especial cuidado y la función corticosuprarrenal debe ser monitoreada regularmente.

Después de la introducción del propionato de fluticasona inhalado, la discontinuación del tratamiento sistémico debe ser gradual y se debe recomendar a los pacientes que lleven consigo una tarjeta de advertencia sobre esteroides que indique la posible necesidad de tratamiento adicional en periodos de estrés.

De manera similar, el reemplazo del tratamiento con esteroide sistémico a la terapia inhalada, puede desenmascarar alergias como rinitis, eccema, anteriormente controlados por el fármaco sistémico. Estas entidades deben ser tratadas en forma sintomática con antihistamínicos y/o presentaciones tópicas, incluyendo esteroide tópico.

El tratamiento con propionato de fluticasona no debe ser interrumpido o discontinuado bruscamente.

En muy raras ocasiones han surgido comunicaciones de aumento en los niveles de glucosa sanguínea (véase Reacciones secundarias y adversas). Esto debe tomarse en cuenta cuando se prescriba la formulación a pacientes con un historial de diabetes mellitus.

Se requiere cuidado especial en pacientes con tuberculosis pulmonar activa o latente.

FLIXOTIDE® NEBULES® es una formulación que no debe emplearse sola para aliviar los síntomas resultantes de broncospasmos agudos, cuando también se requiere algún agente broncodilatador de acción corta (por ejemplo salbutamol). La formulación fue creada para administrarse como tratamiento diario regular y como terapia antiinflamatoria para aliviar las exacerbaciones agudas del asma.

La función y la reserva suprarrenales generalmente se mantienen dentro de los límites normales al administrar FLIXOTIDE® NEBULES® a las dosis recomendadas. Los beneficios obtenidos a partir del tratamiento con FLIXOTIDE® NEBULES® deben minimizar la necesidad de esteroides orales. Sin embargo, posiblemente por algún tiempo, los pacientes se encontrarán en riesgo de experimentar los efectos adversos resultantes de la administración previa o intermitente de esteroides orales. Según el grado de deterioro suprarrenal, podría requerirse la asesoría de un especialista antes de realizar intervenciones quirúrgicas programadas. Siempre se debe tener presente la posibilidad de un deterioro en la respuesta suprarrenal en situaciones de emergencia, incluyendo intervenciones quirúrgicas y situaciones optativas que posiblemente produzcan estrés, por lo que debe considerarse un tratamiento adecuado con corticosteroides.

En situaciones de emergencia, FLIXOTIDE® NEBULES® no es un sustituto de los corticosteroides orales o inyectables.

A los pacientes que están recibiendo tratamiento con propionato de fluticasona para nebulización debe advertírseles que si su situación clínica empeora, no deben incrementar la dosis o la frecuencia de administración sin consentimiento médico.

Es aconsejable administrar el propionato de fluticasona para nebulizar con una boquilla o mascarilla, para evitar la posibilidad de sufrir cambios atróficos en la piel de la cara, lo cual puede ocurrir con el uso prolongado de esta última.

El tratamiento prolongado con FLIXOTIDE® NEBULES® debe reducirse gradualmente y no interrumpirse abruptamente, excepto bajo supervisión médica.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

Embarazo: No hay evidencia suficiente de la seguridad del propionato de fluticasona en el embarazo humano. Los estudios de reproducción realizados en animales sólo han mostrado aquellos efectos característicos de los glucocorticoides a exposiciones sistémicas, muy por encima de aquellos observados a la dosis terapéutica para inhalación recomendada. Las pruebas de genotoxicidad no han mostrado potencial mutagénico. Sin embargo, como con otros medicamentos, la administración de propionato de fluticasona durante el embarazo únicamente debe considerarse si los beneficios esperados para la madre son mayores que cualquier posible riesgo para el feto.

Lactancia: No existe suficiente información clínica para mencionar alguna precaución en la lactancia. Cuando se obtuvieron concentraciones plasmáticas medibles en ratas de laboratorio lactantes después de la administración subcutánea del fármaco, se encontró evidencia de propionato de fluticasona en la leche materna. Sin embargo, es probable que las concentraciones plasmáticas en las pacientes después de la aplicación inhalada del propionato de fluticasona en las dosis recomendadas, sean bajas.

