Finul 50 Mg

Para qué sirve Finul 50 Mg , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARVET S.A.C.

Lima 18 – perú


Calle Victoriano Castillo No. 141 Urbanización Los Jazmines, Miraflores
Tels: 273-0979 – 448-6608
Fax: 273-0979

FINUL 50 MG Tabletas

SULPIRIDA

ComposiciÓn

FÓRMULA
Cada TABLETA contiene: Sulpirida 50 mg
Excipientes, c.s.p. 1 tableta

Propiedades farmacolÓgicas

ACCIÓN FARMACOLÓGICA: Sulpirida es un derivado de la benzamida, con actividad antipsi­cótica y antidepresiva. En contraste con la mayoría de los neurolépticos los cuales bloquean los receptores D1 y D2 de la dopamina, sulpirida es más selectivo y actúa básicamente como un antagonista D2 de la dopamina. Carece de efectos en los receptores de la norepinefrina, acetilcolina, serotonina, histamina y ácido gamma-aminobutírico (GABA).
La incidencia relativamente baja de efectos extra­piramidales adversos y posiblemente de otro tipo, observado con sulpirida, ha sido atribuida a su actividad específica de bloqueo D2, esta selectividad ha impulsado su investigación en el tratamiento de pacientes con discinesia tardía.
Existe cierta evidencia, que dosificaciones bajas de sulpirida (50 a 150 mg al día) ejercen actividad antidepresiva, mientras que las dosificaciones más altas (800 a 1000 mg al día) son efectivas en los síntomas positivos de la esquizofrenia. Se presume que los efectos antidepresivos de sulpirida en dosificaciones bajas se atribuyen al bloqueo preferencial de los autorreceptores de la dopamina, con activación de la transmisión de la dopamina.
Absorción y destino: Sulpirida es absorbido del tracto gastrointestinal y se excreta en la orina y heces. Se ha reportado que tiene una vida media plasmática de alrededor de 8 a 9 horas.

Indicaciones

La sulpirida está indicada en afecciones psicosomáticas (estados neuróticos leves y trastornos psicofuncionales).

Contraindicaciones y advertencias

CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad a la sulpirida (derivados de la benzamida), feocromo­citoma, mal de Parkinson.
Pacientes hipertensos.
Contraindicado ingerir alcohol durante el tratamiento.
ADVERTENCIAS: Informar a los pacientes de los signos y síntomas de las reacciones extra­pira­mi­dales a la sulpirida, además deben ser controlados para detectar los signos y síntomas de hiper­sen­sibilidad a sulpirida. Puede causar dependencia.

Precauciones y advertencias especiales

PRECAUCIONES: La sulpirida debe administrarse con cuidado en los siguientes casos: ? Enfermedad cardiovascular, pacientes hiper­tensos.
? Pacientes maníacos o hipomaníacos (puede exacerbar los síntomas).
? Insuficiencia renal (reducción de dosis), o retención urinaria.
? Pacientes con epilepsia, hipertiroidismo, enfermedad pulmonar.
? Hipersensibilidad a otros derivados de la ben­zamida (tiapride, sultopride).
Embarazo: No se ha establecido la seguridad de su uso.
Lactancia: Las concentraciones de sulpirida en la leche materna con administración oral de 100 mg/día son bajas (alrededor de 1 ng/mL, sin surgir un efecto adverso en el recién nacido); sin embargo se necesitan más investigaciones para poder recomendar su uso durante la lactancia.
Geriatría: Pacientes con función renal reducida (ajustar la dosis).

Efectos adversos

REACCIONES ADVERSAS
Cardiovasculares: En algunos pacientes se ha reportado palpitaciones, agudeza de la hipertensión.
Sistema Nervioso Central: Similares a aquellos que se presentan con otros agentes neurolépticos, incluyendo sedación o mareo, aturdimiento, depresión, trastornos en el sueño, dolores de cabeza e inquietud.
Efectos extrapiramidales: Incidencia relativamente baja de reacciones extrapiramidales, incluyendo a los síntomas parkinsonianos, distonías agudas, discinesia tardía y distonía tardía.
Endocrinos/Metabólicos: Congestión de las mamas ocasionalmente galactorrea.
Gastrointestinales: Náuseas, vómitos, constipación y anorexia.
Renal: En insuficiencia renal ajustar la dosis.
Genitourinario: Desórdenes menstruales como amenorrea.
Hepáticas: Ictericia colestática luego de una terapia de tres meses con 150 mg/día de sulpirida.
Oculares: Visión borrosa.
Piel: Ocasionalmente, diaforesis.

Interacciones medicamentosas

Cuan­­do la sulpirida fue administrada concurren­temente con dosis terapéuticas de: ? Sucralfato: El promedio de biodisponibilidad oral de sulpirida se reduce en 40%.
? Antiácidos (que contienen hidróxido de aluminio y magnesio) el promedio de biodisponibilidad oral de sulpirimida se reduce en 32%.
Al administrar sulpirida dos horas después del antiácido o sucralfato, la reducción en la biodisponibilidad fue alrededor de 25%.

Incompatibilidades

INCOMPATIBILIDADES: No administrar simultáneamente con antiácidos o sucralfato, o hasta dos horas después de su ingestión.

SobredosificaciÓn

TRATAMIENTO EN CASO DE SOBREDOSIS: La sulpirida no es una droga muy tóxica, pero es capaz de producir algunas veces trastornos digestivos, nerviosos y endocrinos.
El tratamiento consiste en suprimir la administración de la droga o disminuir la dosis.
La intoxicación aguda o sobredosis se tratará con ayuda respiratoria, administración de vomitivos o lavado gástrico, drogas antiparkinsonianas (trastornos extrapiramidales).

Cómo tomar Y POSOLOGIA

DOSIS Y VÍAS DE ADMINISTRACIÓN
Adultos: Oral, 50 a 150 mg al día por un período no mayor de 14 días.

Almacenamiento

CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO: Manténgase alejado del alcance de los niños. Consérvese en lugar fresco y seco.

PresentaciÓn

FINUL 50 mg Tabletas: Cajas x 10, 15, 30, 40, 60 y 100 tabletas.
Definiciones médicas / Glosario
  1. ICTERICIA, Es la pigmentación amarilla del blanco de los ojos o de la piel, provocada por un exceso de bilirrubina en la sangre que acaba depositándose en los tejidos.
  Medicamentos