Flavoxen Tabletas

Para qué sirve Flavoxen Tabletas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FLAVOXEN

TABLETAS
Tratamiento del dolor y la inflamación

ALPHARMA, S.A. de C.V., LABORATORIOS

Denominacion generica:

Naproxeno.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada tableta contiene:

Naproxeno …………… 250 mg

Excipiente, cbp …….. 1 tableta

Indicaciones terapeuticas:

FLAVOXEN® (naproxeno) esta indicado como: antiinflamatorio con acción analgésica y antipirética.

  • Enfermedades infecciosas: Como antiinflamatorio, asociado al antibiótico específico.
  • Infecciones de vías respiratorias altas: Amigdalitis, faringitis, faringoamigdalitis y otitis.
  • Infecciones de vías respiratorias bajas: Bronquitis.
  • Traumatología y cirugía: Como antiinflamatorio y analgésico después de manipulaciones ortopédicas, esguinces, torceduras y postoperatorio.
  • Ginecología: Dismenorrea primaria, después de la aplicación de un DIU, en el posparto, sino se considera la lactancia.
  • Odontología: Extracciones dentales y cirugía.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Se absorbe de 10 a 60 minutos después de la administración oral. La absorción rectal es buena, pero es más lenta que la oral. Se une en 99% a las proteínas del plasma, en un promedio de 1 a 3 horas, la concomitancia con alimentos puede reducir este rango pero no la absorción. Se difunde bien en líquido sinovial. Cruza barrera placentaria y se encuentra en leche materna. La vida media del naproxen es de 13 horas. Se metaboliza 30% en hígado. Se elimina por vía urinaria (95%) y fecal (5%).

Naproxeno es un agente antiinflamatorio no esteroideo, que tiene acción analgésica y antipirética, propiedades que han sido demostradas en estudios de experimentación animal y en humanos. Igual que otros antiinflamatorios y analgésicos, inhibe la síntesis de prostaglandinas. Su acción antiinflamatoria no esta mediada por el eje hipófisis-suprarrenal.

Naproxeno no deprime el sistema nervioso central, ni induce enzimas metabolizantes.

Contraindicaciones:

Embarazo y lactancia; hipersensibilidad a AINES; algunas enfermedades pulmonares, cardiacas, hepáticas y renales; no debe darse a pacientes con ulcera péptica activa. Hipersensibilidad al naproxeno. Hemorragia gastrointestinal. Ulcera péptica. Insuficiencia renal y/o hepática.

Precauciones generales:

La seguridad en niños no ha sido establecida por lo que no se recomienda su uso en menores de 2 años. En padecimientos inflamatorios y dolorosos comunes no deberá administrarse durante más de 10 días

FLAVOXEN®, como otros AINES, no deberá administrase en sujetos con ulcera péptica activa.

En pacientes con historial de problemas gastrointestinales, el naproxeno se administrara bajo estricta vigilancia ya que las reacciones gastrointestinales serias pueden aparecer en cualquier momento. La aparición acumulativa de efectos gastrointestinales adversos, incluyendo ulceras y sangrado intestinal, aumenta linealmente con la duración de uso del naproxeno u otros AINES. La mayoría de los eventos adversos gastrointestinales, incluyendo sangrado y ulceraciones, ocurren en pacientes ancianos debilitados.

Cuando se determinen tiempos de sangrado, deberá tenerse en cuenta que FLAVOXEN® disminuye la agregación plaquetaria y prolonga el tiempo de sangrado.

Se ha reportado alteraciones de una o más de las pruebas de función hepática con el uso de los AINES.

Pacientes con insuficiencia renal: La eliminación de naproxeno y sus metabolitos se efectúa por vía renal en 95%, a través de la filtración glomerular, por esta razón el naproxeno deberá usarse con precaución en pacientes con insuficiencia renal, y vigilar la creatinina sérica y/o la depuración de creatinina.

El naproxeno no debe usarse por tiempo prolongado en pacientes con una depuración de creatinina menor de 20 ml/minuto.

En los pacientes en quienes el flujo sanguíneo renal esta comprometido, como en la depleción de volumen extracelular, la cirrosis hepática, restricción de sodio, insuficiencia cardiaca congestiva y enfermedad renal preexistente, se deberá valorar la función renal antes y durante el tratamiento con naproxeno, los pacientes geriátricos en los que haya sospecha de deficiencia renal, deberá considerarse en esta categoría.