Reacciones secundarias y adversas:

Los eventos adversos se enlistan por sistema y frecuencia. Las frecuencias se definen como: muy comunes (? 1/10), comunes (? 1/100 y < 1/10), no comunes (? 1/1,000 y < 1/100), raros (? 1/10,000 y < 1/1,000) y muy raros (< 1/10,000), incluyendo reportes aislados. Los eventos muy comunes, comunes y no comunes generalmente se establecen a partir de la información de estudios clínicos. Los raros y muy raros, generalmente provienen de reportes espontáneos.

Infecciones e infestaciones:

Puede ser de ayuda para los pacientes enjuagarse la boca con agua después de usar el inhalador. La candidiasis sintomática puede ser tratada con terapia antimicótica tópica mientras se sigue utilizando FLIXOTIDE® NEBULES®.

Trastornos en el sistema inmunitario: Se han reportado reacciones de hipersensibilidad con las siguientes manifestaciones:

  • No comunes: reacciones cutáneas de hipersensibilidad.
  • Muy raras: angioedema (principalmente edema facial y bucofaríngeo), síntomas en el aparato respiratorio (disnea o broncospasmo, o ambos) y reacciones anafilácticas.

Trastornos en el sistema endocrino: Los posibles efectos sistémicos incluyen (ver Precauciones generales):

  • Muy raros: síndrome de Cushing, características cushingoides, deterioro suprarrenal, retardo en el crecimiento, disminución en la densidad mineral ósea, cataratas, glaucoma.

Trastornos metabólicos y nutricionales:

  • Muy raros: hiperglucemia.

Trastornos psiquiátricos:

  • Muy raros: ansiedad, trastorno del sueño y cambios de conducta, incluyendo hiperactividad e irritabilidad (predominantemente en niños).

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos:

  • Comunes: ronquera.

El propionato de fluticasona para inhalación puede causar ronquera en algunos pacientes. Podría ser útil enjuagarse la boca con agua inmediatamente después de la inhalación.

  • Muy raros: broncospasmo paradójico.

Como sucede con otras terapias con inhalación, después de la dosis puede presentarse un broncospasmo paradójico, con un aumento inmediato de sibilancias. Este trastorno debe tratarse de inmediato con un broncodilatador para inhalación de acción rápida. Se debe suspender inmediatamente el uso de FLIXOTIDE®, evaluar al paciente e instituir terapia alternativa, si es necesario.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

En circunstancias normales, se alcanzan concentraciones plasmáticas muy bajas de propionato de fluticasona después de la dosificación nasal, debido al metabolismo extensivo de primer paso y la alta depuración sistémica mediada por la citocromo P450 3A4 en intestino e hígado. Por lo anterior, son improbables las interacciones clínicamente significativas mediadas por el propionato de fluticasona.

Un estudio de interacciones medicamentosas en sujetos sanos demostró que ritonavir (un inhibidor del citocromo P450 3A4 altamente potente), puede incrementar de manera significativa las concentraciones plasmáticas de propionato de fluticasona, resultando en concentraciones marcadamente reducidas de cortisol sérico. Durante el uso post-mercadeo han habido reportes de interacciones medicamentosas clínicamente significativas en pacientes tratados con propionato de fluticasona y ritonavir, resultando en la aparición de efectos colaterales característicos de los corticosteroides sistémicos, incluyendo síndrome de Cushing y deterioro suprarrenal. Por lo tanto, el uso concomitante de propionato de fluticasona y ritonavir debe evitarse, a menos que el beneficio potencial para el paciente sobrepase el riesgo de los efectos colaterales.

Algunos estudios han demostrado que otros inhibidores del citocromo P450 3A4 producen incrementos insignificantes (eritromicina) y menores (ketoconazol) en la exposición sistémica a propionato de fluticasona, sin reducciones notables en las concentraciones de cortisol sérico. Sin embargo, se recomienda precaución cuando se coadministren inhibidores potentes del citocromo P450 3A4 (por ejemplo, ketoconazol), debido al incremento potencial de la exposición sistémica al propionato de fluticasona.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

No existen alteraciones de las mismas, reflejadas en estudios clínicos relacionados con el fármaco.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

La toxicología sólo ha mostrado aquellos efectos por clase característicos de los corticosteroides potentes, los cuales únicamente se presentan a dosis muy por encima de aquellas propuestas para uso terapéutico.

En las pruebas de toxicidad con dosis repetidas, en los estudios de reproducción o en los estudios de teratología, no se identificaron nuevos efectos.

El propionato de fluticasona carece de actividad mutagénica in vitro e in vivo, además, no mostró potencial tumorígeno alguno cuando se administró a roedores. En modelos animales, no fue irritante ni sensibilizante.

Dosis y via de administracion:

Vía de administración: Por inhalación, mediante un nebulizador.

Las ampolletas de FLIXOTIDE® NEBULES® deben de administrarse en forma de aerosol producido por un nebulizador a chorro, y ha sido proyectado su uso para inhalación oral, recomendándose el uso de boquilla y si fuera necesario una mascarilla. Cuando se use una mascarilla, la piel expuesta debe protegerse mediante el uso de una crema o lavando bien la cara después de usar la mascarilla.

El tratamiento con ampolletas de propionato de fluticasona no debe suspenderse repentinamente; si debe retirarse, esto se hará de forma gradual.

El propionato de fluticasona para nebulización, no debe inyectarse.

Debe explicarse al paciente la naturaleza profiláctica del tratamiento con el propionato de fluticasona, por lo que debe usarse con regularidad aun cuando se encuentren asintomáticos; la mejoría clínica puede conseguirse en los 4 a 7 días después de comenzar el tratamiento. No obstante, el propionato de fluticasona ha demostrado ejercer un efecto terapéutico hasta en 24 horas después de iniciarse el tratamiento, en pacientes que no han recibido esteroides inhalados anteriormente.

Si los pacientes encuentran que el alivio con broncodilatadores de corta acción es menos efectivo o que requieren mayor número de inhalaciones que lo normal, deben solicitar atención médica.

Para auxiliar a la administración de pequeños volúmenes de la suspensión o si es necesario prolongar su tiempo de liberación, la suspensión de FLIXOTIDE® NEBULES® puede ser diluida previo a su uso, con una solución de cloruro de sodio.

Dosis:

  • Niños y adolescentes de 4 a 16 años: 1,000 µg dos veces al día.
  • Adolescentes mayores de 16 años y adultos: 500 a 2,000 µg dos veces al día.

Se debe administrar a los pacientes una dosis inicial de propionato de fluticasona nebulizado de acuerdo con la severidad de su padecimiento. Esta dosis debe ajustarse hasta que se consiga el control del paciente o bien reducir a la dosis mínima eficaz según la respuesta.

La dosis más elevada de la escala recomendada se utiliza para el tratamiento de las exacerbaciones agudas del asma hasta 7 días después de la exacerbación. Posteriormente se considerará la posibilidad de reducir la dosis.

No es necesario el ajuste de dosis en pacientes ancianos o con insuficiencia hepática o renal.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

La inhalación aguda de dosis de FLIXOTIDE® NEBULES® superiores a las aprobadas puede conducir a un deterioro temporal de la función suprarrenal. Por lo general, no es necesario llevar a cabo alguna acción de emergencia, ya que normalmente en pocos días se recupera la función suprarrenal, echo que puede constatarse con las mediciones de cortisol plasmático. Sin embargo, si se siguen administrando por periodos prolongados dosis superiores a las aprobadas, es posible que haya lugar a algún grado de deterioro suprarrenal. Puede ser necesario vigilar la reserva suprarrenal. En caso de alguna sobredosificación con FLIXOTIDE® NEBULES® puede continuarse con la terapia a un nivel de dosificación adecuado para proporcionar un control de los síntomas.

Se debe poner en práctica un control cercano y una reducción gradual de la dosis en aquellos pacientes que reciben dosis superiores a las aprobadas.

Presentaciones:

Caja con 10 ampolletas conteniendo 0.5 ó 2 mg en 2 ml.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a no más de 30°C. Protéjase de la luz. Manténgase en posición vertical. Una vez abierta la ampolleta, debe refrigerarse entre 2 y 8°C y utilizarse dentro de las 12 horas después de abrirla. No congelar.

Leyendas de proteccion:

Su venta requiere receta médica. Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. De preferencia, utilizarse con el equipo ideal, como lo es un nebulizador. Es aconsejable su manejo por un especialista. Este producto no es inyectable.

Laboratorio y direccion:

GlaxoSmithKline México, S.A. de C.V.
Calz. México-Xochimilco 4900
Col. San Lorenzo Huipulco
14370,México, D.F.
® Marca registrada

:

Reg. Núm. 390M99 SSA IV
GEAR-083300415D0028/RM2008/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. CANDIDIASIS, Está producida por la levadura Candida albicans, un hongo que seencuentra en la piel de las personas normales.
  2. DIABETES MELLITUS, Significa , e indica el exceso de glucosa que existe en la orina de los diabéticos no controlados.
  3. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  Medicamentos