Pacientes con insuficiencia hepática: Ciertos tipos de cirrosis hepáticas, así como la enfermedad hepática crónica de origen alcohólico, reducen la concentración total de naproxeno conjugado, sin embargo, la concentración plasmática de naproxeno libre se ve aumentada.

Aunque se desconocen las implicaciones que este hallazgo pueda tener sobre la dosis de FLAVOXEN®, se recomienda utilizar la dosis eficaz más baja.

Pacientes geriátricos: En los pacientes de edad avanzada, también se ha encontrado un aumento de naproxeno libre en plasma, y aunque se desconoce si esto tiene implicaciones sobre la dosis de FLAVOXEN®, se recomienda utilizar la dosis eficaz más baja, como sucede con otras drogas utilizadas en pacientes de edad avanzada.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

Se clasifica en categoría B de acuerdo a la FDA.

No debe utilizarse durante el embarazo. Igual que otros productos de este tipo, retarda el trabajo de parto en animales y afecta el sistema cardiovascular en el feto humano (cierre del conducto arterioso). El naproxeno se ha detectado en la leche materna por lo que debe evitarse durante la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas:

Los principales efectos son a nivel gástrico, seguido por daño renal, ginecológico y hematológico. Son menos frecuentes en sistema nervioso central.

Gastrointestinal: En terapias de corta o prolongada duración, daña la mucosa gástrica, pudiendo llegar a crear úlcera y hasta sangrado (los efectos gástricos son atribuidos a la inhibición de síntesis de prostaglandinas producidas por el COX-1; también se atribuye este efecto a la recirculación enterohepática de los medicamentos, a la difusión regresiva de los ácidos en la mucosa gástrica a la par de una fosforilación oxidativa). El sangrado gastrointestinal y perforaciones, se incrementa linealmente con la duración del uso. Comúnmente se puede presentar: Malestar abdominal, dolor epigástrico, náuseas. En menor frecuencia se puede encontrar constipación, colitis, diarrea, vómitos, flatulencias, anorexia, flatulencia. Se ha sugerido que el uso de AINES, puede reducir el cáncer de colon mediante su efecto en la inhibición de la síntesis de prostaglandinas. Se refiere de un solo caso de proctocolitis asociada a uso de naproxen.

Hepáticos: Ictericia, funciones hepáticas anormales. Renales: Puede provocar falla renal aguda, necrosis renal papilar, nefritis intersticial, hiperkalemia, hematuria; como con otros AINES, los efectos secundarios a nivel renal ocurren frecuentemente en pacientes con factores de riesgo como terapias diuréticas. Ginecológicos: Su uso durante el embarazo, puede inhibir contracciones uterinas y/o incrementar la amplitud y frecuencia de las mismas. (Debido a la inhibición de la síntesis de prostaglandinas E 2 y F ?2). Hematológicos: Puede provocar anemia hemolítica, anemia aplásica, agranulocitosis, trombocitopenia. Puede inhibir la agregación plaquetaria reduciendo el tiempo de sangrado, pero no afecta la protrombina; leucopenia, eosinofilia, granulocitopenia, equimosis, hemólisis, hemorragia, menorragia, epistaxis.

Sistema nervioso central (SNC): Mareos, cefalea, somnolencia. Se ha asociado con meningitis aséptica. Disfunción cognoscitiva, incapacidad de concentración, convulsiones, insomnio, trastornos del sueño. En pacientes con síndrome de Parkinson, se ha encontrado ataxias precipitadas por el uso de naproxen, así como reaparición de síntomas que previamente ya se habían controlado. Otros: Los siguientes eventos son raros, pero han sido reportados: Queratopatías, alopecia (caída de cabello), neumonitis eosinofílica, asma. Dermatopatías: erupciones en la piel, prurito, necrólisis epidérmica, lupus eritematoso, liquen plano, reacciones de fotosensibilidad que incluye raros casos en que la piel se asemeja a la porfiria cutánea tardía o la epidermolisis bulosa, rash cutáneo, síndrome de Stevens-Johnson, eritema multiforme; angioedema, hipoacusia, hepatitis fatal, ictericia; aunque en estudios metabólicos no se ha reportado retención de sodio, es posible que los pacientes con función cardiaca comprometida puedan estar en un mayor riesgo cuando reciben naproxeno; no se ha relacionado con alteraciones en la fertilidad.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Como AINES, lo afectan la colesteramina, cimetidina, colestipol, diflunisal, DMSO, fluconazol, fenobarbital, probenecid, rifampin, ritonavir, salicilatos y sucralfatos. No se han observado interacciones con anticoagulantes ni sulfonilureas, pero se recomienda tener precaución ya que tal interacción ha sido observada con otros agentes no esteroideos. Se ha observado que el efecto natriurético de la furosemida es inhibido por algunas drogas de esta clase. La inhibición de la depuración renal de litio produce un aumento en la concentración plasmática de éste. Todos los AINES (antiinflamatorios no esteroideos) pueden reducir el efecto antihipertensivo del propranolol y otros ?-bloqueadores. Puede incrementar el riesgo de falla renal asociado con el uso de los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina I. La administración concomitante de probenecid aumenta significativamente los niveles plasmáticos de naproxeno, así como su vida media. La administración concomitante con metotrexato se debe efectuar con cuidado, debido a que se ha informado que el naproxeno, como otros agentes antiinflamatorios no esteroideos, pueden reducir la secreción tubular de metotrexato en animales, posiblemente incrementando su toxicidad. Como tiene un efecto hipoglucemiante, debe tenerse cuidado de ajustar las dosis del tratamiento con naproxen en diabéticos sin embargo, con tolbutamida no se ha encontrado interferencia en los niveles plasmáticos.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

El naproxeno puede interferir con algunas pruebas de los 17-cetoesteroides, por lo tanto, se recomienda retirar el tratamiento 48 horas antes de hacer los exámenes urinarios del ácido 5-hidroxiindolacético.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

La administración de FLAVOXEN® en humanos, no se ha relacionado con efectos de carcinogénesis, mutagénesis o teratogénesis, ni tampoco con alteraciones sobre la fertilidad.

Dosis y via de administracion:

Oral.

Como analgésico, se recomienda una dosis inicial de FLAVOXEN® de 500 mg por vía oral; después se puede reducir a 250 mg cada 6 a 8 horas dependiendo de la necesidad del paciente.

En el manejo de la artritis se recomiendan dosis de 250, 375 ó 500 mg 2 veces al día. Para el tratamiento de ataques agudos de gota se recomienda iniciar con una dosis de 750 mg y seguir con 250 mg cada 8 horas hasta que ceda el ataque agudo.

En el cólico menstrual se recomienda iniciar con una dosis de 500 mg y posteriormente continuar con 250 mg cada 6 a 8 horas dependiendo de la intensidad del dolor.

Las dosis no deben rebasar los 1,650 mg al día.

En la artritis juvenil, se recomienda utilizar FLAVOXEN® a dosis calculada a 10 mg/kg de peso divididos en 2 dosis al día.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Sobredosis: No se conoce la dosis a la cual el naproxeno podría ser letal. Se ha reportado sobredosis por automedicación por arriba de tres días en casos de fiebre.

Sintomatología: Una dosis excesiva del fármaco puede estar caracterizada en el adulto por somnolencia, pirosis, indigestión, náuseas o vómito. Algunos pacientes han experimentado convulsiones, no siendo clara la relación con el naproxeno.

Antídoto: El fármaco de primera elección es el carbón activado. En una intoxicación aguda se recomienda emesis por lavado gástrico. La hemodiálisis no disminuye la concentración plasmática de naproxeno debido a su alta afinidad por las proteínas plasmáticas.

Presentaciones:

Caja con frasco con 8, 15, 30 ó 45 tabletas.

Caja con 8, 15, 30 ó 45 tabletas.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese el frasco bien tapado a temperatura no mayor de 30°C en lugar seco. Protéjase de la luz.

Leyendas de proteccion:

Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. No se use en el embarazo y la lactancia, ni en menores de 12 años.

Laboratorio y direccion:

LABORATORIOS ALPHARMA, S.A. de C.V.
Boulevard Pípila Núm. 1, Esq. Av. del Conscripto
Colonia Manuel Avila Camacho
11610 México, D.F.
® Marca registrada

:

Reg. Núm. 075M2001, SSA VI
Definiciones médicas / Glosario
  1. HEPATITIS, Es la inflamación del hígado producida por una infección, un agentequímico o un fármaco.
  2. NEFRITIS, Es la inflamación del riñón.
  3. SALICILATOS, Es un grupo de fármacos capaces de aliviar el dolor y reducir la inflamación y la fiebre.
  Medicamentos